sábado, 14 de noviembre de 2009

BOLETIN 3 SUMARIO DE NOTICIAS ACERCA DEL NARCOTRAFICO


BOLETIN 3
SUMARIO DE NOTICIAS ACERCA DEL NARCOTRAFICO


Senador Benedetti califica a Chávez de vocero de las Farc
Aseguró que esa guerrilla es el cartel de tráfico de drogas más grande que tiene Colombia.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que no hay nadie que hay demostrado tener un vínculo más cerca con las Farc que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Según el legislador, el dirigente de izquierda es el más firme y defensor de esa organización armada al margen de la Ley que, insiste, se ha convertido en "el cartel de droga más grande de Colombia".
El parlamentario rechazó las declaraciones del mandatario del vecino país, quien acusó al presidente Uribe de ser una narcotraficante y de haber sostenido estrechos vínculos con el extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Para Benedetti es injusto que el presidente Chávez se refiera así al jefe del Estado colombiano, quien según él ha combatido vehementemente a la insurgencia y al narcotráfico, del cual se nutren, reduciendo en 18 mil hectáreas las zonas cultivadas con estupefacientes en el último año.
"Los colombianos le exigimos respeto al Presidente Hugo Chávez porque quien ostenta la dignidad en este país es el Presidente Álvaro Uribe y si él calumnia al primer mandatario está calumniando y ofendiendo a todo el pueblo colombiano", indicó.
El dirigente Caribe invitó a toda la ciudadanía a rodear a su presidente y a contestarle las agresiones al estadista venezolano, a través del lanzamiento de una campaña cívica que lidera, "para que Chávez abriera los ojos frente a la realidad de ese país".  DE EL ESPECTADOR DE COLOMBIA, MARTES 17 DE NOVIEMBRE

 

Capturan a presuntos autores de 45 asesinatos en Ciudad Juárez

Por EFE

CIUDAD JUAREZ

El Ejército mexicano capturó en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, a dos hombres presuntos responsables de 45 asesinatos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
Los dos hombres resultaron lesionados el pasado viernes durante un tiroteo en una clínica del Seguro Social donde pretendían asesinar a sus rivales. Ambos huyeron, pero más tarde fueron capturados por militares.
Los hombres fueron identificados como Arturo Arellano Corral, de 26 años, alias "El Freak'', y Salomón Bolívar Villa, de 20 años, alias "El Salsa''.
Según el comunicado, los detenidos manifestaron que integraban una célula de sicarios del cartel de Sinaloa que opera en esta ciudad fronteriza bajo las órdenes del narcotraficante Gabino Salas Valenciano, para asesinar a rivales del cartel de Juárez o 'La Línea'.
Según el informe, los hombres reconocieron haber cometido por lo menos 45 asesinatos.
En agosto pasado, militares y agentes federales detuvieron a cuatro presuntos responsables de 211 asesinatos en Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con cerca de 4,000 muertes atribuidas al crimen organizado de 2008 a la fecha.
En esta localidad, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), los carteles de Juárez (también llamado 'La Línea') y de Sinaloa, apoyados por pandillas, se pelean a sangre y fuego el control del mercado local de drogas y de distribución a Estados Unidos.   DE EL NUEVO HERALD DE MIAMI, MARTES 17 DE NOVIEMBRE



 




FUERON SOMETIDOS A ESCRUTINIO
PLD retira a 22 aspirantes con antecedentes judiciales

Santo Domingo.- Unos 22 precandidatos al Congreso, con antecedentes judiciales tanto aquí como en el extranjero, fueron descartados cuando pretendían inscribirse ante la comisión electoral del Partido de la Liberación Dominicana, dijeron anoche fuentes políticas vinculadas al partido oficial.
No se divulgaron las identidades de los rechazados, pero la fuente dijo que la depuración fue hecha por la Comisión Electoral que, para tales fines, realizó investigaciones a todos los niveles para asegurarse de que los que resulten escogidos en la convención peledeísta no tengan manchas en sus hojas de vida.
Los antecedentes hallados y por los cuales fueron descalificados esos aspirantes van desde supuestos vínculos con el lavado de activos y el tráfico de drogas y algunos por haber sido deportados desde Estados Unidos, donde cumplieron penas por distintos delitos.
Esta noche
Sin embargo, la fuente señaló a LISTÍN DAIRIO que la comisión depuradora no encontró que, en la actualidad, los excluidos estén involucrados aquí en actividades ilícitas por las cuales, en el pasado, merecieron ir a la cárcel.

Se informó que esta decisión de la Comisión Electoral será presentada esta noche al Presidente Leonel Fernández, quien a su vez es el presidente del PLD, en el marco de la reunión semanal del Comité Político.
De los 22 precandidatos excluidos, la mayoría cumplió condenas en los Estados Unidos y luego de residir en el país se involucraron en la actividad política, persiguiendo llegar hasta las curules del Congreso Nacional, especialmente a la Cámara de Diputados.
En las últimas semanas se han estado levantando voces para advertir de los peligros de que el narcotráfico o el crimen organizado instale sus peones en los puestos congresionales y municipales, como ha ocurrido en países donde el narcotráfico ha llegado a convertirse en una fuerte instancia de poder.
Compromiso
La Junta Central Electoral y los propios partidos políticos más importantes se han comprometido a depurar las listas de precandidatos para evitar que se cuelen personas vinculadas a las actividades ilícitas, pero hasta ahora no se tienen noticias de la cantidad de excluidos o rechazados en sus aspiraciones, salvo el dato de que el PLD ya desestimó a 22 aspirantes, cuyos nombres no se darán a conocer, según dijo.

Recientemente, el senador peledeísta por Peravia, Baní, Wilton Guerrero, dijo no dudar de que en el actual Congreso puedan existir legisladores con algún tipo de vínculo con actividades ilícitas o con personeros del crimen organizado.
Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética, pidió a los partidos que procesen con cuidado a sus precandidatos para evitar infiltración del narco en el Congreso, los ayuntamientos o la actividad política partidaria.
(+)
GERMÁN DICE QUE EL PARTIDO ES ESTRICTO

La coordinadora de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana advirtió que cualquier candidato o miembro de esa organización que sea sorprendido en acciones irregulares en el proceso de votación que se inicia este sábado 21 será expulsado del partido tal y como lo establecen los reglamentos de dicho proceso.

Alejandrína Germán agregó que está totalmente prohibido el proselitismo político, sobre todo en los centros de votaciones.
La dirigente explicó que las comisiones de disciplinas en todo el país estarán atentas para actuar en caso de que alguien se quiera pasar de listo haciendo cosas indebidas en desmedro de otros aspirantes.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, Germán dijo que a los votantes se convence con propuestas e ideas y no con descalificaciones del contrincante o incurriendo en métodos espurios.
La coordinadora de la Comisión Electoral reconoció que con la masificación del PLD pueden aparecer personas o aspirantes a cargos congresuales y municipales que quieran vulnerar la disciplina partidaria pero que quien cometa semejante error la pagará bien caro.  DE EL LISTIN DIARIO, LUNES 16 DE NOVIEMBRE



 


Trata vender coca agentes DNCD 
El repatriado Bernabel Ibel Moreno fue apresado por dos agentes narcóticos en la parte alta de la capital
Un repatriado de Estados Unidos fue apresado anoche cuando trataba de venderle un paquete de cocaína a dos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes se hicieron pasar como distribuidores de narcóticos de la parte alta de la capital y a los que el imputado trató de reclutar como clientes.
El detenido fue identificado como Bernabel Ibel Moreno, repatriado de Nueva York en junio de 2005 después de cumplir 42 meses (tres años y 5 meses) de cárcel por narcotráfico. Reside en la calle San Antonio número 27, en   Guachupita, informó  Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, en un comunicado de prensa.
Indicó que los agentes que lo apresaron citaron a Ibel Moreno a la avenida George Washington,  donde el sujeto llevó la droga para venderla por una suma no precisada. Hace varios días, dijo, que un equipo antidrogas daba seguimiento al detenido, logrando arrestarlo en flagrante delito.
“Se tenía la convicción de que esta persona se estaba dedicando al tráfico de narcóticos, por lo que el mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe del DNCD, dispuso que le fuera montada una vigilancia permanente”, agregó Lebrón.  Será enviado a la Fiscalía.
Moreno tenía en su poder además, dos teléfonos móviles, aparatos que eran analizados anoche por personal de inteligencia para determinar con quiénes esta persona estaba en contacto. La droga será remitida al laboratorio forense para ser analizada y el acta entregada al fiscal responsable de solicitar medidas de coerción en su contra.
Lebrón dijo que al momento del arresto, al lugar llegaron miembros de la Policía Antinarcóticos, quienes habían sido instruidos para dar seguimiento al detenido.  DE EL NACIONAL, LUNES 16 DE NOVIEMBRE

 

EEUU ofrece compartir con America Latina técnicas de prevención de consumo drogas


EE.UU. afirmó hoy que la lucha antidroga en su país ha entrado en un nuevo periodo, basado en la "reducción de la demanda", y ofreció compartir sus técnicas de prevención con los países latinoamericanos que lo deseen, en el marco de la CICAD.

Así lo indicó el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Thomas McLellan, en una conferencia de prensa previa a la reunión anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que comenzará el miércoles en Miami (Florida, EE.UU.).

McLellan destacó que la administración de Barack Obama ha marcado el fin de la "guerra contra la droga" que impulsó el Gobierno de George W. Bush, para poner el énfasis en la prevención del abuso de drogas, el tratamiento y la recuperación, además de en la reducción de la oferta.

El funcionario se mostró "muy optimista" respecto a una serie de "nuevos descubrimientos científicos" que permiten formular nuevos métodos preventivos, y aseguró que EE.UU. está dispuesto a compartirlos "con todos los países del continente que lo deseen".

Esa oferta se concretará en el marco de la sesión de la CICAD, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Estados Unidos presentará, por primera vez en la historia, su candidatura para presidir el organismo, dirigido en el periodo 2008-2009 por Chile.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó en la conferencia de prensa que el fenómeno del narcotráfico sólo puede entenderse como "un problema multinacional", puesto que el cultivo, el tránsito y la comercialización se producen en países diferentes.

En este sentido, Insulza expresó su confianza en el "instrumento de coordinación" que supone la CICAD, en cuya reunión se presentará un nuevo informe sobre el consumo de drogas en el hemisferio.

Además, añadió, la CICAD estudiará los "nuevos retos" a los que se enfrenta el continente, como el aumento del consumo entre mujeres, el auge de las drogas sintéticas y la iniciación en el consumo a edades cada vez más tempranas.

Por su parte, el secretario adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EE.UU., David Johnson, confió en que la sesión de la CICAD permita a su país acercarse a aquellos Gobiernos miembros con los que la cooperación está en suspenso, como el de Hugo Chávez.

"Venezuela sigue suponiendo un importante reto en términos de control de drogas, y todavía no hemos logrado frutos en el diálogo. Esperamos que la CICAD sea el marco idóneo para hacer avances", afirmó.

La Oficina de Johnson es la responsable de elaborar el informe anual del Departamento de Estado sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, que se publica en marzo y que influye en la certificación por la que Washington concede o niega ayuda económica y militar a otros países.

Johnson aseguró que la prioridad que Estados Unidos concede en este momento a la prevención, a "impedir que la droga llegue a producirse", se debe a un "análisis de lo que corresponde en cada momento", y señaló que no es necesariamente la estrategia más adecuada en todos los países.

"En el caso de los carteles de la droga en México, por ejemplo, es evidente que lo necesario no es centrarse en la terapia, sino aumentar la seguridad, formar más inspectores", explicó.

McLellan agregó que hay que erradicar la noción de que Estados Unidos es un país meramente consumidor de drogas, puesto que "gran parte del suministro se produce dentro de sus fronteras, y también es un país de tránsito".  DE VIVELOHOY DE CHICAGO,
LUNES 16 DE NOVIEMBRE


“Intacta, estructura financiera del narco”
Edgardo Buscaglia, profesor de Derecho y Economía del ITAM y director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, dijo que en México 78% de los sectores están infiltrados por el narcotráfico, pero el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial
La estrategia implementada por el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada tiene una falla de origen: no ataca la estructura financiera de los cárteles y por ello es predecible que aumente el número de víctimas y los casos de corrupción, coincidieron expertos en materia de seguridad, tanto nacionales como extranjeros.
Urgieron a la administración de Felipe Calderón a iniciar el combate a los cárteles mexicanos mediante el desmantelamiento de sus estructuras financieras y aplicar la Convención de Palermo para atacarlos económica, judicial, política y socialmente.
Edgardo Buscaglia, profesor de Derecho y Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, dijo que en México 78% de los sectores económicos del PIB están infiltrados por el narcotráfico, pero el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados, ni por la Secretaría de Hacienda (SHCP), ni por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no tiene la capacidad para enfrentar estos temas, pero el gobierno cuenta con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); yo le recomendaría al secretario de Seguridad Pública Federal que en vez de preocuparse por tener más helicópteros se ocupe en alimentar investigaciones para el desmantelamiento patrimonial del hampa”.
Para Buscaglia, el gobierno mexicano no tiene estrategia cuando bastaría implementar la Convención de Palermo adecuadamente.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional rubricó en diciembre de 2000 en Palermo un convenio para prevenir y combatir de manera más eficaz a los cárteles. Con 147 países firmantes, entre ellos México, la Convención de Palermo consigna 41 artículos en los que establece tipos penales comunes para todas las naciones y esquemas de cooperación, entre ellos procedimientos de extradición y asistencia jurídica mutua.
Maureen Meyer, asociada para México de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo que para la comunidad internacional es momento de repensar la estrategia instrumentada contra el narco y que resulta fallida.
“La lucha se ha centrado en producir detenciones y no en promover e implementar las reformas estructurales necesarias para fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en México; después de tres años de guerra, la violencia no ha disminuido y las drogas siguen fluyendo”.   DE EL UNIVERSAL DE MEXICO, LUNES 16 DE NOVIEMBRE
 



Instruyen fiscales a pedir prisión en casos de narco



SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, declaró que los fiscales del país tienen instrucciones de solicitar prisión preventiva en las audiencias contra todos los imputados en casos de narcotráfico, si hay evidencias.

Jiménez dijo que se pueden revisar todas las solicitudes de medidas de coerción del Ministerio Público en  los casos de narcotráfico y se determinará que piden a los jueces prisión preventiva contra los imputados.

“Ahora, el juez es soberano, si quiere dar una medida económica o una presentación periódica, ya nosotros en eso no nos involucramos”, enfatizó Jiménez consultado por la prensa.

Al responder a los periodistas sobre el impedimento de salida del país de Sobeida Félix, dijo que la notificación fue enviada en tiempo a la Dirección General de Migración, el 19 de octubre, un día antes de que la imputada saliera del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres de San Cristóbal.

Añadió que está de acuerdo con una modificación del Código Procesal Penal para que se revisen los artículos concernientes a las medidas sobre casos de narcotráfico y hacer más efectiva la lucha contra ese flagelo.

Jiménez aludió al tema tras firmar un acuerdo entre los gobiernos de República Dominicana y Francia para que los prisioneros de ambas naciones puedan cumplir las condenas en su país de origen.

Magistrados dan marcha atrás


Luego de un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero, los jueces de Primera Instancia del Distrito Nacional decidieron rechazar las presiones de la sociedad y otorgar libertad a través de pago de garantía económica.

La víspera, los magistrados, para evitar las críticas, habían decidido sólo enviar a prisión preventiva, pero luego de una reunión con Subero Isa cambiaron de posición y decidieron aplicar la ley y la Constitución.

La información la ofreció el presidente del máximo tribunal de justicia, quien dijo que las decisiones de los magistrados siempre están sometidas a cuestionamientos, porque hay lucha de intereses “hay personas que ganan y otras que pierden”.

Pidió a los jueces motivar bien las decisiones que adoptan para que esas sentencias se expliquen por sí solas.
Asimismo, informó que este viernes le será remitido el informe para ser conocido por el pleno, sobre el interrogatorio a Rosamna Vásquez, jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción, quien favoreció con una garantía económica a Sobeida Féliz, vinculada al decomiso de 4.6 millones de dólares incautados en un apartamento del sector de Gazcue.

Subero expresó que Código Procesal Penal lo modificó la nueva Constitución de la República que será proclamada el 10 de diciembre y para fortalecer el catálogo de derechos fundamentales es más amplio que el que establece  el vigente.

Este jueves Subero había advertido que si los jueces sólo dictaban prisión preventiva las cárceles se llenarían de reos, por lo que los convocó a una reunión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nuevay advirtió que la independencia del Poder Judicial debe mantenerse a toda costa.

“Los jueces son independiente de hacer las cosas siempre y cuando estén ajustados a la constitución y a las leyes”.  DE ALMOMENTO.NET, SABADO14 DE NOVIEMBRE



DNCD decomisa 10 paquetes coca en puerto Multimodal Caucedo    
Diez paquetes de cocaína fueron ocupados anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un contenedor que llegó al Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, procedente de Venezuela, terninal donde la semana pasada la agencia decomisó un multimillonario alijo de 935 kilos de ese alcaloide.
La DNCD y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), de Venezuela, tienen la convicción de que se trataba de una ‘prueba exploratoria’ de parte de una red de narcotráfico internacional procurando abrir una ruta para el trasiego de estupefacientes, en caso de que no fuera detectada. Ambas agencias trabajaron en coordinación para frustrar la iniciativa.
Entretanto, en Sabana de la Mar fueron ocupados 9 paquetes de cocaína durante una operación combinada de agentes de la DNCD y la Policía, caso por el que son buscados cuatro hombres uno de ellos identificado como Salvador Martínez, alias Macarri, y los tales El Policía, Majamba y El Caliente, dijo el vocero antindrogas, Roberto Lebrón.
Y con respecto a los 10 paquetes de la terminal portuaria, lebrón sostuvo que estaban escondidos en el refrigerador del contenedor número CPSU5157187, desembarcado el pasado martes desde una motonave CFS Panavera. “Parece que en este caso estaban explorando la ruta, pero de ser así su plan ha sido frustrado por la DNCD”, agregó.
Las autoridades antidrogas venezolanas comunicaron a la DNCD el arribo de 10 furgones al puerto Multimodal Caucedo, los que efectivamente fueron desembarcados el 10 de este mes, lo que obligó la requisa minuciosa de los mismos, encontrando en uno de estos los citados paquetes de cocaína, reveló el vocero de la DNCD, en una declaración emitida a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la agencia.
“Esto significa que el intercambio de informaciones y la colaboración interagencial le está dando excelentes resultados a la DNCD. Eso se hace no solo con Venezuela, sino con Estados Unidos, Holanda, España, Canadá, Francia, España, Bélgica e Inglaterra, entre otros países con los que tenemos relaciones”, puntualizó.
Diez paquete en Sabana de la Mar
La droga ocupada en Sabana de la Mar -lo que se hizo en presencia del fiscal adjunto Jerry Estévez de León- estaba dentro de un saco de polipropileno escondido en una casucha en la ruta que comunica a esa comunidad con Nisibón. También fueron ocupadas 2 gorras de la Policía, 2 arpones, 2 focos y una mochila, lo que hace suponer que los implicados en el caso se hacían pasar como miembros de la institución del orden público.
Los paquetes fueron enviados de inmediato a la sede central del organismo, en la capital, para llevarlos sal laboratorio forense, a los fines de ser analizados. Y los mismo se hizo con los diez paquetes hallados en el Puerto Multidodal Caucedo, donde la DNCD ocupó la semana pasada un cargamento de 935 kilos de cocaína que estaban en tránsito para ser embarcados a Valencia, España.  DE EL PERIODICO HOY, SABADO14 DE NOVIEMBRE




Capturan a 5 presuntos narcos en Monterrey
Informa el Ejército que los sujetos fueron detenidos cuando transportaban 10 paquetes de cocaína, mismos que presuntamente serían distribuidos en San Pedro Garza García

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 5 presuntos narcotraficantes en posesión de drogas y vehículos robados.
Los sujetos fueron detenidos cuando transportaban las sustancias ilegales, mismas que se presume su destino final era para ser distribuidas en San Pedro Garza García.
Las cinco personas que quedaron a disposición del ministerio público federal fueron identificadas como Rolando Reyna Ramírez, Rolando Daniel Reyna Alemán, Jorge Eliud Aponte Quintana, alias "El Güero"; Mario Alexis Delgadillo Román, alias "Alexis" y Hector Javier Álvarez Reyna.
Además se logró asegurar 10 paquetes de cocaína en polvo con un peso aproximado de nueve kilos, novecientos quince gramos, 3 vehículos, 1 teléfono celular y 3 radios nextel.
De acuerdo a un comunicado enviado por la comandancia de la séptima Zona Militar, la madrugada de hoy recibieron una denuncia anónima indicando que por la Avenida del Río, en la Colonia Riveras del río, dentro de los límites territoriales del municipio metropolitano de Guadalupe, se trasladaba un vehículo marca Nissan Sentra de color gris con placas de circulación SFD-40-70 con reporte de robo.
La llamada anónima agregó que en el interior viajaban dos presuntos traficantes, quienes traían consigo una cantidad importante de droga.
"En respuesta a la citada denuncia se alertó al personal Militar estableciendo un Puesto de Control Móvil, sobre dicha Avenida, mismos que al identificar el vehículo, le marcaron el alto, deteniendo su marcha y procediendo a su registro".
Las fuerzas castrenses observaron que en el interior de la cajuela había una maleta de color azul, en la cual se transportaban cuatro paquetes de droga.
Los tripulantes aseguraron que la cocaína iba a ser entregada en el domicilio ubicado en Caleta número 3408 de la Colonia Riveras del río del mismo municipio.
Al trasladarse hasta esta dirección, personal militar localizó estacionada una camioneta Gran Cherokee de color gris con placas de circulación SEE-6834, matrícula que era falsa porque no correspondía al vehículo, por lo que procedieron a inspeccionarlo, lográndose la detención de otra persona y el decomiso de tres paquetes de droga.
"El conductor manifestó que toda la droga iba a ser entregada a otras dos personas que lo estaban esperando en un vehículo Jetta de color negro que se encontraba en el estacionamiento de un restaurante ubicado en la Avenida Vasconcelos de la Colonia del Valle, Municipio de San Pedro Garza García".
Los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional nuevamente se trasladaron hasta donde el presunto delincuente les indico y localizaron dos sujetos más en el interior de un vehículo que llenaba la descripción.
"Al efectuarles una revisión se encontraron en su interior tres paquetes más de droga".
Las personas, droga y vehículos fueron puestos a disposición del ministerio público federal, quien se encargara de integrar el expediente y proceder con la orden de arraigo correspondiente.
En el comunicado se invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los teléfonos 01 800 831 91 31, 16 47 02 03 y al correo electrónico: denuncia.7zm@mail.sedena.gob. mx.   DE EL UNIVERSSAL DE MEXICO, SABADO14 DE NOVIEMBRE


Acción antidroga deja 110 detenidos; 13 son menores



SANTO DOMINGO.- Al menos 13 menores figuran entre las 110 apresados en las últimas horas operando puntos de venta de narcóticos en barrios de la parte alta de la Capital.

Las detenciones de los menores se produjeron en los sectores de Villa Consuelo, Villa María, Villas Agrícolas y el Ensanche Capotillo, afirmó este viernes  la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD) en un parte remitido a la redacción de ALMOMENTO.NET.

La noche del viernes fueron detenidos tres menores de entre 13 y 17 años cuando vendía narcóticos en lugares denunciados por ciudadanos preocupados por la intranquilidad llevada por esos adolescentes a esos sectores, logrando ocuparle a estos una gran cantidad  de cocaína, crack y marihuana.

También la Policía ha detenido a varios expendedores en las últimas horas, de acuerdo al informe, avalado pòr el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.


Sin embargo, aclaró que “a pesar de que la DNCD tiene interés de apresar a estos adolescentes, su prioridad es capturar a quienes los patrocinan, lo que esta institución hace frecuentemente, lo mismo que la Policía, a los fines de sacar de circulación a estos antisociales que se valen de este segmento vulnerable de la sociedad dominicana para empujarlos a delinquir”.

Los nombres de los detenidos no se ofrecen por razones legales, pero sus casos son enviados a la instancia correspondiente, aclara.



Lebrón dijo que los últimos arrestos de menores se produjeron anoche en la calle Respaldo 38 del sector Capotillo; en la calle José Martí, en el barrio Villa María; y frente al Colmado de la Rosa, en el sector Villas Agrícolas. Los jovencitos apresados tenían puntos de drogas en los indicados lugares, a donde ala DNCD acudió atendiendo denuncias de vecinos.



“La DNCD es la primera en lamentar estos eventos, pero tiene la obligación de actuar. Lo ideal sería que estos muchachos tuvieran padres responsables para que no sean tentados por los delincuentes.


Sobre las otras acciones realizadas por la DNCD y la Policía, el portavoz dijo que las últimas 48 horas han sido arrestadas unas 110 personas con diferentes tipos de narcóticos, aunque algunos fueron detenidos para cuestionarlas por sus presuntos vínculos con diferentes casos que están en proceso de investigación.

Durante la jornada del jueves y la madrugada del viernes fueron intervenidos unos 20 puntos de venta de drogas.



Entre los detenidos figuran Onasis Rivas, Julio Batista, Enmanuel Pineda, Susano Abreu, Wagner  Montero, Pedro Montero y Manuel Rosario, todos expendedores de narcóticos ilegales.



La DNCD también apresó a importantes vendedores de estupefacientes en San Cristóbal y Haina, entre los que Lebrón mencionó a Gregorio de los Santos Araujo, Daniel Ismael Rosario Lorenzo, Pascual Brujan Vizcaíno, José Antonio García Pérez, José Miguel de Jesús García, Santo Villa Liriano, Domingo Ramírez Peralta, Darwin Puente, Zeneida Lantigua Cruz y Alexis Araujo, todos encontrados con cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, así como dinero en efectivo e instrumentos para manipular estupefacientes.  DE ALMOMENTO.NET,
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE



DNCD apresa al menos 13 menores con "puntos" de drogas
Al menos 13 menores han sido apresados en las últimas horas operando puntos de venta de narcóticos en barrios de la parte alta de la capital, lo que implica que "los individuos implicados en el maldito negocio de los estupefacientes" siguen utilizando a estos jovencitos en esa actividad, específicamente en los sectores de Villa Consuelo, Villa María, Villas Agrícolas y el Ensanche Capotillo, afirmó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Anoche, por ejemplo, fueron detenidos tres jovencitos en edades de entre 13 y 17 años, cuando vendía narcóticos en lugares previamente denunciados por ciudadanos preocupados por la intranquilidad llevada por esos adolescentes a esos sectores, logrando ocuparle a estos una gran can cuidad de cocaína, crack y marihuana. También la Policía ha detenido a varios en las últimas horas, de acuerdo a un informe dado a conocer por el periodista Roberto Lebrón, vocero antidrogas,
Sin embargo, aclaró que “a pesar de que la DNCD tiene interés de apresar a estos adolescentes, su prioridad es capturar a quienes les patrocinan, lo que esta institución hace frecuentemente, lo mismo que la Policía, a los fines de sacar de circulación a estos antisociales que se valen de este segmento vulnerable de la sociedad dominicana para empujar a delinquir”. Los nombres de los detenidos no se ofrecen por razones legales, pero sus casos son enviados a la instancia correspondiente.
Lebrón dijo que los últimos apresamientos de menores figuran se produjeron anoche en la calle Respaldo 38 del sector Capotillo; en la calle José Martí, en el barrio Villa María; y frente al ‘Colmado de la Rosa, ubicado en la calle Moca, en el sector Villas Agrícolas. Los jovencitos apresados tenían puntos de drogas en los indicados lugares, a donde ala DMCD acudió atendiendo de3nuncias de vecinos.
“La DNCD es la primera en lamentar estos eventos, pero tiene la obligación de actuar. Lo ideal sería que estos muchachos tuvieran padres responsables para que no sean tentados por los delincuentes mayores que están metidos en ese negocio. Sin embargo, lo importantes que es muy mínima la cantidad de jóvenes atraída por  esta actividad ilícita, porque la inmensa mayoría está estudiando o trabajando con sus progenitores”, dijo.
Y sobre las otras acciones realizadas por la DNCD y la Policía, Lebrón dijo que las últimas 48 horas han sido arrestadas unas 110 personas con diferentes tipos de narcóticos, aunque algunos fueron detenidos para cuestionarlas por sus presuntos vínculos con diferentes casos que están en proceso de investigación. Durante la jornada del jueves y la madrugada del viernes fueron intervenidos unos 20 puntos de venta de drogas.
Entre los detenidos figuran Onasis Rivas Castro, en Villa Consuelo; Julio César Bastista, en el Ensanche Quisqueya; Enmanuel Pineda peralta, en el 27 de Febrero; Susano Antonio Abreu Núñez y Wagner Encarnación Montero, en Capotillo; Pedro Montero Méndez, en Villa María; y Manuel Cristóbal Rosario, en el sector Vilals Agrícolas. Todos operaban puntos de venta de narcóticos.
La DNCD también apresó a importantes vendedores de estupefacientes en San Cristóbal y Haina, entre los que Lebrón mencionó a Gregorio de los Santos Araujo, Daniel Ismael Rosario Lorenzo, Pascual Brujan Vizcaíno, José Antonio García Pérez, José Miguel de Jesús García, Santo Villa Liriano, Domingo Ramírez Peralta, Darwin Puente, Zeneida Lantigua Cruz y Alexis Araujo, todos encontrados con cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, así como dinero en efectivo e instrumentos para manipular estupefacientes.  DE EL PERIODICO HOY, VIERNES 13 DE NOVIEMBRE



EN BARRIO EXCLUSIVO
Detienen en Ecuador a presunto narco haitiano buscado por la justicia de EEUU


Quito.- La Policía de Ecuador detuvo al haitiano Antuan Fernand Lainz Godin, quien es presuntamente buscado por la justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico internacional, informó hoy la cadena de televisión Ecuavisa.
El acusado fue detenido en un exclusivo barrio de las afueras de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), la más poblada del país, tras varios meses de investigación.
El haitiano, presuntamente, es buscado por la justicia de EE.UU. porque en ese país enfrenta siete cargos por narcotráfico, señaló el reporte de la televisión.
La policía ecuatoriana allanó su domicilio y se estima que desde hace dos años vivía en Guayaquil con su esposa e hija, además de que supuestamente efectuaba trámites para adoptar la nacionalidad ecuatoriana.
Según un agente que participó en la operación de allanamiento, el haitiano era "requerido desde el 2007 por las entidades gubernamentales de Estados Unidos bajo los delitos de asociación ilícita para la tenencia de cocaína con miras a su distribución".
Un fiscal ecuatoriano, que sigue el caso y que prefirió no revelar su identidad, dijo a Ecuavisa que el detenido podría ser deportado a EE.UU.  DE EL LISTIN DIARIO, VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

 

 

Reenvían juicio contra los acusados de matanza Paya




SANTO DOMINGO.- Fue reenviado para el 19 de este mes por el juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional el juicio preliminar contra los 27 acusados de la matanza de Paya, en Baní, a los fines de que el Ministerio Público presente la acusación contra los implicados.
Durante el proceso, el magistrado Román Berroa Hiciano falló varios incidentes, entre ellos el de los prevenidos Augusto Daneris Andujar y el nicaraguense Orin Clinton Gómez, quienes solicitaron al tribunal que desglosara el expediente porque deseaban ser juzgados de manera individual, solicitud que le fue rechazada.

El extranjero dijo que no quería ser juzgado con los demás imputados porque se había constituido en querellante contra los efectivos de la Marina de Guerra que lo hirieron y les dieron muerte a los otros compañeros en la noche del 3 de agosto 2008.

Sin embargo, Berroa Hiciano admitió como víctima a Clinton Gómez, pero también como imputado, por lo que ahora tiene doble condición.

En el desarrollo del proceso el Ministerio Público representado por Francisco Polanco pidió al  juez  Berroa Hiciano  que rechazara los argumentos de los abogados de los imputados porque carecían de fundamento y eran contradictorios.

El juicio contra los implicados en la matanza de Paya, donde murieron 7 personas ha sido popuesto en varias ocasiones. En principio era conocido en el Palacio de Justicia de la Ciudad de San Cristóbal y por razones de seguridad fue trasladado al Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.  DE ALMOMENTO.NET,
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE



El adolescente de 15 años era cabecilla de una banda
Apresan menor con 180 porciones de crack y 80 de cocaína


La Policía Nacional informó la noche de este jueves que agentes de la entidad, adscritos al Programa Barrio Seguro, ocuparon 180 porciones de crack, 80 de un polvo blanco que se presume es cocaína y una balanza, en poder de un menor de 15 años de edad, sorprendido en flagrante delito en el sector Villa Consuelo, del Distrito. La uniformada precisó que el adolescente, de cuyo nombre se reservó por razones legales, es el cabecilla de una banda de menores que se dedica al tráfico de drogas y otras actividades criminales en sectores de la parte de alta de la capital.
La Policía explicó que el arresto se hizo posible luego de una ardua labor de inteligencia realizada por una unidad especializada de Barrio Seguro, que dirige el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna.
Dijo que el menor y la droga ocupada están siendo remitidos por ante el tribunal judicial competente a los fines de que se instrumente el expediente acusatorio correspondiente.  DE EL NUEVO DIARIO, VIERNES 13 DE NOVIEMBRE



Monseñor Arnaiz propone investigar autoridades policiales y judiciales con fortunas injustificables

Santo Domingo.- El obispo emérito de la diócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Arnaiz, expresó que es necesaria la modificación del Código Procesal Penal en el país debido al auge de la delincuencia, el narcotráfico y la facilidad con que están obteniendo su libertad los delincuentes. Arnaiz declaró que hay agentes policiales y militares que tienen una fortuna que no pueden justificarla y puso como ejemplo a un sargento de la Policía que es dueño de un edificio cerca de donde él vive.
“Hay un edificio cerca de mi casa que tiene seis o siete plantas que ha costado más de 70 millones y es de un sargento de la Policía, no sé con qué dinero lo habrá hecho”, afirmó.
Expresó que es muy triste el hecho de que la justicia sea corrupta, tras hacer un llamado a la reflexión para que el cambio en el sistema judicial venga desde la persona que administra la justicia.
“Yo creo que hay poco castigo para daños muy grande y castigos muy grande para pecados pequeños”, insistió.
Sobre la puesta en libertad y posterior fuga de Sobeida Féliz Morel consideró que “si no se le emite un juicio hay que tirarla a la calle con garantía de que no se escape, pero no la pueden tener presa si es inocente, pero si es culpable enviarla a la cárcel”.
Manifestó que hay síntomas y realidades por las que los policías y los fiscales deben ser investigados porque tienen propiedades que no pueden justificar con el salario que devengan.
Monseñor Arnaiz habló al oficiar una misa por el Día del Servicio Postal Dominicano, realizada en la Iglesia La Paz.  DE EL LISTIN DIARIO, VIERNES 13 DE NOVIEMBRE



Ejército apresa ex sargento barbero con 35 libras de marihuana  

DUVERGE.- El Departamento de Inteligencia del Ejército (G-2) apresó con 35 libras de marihuana a ex sargento barbero de esa institución, quien las transportaba en el baúl de su vehículo con destino a Barahona, ciudad donde tenía planes de venderla, informó hoy la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD). Kelvin Rosario Guzmán, quien había sido expulsado del Ejército hace varios meses, fue apresado por centinelas asignados de inteligencia y del Sexto Batallón de Infantería y de inmediato entregado a la DNCD junto a la droga para que sea sometido a la justicia. Dijo que adquirió la droga en el poblado de El Limón, ubicado entre esta ciudad y Jimaní.
Anoche mismo un juez de Jimaní le dictó tres meses de prisión preventiva al ex militar, del que la Jefatura del Ejército dijo que “hace varios meses había sido separado de las fuilas”, confirmó en Santo Domingo el periodista Roberto Lebrón, vocero de la agencia antinarcóticos. “Ese sujeto no es militar desde hace tiempo”, agregó.
Rosario Guzmán viajaba en el traía la droga en el carro Toyota Corolla gris, placa 019179, de su propiedad y conducido por él mismo. Al llegar a un puesto de chequeo del Ejército los agentes vieron en él un perfil sospechoso, por lo que procedieron a hacerle un chequeo minucioso.
En un compartimiento del baúl del auto encontraron las 35 libras del vegetal, y procedieron a detener  ex militar y decomisar el alijo de marihuana. Lebrón dijo que inmediatamente se produjo el arresto esta persona fue puesta en manos de la DNCD, institución que la entregó al fiscal de Jimaní para que la someta a la justicia.  DE EL NUEVO DIARIO, MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE

 

 

Ocupan en AILA paquetes de pseudoefedrina que iban a México

El producto controlado sería sacado del país en cuatro columnas de yeso para repisa

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó varios paquetes de pseudoefedrina, la base para elaborar éxtasis y anfetaminas, antes de ser embarcados a México por el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA).

El producto controlado sería sacado del país en cuatro columnas para repisa de yeso, las que iban destinadas al nombrado Ricardo Ávila Rodríguez, residente en la ciudad de Guadalajara, por parte de Esberti Sánchez García, residente en la calle D número 10, en el sector Florivic, en San Isidro, en Santo Domingo Oriental.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la droga pesó aproximadamente cuatro kilogramos, los que estaban guardados en el Depósito de Exportaciones número ocho para ser sacados del país en el vuelo 502 de la aerolínea Arroz. Por ese caso están presos Sánchez García y Ercilio Salcedo Tavarez.

Las investigaciones son ampliadas en procura de detener a otras personas, entre ellas las que facilitaron el producto controlado a los dos hombres que están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD, dijo el alto oficial en un comunicado de prensa emitido por su portavoz Roberto Lebrón.

A Sánchez García le fue ocupada, igualmente, una jeepeta BMW X-5, color blanco, placa G135510, vehículo que se encuentra en la sede de la DNCD. La droga fue llevada hoy al laboratorio para ser analizada, explicó Lebrón. Por la cantidad de droga y el lugar a donde iba dirigida "no hay dudas de que se trata de una red importante", agregó.

Es el segundo caso de pseudoefedrina desmantelado en los últimos días por la agencia antinarcóticos. Hace poco más de una semana la DNCD ocupó cerca de un millón de pastillas que sería enviado a Guatemala, caso por el cual apresó a varias personas, a las que a su vez un juez de la Instrucción dictó prisión preventiva.

Ocupan paquete de heroína

Entretanto, Lebrón reveló que un paquete de heroína le fue ocupado al nombrado Héctor Gabriel Florián, alias De Los Santos, quien tenía la droga debajo de uno de los asientos de un vehículo Honda Civic color gris, placa A520687, estacionado en la marquesina de una vivienda ubicada en Santo Domingo Este.

Además de Florián está preso el nombrado Engler Catano, de acuerdo al informe de la DNCD. El apresamiento de ambos y el decomiso de la droga se produjeron durante un allanamiento en la casa número 19 de la calle 4ta del Residencial Villa del Este, requisa hecha en presencia del fiscal adjunto Jesús Jiménez.

Indicó que esos hombres, conforme las informaciones que manejan la DNCD y el Ministerio Público son parte de una red internacional que trafica con estupefacientes, datos que ambas instituciones cruzan para determinar cómo son ingresados esos narcóticos al país y la vía que usan para llevarlos a su destino final.  DE EL DIARIO LIBRE,
MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE


DNCD desarticula laboratorio y narcos ejecutan 2 hombres
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer la desarticulación de un “laboratorio” propiedad de una supuesta banda de narcos, dos de los cuales fueron detenidos y tres, entre ellos el cabecilla, están prófugos.
El laboratorio era utilizado para procesar sustancias narcóticas en el batey Cacata de La Romana.
Durante el operativo fueron apresados una pareja de haitianos identificados como Elidere Fleurimat, de 47 años, y Elaine Noel, de 36 años, mientras que otros tres integrantes, dominicanos, están prófugos.
El vocero del organismo antidrogas, Roberto Lebrón, al hablar en rueda de prensa en la sede de la DNCD, indicó que en el operativo fueron decomisados cinco paquetes de cocaína, con un peso aproximado de once kilos, un fusil de asalto con cargador y proyectiles, una yipeta Toyota Runner y tres motocicletas, así como instrumentos para procesar la droga.
Entre los prófugos figuran un tal “Machete” y “Pascual” y el líder del grupo de supuestos narcotraficantes, que, de acuerdo a la DNCD, es reincidente en ese delito, pero no quiso revelar su nombre. En una rueda de prensa realizada en la sede del organismo antinarcóticos, se informó que las evidencias incautadas serán devueltas a La Romanan para ser presentadas como pruebas en el proceso contra los acusados.
Informó que a los supuestos delincuentes se les venía dando seguimiento desde hace una semana.
Ejecutan dos en Azua
Dos hombres fueron asesinados a estilo ejecución por alegados narcotraficantes en una comunidad rural de Azua. Los cuerpos Henry Manuel Valenzuela, de 26 años, y Domingo Antonio Silverio, de 30, fueron encontrados en una zona del distrito municipal de Sajanoa.

La Policía dijo que los cadáveres presentaban varios impactos de bala y que son de dos hombres vinculados al narcotráfico en Azua.
“Aparentemente fue un ajuste de cuentas por asuntos de drogas”, dijo una fuente a LISTÍN DIARIO.
Según la Policía, los cuerpos fueron hallados a las 6:00 de la tarde y los vecinos del lugar dijeron que se trataba de dos reconocidos vendedores de drogas. Se espera que en las próximas horas se ofrezcan mayores informaciones sobre este hecho de violencia.  DE EL LISTIN DIARIO, MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE



Fiscal DN investiga desaparición de expediente

Jefe PN y Fiscal interrogaron a El Gringo sobre su denuncia de alegado soborno a oficiales

SANTO DOMINGO. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, declaró que está desaparecido un expediente sobre lavado de activos en contra de Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo.

"Incluso, se desapareció en un recurso que se interpuso por ante la Suprema Corte de Justicia", dijo.

Moscoso Segarra informó que los fiscales adjuntos que estuvieron a cargo de esa pieza serán interrogados.

Comentó que el archivo provisional de otro expediente, en 2007, puede ser reactivado y no descarta la posibilidad de que solicite una fusión con el que tiene actualmente Mesa Beltré.

A su salida del despacho de Moscoso Segarra, donde fue interrogado Mesa Beltré acerca de una denuncia que éste formulara sobre supuesto soborno a oficiales policiales, a cambio de protección, el jefe de la institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró que el imputado de lavado de activos provenientes del narcotráfico negó la versión.

"Él niega, inclusive, que diera declaraciones a la prensa, que absolutamente no dijo nada a la prensa", dijo Guzmán Fermín, refiriéndose a la respuesta dada por Cordero Martínez.

De todas maneras, el jefe policial declaró que no le satisface la respuesta y continuarán las indagatorias conjuntamente con el Ministerio Público.

Mientras que Moscoso Segarra niega que tenga una lista o video donde figuren oficiales recibiendo presuntos sobornos del imputado.

Comentó que esas informaciones deben ser confirmadas.

Mesa Beltré negó las acusaciones durante los interrogatorios de ayer encabezados por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

El interrogatorio duró más de una hora y se desarrolló en el despacho de Moscoso Segarra, adonde "El Gringo" fue llevado y luego sacado bajo estrictas medidas de seguridad, para ser trasladado a la cárcel de Najayo.

El Gringo fue arrestado en un vehículo de lujo con más de RD$4 millones. El hecho originó la incautación de una suma superior a los RD$50 millones en la casa de cambio Solano.


Los casos

Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, tiene cuatro expedientes que lo vinculan a lavado de activos y narcotráfico.

Incluso, en uno relacionado con violación a la Ley 50-88 figura con una garantía económica y otro por lavado de activos.

La Fiscalía investiga la propiedad de una serie de bienes del alegado jefe del microtráfico.  DE EL DIARIO LIBRE,
MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE


DNCD se incauta de 6 pelotas de béisbol rellenas de cocaína

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer seis pelotas de béisbol llenas de cocaína que serían enviadas a España dentro de un paquete, remitido a una persona residente en Madrid por dos personas que al parecer viven en el sector capitalino de Villa Consuelo,
De acuerdo con el informe de la DNCD, las cuatro pelotas estaban dentro de una caja de cartón que contenía, además, un paquete de pastas alimenticias que sería enviads a José Franco Hernández de parte de Rosanny Paola Arias y/o Luis Arias, residente en la calle Eusebio Manzueta número 4, en el sector Villa Consuelo.
Destaca que ése es el segundo caso de esa naturaleza detectado en los últimos días en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), dentro del paquete de correspondencias del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), institución que trabaja en coordinación con la DNCD para impedir situaciones de esta naturaleza.
Indica que Franco Hernández vive en la calle Habana Portales, en Madrid y el  envío sería embarcado en el vuelo 778 de American Airlines, con escala de Miami, Florida, desde donde seguiría rumbo a la capital española. La caja fue detectada en el depósito del área de carga del AILA.
Agrega que también fueron ocupadas varias botellas llenas de un líquido con las características de acondicionador para el cabello, sustancia enviada al laboratorio para determinar si se trata de cocaína o heroína líquida.  DE EL LISTIN DIARIO, MARTES 10 DE NOVIEMBRE