lunes, 24 de agosto de 2009

EDITORIAL

EDITORIAL
El deficit electrico indicado diariamente y por tiempo indefinido por los apagones, constituye el principal problema del pais y su solucion deberia ser una prioridad national.
 
 
La familia y la industria dominicana tienen un gran dominio de la cultura de los apagones, podría decirse que se ha armado de un espíritu de agresividad contra los apagones. Cuando un dominicano escucha hablar de lámpara, vela, inversor, planta eléctrica automáticamente el dominicano promedio piensa en APAGONES y el índice acusador apunta directamente hacia la cabeza del gobierno, hoy día EL COMESOLO MAYOR, quien ha prometido cada día de sus tres gobiernos lo solución del problema eléctrico, pero cada día se pone más dificil, más obscuro y más caro el panorama electrico.
 
Muchas veces cuando ocurre un apagon cuando la energia vuelve para atras como que se va y vuelve, entonces ocurren altos y bajos voltages que danan la nevera, la computadora, el televisor, el radio, el abanico, el aire acondicionado y hasta el inversor, y tambien se queman las bombillas, etcetera.
 
Todo eso constituye un duro golpe a la calidad de vida y al presupuesto familiar y el responsable de ese problema lo es la CDEEE y hay derecho de reclamar esos danos aunque se tenga que ir a los tribunales.
Hasta donde se dispone de información hay plantas eléctricas cuyos administradores cobran por la capacidad de producción eléctrica instalada y producen alrededor de la mitad y hasta menos. Inclusive había una planta de electricidad en Puerto Plata y otra en San Pedro de Macorís que cobraban por su capacidad instalada y producían cero electricidad.
Por ahí hay mucha tela por donde cortar y si se hacen auditorias sobre la producción eléctrica y la facturación de la energía servida, se pondría de manifiesto un gran fraude y una gran estafa al estado, a las familias dominicanas y a la industria nacional porque se cobra por una capacidad instalada suficiente para satisfacer la demanda pero se ofrecen más horas de apagones que de horas de servicios.
 
Hay un agudo deficit energetico y por eso hay apagones, pero hay suficiente capacidad instalada, que incluye a muchas plantas que cobran por su capacidad instalada y producen menos de la mitad de esa capacidad instalada. Eso significa que las empresas que hacen eso estan enganando al Estado con complices que estan dentro de la CDEEE.
 
Para que el fraude electrico de los productores ocurra se necesita, inequivocamente, la complicidad de quienes reciben los cobros de la facturacion y quienes realizan el pago de una facturacion fraudulenta. Para que todo eso suceda es necesario una componenda entre los duenos del sector privado y los ejecutivos de la CDEEE. El asunto de las deudas de energia electrica pendiente del gobierno, tan publicitada es parte del show llamado fraude o robo electrico.
 
Procede realizar una auditoria de generacion electrica que ponga de relieve la relacion exacta entre la cantidad de energia electrica pagada por la CDEEE y la cantidad de energia generada por las plantas que tienen contrato de venta de energia con la CDEEE.
 
Las perdidas causada por Smith Enron y Cogentrix porque la CDEEE les compra la energia que estas empresas generan a un precio mas caro que el precio pagado por el consumidor final. Por ese concepto la CDEEE perdio $US193 millones en el 2008.
 
SE SABE que por el Fondo de Estabilizacion de la Tarifa el gobierno desembolso durante el ano 2008 un monto de $US470 millones. Que en adiccion, la deuda no Corrientes o congelada de parte de las distribuidoras y la CDEEE hasta junio era de $US190 millones. Que la deuda Corrientes vencida al 31 de Julio era $US 322 millones. Que las perdidas causada por Smith Enron y Cogentrix porque la CDEEE les compra la energia que estas empresas generan a un precio mas caro que el precio pagado por el consumidor final. Por ese concepto la CDEEE perdio $US193 millones en el 2008. Que la CDEEE recibe mensualmene un subsidio de $RD 1,409 millones. Que en la CDEEE hay personal excesivo, tanto asi como 20 veces mas que el necesario, eso es un secreto a voces.
 
El gobierno debiera aprovechar al máximo esta oportunidad que ofrece el BID y el BM, si realmente van en beneficio del pais. Que no vayan ahora a convenir con que estos organismos financien la instalación de generadoras, para luego el gobierno tener que pagarles a inversionistas por tener plantas apagadas, como ha ocurrido con Congentrix y Smith & Eron. Es tiempo de que en el sistema eléctrico, el gobierno elimine la intermediación que pone en los bolsillos de inversionistas, una gran parte de los recursos que se captan, por un servicio público que es el Estado el único que está en la obligación de proporcionar.
 
Hay que preguntarse por que en Dominicana no se usan las corrientes rio abajo de las presas para producir energia electrica, tal como se hace en Peru, Colombia, Turquia, Ukrania, Cuba, Brasil y muchos otros paises.
Las presas de Tavera, Atillo, Rincon, Moncion y Bao producen alrededor de 100 magavatio de electricidad, pero colocando turbinas en las corrientes rio abajo la produccion de energia electrica podria triplicarse. Lo mismo podria hacerse en el resto de las presas hidroelectricas del pais.
Esta seria la mejor inversion que cualquier gobierno podria hacer, pues se sabe que este tipo de energia electrica es la mas barata del mundo.
El 20% de la produccion de eneergia electrica en el mundo es originada en plantas hidroelectrica. En Noruega el 99% de la electricidad es de origen hidroelectrica y en Nueva Zelandia el 75%.
A como de lugar hay que anular todos los contratos que establecen pagos de energia por capacidad instalada, aunque haya que ir AL TRIBUNAL DE LA HAYA.
 
Hoy mas que nunca antes es necesario celebrar un CUMBRE sobre la problema de la producion y oferta y demanda electrica y fiannciamiento de la solucion.