jueves, 19 de noviembre de 2009

EDITORIAL: POR QUE HABLAR MENTIRA SOBRE LOS APAGONES

POR QUE HABLAR MENTIRA SOBRE LOS APAGONES
Durante el periodo 2005-2009 las empresas generadoras de electricidad conectaron al sistema eléctrica, cantidades que fueron facturadas a las compañías distribuidoras por una cantidad promedio que para el año 2005 fue de 798.5 megavatios; para el año 2006 fue de 822 megavatios; para el año 2007 fue de 912 megavatios; para el año 2008 fue de 923 megavatios, y para el corriente año 2009 la cantidad promedio conectada al sistema de transmisión eléctrica ha sido de 914 megavatios, según consta en el cuadro No. 2 del Informe sobre Desempeño del Sector Eléctrico para Julio del 2009. Este Informe aporta los datos de la realidad del sector eléctrico que le dan la bienvenida al nuevo JEFE de la CDEEE, el señor Celso Marranzini.
Los días buenos de producción eléctrica, la demanda es satisfecha en un 55 por ciento, pero el resto de los días la demanda solo es atendida entre el 40 y 50 por ciento. Esa es la absoluta verdad monda y lironda y esa es la pura verdad porque hay una producción promedio de 900 megavatios y una demanda de 2,000 megavatios y en crecimiento.
Cualquiera información ofrecida en ese contexto hablando de un déficit del 20 por ciento o del 30 por ciento es puro cuento y pura mentira porque el déficit es de un promedio del 50 por ciento.
No se entiende la razón por la cual el JEFE de la CDEEE y el SUPERINTENDENTE se dedican a hablar mentira a diario al respecto.
Hoy día la oferta de todas las generadoras eléctrica esta en alrededor de 900 megavatios y la demanda está sobre 2,000 megavatios. Construir una planta eléctrica a gas o a carbón toma, siendo optimista, alrededor de 4 anos, hasta donde se dispone de información no existen suficientes plantas flotantes en el mercado para contratarla en el corto plazo, de manera que cualquier cosa que pueda decirse al respecto es hablar guebo de yegua como dice mi tía, o ser baboso como diría el doctor Joaquín Balaguer.
Pero hay algo que todo el mundo debería tener muy claro y es que el origen de los problemas de la CDEEE no son los pobres porque el doctor BALAGUER hizo el aporte suficiente y necesario para cubrir la demanda de electricidad de los pobres, quienes no usan aire acondicionados y apenas usan una planchita eléctrica y una neverita de segunda mano.

Ese aporte del doctor Balaguer lo constituyen las hidroeléctricas que producen más de 300 megavatios, los cuales se manejan con menos de 182 empleados y con un pago de 600 mil pesos quincenales.

Si la CDEEE tuviera que pagar la energía generada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica tendría que pagarle más dólares de los que le paga a AES ANDRES y más de los que le paga a la Generadora San Felipe antigua Smith & Enron.
El presidente Balaguer dejo subsidiada a la CDEEE con la estructura productiva de la Empresa de Generación Hidroeléctrica. A donde va a parar ese dinero equivalente a la energía eléctrica que genera la Empresa de Generación Hidroeléctrica debe merecer una amplia explicación, una explicación contable, una explicación financiera, una explicación económica, una explicación moral y una explicación política.
El ACUERDO CDEEE Y AES ANDRES para la construcción del gasoducto Boca Chica San Pedro de Macorís para facilitar la producción con gas natural de la Generadora de Electricidad San Pedro de Macorís antigua COGENTRIX y fijar un precio promedio de 10.09 centavos de dólar el kilovatios-hora y fue precisamente en esta planta donde se origino el apagón general que le dio la bienvenida al nuevo jefe de la CDEEE el señor MARRANZINI. Según se establece en el PREAMBULO de este acuerdo la CDEEE se obliga a comprar el 100% de la energía producida por esa GENERADORA.

Con el Acuerdo de Madrid la CDEEE logro establecer el precio del kilovatio-horas en alrededor de 0.1540 de dólar, lo que sugiere que antes el precio era mayor, se estima que en alrededor de 0.21 de dólar, y los generadores ganaban comoquiera y las distribuidoras perdían comoquiera. Como resultado del nuevo precio las generadoras Haina, Itabo y Dominican Power Partner movieron la producción eléctrica hacia un punto más óptimo, produciendo menor cantidad y en menor calidad.
Con la capitalización de la CDE , en el primer gobierno de LEONEL tuvieron lugar los contratos con las empresas generadoras nombrada EGE-HAINA Y EGE-ITABO y DOMINCAN POWER PARTNER y las empresas distribuidoras con formulas que fijaban precios al kilovatio-hora muy desproporcionado tanto así que era imposible traspasarlo al consumidor, lo cual produjo grandes ganancias a las generadoras y grandes pérdidas para las distribuidoras lo que obligaba al gobierno a cubrirla y se trataba de suma de 200 millones de pesos mensuales y a veces más.

Para superar esa situación, en agosto del 2001, el gobierno de Hipólito Mejía, a través de la CDE, propuso un acuerdo entre las empresas generadoras y las distribuidoras, conocido como ACUERDO DE MADRID.
En el segundo gobierno de Leonel Fernández se desmonto el Acuerdo de Madrid y se dio paso al nacimiento de nuevas empresas generadoras y al desarrollo de las generadoras existentes, las nuevas empresas han suplido la energía que dejaron de producir Haina, Itabo y Dominican Power Partner, que dejaron de producir alrededor de 300 megavatios. Entre agosto del 2004 y diciembre del año 2005 tiene lugar un nuevo acuerdo entre los agentes sector eléctrico, siguiendo la línea de la nueva Ley General de Electricidad No. 125-01 de fecha 26 de julio del año 2001. Teniendo como testigo virtuales al Banco Mundial y al Fondo Monetario.
En el nuevo Acuerdo Marco, que en definitiva, sustituye el Acuerdo de Madrid, fue suscrito el primero de marzo del año 2006 entre La Secretaria de Finanzas, la CDEEE, la Comisión de Energía, las Empresas Generadoras y las Empresas distribuidoras de energía eléctrica. Mediante este Acuerdo el Gobierno Dominicano persigue la recuperación del sector eléctrico y se compromete frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a realizar los aportes económicos y las transferencias de recursos a las distribuidoras y a la CDEEE, para garantizar el pago total y puntual de las facturas emitidas mensualmente por las generadoras por la energía eléctrica conectada al sistema eléctrico y otros conceptos relacionados, de conformidad a los contratos de ventas de energía y la normativa vigente para las transacciones del mercado eléctrico mayorista.
El Gobierno Dominicano se compromete, según el nuevo acuerdo Marco, a realizar un aporte no menor de 500 millones de dólares y a pagar en forma total y puntual las facturas de los clientes Gubernamentales no Cortables, para garantizar el pago total y puntual de las facturas presentadas por las generadoras a las Empresas Distribuidoras, y las Empresas Distribuidoras se comprometen a mantener el suministro de energía eléctrica a los barrios marginados y al pago total y puntual a las generadores con los recursos provenientes de la fuente de sus recaudaciones del suministro de energía eléctrica , las cuales incluyen las provenientes del pago de consumo de energía de las instituciones Gubernamentales no Cortables, así como también los aportes del gobierno vía el Presupuesto Nacional destinados a cubrir el déficit de caja establecido de manera indicativa en el Plan de Acción a través de la CDEEE.
A pesar de todas las promesas y compromisos del GOBIERNO, según el Informe Sobre Desempeño del Sector Eléctrico, las Generadoras habían factura venta de energía a las Distribuidoras para el periodo enero-julio del 2009, un monto de 389 millones de dólares y las Distribuidoras apenas habían hecho pagos por un monto de 53 millones de dólares. Quedando un balance de deuda corriente de 336 milones de dolares. Además de 180 millones de una deuda congelada desde 2004. La suma de la deuda total es de 536 milones de dólares, y por la inconsistencia de los pagos de la energía facturada por las generadoras a las distribuidoras hay que esperar que la deuda seguirá creciendo.