martes, 15 de septiembre de 2009

EL LAGO ENRIQUILLO

LAGO ENRIQUILLO
El Lago Enriquillo, el unico cuerpo de aguas saladas en el mundo poblado por cocodrilos, cuyas aguas son compartida por la provincias de Baoruco e Independencia con una superficie promedio anual de de 265 km2, lo cual lo convierte en el mayor mayor lago de las antillas, es de agua salada con una salinidad del 70%, mas del doble de la salinilidad del mar. Tanto el lago como las islas (Cabrito, Barbarita, y la Islita) se encuentran a unos 40 metros bajo el nivel del mar.

En la decada del 40 llego a los oidos del Presidente Trujillo que el Lago Enriquillo se estaba secando, en si se trataba de que el nivel del lago estaba bajando persistentemente, y el jefe dandole credito a esas versiones ordeno la construccion del canal Cristobal para vertir parte del agua del rio Yaque del Sur en el Lago Enriquillo y pronto el lago recupero su nivel promedio.

La Cuenca de donde fluye agua hacia el lago include un sistema de 10 rios. Los rios que surgen en la Montana de Neyba, hacia el norte son rios permanentes, aquellos rios que surgen en la Montana de Bahoruco al sur, son rios intermitentes.

En la orilla norte y noroeste del lago y proximo a Duverge y Jimani, en la costa sur del lago, entra mucha agua dulce en forma de canales de riego y rios que bajan desde la sierras, pero tambien de arroyos que nacen en la misma orilla en forma de manantiales.

En l os extremos occidental y oriental del lago hay zonas pantanosas o de cienegas de varios km2 . Las aguas de Boca de Cachon en el Oeste y del cano de Villa Jaragua en el Este se dispersan inundando esas zonas.

El Lago Enriquillo sirve de habitat para iguanas, caimanes, cocodrilos, flamingos, rhinocerontes.

El Lago Enriquillo, el mas grande de las Antillas, mide por la distancia mas larga 35 kilometros y por la parte mas ancha 10 kilometros.

Este gran lago posee tres islas, que son la Cabrito, la Barbarita y la Islita. La mas grande, mas conocida y famosa es la Isla Cabrito, donde habitan iguanas y el famoso cocodrilo Americano, hoy dia en peligro de extincion.

Dentro del Lago se encuentra el balneario llamdo “El Agua Azufrada”. Afirma que son aguas medicinales muy saludable para la piel.

Ver un cocodrilo en el Lago Enriquillo tiene su precio, pues hay que permanence de noche en los alrededores y levantarse de marinade, que es cuando este animal se aproxima a las orillas.

DIEZ IMPORTADORES COMESOLOS

DIEZ IMPORTADORES VINCULADOS AL PALACIO MONOPOLIZAN LAS CUOTAS DE IMPORTACION AGROPECUARIA.

Es un secreto a voces que diez COMESOLOS amigos del COMOSOLO MAYOR tienen casi un monopolio de las cuotas de importacion de alimentos tales como la cebolla, las habichuelas rojas, la papa, el ajo, el arroz y la leche.

Ya se sabe y es de conocimiento publico que la Casa Calin tiene el monopolio de la importacion de cebolla y tiene casi todo el control del Mercado local. Recientemente compro la cosecha de cebolla de Azua a un precio que la misma Casa Calin establecio, y que la empresa Agroindustrial Rio Blanco, S.A., es la mayor beneficiaria de las cuotas de importacion de habichuela roja entre otras cuotas. Se afirma que el secretario Administrativo de la Presidencia esta include a la empresa Agroindustrial Rio Blanco.

En caso del arroz los molineros mantienen el control de la distribucion y como es un elimento muy politizado porque su escasez y alza de precios afectan a toda la poblacion y representa una bomba social, para esos fines el COMESOLO MAYOR usa un PEME mayusculo.

Mediante el decreto 748-08 se creo la Comision para las importaciones agropecuarias y es encargada de asignar las cuotas de importacion, segun lo dispone el referido decreto. Dicha Comision la conforman el secretario de Agricultura, el secretario Administrativo de la Presidencia y el director General de Aduanas.

El decreto 748-08 senala que el 80% de las cuotas de importaciones debe asignarse entre los import adores tradicionales y el restante 20% entre los importadores nuevos.

Hay una especie de regla establecida que dispone que el importador podra traer dos quintales del rubro especifico por cada quintal que compre luculent, y parece que eso esta estipulado en los permisos de importacion , sin embargo eso no lo esta cumpliendo nadie.

Es significativo senalar que la production de habichuel roja se ha reducido considerablemente, y hoy dia menos de la mitad del consumo local es satisfactory con la production local y el resto hay que importarlo. Se trata de una cantidad de mas de 500 mil quintales de habichuela roja. De ahi la importancia de tener el privilegio de contar con un permiso de importacion.

Algo diferente a lo que sucede con la production de habichuela roja, cuya demanda dobla la producion local, pero en el caso del guandul y la habichuela negra el pais es un exportador neto, pues la production national de ambos productos duplica el consumo national.

El consumo national de leguminous en Dominicana se estima en millon y medio de quintales al ano, correspondiendo un millon a habichuela rojo y medio millon a guandul y habichuela negra. Del millon de quintales de habichuela rojas el pais esta produciendo alerededor de medio millon y la diferencia el pais tiene que importarlo, pues los dominicanos sustituyen, sin ningun tipo de rechazo, con habichuela pinta importada.


De ahi ahi la corrupcion, en la casa de los HACEDORES DE LEYES, pero que verguenza para la sociedad que se pensaba mejor servidad.

Es dec ir, que ademas de la corrupcion por lo cuatro costado en la administracion del COMESOLO MAYOR, tambien esta presente en el SENADO DE LA REPUBLICA.

Es hora de comenzar a poner ejemplo llevando a la JUSTICIA a Radhames Segura, a Hector Rodriguez Pimentel, a Jose Frank Pena Guaba, a Diaz Rua, a Simon Lizardo, a Diandino Pena, a Luis Manuel Boneti involucrate con los DIEZ COMESOLOS que se benefician de casi todas las cuotas de importacion Agricola y pecuaria; y otros mas, que son mucho.