jueves, 14 de enero de 2010

HAITI PROGRAMAS Y PROYECTOS

HAITI
PROGRAMA AGRICOLA 500 millones de euros
a) Financiar 50 mil pequenos productores con 2 mil euros cada uno, igual a 100 millones de euros.

b) Establecer 25 mil fincas energeticas con 2 mil euros cada una, para producir carbon, lena y madera, igual a 50 millones de euros.


c) Sembrar100 millones de plantas frutales y maderables a un 0.25 de euros cada uno, igual a 25 millones de euros

d) Construir 50 mil lagunas y sembrars de tilapias a 2 mil euros cada una, igual a 100 millones de euros.


e) Financiar 500 mil tareas de cafe a 100 euros cada tarea, igual a 50 millones de euros.

f) Financiar 50 mil cabras lecheras a igual numero de familias, a 3 mil euros cada una, igual a 150 millones de euros.


g) Dedicar a la administracion del programa un monto de 25 millones de euros.



HAITI Y PROYECTOS
Las prioridades son dada por la misma realidad del pais, pero por lo general debe ir orientado al mejoramiento de la calidad de vida y la calidad de la produccion, y significa mejor la calidad del agua y la salud, mejoramiento de la calidad de la semilla y la produccion, y el mejoramiento de las vias de transportacion.

Eso implica la construccion de presas hidroelectricas, clinicas rurales, escuelas, establecimiento de fincas de mejoramiento y multiplicacion de semillas, establecer proyectos de comercializacion y credito agricola, programas de adiestramiento de personal, programa de formacion tecnica y maestro en la lengua creole.

El gobierno de los Estados Unidos dispone de programas de venta para darle salida a los excedentes agricolas que estan disponibles para exportacion para que los paises en via de desarrollo o del tercer mundo puedan adquirlo a credito a largo plazo y que permiten proveer alimentos. Estos alimentos son vendidos localmente y permiter aumentar la oferta de alimentos y generan recursos que permiten invertirlo en el corto plazo para financiar proyectos y programas agricolas, de salud, educativo, desarrollo de infraestructura y otros.

Casi todos los gobiernos latinoamericanos y africanos tienen experiencia sobre este tipo de proyectos y programas.

EDITORIAL: CATASTROFE EN HAITI

EDITORIAL

CATASTROFE EN HAITI
El terremoto pone de manifiesto las debilidades de toda la sociedad y las instituciones haitianas, todo lo cual debe servir para el inicio de la recuperación y reconstrucción del pueblo haitiano y sus estructuras y facilidades de vidas.

La presente crisis puede servir para mucho, pues da lugar a la oportunidad de iniciar muchos proyectos para la recuperación y recuperación de haiti.

La actual situación sensibilizara a muchos gobiernos y a muchas instituciones del exterior para que acudan con recursos en donaciones y prestamos destinados con los objetivos y metas orientado a la recuperación y la reconstrucción de Haiti.

Exisgen muchos proyectos en Haiti para la producción agrícola de ciclo corto, proyectos de forestación, proyecto de crédito agrícola para el pequeño y mediano productor.

Hay muchos cultivos de ciclos cortos que pueden iniciarse inmediatamente que podrían producir alimentos y crear empleos tambien inmediatamente, con efectos mas directos que cualquier otra ayuda.

Deberían destinarse los suficientes recursos para mejorar las facilidades hospitalarias y la consturccion de cuatro hospitales, dos en Puerto Principes, uno en Cabo Haitiano y otro Gonaive.

Como el turismo es el elemento de desarrollo mas definido para la nación haitiana, seria muy oportuno aprovechar la oportunidad para que sea habilitado un fondo suficiente para la recuperación y ampliación de los hoteles y restauranes existentes, y la construcción de nuevos hoteles, y además la construcción de dos aeropuertos internacionales y varias autopistas que conecten rápidamente la nación de Haiti.
Hay que aprovechar la actual crisis y convertirla en una oportunidad para la recuperación y la reconstrucción de haiti, pero hacerlo ya!