viernes, 21 de agosto de 2009

IRAN, PERSIA Y EL TERRORISMO

IRAN Y PERSIA Y TERRORISMO
Irán (Persia) es un sexto del tamaño de los Estados Unidos, ligeramente mayor que Alaska y tres veces el tamaño de Francia. Aquí habitan más de 70 millones de personas pertenecientes a diferentes razas y culturas y la mayoría profesan la religión de Mahoma y su Koran y son seguidores de la facción musulmana llamada Shiita
Los ejércitos de Alejandro el Grande y Ganghis Khan y los Sultanes de Turquía invadieron sucesivamente a Persia (Irán)pero nunca tuvieron grandes y duraderos éxitos. Los éxitos fueron de los guerreros musulmanes procedente del área de la actual Arabia Saudita e impusieron la religión de Mahoma y su Corán desde el siglo VII y hoy día el ISLAM, la religión de Mahoma, predomina en la mayoría de la población de Irán, quienes reemplazaron la religión de Zoroastro, que había ganado muchos adeptos en el antiguo Imperio Romano y también en Irán.
LOS GUERREROS ARABES, LOS SHIITAS, TERRORISMO Y DROGA Y MADRASSA. Los guerreros árabes conquistaron la capital Sassanids de Ctesiphon el año 637 y anos después terminaron su conquista. Entonces Irán pasó a ser gobernado como una provincia del imperio Arabe-Musulman.
Muchos iraníes príncipes y lideres adoptaron la facción shiita del Islam. Un especial fanático seguidor de la facción Shiita llama el Isma‘ Iliyah , comenzó en Egipto y luego estableció un bastión en Irán en el 1090. Cuando su líder Hasan-e Sabbah gano el control del castillo De Alamut en la montana Elburz, Hasan y sus sucesores, cada uno llamado „los viejos de la montana“ entrenaron religiosos terrorista en ALAMUT. Estos individuos llamados hashishi, significando usuario de hashish porque usaban droga narcótica.
EL SHAH-Durante las décadas de los sesenta y setenta Irán y su pueblo fueron impulsado desde su tradición basado en la agricultura y el Islam hacia un moderno mundo industrial bajo el del Sah, Muhammad Reza Pahlavi. La fuerza que condujo esa revolución económica y cultural fue el petróleo. Irán se había convertido en el líder mundial en la producción de petróleo desde 1950. Los ingresos generados por la venta del petróleo al resto del mundo servían para pagar las factorías. Las escuelas y los edificios de apartamentos ordenados por el Shah, y para pagar y tener el más grande y mejor equipado ejercito del mundo, y convertir a Irán en el país mas occidentalizado de Asia.
REPUBLICA ISLAMICA-En enero de 1979 una revolución de otra clase ocurrió bajo el liderazgo del aytollah Ruhollah Khomeini y se impuso el gobierno de república Islámica, dominante hasta los días de hoy, aunque variando los incumben te de la silla presidencial.
DESIERTO DE SAL-El desierto de sal de Irán que en lugar de polvo y arena tiene polvo de sal, se afina que las caravanas cargada de seda, oro y piedras preciosa corrían peligro en el desierto de sal cuando ellas perdían la rutas dentro de las tormenta de polvo de sal y rompían la capa de sal sobre la que caminaban las caravanas. Por este desierto de sal iban y venían las caravanas que cubrían la ruta entre China y Europa. El cruce de esas caravanas convirtió a Irán en el centro del comercio del mundo.
CAVIAR-De las treinta especie de pescado encontrada en el mar Caspio, el sturgeon es el mas económicamente importante. Los huevos de ese gran pescado es lo que se conoce con el nombre de CAVIAR, unas de las delicateses más caras del mundo, pero los derrames de petróleo ocurridas en el mar Caspio en recientes décadas se han traducido en una reducción significativa de la de la población de pescado que dan origen al CAVIAR, lo cual redujo considerablemente los ingresos generados por este rubro de exportación.
El llamado Mar Caspio es un lago de agua salada, el mas grande en el mundo con 371 mil km2 , ubicado entre Iran, Rusia, Azerbaijan, Turkmenistan y Kuzakhstan. El Mar Caspio provee una importante ruta de transporte, principalmente petróleo, y un area de pesca, que incluye el Sturgeon, cuyos huevos se convierten en el famoso CAVIAR.

BIN LADEN, PAKISTAN Y AFGANISTAN

OSAMA BIN LADEN, PAKISTAN Y AFGANISTAN
Osama Bin Laden es un musulman perteneciente a la faccion sunita, quien no es bien visto por los gobiernos musclemanes de la faccion sunita del mundo arable y musulman y mucho menos por los shiitas, ni por los turkos, egipcios, Jordan y otros, pero mucho menos por los shiitas, pero cuenta con enormes recursos, un ejercito de terrorista, tiene muchas madrassas entre Afghanistan y Pakistan, y tambien cuenta con celulas presente en todas parte del mundo.
Los musulmanes pakitanies no simpatizan con Osama Bin Laden pero no lo combaten por temor, ademas viene de na cultura ageno a ellos. Es un arable metido en un territorio Taliban con mucha influencia en Afghanistan y por esa razon se esconde en Pakistan, donde su gobierno ha entrenado a millares de sus ciudadanos para hacerle una Guerra santa a la nacion vecina de la India, entonces esos guerreros santos se sienten mucho mas identificado con Osama Bin Laden que con el gobierno de Pakistan, y muchos de esos guerreros santos siguen activos y son asalariados de los organismos de inteligencia de Pakistan, lo cual fue verificado por la inteligencia hindu por el caso terrorista de Bombay. Muchos de esos guerreros santos estan en pie de lucha en Cachemira en la frontera conflictive con la India y hacen causa comun con Osama Bin Laden, quien les traza pauta y les facilita armas modernas.
Mucha de esa gente que aun permanence activa y es asalariada de la ingteligencia de Pakistan, tambien recibe entremiento military en las madrassas, pero que primero fueron entrenado y preparado para reganar a toda Cachemira, que es un objetivo del gobierno de Pakistan.
Despues del 9-11 el mundo conocio que Pakistan era hogar de miles de MADRASSAS y las MADRASSAS son escuelas musulmanas religiosa, las cuales Osama Bin Laden ha convertido en centro de entrenamiento de radicales extremistas Islamic y donde muchos jovenes entran a formar parte del ejercito de la Guerra santa.
Todo esto les quita el sueno a Washington, a Europa, a Rusia, a China, a Japon, a Turkia porque de pronto Pakistan podria convertirse en una republica islamica gobernada por fanaticos extremistas, quienes disponen de armas nucleares.

BIN LADEN Y LA ESTABILIDAD DEL MUNDO

BIN LADEN Y LA ESTABILIDAD DEL MUNDO
El problema de Iran, Rusia, China, Turkia, Egipcio, los paises arabes y el mundo musulman que constituyen los segmentos poblaciones sunitas que albergan en su interior y Osama Bin Laden y Al-Qaeda son sunitas y siguen la linea radical y extremista de los sunitas del Islam. HAMAS Y HISBULLAH estan en esa linea radical. Es un simple asunto de geopolitica y juego de poder y hasta el PAPA esta bailando en ese evento tambien.
La liquidation de Osama Bin Laden hoy la quieren muchos, que include entre otros a Pakistan, pues este lider musulman es el principal foco de agitacion. La liquidation de Osama Bin Laden tambien seria celebrada por ISRAEL, pues consideren perfectamente que este lider musulman es quien ofrece la mayor dosis de agresividad y radicalismo en el mundo musulman, y sin el seria posible el establecimiento de un Estad Palestino sin fuerzas armadas al lado de Israel, tal como sucedio con la Alemania Occidental por mas de 50 anos, y cuanto lo aprovecho, pues hoy dia Alemania constituye una de las grandes potencias economicamente del mundo y pertenece al grupo G8.
Se presume que la fragil estabilidad de Irak es el resultado de la intervencion de Iran porque los iranies son mayoritariamente shiitas similar a los irakies pero las minorias sunitas de Irak e Ira igual que los sunitas del restos del mundo cuentan con el respaldo de Osama Bin Laden y Al-Qaeda. Hay que suponer que lo que estaba pasando y sigue pasando con menor intensidad en Irak constituye una venganza sunitas en contra de los shiitas por la caida de Sadan Hussein y la intervencion Americana en Irak y Afganistan, eso es evidente.
La pacificacion de Irak es poducto del rechazo del mundo musulman al peligro que representa Osama Bin Laden tanto para los shiitas como los sunitas y la paz mundial. Entre otras cosas, la pacificacion de Irak es producto de la toma de conciencia de los shiitas de Irak e Iran, cuyas poblaciones son mayoritariamente shiita, quienes reconocen que Osama Bin Laden no debe ser bienvenido en ese vecindario, pues su presencia conspira contra Irak e Iran y esa comprension ayuda de carambola a los Norte Americanos a salir mas rapido de Irak. Pero asi de carambola, tambien ayuda a los sunitas a liberse de Osama Bin Laden y a su liquidation en Pakistan y Afganistan, pues la pacificacion de Irak permite mover de aqua a tropas bien entrenado,equipado y experimentado en Guerra, lo cual celebran los arabes, los turkos, los egipcios, todos los musulmanes, los rusos y hasta los chinos porque alli hay partidarios del Islam de la faccion sunita, los cuales podrian ser alentados por los exitos de Osama Bin Laden.
Osama fin Laden, no obstante, constituye un muro de contencion para Iran en su carrera armamentista erigiendose en una amenaza para los paises arabes y musulmitas sunitas. En esa region es el LOBO sin Osama Bin Laden.
Ese llamado de FATAH pone de manifiesto que en algo Israel e Iran coinciden, es significativo decir que el dinero y las armas que recibe FATAH les llega por tierra a traves de Israel viea Egipto, una verdad que parece mentira, eso anuncia que los dias de HAMAS Y HESBULLAH estan contado.

LOS SHIITAS, TERRORISMO, DROGAS Y MADRASAS

LOS GUERREROS ARABES, LOS SHIITAS, TERRORISMO Y DROGA Y MADRASSA. Los guerreros árabes conquistaron la capital Sassanids de Ctesiphon el año 637 y anos después terminaron su conquista. Entonces Irán pasó a ser gobernado como una provincia del imperio Arabe-Musulman.
Muchos iraníes príncipes y lideres adoptaron la facción shiita del Islam. Un especial fanático seguidor de la facción Shiita llama el Isma‘ Iliyah , comenzó en Egipto y luego estableció un bastión en Irán en el 1090. Cuando su líder Hasan-e Sabbah gano el control del castillo De Alamut en la montana Elburz, Hasan y sus sucesores, cada uno llamado „los viejos de la montana“ entrenaron religiosos terrorista en ALAMUT. Estos individuos llamados hashishi, significando usuario de hashish porque usaban droga narcótica.
Despues de la muerte del profeta Mahoma el ano 632 muchos musulmanes creyeron que el Nuevo lider debia ser un pariente del profeta MAHOMA y apoyaron a su yerno ALI. Cinco anos despues ALI es herido de muerte y Mu’´awiyah se convirtio en su lider y fundo la dinastia Umayyah. En el 680 Hussein, el hijo de ALI y 72 de sus seguidores fueron atacado por un ejercito sunita de 4 mil hombres en Karbala, Irak. Hussein fue herido de muerte mientras sostenia el juramento en una mano y con la otra el libro del KORAN. Su martirologio , hizo la division entre sunita y shiita permanente. Para los Shiitas, la batalla de Karbala simbolizo la lucha entre el bien y el mal.
Los shiitas tienen cinco pilares de fe y ellos son primero: solo hay un dios y MAHOMA su profeta, Segundo: orar tres veces al ida, tercero: dar dinero a los pobres, cuarto: ayunar durante las horas luz durante los dias del mes del RAMADAN, y quinto: perigrinar a la MECCA.
Shari´ a o el Codigo de la Ley basada sobre el libro KORAN establece las siguientes prohibicones: a) el adulterio, b) el juego de azar, c) cobrar intereses, d) las bebidas alcoholicos, y e) comer carne y sangre de cerdo.
Entre los lugares sacrado del mundo del ISLAM estan la MECCA , donde nacio y murio el profeta MAHOMA y donde descansan sus restos en una MEZQUITA, y es lugar de peregrinacion del mundo musulman y donde vienen a oroar y a rendirle culto. Mazar´e en Sharit en Afganistan, donde descanza el cuerpo de ALI, el yerno del profeta MAHOMA. Baghdad, Irak, donde descanzan los restos de Al-Kadhin y su nieto. Karbala, Irak, donde reposan los restos de Abas y Hussein, nietos del profeta MAHOMA e hijo e hijo de yerono ALI. Mashhad, en el nordeste de Iran, es la ciudad mas sagrada de este pais, donde esta la tumba del ima RAZA, el unico iman o lider espiritual que esta enterrado en Iran, aqua cada ano millares de peregrinos.
EL MES DEL RAMADAN es el noveno mes del ano musulman y es considerado sagrado. Es el mes del nacimiento del profeta MAHOMA, el mes cuando recibio la revelacion, cuando hizo la HEJIRA y tambien el en que murio. Durante este mes los muscleman’s realizan sus actividades normales, pero no comen durante el dia luz, con excepcion de las mujeres embarazadas, los enfermos y los ancianos. El ayuno es para centrar su atencion en Dios. El calendario Musulman sigue el ciclo lunar de 28 dias y no sigue el ciclo del sol de 365 dias. Por esa razon el mes del RAMADAN on ocurre siempre en la misma estacion, es variable , a simple vista es un error astronomico por no darle 13 meses al ano y agregarle dos dias al mes de febrero.
 
Despues del 9-11 el mundo conocio que Pakistan era hogar de miles de MADRASSAS y las MADRASSAS son escuelas musulmanas religiosa, las cuales Osama Bin Laden ha convertido en centro de entrenamiento de radicales extremistas Islamic y donde muchos jovenes entran a formar parte del ejercito de la Guerra santa.
El ISLAM y los musulmanes no tienen un formal sacerdocio, pero siempre han sido conocidos hombres que interpretan el KORAN y realizan otros trabajos religiosos. En Irán estos señores son conocidos como JURISTS O MUJTAHID. Alguien se convierte e JURIST por haber tomado unos cursos en una MADRASSA, que es una especie de escuela musulmana religiosa, y pasar un examen en esa escuela. El más alto grado de un JURIST es el de AYATOLLAH o señal de Dios. Un AYATOLLAH es como un juez de la Suprema Corte de Justicia. Un AYATOLLAH recibe su rango desde otros clérigos y he esperado que sea bien educado, haber ensenado a muchos estudiantes, y haber escrito muchos libros. Los MULLAH representan un menor rango, ellos son el menos educado de los JURISTS, habiendo estudiado uno o dos anos.

MAHOMA

MAHOMA
Mahoma fue el fundador del mundo musulman y el Islam y vivio entre los 570 y 632 en la ciudad de la Mecca, de Arabia Saudita. Los musulmanes se reunen anualmente en la Mecca para orar y rendir culto en la tumba de Mahoma dispuesta aqui en una Mezquita. La Mecca era un centro internacional de comercio y un centro religioso tambien, a donde la gente iba a orar en la Kaaba, donde estaba alojada una piedra negra, de la habia la creencia que misma callo del paraiso. Muy pronto la popular dad de Mahoma comenzo a crecer y produjo el temor de que ese del comercio y veneracion desapareciera, lo cual dio lugar a un ataque indiscriminate contra el profeta Mahoma, eso obligo a que sus seguidores se mudaran a MEDINA. Esa mudanza es conocida como HEJIRA. Eso sucedio en el ano 622 y se convirtio en el primer ano del calendario Islamico.
En MEDINA el profeta Mahoma organizo un ejercito y que derroto a un ejercito muy superior y poderoso en la Mecca y en el 630 el profeta Mahoma conquisto la Mecca y la hizo el centro del ISLAM. Despues todas las tribus del alrededor se convirtieron al ISLAM, y de ahi en lo adelante se dispusieron a conquistar el mundo y extendieron la frontera del imperio Arabe desde la India hasta Espana.
Despues de la muerte del profeta Mahoma el ano 632 muchos musulmanes creyeron que el Nuevo lider debia ser un pariente del profeta MAHOMA y apoyaron a su yerno ALI. Cinco anos despues ALI es herido de muerte y Mu’´awiyah se convirtio en su lider y fundo la dinastia Umayyah. En el 680 Hussein, el hijo de ALI y 72 de sus seguidores fueron atacado por un ejercito sunita de 4 mil hombres en Karbala, Irak. Hussein fue herido de muerte mientras sostenia el juramento en una mano y con la otra el libro del KORAN. Su martirologio , hizo la division entre sunita y shiita permanente. Para los Shiitas, la batalla de Karbala simbolizo la lucha entre el bien y el mal.
Los shiitas tienen cinco pilares de fe y ellos son primero: solo hay un dios y MAHOMA su profeta, Segundo: orar tres veces al ida, tercero: dar dinero a los pobres, cuarto: ayunar durante las horas luz durante los dias del mes del RAMADAN, y quinto: perigrinar a la MECCA.
Shari´ a o el Codigo de la Ley basada sobre el libro KORAN establece las siguientes prohibicones: a) el adulterio, b) el juego de azar, c) cobrar intereses, d) las bebidas alcoholicos, y e) comer carne y sangre de cerdo.
Entre los lugares sacrado del mundo del ISLAM estan la MECCA , donde nacio y murio el profeta MAHOMA y donde descansan sus restos en una MEZQUITA, y es lugar de peregrinacion del mundo musulman y donde vienen a oroar y a rendirle culto. Mazar´e en Sharit en Afganistan, donde descanza el cuerpo de ALI, el yerno del profeta MAHOMA. Baghdad, Irak, donde descanzan los restos de Al-Kadhin y su nieto. Karbala, Irak, donde reposan los restos de Abas y Hussein, nietos del profeta MAHOMA e hijo e hijo de yerono ALI. Mashhad, en el nordeste de Iran, es la ciudad mas sagrada de este pais, donde esta la tumba del ima RAZA, el unico iman o lider espiritual que esta enterrado en Iran, aqua cada ano millares de peregrinos.
EL MES DEL RAMADAN es el noveno mes del ano musulman y es considerado sagrado. Es el mes del nacimiento del profeta MAHOMA, el mes cuando recibio la revelacion, cuando hizo la HEJIRA y tambien el en que murio. Durante este mes los muscleman’s realizan sus actividades normales, pero no comen durante el dia luz, con excepcion de las mujeres embarazadas, los enfermos y los ancianos. El ayuno es para centrar su atencion en Dios. El calendario Musulman sigue el ciclo lunar de 28 dias y no sigue el ciclo del sol de 365 dias. Por esa razon el mes del RAMADAN on ocurre siempre en la misma estacion, es variable , a simple vista es un error astronomico por no darle 13 meses al ano y agregarle dos dias al mes de febrero.

ACTUANDO DE OFICIO

ACTUANDO DE OFICIO
Este fue un primer round empujado por la tanacidad de Nuria Piera y Alicia Ortega, pues definitivamente ellas son las protagonistas de la lucha contra la corrupcion, y el presidente de la republica lo hizo forzado por las circunstancias para evitar el estallido de una explosion social. Ahora toca montarle piquetes a estos corruptos en sus nuevas oficinas y a las de aquellos que no fueron removido a gritarle “a prision por ladron”.
Ahora hay que exigir que nombren en la procuraduria general al Negro Beras y en DEPRECO a Guillermo Moreno, pues ellos sabran actuar de oficio. Recuerdo en una ocasion cuando Guillermo Moreno cito de OFICIO al doctor Joaquin Balaguer por el caso de Orlando Martinez.
FISCAL ANTICORRUPCION INDEPENDIENTE
La impunidad impera por su fuero y para combatirla es necesario contar con fiscal anti-corrupcion, tal como lo propuso el ingeniero Eduardo Estrella. Un Fiscal Anti-Corrupcion Independiente, esa constituye una magnifica propuesta, la cual podria ser aprobada como ley por el Congreso Nacional, y cuyo titular sea nombrado por la Camara del Senado.

ACTUAR CONTRA LA CORRUPCION AHORA

AHORA
Ahora hay que exigir que nombren en la procuraduria general al Negro Beras y en DEPRECO a Guillermo Moreno, pues ellos sabran actuar de oficio. Recuerdo en una ocasion cuando Guillermo Moreno cito de OFICIO al doctor Joaquin Balaguer por el caso de Orlando Martinez.
A Vincho Castillo que se prepare y comience a trabajar desde hoy mismo y que coordine con la direccion de prisiones para ampliar a Najayo.
Para comenzar aqui tiene una primera lista:
1-. JOSE FRANK PENA GUABA INESPRE Y LOTERIA Y JUGUETES PARA DIPUTADOS Y SENADORES Y ONGS Y AMIGOS.
2-. Felix Bautista SUN LAND, BELLAS ARTES, OBRAS DEL ESTADO
3-. RADHAMES SEGURA CDEEE Y PRA Y NOMINILLA
4-. HECTOR RODRIGUEZ PIMENTEL EL INDHRI Y LAS ASESORIAS Y NOMINILLA.
5-. VICTOR DIAZ RUA SEC. OBRAS PUBLICAS
6-. Rafael Nunez EL ZAR DEL TERRORISMO MEDIATI CO Y NOMINILLA DE PERIODISTAS.
 
7-. DIANDINO PENA PEME (SUPER NOMINILLA), METRO, OPRET
8-. SIMON LIZARDO PEME (SUPER NOMINILLA) Y FILTRO DE LA CORRUPCION
9-. ALEJANDRINA GERMAN DESAYUNO ESCOLAR Y CASITA DE CAMPO
10-. CHIO JIMENEZ Y PERMISOS DE IMPORTACION AGRICOLA Y PECUARIA
11-. EDUARDO SELMAN FILTRO C ORRUPCION E ISLA ARTIFICIAL
 
En caso de necesitar evidencia, puede guiarse de las investigaciones hechas por Nuria Piera y Alicia Ortega, y como archivo de apoyo pueden ir a la TESORERIA, donde se consigue el numero de OFICIO que ordeno la emision de un cheque, el cual esta atado a una cadena de oficio con la firma de los responsable, desde la Contraloria, Secretaria Administrativa, Hacienda y TESORERIA.
PROCURADOR GENERAL Y FISCALES PUEDEN ACTUAR DE OFICIO
Ante las denuncias de corrupcion la Procuraduria General y los Fiscales pueden actuar de oficio y actuar de oficio es facil, pueden suspender del cargo provisionalmente al funcionario, ponerle impedimento de salida del pais, pues pueden comenzar pidiendo a la DGII una copia de la declaracion de renta y patrimonio del funcionario en cuestion cuando se inicio como tal y contrastable con la situacion actual, haciendo visita a sus propiedades, interviniendo sus cuentas bancarias y asi por el estilo, asi como tambien seguir de cerca los registros de propiedades a nombre de familiares, y chequeando en CONTRALORIA.
 
ACTUANDO DE OFICIO
Este fue un primer round empujado por la tanacidad de Nuria Piera y Alicia Ortega, pues definitivamente ellas son las protagonistas de la lucha contra la corrupcion, y el presidente de la republica lo hizo forzado por las circunstancias para evitar el estallido de una explosion social. Ahora toca montarle piquetes a estos corruptos en sus nuevas oficinas y a las de aquellos que no fueron removido a gritarle “a prision por ladron”.
Ahora hay que exigir que nombren en la procuraduria general al Negro Beras y en DEPRECO a Guillermo Moreno, pues ellos sabran actuar de oficio. Recuerdo en una ocasion cuando Guillermo Moreno cito de OFICIO al doctor Joaquin Balaguer por el caso de Orlando Martinez.
FISCAL ANTICORRUPCION INDEPENDIENTE
La impunidad impera por su fuero y para combatirla es necesario contar con fiscal anti-corrupcion, tal como lo propuso el ingeniero Eduardo Estrella. Un Fiscal Anti-Corrupcion Independiente, esa constituye una magnifica propuesta, la cual podria ser aprobada como ley por el Congreso Nacional, y cuyo titular sea nombrado por la Camara del Senado.

RANKING DE LA CORRUPCION

RANKING DE LA CORRUPCION
1-. JOSE FRANK PENA GUABA INESPRE Y LOTERIA Y JUGUETES PARA DIPUTADOS Y SENADORES Y ONGS Y AMIGOS.
2-. Felix Bautista SUN LAND, BELLAS ARTES, OBRAS DEL ESTADO
3-. RADHAMES SEGURA CDEEE Y PRA Y NOMINILLA
4-. HECTOR RODRIGUEZ PIMENTEL EL INDHRI Y LAS ASESORIAS Y NOMINILLA.
5-. VICTOR DIAZ RUA SEC. OBRAS PUBLICAS
6-. FRANKLIN ALMEYDA HARLEY DAVISON Y ALCOHOLIMETROS
7-. DIANDINO PENA PEME (SUPER NOMINILLA), METRO, OPRET
8-. SIMON LIZARDO PEME (SUPER NOMINILLA) Y FILTRO DE LA CORRUPCION
9-. ALEJANDRINA GERMAN DESAYUNO ESCOLAR Y CASITA DE CAMPO
10-. JAIME DAVID HAITISES Y CEMENTERA Y MEDIO AMBIENTE
11-. EDUARDO SELMAN FILTRO C ORRUPCION E ISLA ARTIFICIAL
12-. LEONEL FERNANDEZ VENTA CEA, CDE, CORDE Y COMPLICIDAD
13-. CHIO JIMENEZ Y PERMISOS DE IMPORTACION AGRICOLA Y PECUARIA
14-. Rafael Nunez EL ZAR DEL TERRORISMO MEDIATI CO Y NOMINILLA DE PERIODISTAS.
 
NOMINILLAS
Las nominillas deben ser aprobada en cuatro instancias, primero, la propuesta es recibida por el secretrario administrativo de la presidencia desde cualquier depend encia del Estado, segundo, la propuesto es enviada al secretario de Economia y Planificacion desde donde se consulta con la oficina de presupuesta que es una de sus dependencias, desde aqui es devuelta con el OK y retorna al DESPACHO del SECRETARIO ADMINISTRATIVO, esa es la cocina del COMESOLO MAYOR porque el sabe todo lo que se guisa alli, desde aqui vuelve a la dependencia del Estado que la envio originalmente, desde aqui, valga decir desde la oficinas de personal y contabilidad se prepara toda la papeleria necesaria que es enviada para la firma del jefe de esa oficina, Secretario de Estado o Director General, desde aqui, TERCERO se envia al DESPACHO de la CONTRALORIA donde recibe el OK intermedio para, y cuarto, enviarlo al DESPACHO de HACIENDA, desde donde definitivamente iria a TESORERIA. Ya todo resuelto, TESORERIA entonces les pide a la oficina de personal y contabilidad de cada dependencia el envio del CD con la nomina de ese personal con una cuenta habilitada en un banco comercial (generalmente el banco de reservas) para depositarle la cantidad asignada en la nominilla. Luego, esta es una evidencia, que la JCE la conoce igual como Nuria Piera consiguio esa evidencia en la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO, tambien puede conseguirla el procurador general de la republica, los fiscales y la camara de cuenta, el Departamento de Prevencion de la corrupcion, y las camaras del Congreso Nacional.
La principal caracteristica de la CB o nominilla consiste en que son miembros de los comites de bases del PLD y no rinden ninguna funcion de trabajo al Estado por el sueldo que reciben, lo cual evidencia que la nominilla es un fraude contra el Estado y los culpable del fraude contra Estado son los Secretarios de Estado o Directores Generales y los funcionarios que aceptan y apueban las nominillas solicitadas y los funcionarios indicados en las cuatro instancias, ademas el Presidente del PLD, que es quien la autoriza en principio.

TERRORISMO MEDIATICO

EL OBJETIVO ERA EL PRD
Los implicados en la crisis bancaria que exploto cuando Hipolito Mejia era presidente de la Republica han sido condenado y sentenciados por los tribunales del pais, estas sentencias incluyeron a los duenos de BANINTER, BANCREDITO, BANCO MERCANTIL y algunos ejecutivos del Banco del Progreso. Aunque ya el dano esta hecho y el pais perdio mucho e Hipolito Mejia Tambien porque se quiso responsabilizar de todo a HIPOLITO a traves del uso del sistema fascista y el terrorismo mediatico muy propio de los COMESOLOS Y EL FASCISTA LEONEL FERNANDEZ. HIPOLITO responsablemente trato de que los ahorrantes y depositantes de BANINTER no perdieran su plata.
Quien lo iba a creer, que cuatro anos mas tarde las authorities monetarias de los Estados Unidos enfrentaria un problema similar e hicieron lo mismo que hizo HIPOLITO.
Que quede claro que el objetivo de la campana PELEDEISTA y sus bocinas independiente llamanse Cesar Medina, Hatuey Decamps y otros contra HIPOLITO no era HIPOLITO sino el PRD. Nos alegra que asi se comience a entender, aunque algunos tendencitas del PRD no lo entiendan asi todavia. Pero si comienzan a entender asi la situation, por lo menos habria una tregua
Casi la mitad de de la campana reeleccionista del fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR, iba dirigida contra HIPOLITO y el PPH. Era sencillo y facil de entender pues si HIPOLITO era un burro y el PRD era un partido de corruptos, narcotraficantes y ladrones, y si Miguel Vargas Maldonado era perredeista entonces el tambien era un burro, corrupto, narcotraficante y ladron.
Todavia el major activo de los COMESOLOS lo sigue siendo mantener esa imagen negativa de HIPOLITO, PPH y el PRD y mientras esa imagen se mantenga esa imagen del PRD, quien sea el candidato a la presidencia de la Republica por el PRD arrastrara con esa imagen negativa.
Casi la mitad de la propaganda reeleccionista del fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR, fue dirigida en ese sentido. Desde el 2002 hasta el 2008, segun EL COMESLO MAYOR, el responsable de la crisis lo fue HIPOLITO MEJIA Y EL PPH.
Lo que le importa al fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR, es mantenerse en el poder y para eso utiliza el terrorismo mediatico con el que pretende que la gente no proteste contra el narcotrifico y la corrupcion patricinado por el gobierno, ni contra los apagones y los atracos ni disienta porque se supone que todo esta bien y normal y la economia esta blindada, para eso viene de anillo al dedo un presupuesto de propoganda de mas de 5 mil millones de pesos, del que ya dependen muchos medios de comunicacion, ademas de que controlan todos los medios de comunicacion que eran propiedad BANINTER y Ramon Baez Figueroa.

EL OBJETIVO ERA EL PRD

EL OBJETIVO ERA EL PRD
Los implicados en la crisis bancaria que exploto cuando Hipolito Mejia era presidente de la Republica han sido condenado y sentenciados por los tribunales del pais, estas sentencias incluyeron a los duenos de BANINTER, BANCREDITO, BANCO MERCANTIL y algunos ejecutivos del Banco del Progreso. Aunque ya el dano esta hecho y el pais perdio mucho e Hipolito Mejia Tambien porque se quiso responsabilizar de todo a HIPOLITO a traves del uso del sistema fascista y el terrorismo mediatico muy propio de los COMESOLOS Y EL FASCISTA LEONEL FERNANDEZ. HIPOLITO responsablemente trato de que los ahorrantes y depositantes de BANINTER no perdieran su plata.
Quien lo iba a creer, que cuatro anos mas tarde las authorities monetarias de los Estados Unidos enfrentaria un problema similar e hicieron lo mismo que hizo HIPOLITO.
Que quede claro que el objetivo de la campana PELEDEISTA y sus bocinas independiente llamanse Cesar Medina, Hatuey Decamps y otros contra HIPOLITO no era HIPOLITO sino el PRD. Nos alegra que asi se comience a entender, aunque algunos tendencitas del PRD no lo entiendan asi todavia. Pero si comienzan a entender asi la situation, por lo menos habria una tregua
Casi la mitad de de la campana reeleccionista del fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR, iba dirigida contra HIPOLITO y el PPH. Era sencillo y facil de entender pues si HIPOLITO era un burro y el PRD era un partido de corruptos, narcotraficantes y ladrones, y si Miguel Vargas Maldonado era perredeista entonces el tambien era un burro, corrupto, narcotraficante y ladron.
Todavia el major activo de los COMESOLOS lo sigue siendo mantener esa imagen negativa de HIPOLITO, PPH y el PRD y mientras esa imagen se mantenga esa imagen del PRD, quien sea el candidato a la presidencia de la Republica por el PRD arrastrara con esa imagen negativa.
Casi la mitad de la propaganda reeleccionista del fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR, fue dirigida en ese sentido. Desde el 2002 hasta el 2008, segun EL COMESLO MAYOR, el responsable de la crisis lo fue HIPOLITO MEJIA Y EL PPH.
Lo que le importa al fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR, es mantenerse en el poder y para eso utiliza el terrorismo mediatico con el que pretende que la gente no proteste contra el narcotrifico y la corrupcion patricinado por el gobierno, ni contra los apagones y los atracos ni disienta porque se supone que todo esta bien y normal y la economia esta blindada, para eso viene de anillo al dedo un presupuesto de propoganda de mas de 5 mil millones de pesos, del que ya dependen muchos medios de comunicacion, ademas de que controlan todos los medios de comunicacion que eran propiedad BANINTER y Ramon Baez Figueroa.

DEMOCRACIA PALABRA HUECA

DEMOCRACIA PALABRA HUECA
Ante las denuncias de corruption la Procuraduria General y los Fiscales pueden actual de oficio y actuar de oficio es facil, pues pueden comenzar pidiendo a la DGII una copia de la declaracion de renta y patrimonio del funcionario en cuestion cuando se inicio como tal y contrastable con la situacion actual, hacienda visita a sus propiedades, interviniendo sus cuentas bancarias y asi por el estilo, asi como tambien seguir de cerca los registro de propiedades a nombre de familiares.
Juan Bosch dijo que queria a la democracia economica y politica no fuera una palabra hueca. Pero si no hay justicia no solo esa frase constituyen palabras huecas sino un vacio de eternidad que se burla del pensamiento del fundador del PLD y PRD.
El fascista Leonel Fernandez no puede seguir haciendo trampa en el juego democratico, no puede seguir gastando dinero del pueblo como si fuera suyo, permitiendo la corrupcion generalizada en todas las areas de su gobierno que esta a simple vista y puesta al descubierto en multiples investigaciones revelada por Nuria Piera, Alicia Ortega, Huchi Lora y otros periodistas, y PARTICIPACION CIUDADANA.
Todos los corruptos Deben ser llevados a la justicia y setenciados a penas ejemplarizantes sin excepcion, para esto es absolutamente necesario una justicia independiente, mientras tanto los expedientes son manipulados por el ministerio publico que controla la Procuraduria General y no la Suprema Corte de Justicia.
Evidencias para perseguir a los corruptos sobran, pues ahi esta la nominilla del PEME y los funcionarios que fueron sentado en el banquillo de los acusados durante el gobierno de Hipolito y que los mismos fueron nombrado de Nuevo, aunque en estatus sub judice, como funcionarios del tren administrado del Estado ubicado a la cabeza de la Contraloria General, la Bolsa de Valores y la OPRET.
Los casos de los Harley Davison y los Alcoholimetros de Franklin Almeyda, El caso del PRA, Radhames Segura y CDEEE y nominilla familiar y contratos, Hector Pimentel y el INDHRI y asesores, El caso de la ISLA ARTIFICIAL y el consul de New York, El caso de la CASITA DE CAMPO de Alejandrina German, El caso de los CB o nominilla denunciada por Nuria y que fue tan evidente, que la JCE tuvo que suspender esa nomilla. El CASO de corrupcion de la remodelacion del Palacio de Bellas Artes como lo revelo Alicia Ortega. El caso del desayuno escolar, el caso de lo OTTT, Felix Bautista y la SUN LAND, el caso del PEME, el caso de la denuncia del costo de 100 millones por kilometros de la carretera al aeropuerto El Higuero, el caso de la remodelacion y alfonmbrado del edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Primera Dama. El caso de LOS HAITISES Y LA CEMENTERA, Acero Estrella y Jaime David Fernandez.

EL PROFESOR BOSCH

EL PROFESOR BOSCH
Me decia el profesor Juan Bosch en 1970, en la casa de dona Ofelia Caceres, que “La palabra propaganda y la actividdad implicada se inicio en Roma el ano 1622, nacio como una officinal de la Iglesia Catolica para la difusion de las ideas cristianas entre los paganos”. Despues me dijo “En 1781 en los tiempos previo de la Revolucion Francesa ya se hablaba de Propaganda Politica y con la Revolucion Francesa se inicio el uso de afiches, posters, panfletos, simbolos, gorros y canciones en la propaganda“. Continuo diciendome “La opinion publica es un juez que no tiene tribunal. La opinion esta en contra o en pro de algo. La opinion publica quiere o ordena algo. Napoleon decia que no valia la pena tener en las manos el poder sino se tenia la opinion publica y Hitler decia que es a traves de .la opinion publica que tenemos que llegar al poder”.
Finalmente el PROFESOR JUAN BOSCH me dijo”Un guru de la publicdad dice que lo que se cree de una persona o empresa puede ser mas importante que lo que en realidad sea, ojala que lo que se crea sea bueno. Cristianito no te equivoque, no piense que el fascismo fue heredado ni del gobierno de Mussolini ni del gobierno de Hitler ni del gobierno de Lenin sino de la Iglesia Catolica”.
De todo lo anterior puede concluirse que los peledeistas sin parar en cuestiones morales y eticas han seguido a pie juntilla ese predicamento y ese conocimiento de la propaganda y las relaciones publicas que les enseno su insigne maestro. De esa fuente viene la practica fascista y el terrorismo mediatico que actualmente impone al pais economico y politico EL COMESOLO MAYOR, el fascista Leonel Fernandez. Lo cual ha utilizado para alcanzar el poder y mantenerse en el poder utilizando todos los medios, e inclusive imponer a raja tabla una nueva Consitucion, aun violando la Contitucion vigente en su aticulo 117 y ha podido hasta convencer a los pupilos boschista del Partido Revolucionario Dominicano,
Muchas veces, aunque no siempre, con el poder de la propaganda, la publicidad y las relaciones publicas se puede manejar la opinion publica. Eso lo ha logrado hasta ahora el COMESOLO MAYOR, el fascista Leonel Fernandez.
EL COMESOLO MAYOR, el fascista Leonel Fernandez pretende que la gente no denuncia la corrupcion y narcotrafico propiciado por el mismo gobierno, que no proteste ni contra los apagones ni los atracos ni que disienta porque se supone que todo esta bien y normal y que la economia esta blindada y para conseguirlo usa la camisa de fuerza del fascimo y el terrorismo mediatico que cuenta con el apoyo de un presupuesto de mas de 6 mil millones de pesos, ademas de controlar todos los medios de radio, television, periodicos y otros que eran propiedad de BANINTER y Ramon Baez Figueroa.

CORRUPCION

LA CORRUPCION
El fascista Leonel Fernandez, con el comesolismo sustituyo las ideas del profesor Juan Bosch. Los TRES modelos de corrupcion a seguir los constituyen el supervisor de obras del Estado Felix Bautista y la SUN LAND, y el ex jefe de la CDEEE Radhames Segura y el PRA, la nominilla de 40 familiares y los contratos. Hector Pimentel su nominilla familiar y el INDHRI y las asesorias y los adendos y el vaciado de la presa de Tavera. Ellos son manejadores del clasico 30% de comisiones,lo tipico, asi que a la carcel por CORRUPTOS.
Los casos de los Harley Davison y los Alcoholimetros de Franklin Almeyda, El caso de la ISLA ARTIFICIAL y el consul de New York, El caso de la CASITA DE CAMPO de Alejandrina German, El caso de los CB o nominilla denunciada por Nuria y que fue tan evidente, que la JCE no tuvo otra salida que suspender esa nomilla. El CASO de corrupcion de la remodelacion del Palacio de Bellas Artes como lo revelo Alicia Ortega. El caso del desayuno escolar, el caso de lo OTTT, la SUN LAND, el caso del PEME, el caso de la denuncia del costo de 100 millones por kilometros de la carretera al aeropuerto El Higuero, el caso de la remodelacion y alfonmbrado del edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Primera Dama. El caso de LOS HAITISES Y LA CEMENTERA, Acero Estrella y Jaime David Fernandez. Podria decirse que las pruebas de corrupcion pueden identificarse en los cambios de patrimonios, tal como lo demostro Nuria con el caso de la ex secretaria de Edcacion y la casita de campo, ahora en la Secretaria de la Mujer.
De donde podian sacar los funcionarios y legisladores COMESOLOS la riqueza que hoy dia presumen y demuestran tener con helicopteros, yipetas, mansiones, inversiones y derroches que en cualquier pais del mundo en lugar de ser un orgullo seria un escandalo.
En 1996 la mayoria de los funcionarios y legisladores llegaron a sus cargos en tenis, en jean y a pie y no tenian ni uno por diez mil de lo que tienen ahora. Los corruptos que denunciara el superintendente de suguros, Euclides Gutierrez Feliz; y los narcotraficantes que denuncio el senador Wilton Guerrero.
Esos companeritos que comensaron a robar en 1996 no lo hicieron porque Leonel no iba reelegirse, sino porque son vulgares ladrones. Desde aqui abogo por el establecimiento de una guillotina moral para todos estos inmorales y corruptos y tenemos la primera lista :
1) El ex jefe de la CDEEE, 2) El supervisor de obras del Estado, 3) El secretario de Estado de obras Publicas, 4) El ex jefe de la Marina de Guerra, por el caso PAYA, 5) El anterior consul de New York, 6) El director de la OPRET, sub judice y el anterior director del INDHRI, 7) El anterior administrador general de la Loteria Nacional, 7) El secretario de Estado de Hacienda, 8) EL COMESOLO MAYOR, 9) El secretario de Interior y Policia, 10) El filtro financiero el Contralor General de Republica, sub judice, 11) El pre filtro El secretario de Estado de Economia, 12) El filtro de la justicia El procurador general de la republica, 13) El filtro de la corrupcion el director del departamento de Prevencion de la Corrupcion, 14) El filtro de presupuesto El director general de Presupuesto, 15) el filtro del palacio El Secretario Administrativo de la Presidencia, 16) El post filtro La presidente de la Camara de Cuentas.
EL COMESOLO MAYOR SIGUE EN LO SUYO
Lo que le importa al fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR, es mantenerse en el poder y para eso utiliza el terrorismo mediatico con el que pretende que la gente no proteste contra la corrupcion y el narcotrafico patricinado por el mismo jefe del Estado, ni contra los apagones y los atracos ni disienta porque se supone que todo esta bien y normal, para eso viene de anillo al dedo un presupuesto de propaganda de mas de 5 mil millones de pesos, del que ya dependen muchos medios de comunicacion, ademas de que controlan todos los medios de comunicacion que eran propiedad BANINTER y Ramon Baez Figueroa.
El fascista Leonel Fernandez, EL COMESOLO MAYOR sigue en lo suyo, pues ahora no solo visita a Cuba vestido de comunista, visita a Chavez vestido de chavista, visita a Washington vestido de liberal, sino que tambien visita a Europa vestido de lider del Caribe, visita Asia vestido de Mesia, aqui se rodea de la derecha y se viste de rojo a la fashion reformista, y ademas ahora se va a los barrios vestido de DEMAGOGO y DISFRAZ de SALVADOR para burlarse del pueblo humilde repitiendoles las mismas promesas que viene haciendo desde 1996. Ademas ahora toma la bandera anexionista de PEDRO SANTANA queriendole entregar la nacion A CHAVEZ Y A VENEZUELA, por lo mismo que ZELAYA esta pagando muy caro. SOLO ESO FALTABA.
EL COMESOLO MAYOR, Leonel Fernandez, es el presidente de la republica cuyo piloto fue expulsado del Ejercito por mala conducta y fue agarado en el Batey 3 de Barahoma cargando droga a un helicoptero y fue sentenciado a 10 anos de prision en un tribunal de Neyba por trafico y transporte de drogas, es el mismo presidente que le saca la castana del fuego el general Ventura Bayonet el principal responsible del caso PAYA, asendiendolo a subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, es el mismo presidente de la Republica que usa prestamos internacionales para construir obras del Estado, las que incluyen el METRO y las obras financiadas a traves de la Sun Land con todo lo cual violo flagrantemente la Constitucion de la Republica.
Es el mismo presidente que ordena la aprobacion de una nueva Constitucion a sabienda a sabienda de que esta violando la constitucion vigente en su articulo 117, con lo que puso de mojiganga a una comision de jurista nombrado mediante decreto 323-06 de agosto del 2006, es el mismo presidente que manda a callar la boca a todos los legisladores de su partido diciendole y prometiendole que todos ellos seran los candidatos por seis anos a esos mismos cargos para el 2010.
Pero el cojo y el mentiroso no llegan lejos e igual Leonel puede enganar a todo el mundo una parte del tiempo, Leonel puede enganar todo el tiempo una parte del mundo pero Leonel no puede enganar a todo el mundo todo el tiempo.

DROGA. SEGURIDAD, INTELIGENCIA Y ECONOMIA

DROGA, SEGURIDAD, INTELIGENCIA Y ECONOMIA
La DNCD, el DNI, la Policia Nacional, las Fueerzas Armadas y todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado conocen de todos los movimiento de los narcotraficantes tantos de los pejes gordos, vacas sagradas, como de los puntos de drogas. De manera que lo que los narcotraficantes hacen es porque se lo permiten o no porque paguen o no un peaje. En consecuencia, estas entidades del orden y seguridad del pais conocen donde los capos almacenan la droda, donde estan los laboratorios, saben ademas por donde entra y sale la droga.
Un segmento importante de la poblacion esta vinculado al narcotrafico. Los capos hacen inversiones en hoteleria, en la banca, laban el dinero en bienes raices y penetratan todas las organizaciones e instituciones incluyendo la Policia Nacional, las Fuerzas Armadas, las universidades, el sistema escolar, el sistema de mensajeria, todos los medios de comunicacion. Lo abarcan todo porque disponen de los suficientes recursos para hacerlo y les produce altos beneficios.
El narcotrafico es una actividad economica muy importante, que envuelde a los abogados, los fiscales, los jueces, los investigadores judiciales y policiales; envuelve tambien a la hoteleria, la industria, el comercio, la prensa, las iglesias, la agricultura, la familia y la banca. Se estima que alrededor del 20% de la economia depende del narcotrafico.
Todo lo anterior deberia saberlo el Secretario de Interior y Policia, uno de los artifices del TERRORISMO MEDIATICO que patrocina el COMESOLO MAYOR. El ministro de Interior y Policia afirmo en la pasada campana electoral que el conocia los colores politicos de la poblacion de cada cuartel electoral del pais, entonces tambien deberia saber cuantos policies, militares y empleados publicos consumen y distribuyen drogas, cuantos estudentes y profesores consumen y distribuyen drogas, cuantos abogados, fiscales, jueces e investigadores judiciales y policiales estan implicados y colaboran con el negocio del narcotrafico.
 

LOS HAITIANOS Y PARTICIPACION EN DELITO EN RD

HAITI Y LA COMISION DE DELITOS
En cuanto a la comision de delitos hay que tener en cuenta que los haitianos constituyen alrededor de un 20% de la poblacion del pais, es decir, alrededor de 2 millones de personas, lo que permite deducir una participacion en los delitos en proporcion a esa poblacion, y teniendo en cuenta la discriminacion de que son victima y la tendencia a tener conflictos entre ellos mismos. Generalmente los casos de violencia que afecta a los haitianos son generadodos entre ellos mismos, asi quienes han estado relacionados con ellos en sindicatos, fundaciones, cooperativas y empresas cuentan con suficientes evidencias.
Los haitianos tienen diferenc ias muy marcada entre ellos mismos. Asi ellos se dividen entre mulatos y morenos. Los mulatos se sienten superiores y ocupan la parte superior de la sociedad haitiana. Los mulatos hablan frances mientras los morenos hablan creole y patua. Hay muy pocos libros escritos en creole mientras los mulatos tienen acceso a todo lo que produce la cultura francesa en terminos escritos e impreso. Las escuela ensenan predominantemente en frances y el resto se lo pueden imaginar. De manera que usted se encontrara las escuelas, universidades, oficinas publicas y hospitales estan poblada de mulatos como estudiantes, profesores, empeleados, medicos y profesores, y puede imaginarse a los morenos poblando la agricultura, la construccion, el ejercito y en los hospitales como pacientes. Esa es la realidad de Haiti y su pueblo.
Dentro de ese cuadro se experimento un proceso de emigracion hacia Dominicana y la misma composicion racial y roles sociales que operan en Haiti se trasladan a Dominicana porque emigran tanto los mulato como los morenos. Ambos grupos vienen a Dominicana a comprar, a vivir, a trabajar, a estudiar, a buscar salud. Eso usted lo descubre en los supermercados, en las carreteras, en los hoteles, en la playa, la construccion, en la agricultura, en las calles y los hogares del pais.

HAITI: NUESTRO MEJOR SOCIO ECONOMICO


HAITI NUESTRO MEJOR SOCIO ECONOMICO
Haiti es nuestro major socio economico, pues le vendemos muchos productos y muchos de esos productos ellos mismos vienen a comprarlo y ya forman parte de su vida diaria. Aquellos que quieran evaluar la Fortaleza de lazo economico economico con Haiti solo tiene que translators a los pasos fronterizo de Dajabon y Jimani o pasarse un fin de semana en Haiti o simplemente darse un paseito por la avenida Duarte de Santo Domingo y se sorprendera de la magnitud que representa el negocio con Haiti. Una simple medida de la magnitud del negocio con Haiti ha sido el duro impacto que significo la suspencion en Haiti de la importacion de huevo y pollo dominicanos, y el conflicto con los camioneros en la frontera.
Es evidente la gran cantidad de vehiculos con placa dominicana que circula en Haiti y la gran cantidad de vehiculos con placa haitiana que circular en Dominicana. Tambien se destaca que muchos negocios, bodegas, salones de bellezas, burdeles, transportistas son propiedad de domiinicana.
En Dominicana los haitianos han substitutions a los dominicanos en muchas actividades tanto parcial como significativamente, en el caso de los triciclos que vender platanos y verduras en las calles de Santo Domingo ya casi todos son conducidos por haitianos; en Santiago la mayoria de heladeros y limpiabotas son haitianos, en Dajabon usted le pregunta a cualquiera de los haitianos que estan en parque proximo a la parada de guaguas, usted les pregunta por whisky, permume, zapatos y ropa, y mano de obra haitiana y ellos te ofrecen lo que sea. En el caso de la mano de obra en la construccion puede afirmarse que casi toda la mano de obra en la construccion es hiatina, y muy bien calificada y de alto rudiment y polifacetico porque el haitino te dobla varilla, te pega bloke, te liga cemento, te empaneta, te pinta, te carga y hace todo. En los campos caneros todos los obreros agricolas son haitianos desde la ocupacion Americana de 1916. La agricultura se va cediendo paso a paso a los haitianos, por lo menos a nivel de mano de obra Agricola. Para palpar esa realidad basta irse por la mananita a la entrada de Mao por el lado de la carretera Duarte y vera decenas de camionetas y motoconchos esperando a los haitianos para llevarlos a las finca y a las empresas para que presten su fuerza de trabajo. Eso sucede asi porque alli acude el haitiano que esta disponible y le patron que lo necesita ese dia, igual como sucede con los mexicanos y ecuatorianos que van a Roosevelt Avenue y Northern BLVD aqui en New York. Tambien usted puede irse a las calles, carreteras y caminos de Gurabo y Jacagua por la manana y se encontrara con un desfile de haitianos que se desplazan con sus instrumentos de trabajo en la mano que se dirigen a algun lugar de trabajo.
Inclusive puede afirmarse que muchos de los pacientes que acuden al hospital regional de Santiago son haitianos y haitianas, tanto asi que se vieron obligado a contratar a un interprete en creole para estar segurno de darle un major servicio. Las haitianas parturientas vienen directamente de Haiti a dar a luz en Santiago. Lo mismo esta seceded en otros hospitales de la capital y otras ciudades del pais.
Ademas la escuela de medicina de Santiago y las escuelas de agronomia de Santiago, Mao y Dajabon tienen matriculado un gran numero de haitianos. Ademas muchas trabajadoras y trabajadores domesiticos en los hogares dominicanos son haitanas y haitianos, de otra manera, las amas de casas no tendrian quien les cocine, les cuide los ninos y les limpie la casa y el jardin.
Se afrma que hay muchas empresas haitiana que basan su production en materias primas dominicana, lo que no solo lo acerda a Dominicana sino que les permite produndizar en el conocimiento mutuo en la forma de hacer negocio. Se menciona del gran prestigio de que gozan las empresas dominicana instalada en Haiti, las cuales trabajan en la construccion de infaestructura, tales como carreteras, puentes y otras.

HAITI: NUESTRO MEJOR ACTIVO ECONOMICO

ACTIVO ECONOMICO
Haiti representa un gran activo economico para Dominicana por tres rezones, basicamente, primero, por la mano de obra barata que perimtiran la instalacion de las plantas gemelas en la frontera, lo cual prematiria a Dominicana competir con Mexico en productos agroindustriales, y con China en productos textileros y productos tecnologios en el Mercado de los Estados Unidos.
En Segundo lugar, por la incorporation de todo el Mercado haitiano.
Tercero, por la proximidad de Dominicana al Mercado de los Estados Unidos, Dominicana tiene que enviar esa segnal al nundo de los inversionistas, haciendole saber que en la frontera con Haiti se pueden producir productos tan barato y mas barato que en Mexico y consigliore mano de obra tan barata y mas barata que en China.
Todo se implementera instalando plantas gemelas industriales, trxtileras y technological en la frontera Dominicana con Haiti.
El tratado de Libre Comercio firmado por Dominicana con los Estados Unidos y Centro America y localizacion geografica que permite a Dominicana califica para sacar provecho de esa membresia y permitir opportunities que muchos inversionistas estan bus Cando.
La instalacion de plantas gemelas en la frontera permitira a Dominicana sacar provecho y abrir mas el Mercado haitiano mediante un Acuerdo de Union Aduanera con Haiti. La instalacion de las plantas gemelas en la frontera y la firma del acuerdo de Union Aduanera con Haiti constituye una oportunidad para que Dominicana aproveche su ventaja economica que le ofrece su membresia al Tratado de Libre Comercio y su localizacion geografica y tambien lograr amplios beneficios para Haiti.
Todo esto permite a Dominicana c ompetir hogadamente tanto con Mexico como con China y hara de Dominicana un paraiso industrial. Todo lo cual queda garantizado con el estatus de las plantas mgemelas, por el rol del Dominicana en el TLC y por la firma del Acuerdo de Union Aduanera entre Dominicana y Haiti.

DOS ALAS DE UN MISMO PAJARO

DOS ALAS DE UN MISMO PAJARO
La isla de Santo Domingo constituyen dos alas de un mismo pajaro y las poblaciones de las dos Republicas estan interelacionadas. Asi usted encuentra un grupo de haitianos bailando gaga en San Juan de la Magana y te encuentra en Cabo Haitiano con una familia dominicana con un colmado donde venden billetes de la Loteria Nacional, salami Induveca y cerveza presidente y malta India, ademas al lado del colmado opera un salon de belleza atendido por una hermana del dueno del colmado. Usted podra ver ver en Santo Domingo una guagua florida y multicolor propiedad haitiana y te encontrara en Puerto Principe con autobus de Terra Bus o Caribe Tour, tambien podra encontrarte en Santiago con una camioneta distribuyendo haitianitos y haitianas que se dedican a pedir limosna y te encontrara en Juana Mendez con una camioneta con dominicanosdistribuyendo vendiendo platanos con dominicanos, sazones y huevos.
Es evidente la gran cantidad de vehiculos con placa dominicana que circula en Haiti y la gran de vehiculos con placa haitiana que circular en Dominicana. Y asi somos y somos asi!

HAITI Y PROYECTOS

PROGRAMA AGRICOLA DE 500 MILLONES DE EUROS
a) Financiar 50 mil pequenos productores agricolas con 2 mil euros cada uno igual a 100 millones de euros
b) Establecer 25 mil fincas energetic as con 2 mil euros cada una para producir carbon, lena y madera, igual a 50 millones de euros.
c) Sembrar 100 millones de plantas frutales y maderables a 0.25 de euros cada una, igual a 25 millones de euros.
d) Construir 50 mil lagunas y sembrarlas de de tilapias a 2 mil euros cada una, iugal 100 millones de euros.
e) Financiar 500 mil tareas de café a 100 euros cada tarea, igual a 50 millones de euros.
f) finaciar 50 mil cabras lecheras a 3 mil euros cada una, igual a 150 millones de euros.
g) Dedicar a la administration del programa la suma de 25 millones de euros.
 
 
HAITI Y PROYECTOS
Las prioridades se originan en la misma realidad del pais y su establecimiento, por lo general estan orientado al mejoramiento de la calidad de vida y la calidad de la produccion, y significa major calidad de agua, mayor salud, mejoramiento de la educacion; mejoramiento de la calidad de la semilla y la production, y el mejoramiento de las vias de transportacion.
Todo eso implicaria la construccion de presas hydroelectricas, clinicas rurales, escuelas, establecimiento de fincas de mejoramiento y multiplicacion de semillas, establecer proyectos de commercializacion y credito Agricola, programas de adiestramiento de personal, formacion de maestros en la lengua creole, formacion tecnica y adiestramiento de personal.
El gobierno de los Estados Unidos dispone de programas de ventas para darle salida a los excedentes agricolas que estan desponibles para exportacion para que los paises en via de desarrollo o del tercer mundo puedan adquirirlo a credito a largo plazo. Estos alimentos son vendido localmente y permiten aumentar la oferta de alimentos y generar recursos que permiten invertirlo en el corto plazo para financiar proyectos y programas agricolas, de salud, educativo, desarrollo de infraestructuras y otros.
Casi todos los paises latinoamericanos y africanos tienen experiencias sobre estos proyectos y progamas.

CHAVEZ PILLADO Y RIDICULIZADO POR PERIODISTA RCN PROGRAMA LA NOCHE, COLOMBIA


CHAVEZ PILLADO Y RIDICULIZADO POR PERIODISTA
El acuerdo que permitira a la DEA y al ejercito Norte Americano acceso a siete bases colombiana apuntan a debilitar el poder del narcotrafico y a reducir el poder de la guerrilla terrorista de la FARC.
Si el presidente venezolano Hugo Chavez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa no quieren que se reduzca el poder a los narcotraficantes y a los terroristas de la FARC , ese sera su problema, sin embargo para Colombia eso es de vida o muerte.
A todas luces, esa Resistencia contra el ACUERDO que permitira a la DEA y al ejercito Norte Americano para tener acceso a siete bases colombianas, constituye una pura excusa, pone de maniesto que se sienten afectado porque con las evidencias de los archivos de las computadoras encontrada en el campamento donde fue eliminado el comandante alias Raul Reyes, los videos del Mono Jojoy y los lanzas cohetes AT-4 en Guaguare, Meta, que atribuyen al Comandante Hugo Chavez y al presidente Rafael Correa estar vinculado en estrecho apoyo a la FARC.
En la base naval de Cararabo no habia razones estrategicas para que alli disposer de lanzas cohetes AT-4 porque en las operaciones navales no hay tanques de guerras de por medio y las armas son de otros tipos, como obuses y bazucas.
Cuando el comandante Hugo Chavez en una entrevista concedida a una periodista de RCN para el programa La Noche, afirma que los lanzas cohetes AT-4 capturado por el ejercito colombiano fueron obtenido por la FARC en el asalto a la base naval de Cararabo, la sagaz periodista cuistiono lo afirmado por el comandante Chavez, diciendole que el asalto a Cararabo fue hecho por el ELN y no por la FARC, el comandante Chavez un hombre tan locuaz y versatil se quedo con la boca abierta sin decir una palabra y con el rostro transformado por un instante y luego balbuceo la frase “pero eso es la misma cosa”. Quedo bien feo el comandante Chavez ante la sagaz periodista colombiana.
Todo eso significa que la afirmacion que los AT-4 fueron capturado en la base naval de Cararabo en un asalto atrobuido a la FARC, habiendo sido hecho por el ELN, y lo afirmado por por un experto military Americano de que no tenia sentido estrategico la existiencia de AT-4 en Cararabo, y mucho menos sentido tenia que esos lanzas cohetes fueran cargado por la FARC durante durante 15 anos, y eran unos tubos vacio, todo lo cual fue afrmado por el comandante Hugo Chavez, como una explicacion de que su gobierno no le entrego esos lanzas cohetes a la FARC, lo cual fue facilmente captado como una mentira por la sagaz periodista colombiana.
La tactica de disinformacion esbozada por el Comandante Hugo Chavez fue hecha triza por la sagaz periodista colombianna, ahora tendra que inventarse otra de vaquero, pues en este primer capitulo la periodista le tumbo el pulso al comandante Hugo Chavez.
 

REFIDOMSA


REFIDOMSA
Es probable los continuos deficits fiscales, la caida general de la economia, la caida de las importaciones y exportaciones, la caida de la remesa y el turismo, el derrumbe de las zonas franca permiten disgnosticar, en cierto modo, el estado de gravedad de la economia dominicana, comparable a un estado de como en su ser humano, quizas por esa razon les quieran permitir un ultimo deseo al COMESOLO MAYOR,quien aparentemente desistio de volver a la reeleccion para el 2012, ese ultimo deseo consiste en permirtirle al COMESOLO MAYOR la venta del 49% de REFIDOMSA a CHAVEZ Y A VENEZUELA
Esa seria la unica razon por la que se le podria permitir al COMESOLO MAYOR, la venta del 49% de las acciones de REFIDOMSA, pues las explicaciones dada por el secretario de HACIENDA, Vicente Vengoa, lo que constituye una pura mentira en razon de que el GOBIERNO VENEZOLANO ESTA QUEBRADO conjuntamente con PVDESA y hoy dia no pueden no pueden cumplir con sus compromisos financieros, tanto internos como externos, muchas empresas estan cerrando porque no le entregan las divisas para cumplir con sus compromisos en el exterior. Que importante empresas como la TOYOTA Y GENERAL MOTOR venezolana, la industria metalurgica y otras importantes empresas estan cerradas por la carencia de dividas, que el gobierno que tiene el monopolio de ese Mercado y negocio, no estan en capacidad de entregarles.
Que en conclusion, que el gobierno de CHAVEZ, que recientemente tomo prestado 900 millones de dolares al gobierno de Brasil y que les sugirio al gobierno de los CASTRO que cubra sus cuotas de pago del petroleum con azucar, que le pidio al gobierno de Daniel Ortega que le pague con maiz, al gobierno de Ecuador que le con leche, al gobierrno de Bolivia con cocaine a traves de la FARC, al gobierno de Argentina que le pague con carne, ya el gobierno de ZELAYA le estaba pagan do con melones y le pido al gobierno de Paraguay que le pague con carne, leche y maiz y al gobierno del COMESOLO MAYOR que le pague con habichuela negra. Todo esto da a entender que cuando el DICTADOR CHAVEZ hablaba de la moneda SUCRE se estaba refiriendo al pago en ESPECIE.
En tal sentido, en las actuales condiciones el GOBIERNO DE CHAVEZ no dispone de los recursos para ampliar a REFIDOMSA y mucho menos para construir una nueva refineria de petroleum en DOMINICANA. Se supone que el negocio en cuestion no busca que el COMESOLO MAYOR le pague en especie con habichuela negra al DICTADOR CHAVEZ sino la ampliacion de REFIDOMSA para consigliore mas plata para que EL COMESOLO MAYOR pueda cubrir el deficit fiscal, para resolver algunos problemas e iniciar la segunda linea del METRO.
El pais no debe confiar y depender solo del DICTADOR CHAVEZ Y VENEZUELA para el abastecimiento de los derivados del petroleo porque CHAVEZ no es dingo de confianza porque actua de acuerdo a sus emociones, pues imaginase que desde su programa ALO PRESIDENTE ordeno una Guerra con Colombia como consecuencia de que mato al jefe guerrillero de la FARC, Reyes y expulsa el embajador americano porque Bolivia tambien lo hizo y ahora, desde el mismo programa ordena el derrocamiento del gobierno de HONDURAS y ademas bloquearle el abastecimiento de los derivados del petroleum, ahora el gobierno de Colomiba descubre que C havez y Venezuela les regalaron lanza cohetes a la FARC y en lugar buscar escusas y justifidarse prefiere anunciar la ruptura de relaciones con Colombia. DOMINICANA TIENE QUE VERSE EN ESE ESPEJO.

HONDURAS Y ZELAYA


HONDURAS
El ex presidente Zelaya después que cometió múltiples violaciones constitucionales en Honduras y meter bien la pata y la mano trata ahora de conseguir en la OEA y ONU lo que no puede conseguir en Honduras.
La Suprema Corte de Justicia y el Congreso hicieron en Honduras contra el ex presidente Zelaya lo mismo que el congreso de Estados Unidos con el presidente Richard Nixon. Casos similares sucedieron en Brasil con Color de Melo, en Ecuador con Lucio Gutiérrez y Abdala Bucaram, en Venezuela con Carlos Andrés Pérez, y otros casos más en el mundo, eso para establecer precedente y hasta poder escribir más de un libro.
El ex presidente Zelaya estaba preparando a Honduras para iniciar el proceso de cubanización, el cual es un proceso que Chávez está manipulando, ya lo hizo en Venezuela y el proceso sigue en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay y estaban a punto de iniciarlo en Honduras.
Lo que ha hecho el DICTADOR CHAVEZ en Venezuela con relación a los funcionarios electos en noviembre como gobernadores, alcaldes en toda Venezuela, específicamente lo que ha pasado con el Alcalde Mayor de Caracas a quien después de ser electo, Chávez mando por ley a reducirle el presupuesto y su rol, y se supone que la ley no tiene efecto retroactivo, y eso es una violación a la constitución de Venezuela, también sacaron de circulación al general Baduel ex jefe de las Fuerzas Armadas y ahora es una figura independiente, pero ilegalmente preso.
Cosas similares ya hicieron Evo Morales en Bolivia con los Prefectos y Daniel Ortega en Nicaragua con los fraudes electorales en las últimas elecciones. Estos tres pichones de dictadores están en el proceso de eliminar todo lo que huela a oposición y pretenden establecer un partido único y los tres están tomando como punto de apoyo a las Fuerzas Armadas, institución que se supone que en política debe jugar un papel neutral. Todo lo puesto en práctica por Chávez, Evo y Ortega en su respectivo país, usando a los militares a su favor en los procesos electorales para manipular voluntades y torcerle el brazo a sus opositores, y eso huele a dictadura y a cubanización.
José Miguel Isulza, Secretario General de la OEA declaro y reconocio „que puede haberse generado un gran descontento por la promovida consulta popular para una reforma constitucional, que hubiese dado a Zelaya la posibilidad de reelegirse, pero da lugar a que sacaran al ex presidente Zelaya a empujones, en pijama y de madrugada y que lo llevaran a Costa Rica“.
Cuando Insulza dice“que puede haberse generado un gran descontento por la promovida consulta popular para una reforma constitucional que hubiese dado a Zelaya la posibilidad de reelegirse“. Esa afirmación constituye una evidencia y una prueba de que el ex presidente Zelaya estaba incurriendo en una violación a la Constitución de Honduras.
Hoy día más de un 85% de los hondureños apoya el gobierno de Roberto Micheletti y lo hace con entusiasmo porque está actuando contra el chavista ex presidente Zelaya.

CICLO ECONOMICO Y RECESION

CICLO ECONOMICO Y RECESION
Por: Diógenes H. Mejía, diogmejia@msn.com
RECESION Y BURBUJALa burbuja Americana. En la década de los años 20 en los Estados Unidos existió crédito barato y préstamos especulativos con los cuales se compraban acciones. La Bolsa de Nueva York estaba en alza y era una tentación para los especuladores. Uno dos millones de una población de 120 estaba involucrada en el Mercado de valores. Los bonos de las fábricas de vehículos y de equipo de radios eran las favoritas del público. La Reserva Federal incremento en septiembre de 1929 la tasa de interés y eso cambio todo. El 28 de octubre, llamado “lunes negro”, el Dow Jones se cayó y miles venderían en masas sus acciones y bonos y pronto se cayó en una profunda Depresión. Miles y miles de inversionistas grandes y pequeños perdieron sus fortunas.Burbuja japonesa. En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial. Entre 1982 y 1989 el índice Nikkei se incremento 5 veces lo que reflejaba la realidad de lo que estaba pasando en la economía, en la bolsa de valores y en el sector inmobiliario. Tokio creció en 150 por ciento y el índice llego a 39,000 puntos en 1989 y decían que el terreno donde estaba el palacio imperial de Japón valía más que el estado de California. Entre el principio de 1988 y agosto de 1990 el Banco de Japón previendo una amenaza inflacionista que veía llegar llego a la conclusión de que era necesario incrementar el tipo de interés bancario, lo que dio lugar a incrementarla desde 2.5 por ciento hasta 6 por ciento. Como consecuencia de esa decisión los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso. La recesión en Japón siguió al periodo de la “Burbuja Económica” y persistió durante más de 10 anos, desde 1990 hasta el 2002. Después de ambas burbujas, de Estados Unidos y Japón entraron en recesión después que sus bancos centrales se precipitaron al cambiar la regla del juego subiendo la tasa de interés. Hoy día Estados Unidos tiene un PBI de $14 trillones y Japón de $6 trillones. Estados unidos tiene una deuda Federal de $10 trillones y el gobierno de Japón debe $9 trillones. Por ahora constituyen las dos economías más grandes del mundo.Entre 1979 y 1982 el crecimiento de los precios fue de 103 por ciento. Este ha sido el peor momento de la historia de la inflación norteamericana de las últimas décadas. Los incrementos de los precios del petróleo influyo considerablemente a esa tendencia inflacionaria. El crecimiento medio de los precios durante del intervalo 1981-1996 se situó en torno al 4 por ciento anual. Impulsado todo esto por la Reserva Federal a la cabeza de su presidente, el señor Paul Volcker.La burbuja de 1987, En los Estados Unidos en 1987 se produjo una crisis hipotecaria. En los años previos, los bancos y entidades financieras otorgaron préstamos en su mayoría con pocas condiciones y exigencias. La generosidad quedo tan expuesta que al fin quebraron. El gobierno para aquietar los mercados salió al rescate de los bancos, con unos $150 billones, pero nada sucedió., y las principales economías se desplomaron. En 1987 en cada una de cuatro jornadas donde el Dow Jones cayó en 500 puntos.La burbuja tecnológica del 2000. A mediado de los 90, con el internet se produjo una burbuja que contagio toda la industria tecnológica. Se profetizaba una era de prosperidad para todos. El Netscape (el primer navegador comercial), Yahoo (el célebre motor de búsquedas), Amazon (la primera librería y tienda virtual) y América Online (un gran proveedor de acceso a internet) fomentaron la leyenda de los nuevos millonarios de la Web. El Nasdaq -la Bolsa donde se cotizan las tecnologías- atraía inversionistas de todo el mundo. En el 2000, en el mejor momento de la burbuja, el índice supero los 5,000 puntos. Después de dos anos, cayó a los 1,300 puntos, dejando una estela de perdidas.De Nuevo los Estados Unidos están en recesión que comenzó en octubre del 2007 y ya va rumbo a los 17 meses, un índice del 7.6 de desempleo y 11.8 millones de desempleados. En similar situación esta la comunidad europea, Japón, China y otros países. Hoy día mundo entero está sintiendo los efectos de la recesión que está sufriendo los Estados Unidos.Los gobiernos disponen de herramientas para evitar la inflación y la recesión. Por lo menos para hacerla más benigna. Esas herramientas son la política fiscal y la política monetaria. Los gobiernos pueden solicitar leyes de reducción fiscal a través de la Tesorería Federal y el congreso. El gobierno y los líderes del congreso pueden solicitar a la Reserva Federal reducciones de los tipos interés bancario y de la tasa interbancaria, además de pedir variaciones en el Encaje Legal.Las herramientas fiscales y monetarias son instrumentos de expansión y contracción monetaria, es decir que con estas herramientas se afecta el tamaño de la oferta y la demanda monetaria, las cuales tienen su efecto directo en la economía.No resulta pura casualidad que las burbujas comienzan con reducciones de los tipos de interés bancario y la tasa interbancaria, y terminan con la subida de las mismas. En los Estados Unidos el estallido de la burbuja con el jueves negro del 24 de octubre de 1929 comenzó cuando la Reserva Federal subió la tasa de interés en septiembre, el mes antes de producirse el jueves negro. Así también comenzaron y terminaron la burbuja hipotecaria del 87 y la burbuja tecnológica del 2000. Se da la casualidad que estas dos últimas burbujas ocurrieron después que el ex secretario del Tesoro Federal Robert Rubin logro anular la regulación bancaria establecida en los tiempo de la Gran Depresión. Si esa regulación bancaria estuviera vigente e CITIBANK no hubiera podido convertir en el supermercado de servicios bancario en que lo convirtió Robert Rubin después de su llegada al CITIBANK. Como tampoco el Bank Of América, el Chase, el CITIBANK hubieran y Wells Fargo hubieran podido convertirse en los actuales moribundo monstruo que tienen la economía pendiente de hilo, pues hoy día valen menos del 10 por ciento de lo que valían hacen dos anos.La burbuja japonesa del 89 y la que comienzo en el 2008 en el Japón coinciden precisamente en sus inicios con reducciones de las tasas de interés bancaria y la tasa interbancaria y coinciden en su estallido con la el alza de los tipos de interés de bancario y la tasa interbancaria. La mayoría de analistas, economistas o no, no aceptan esa coincidencia, pues la consideran descuidos y precipitaciones e interesadas.Productos de esas imprecisiones sucede que casas que fueron compradas al final de la burbuja que constaban 5 años antes $300, 000 luego costarían $1.5 millones y esa misma casas comprada con una hipoteca de ese tamaño, luego si el dueño quería hacer cualquier negocio con la propiedad resulta que esta no valía ni el 60 por ciento de lo que le costó o le dijeron que valía y entonces sucede que el dueño debe mucho más de lo que vale la propiedad. Las entidades prestamistas hipotecarias financiaron créditos de largo y plazo (a 15 y 30 años). Los bancos recibían las hipotecas como garantía. Los créditos hipotecarios en manos de la banca que constituye el Mercado primario, vendía esos documentos hipotecarios en el Mercado secundario (que incluye la Wall Street aunque se trate de hipotecas basura). Con la venta de estos documentos de hipotecas del mercado primario al secundario los bancos consiguen dinero fresco para seguir haciendo nuevos préstamos hipotecarios. Muchos de estos préstamos hipotecario incluían en el mismo pago anticipados de hasta seis meses y una clausula que especificaba en el documento del préstamo que dicho préstamo tenía una tasa fija durante el primer ano y de ahí en adelante la tasa seria ajustable. De manera, que cuando las tasas subían los pagos mensuales hasta se duplican, entonces millones de familias no podían pagar más las hipotecas. Pero sucede que cuando esos documentos de hipotecas llegaban a Wall Street, Fannie Mae, Freddie Mac, Citigroup, Lehman Brothers, Bear Stearns, etc., todos estos mega-bancos colocaban esos bonos o hipotecas garantizadas eran vendido en los mercados mundiales con una prima de seguro o fondo de compensación, los cuales debían ser cubierta por el Mercado secundario que la negocio y la vendió en el Mercado mundial. Cuando la burbuja hipotecaria estallo en agosto del año 2007 dio lugar a que los mercados internacionales se desestabilizaran, arrastrando los mercados bursátiles dentro y fuera de los Estados Unidos y empujara a esta potencia mundial a la recesión que comienza en octubre del año 2007.Los mega-bancos, los prestamistas de los fondos de compensación, un sindicatos de bancos de inversión que se convirtieron en los principales beneficiarias del dinero fresco inyectado a estos en el año 2007 por la Reserva Federal, a precios preferenciales, en el momento que hizo explosión la burbuja hipotecario. Pero eso, no evito a Lehman Brothers su bancarrota y al CITIBANK sus dificultades.La corrida crediticia y financiera explota en agosto del 2007, y el sector financiero sufrió un golpe traumático. Las sucesivas quiebras de varias entidades especializadas en la concesión de hipotecas de alto riesgo, llamada subprime, estuvieron generando ansiedad entre los inversionistas, que decidieron deshacerse de sus activos más expuestos y refugiarse en los bonos del Tesoro norteamericano. Eso ha significado que las acciones corporativas que han sido ofrecidos en venta, movido por la falta de promesa de que los dividendos prometidos no se cumplan y tratan de moverse a inversiones más seguras y más lucrativas como son los bonos del Tesoro Federal. Como resultado de que hay una mayor oferta de acciones corporativas que la demandada, lo que hace que sus precios bajen considerablemente hasta que encuentren un equilibrio. Como resultado de ese movimiento accionario las acciones de los bancos tales como el CITIBANK y el Bank of América están en el suelo y Wells Fargo y el Chase no es que estén muy bien parados tampoco. Evidentemente, es una verdad a voces, que los principales bancos de los Estados unidos tienen obligaciones y compromisos más de 8 veces que lo que es su capital, eso quiere decir que la quiebra los acecha en cada amanecer. En las actuales condiciones no hay proceso de capitalización y recapitalización que valga. La burbuja inmobiliaria genera un ciclo de miedo al no poder pagarse la hipoteca, por lo que se guarda el dinero y con ello se retrae el crecimiento. En esta situación de desregulación, la base principal lo representa el comportamiento de las fuerzas de Mercado que reprimen a los violadores de las reglas del juego con más dureza que como los harían las autoridades fiscales y monetarias. El comportamiento del Mercado será marcado por los pasos a seguir por los inversionistas que se comportan considerando la información honesta brindada por los bancos y las evoluciones que su dinero sigue por el manejo de las gerencias corporativas, el seguimiento dado por los auditores externos y por los informes periódicos requeridos por la Comisión de la Bolsa de Valores SEC por sus siglas en ingles, y otras agencies reguladoras. Después de todo, como afirmaban la ortodoxia liberal de la escuela clásica de Adam Smith y demás pioneros “la mano invisible” del Mercado lo resuelve todo. Todo eso se traduce en que las personas y las empresas tomen la decisiones de preferir una marca sobre otra, un bono o acción corporativa sobre otras, tener más dinero depositados en un banco que en otro, vender los bonos y acciones corporativas de unos bancos y sostener e incrementa la de otros, preferir comprar bonos del Tesoro Federal, comprar lingotes de oro como alternativa de inversión, meterse a coleccionista como inversión de futuro y así por estilo.Cuando un colapso bursátil pasa, sucede lo mismo que cuando ocurre un incendio, un ciclón, un terremoto o cualquier trágico accidente, todos los afectados acuden a llenar las planillas de reclamos del pago de un seguro. Después del estallido de la burbuja hipotecaria en agosto del 2007 muchos inversionistas comenzaron a llenar planillas para reclamar la devolución de sus inversiones y también procedieron a vender sus bonos y acciones corporativas dudosas. En tal situación tal como afirmara Robert Rubin “La credibilidad y la Reputación constituyen el principal activo de un banco, así cuando alguien va a la oficina de un banco a reclamar la devolución de sus inversiones debe hacerse sin vacilación y sino en las próximas horas y en los próximos días los clientes inversionistas, depositantes a plazo fijo y ahorrista se presentarían en avalancha. La tanda de los reclamos se inicio con el rumor de la quiebra de Countrywide, la firma hipotecaria más grande del país, para atender esa situación, calmar la ansiedad y parar el pánico la Reserva Federal y la Banca Central de Europa inyectaron liquidez por un monto de 371 mil millones de dólares. No obstante, la ansiedad, los rumores y el pánico continuaron y los deudores seguían sin saldar sus compromisos y así no había manera de atender a los acreedores con los recursos propio y eso empujo a New Country Financial a la quiebra y le siguieron América Home Mortgage, Novo star Financial, Luminent Mortgage Capital, Cerberus Capital Management, Nacional City, Lehman Brothers, First Bank financial y 30 companias mas. Fannie Mae, Freddie Mac y American International Group fueron nacionalizado con un desembolso inicial de 285 mill millones. Bear stearns fue adquirido por el Chase con un préstamo del Tesoro Federal de un total de 30 mil millones de dolares, tambien Washington Mutual fue adquirido por el Chase. En medio de todo esto fue aprobado el proyecto del plan de rescate de 700 mil millones de dólares, de los cuales le habían sido repartido 300 mil millones para alrededor de 100 bancos nacionales y regionales, pero ya antes en el mismo gobierno de Bush se había aprobado un plan de estimulo por un monto de 150 mil millones de dólares con el cual se le había enviado un cheque a las parejas y madres solteras de 1,200 dólares y 600 dólares respectivamente. El Bank of América adquirió a Merrill Lynch por 50 mil millones y también adquirió a Countrywide Financial Corporation. A pesar de todo esto, la banca no ha tenido respiro y sus acciones corporativas están muy deprimida y por lo pronto las acciones del CITIBANK se cotizan por debajo de 4 dólares y la del Bank of América a menos de 6 dólares y en general los compromisos y obligaciones de la banca son 8 veces más que su capital y las automotrices de Michigan están a precio de remate.Las burbujas económicas y las acompañantes desinflamientos no son un invento Nuevo. Eso pasa, después que cualquier sector de la producción capitalista sufre una caída y la rentabilidad y los beneficios. En esa situación el inversionista busca beneficio por otra vía y lo busca invirtiendo en sectores que prometen mas rápidos benéficos como los bienes raíces, bolsas de valores, arte, oro, colecciones, pirámides y otros.La actividad productiva para el beneficio particular con empresas, individuos e inversionistas compitiendo y jugando entre sí, conduce a una inversión ciega. Eso concluye con grandes pérdidas de recursos y daños a las personas y a las familias.Lo Nuevo en la crisis crediticia es que envuelve modernos métodos para ampliar el crédito mucho más allá del límite que permite el sistema al uso de capital. El préstamo bancario que se fundamentaba en las tres C definida como capacidad de pago, costumbre de pago y colateral garantía se ha convertido en un préstamo que sirve para adquirir bonos y acciones corporativas, valores y propiedades que ellas mismas se constituyen en garantía y son mercancías bursátiles que se venden como inversiones “seguras y rentables”. Siguiendo esa Honda, ese Mercado global del crédito, Mercado de capital ficticio, ha crecido 3 veces más rápido que el producto bruto interno y ha crecido 12 veces en 10 años.Estados Unidos, ante tan descomunal déficit fiscal, tiene que ser financiada desde afuera –países como China, Japón y los países petroleros compran bonos del Tesoro Federal de Estados Unidos. China se ha convertido en los últimos anos en el gran financiero inmobiliario de los Estados Unidos. Solo en la primera mitad del año 2007, el país oriental compro nos hipotecarios por un valor bruto superior a los 87 mil millones de dólares, según los datos publicado por el Tesoro Federal USA. La cifra equivale a un 9.25 por ciento de las adquisiciones totales realizadas por inversionistas extranjeros que totalizaron 940,540.5 millones de dólares. Para el primer semestre del 2003 los bonos y pagares del Tesoro Federal USA comprados por extranjeros sumaron 265 mil millones de dólares. La actual deuda pública de los Estados Unidos asciende a 10 trillones de dólares según estimaciones.

RECESION Y TOQUE DE FONDO
El gobierno y sus agencias están tratando a los agentes económicos como los pacientes de un enfermo que sabiendo que este marera irremediablemente y que sufre horriblemente permaciendo vivo, pero prefieren conservarle la vida conectándolo a órganos artificiales por medios de tubos, y con esto lo único que se consigue es mas sufrimientos tanto para el paciente como para los familiares.

Eso mismo es lo que se ha estado haciendo con los agentes económicos en los Estados Unidos, ya así los hicieron los japoneses y prolongaron una recesión durante 12 años. En la recesión del 29 las medidas tomadas por el gobierno republicano de Herbert Hoover agravaron la recesión empujando a la economía a una DEPRESION e impidieron la recuperación de la economía. Cuando Franklin Delano Roosevelt gano las elecciones del 1932 y tomo posesión en enero del 1933 vino con el programa New Deal y una serie de medida de corte republicano aunque él era un presidente demócrata. Roosevelt estableció la dictadura de la ley mediante más de 500 códigos que regulaban desde los precios hasta las formas de vender y afectaban a más de 2 millones de empleadores y más de 22 millones de empleados. Se establecieron subsidios agrícolas y muchos impuestos. A pesar de toda la crisis económica siguió y solo logro pararla el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1929 y 1935 el comercio mundial y el Producto Bruto Interno se redujeron en 67 por ciento y los gastos del gobierno se incrementaron en un 83 por ciento. En monetario, la contracción del dinero en circulación derivada de las quiebras bancarias empujo al pánico financiero, eso trajo por añadidura la reacción en cadena del cierre de muchos negocios y que numerosos bancos con problemas de solvencia y de liquidez al crecer la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes. Todo esto se tradujo en quiebras de muchos negocios y el aumento del desempleo. Cabe destacar que en situación de depresión existen bienes y capacidad productiva, pero nadie tiene capacidad económica para adquirir esos bienes. Esos son tiempo en que sobran papeles y falta dinero. El pánico era tanto que la policía tuvo que clausurar la bolsa y muchos millonarios y ricos inversionistas se lanzaron desde los rascacielos. Las quiebras eran masivas, igual las pérdidas de las casas y las granjas, el alto desempleo y la caída de los ingresos.

Las lecciones de las recesiones del 29 en Estados Unidos y las del 89 en el Japón no sirvieron para nada, pues en ambos casos, las intervenciones del gobierno y de los bancos centrales en lugar de resolver lo que hacen es expandir el problema.

Da la impresión de que poco se ha aprendido de las depresiones en Estados Unidos y en el Japón sufrida durante el siglo pasado, pues las intervenciones estatales y de la Tesorería Federal siguen a la orden del día, lo cual queda confirmado con la intervención de la Tesorería Federal y los bancos centrales europeos inyectando 371 mil millones de dólares al sistema bancario nacional para calmar la ansiedad y los temores generados por los rumores de quiebra del Countrywide Financial Corporation, la firma hipotecaria más grande del país, eso sucedía en el segundo semestre del año 2007. Pero ya antesen la primavera del 2008, en el mismo gobierno de Bush se había aprobado un plan de estimulo por un monto de 150 mil millones de dólares con el cual se le había enviado un cheque a las parejas y madres solteras de 1,200 dólares y 600 dólares respectivamente. También, en se septiembre del 2008 la Tesorería intervino dos veces más, la primera para tomar control de Fannie Mae y Freddie Mac con la inversión de 200 mil millones de dólares, y la segunda para invertir 85 mil millones de dólares para adquirir el 80 por ciento de la propiedad del gigante del seguro América International Group AIG y lograr salvarla de la quiebra. Luego en octubre el Capitolio aprobó un proyecto de rescate financiero por un monto de 700 mil millones de dólares, el cual fue sometido por la Tesorería federal con la aprobación de la Casa Blanca, con la pretensión de salvar el sector financiero del país, al cual ya se le ha entregado, al 31 de enero del 2009, la cantidad de 300 mil millones de dólares. Más adelante, ya en la nueva administración de Barack Obama, en febrero del 2009, se aprobó un plan de Estimulo por un monto de 787 mil millones de dólares.

En el proceso de recesión procedería la estatización de la banca y retirarla de la bolsa de valores y restablecer la regulación bancaria hecha ley durante la Gran Depresión, pero hay que dejar que las empresas que tengan que tocar fondo lo hagan y dejar que tenga lugar lo que tenga que pasar y dejar que se cumplan las leyes de Darwin, y que se salve quien pueda, dando lugar a que se salven los mejores, los más eficientes, los que tienen mejor tecnología, lo mejores administradores.

Es muy conveniente que el presidente Barack Obama sepa que en medio de una recesión y probable depresión el no podría reelegirse ni que sea el Jesucristo reencarnado, pues que se olvide de la reelección porque le pasaría peor que al presidente Herbert Hoover, así que mientras tanto, lo mejor sería que estatice la banca, ahora que cuenta ya con más de 350 mil millones de dólares del programa de rescate financiero TARP y después se ponga a rezar y esperar que pasa, pues según Adam Smith , la Mano Invisible hace siempre su trabajo, pues las fuerzas del mercado saben a quién castigar y a quien premiar. Es hora de apoyar a la mano invisible de la economía y olvidarse de mantener conectada la economía a la maquina del Tesoro Federal.

Es hora de apostar a la economía de mercado, estatizar la banca, resucitar la ley de regulación bancaria, manejar con sabiduría las herramientas de la política fiscal y monetarias, dar riendas sueltas a los prestamos de la pequen a empresa y esperar el milagro. La recesión del 89 en el Japón duro 12 anos y la recesión del 1929 en Estados Unidos solo duro 8 años gracias al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Hay que permitir que la recesión toque fondo igual como hay que esperar que los virus de la papera, el sarampión y la viruela cumplan su periodo de incubación, cura y sanación.


RECESION Y CRISIS HIPOTECARIASi el telón de fondo de la actual crisis económica es hipotecaria, entonces la solución debe comenzar por resolver el problema hipotecario, porque no se hace así?El problema hipotecario no ha sido abordado con el carácter, con la precisión y con la firmeza necesaria como debe ser abordado. Hasta ahora, la forma como ha sido planteado por los líderes del Capitolio, el Tesorero Federal y el presidente Barack Obama se hace manifiesto el desconocimiento del problema, es como si estuvieran tratando de firmar una película sin guion y sin libreto.La crisis presenta un cuadro dramático que evidencia un problema sin solución que están viviendo alrededor de dos millones de familias quienes han perdido su casa o están a punto de perderla, unas porque fueron ejecutada por medio del proceso de foreclosure y ya están en poder de la banca, otras porque están en proceso de foreclosure y podrían ser ejecutada. Alrededor de dos millones de casas ejecutada o en proceso de ejecución constituyen un grave y agudo problema familiar, quienes han visto su sueño Americano desvanecerse y sin poder remediarlo.Para la banca alrededor de dos millones de casas y apartamentos sin Mercado y que representan casi un trillón de dólares (un millón de millones de dólares) corrientemente capital ocioso, por el cual la banca debe pagar intereses mensualmente a sus inversionistas, lo cual representa una crisis sin solución que dura ya casi 20 meses constituye un problema sin solución que representa también un grave y agudo problema. Esa cantidad de alrededor de dos millones de familias dejaron de pagar por el temor de que se cumpliera la amenaza de que si no se ponían al día con su pago le quitarían su casa y como ponerse al día era casi imposible porque la cuota mensual con el proceso de ajuste del interés fijo al ajustable casi se duplico, lo cual hace casi imposible ponerse al día y las familias ante la amenaza decidieron dejar de pagar y prepararse para lo que venía. Esa situación representa para banca la desaparición de un ingreso de alrededor de tres ml millones de dólares mensuales por cuota sin pagar de casas innegociable en el actual Mercado porque las deudas son muy superior al valor de las casas y apartamentos.Si corrientemente las alrededor de dos millones de las familias a quienes corresponden esas viviendas ejecutadas y en proceso de ejecución estuvieran cumpliendo con sus cuotas de pagos de un promedio de mil quinientos dólares mensuales, los bancos y tenedores hipotecarios estarían recibiendo mensualmente alrededor de 3 mil millones de dólares, se le devolvería liquidez a los bancos y la capacidad de ampliación de la masa monetaria contraída necesariamente por el incumplimiento de los pagos mensuales.Si la propiedad de esas dos millones de familias de normalizara, se modificaran los contratos anteriores, teniendo en cuenta el precio de Mercado de la casa, extendiendo el termino de 30 anos a 60 anos, o de 15 anos a 30 anos y así por el estilo, también establecer un interés fijo que este limitado al 4% anual para toda la vida del contrato de préstamo, lo cual se traduciría en una misma cuota para toda vida del contrato de préstamo, todo esto crearía las condiciones para que las familias paguen sus cuotas mensuales con lo mismo que pagarían un alquiler mensual.Con esto se activaría el Mercado inmobiliario y se reanudaría la industria de la construcción que incorporaría mas de millón y medio de trabajadores, se incorporaría alrededor de un trillón de dólares al balance de activo por concepto de propiedades garantizada con contrato hipotecario, las familias adquiriente renovarían su sueño Americano y estarían pagando cuota mensuales por alrededor de 3 mil millones de dólares.Quehacer? Para un político irresponsable lo mejor es no hacer nada, pero para hacer algo es necesario voluntad política.Lo primero que hay que hacer es promover un acuerdo entre la Federal Housing Administration –FHA- y los bancos tenedores de los contratos de prestamos firmados entre el 1ro de enero del año 2004 y el 31 de diciembre del año 2008, según los estándares establecido por Fannie Mae y Freddie Mac, para que las viviendas (casas y apartamentos) que fueron ejecutadas por medio del proceso de foreclosure y que permanecen en poder de los bancos o lender sean devueltas a las familias afectadas por incumplimiento de los pagos mensuales establecido en los contratos de préstamos y que aquellas viviendas en proceso de foreclosure y en ejecución sean dejado sin efecto y en poder de las familias afectadas.Lo Segundo que hay que hacer es promover la modificación de todos los contratos, con cumplimiento de pagos y sin cumplimiento de pagos, que fueron firmado entre el 1ro de enero del año 2004 y el 31 de diciembre del año 2008, según los estándares establecidos por Fannie Mae y Freddie Mac, de acuerdo a los siguientes conceptos: 1) Ajustar el valor de las propiedades según los contratos, periodos y estándares de referencia indicado anteriormente, la 80 por ciento del precio que había sido contratado originalmente.2) Establecer para los préstamos, el periodo y los estándares de referencia indicado anteriormente, una tasa de interés fija anual del 4 por ciento para toda la vida del contrato de préstamo.3) El término de cada préstamo comprendido en el periodo y los estándares de referencia indicado anteriormente, serán extendido al doble del tiempo firmado en el contrato originalmente, así que los contratos por 10 anos serian extendido a 20 anos, los de 15 anos serian extendido a 40 anos, los de 30 anos serian extendido a 60 anos y así por el estilo.Lo tercero que hay que hacer para implementar el acuerdo es que cada banco debe enviar a la oficina principal de la Federal Housing Administration –FHA- un listado completo en un disco compacto –CD- escrito en Excel, todos los contratos de préstamos firmado entre el 1ro de enero del año 2004 y el 31 de diciembre del año 2008, según los estándares establecido por Fannie Mae y Freddie Mac, donde se indicara la fecha, el nombre del cliente, el termino, el interés fijo anual y la cuota mensual, con todas las modificaciones hecha, lo cual puede ser digitado y hecha la modificación por cualquier técnico de informática. Con la corrida de estos discos compactos se emitirían cartas correspondientes a cada cliente con el contrato de préstamo completamente modificado y el aviso de entrada en vigencia inmediatamente con el pago de una sola cuota.Lo cuarto y última cosa que hay que hacer es que no Habrá compensación para ninguna de las partes, lo cual significaría que el acuerdo buscado tendría vocación de cero costo, resolviendo un problema a la banca nacional, a la economía nacional, a las familias, al sector inmobiliario y a la industria de la construcción. Además debe establecerse con carácter de obligatoriedad que toda la información enviada por los bancos a los buros de créditos relativa a la morosidad e incumplimiento de los clientes quede borrada y sin efecto.



CICLO ECONOMICO
La crisis generada por el ciclo económico es un mecanismo de autocorrección para la superación de los problemas de la economía al igual como sucede con el catarro, la diarrea y la fiebre que sufren los seres humanos. Cuando la economía crece demasiado rápida produce inflación y cuando crece demasiado lenta produce recesión. Técnicamente, cuando el producto interno bruto declina dos trimestres consecutivos se interpreta como el inicio de una recesión.
La inflación en términos de largo plazo (mas de tres años) es mucho más dañina a la prosperidad de la gente que la recesión. Cuando la recesión se extrema y se convierte más difícil, es decir dura más de seis trimestres y reduce el nivel del empleo en más de un 8%, entonces se convierte en depresión.
El consumismo dentro de la economía de Mercado ha sido importante para el éxito funcional del aparato productivo. En el proceso de producción, después que los trabajadores han producido un valor extra, empresarios poseen ese valor extra en la forma de mercancía, producto o servicio que los trabajadores han producidos. Para que ese valor extra sea convertido en beneficio monetario, estas mercancías deben ser vendidas en el Mercado. Los trabajadores pueden usualmente gastar todo sus salaries en productos, pero sus salarios solo pueden comprar una parte de las mercancías, pero no serian capaces de comprar el exceso de productos. Los capitalistas comprarían mucho de los productos como una inversión para agregarla a su inversión de capital. Sin embargo, estas dos Fuentes de demanda no son suficientes para generar bastantes gastos para ofrecer al sistema productivo un Mercado para vender todos sus productos. Por eso es necesario una tercera fuente de demanda de gastos de consume, para asegurar una adecuada demanda de dinero para que los productores puedan vender todos sus productos.
Cuando la demanda se queda corta, los productores y la economía de Mercado experimentan recesión o depresión, con lo cual los productos no pueden ser vendidos, los trabajadores son despedidos, los beneficios declinan y en general, la economía entra en crisis.
Durante la depresión del 29 se buscaron soluciones a tres niveles: 1) en orden a proteger las reservas de oros se incrementaron las tasas de interés, 2) para balancear el presupuesto federal se elevaron los impuestos, y 3) para ayudar a la industria nacional se subieron las tarifas de importación.
En los años 70s para resolver el problema monetario generado por los eurodólares, los petrodólares y el ejército americano estacionario en Alemania, Japón, Vietnam y otras zonas, hubo de suspenderse la paridad dólar-oro, o el respaldo del dólar en oro, y se puso el dólar a flotar, tal como sucede hasta ahora. En los años 80s, para resolver el problema inflacionario y el desempleo, el presidente Ronald Reagan bajo el nivel de impuestos al 28%, e hizo historia económica con esa medida.
Hoy día la economía Americana de Nuevo está en crisis, con casi un nivel de desempleo cercano al 8% y rumbo al quinta trimestre de recesión, lo que significa que vamos rumbo a una depresión
La crisis actual tiene un problema adicional y consiste en que las últimas dos generaciones no tiene cultura de crisis. De ahí, que técnicos y no técnicos hayan hecho diagnostico y pronósticos y tomado decisiones tan desacertada, lo cual equivale a agregarle más problemas a la crisis.


TERMOMETRO DE LA ECONOMIA
La economía de la nación se mide con los termómetros llamados índices que indican el comportamiento de los precios de las acciones, bonos del Tesoro y bonos de compañías, certificados de depósitos, hipotecas (Deuda de corto y largo plazo y valor de propiedades), y que constituyen el día a día de las bolsas de valores. La realidad es que si usted valora sus acciones, bonos, certificados de depósitos, mortajes, valores de propiedades, etcétera, cada día, semanal, mensual, trimestral o anual usted tendrá un ritmo de volatilidad con esa misma frecuencia. Las operaciones de las bolsas de valores con acceso a internet, los periódicos, la radio y la televisión hacen que la volatilidad y la especulación sean la regla y el gobierno de la economía, y cuando en tiempo de crisis mantienen en continua zozobra a todo el mundo. En muchos casos la zozobra es manipulada y las operaciones de short-sell o se convierten en el día a día. Sería preferible, que en estos tiempos de crisis las bolsas de valores operasen alternativamente una semana si y otra semana no, por decisión del Departamento del Tesoro y la Comisión de de la Bolsa de Valores. De esta manera se estaría reduciendo la volatilidad y la crisis. Dicho esto, le hago saber mi programa anti crisis: 1- Establecer un programa federal de préstamos destinado a la pequeña empresa, en términos flexible y con un periodo de gracia de 6 meses (operado por la banca comercial con fondos federales) 2- Bajar el nivel de impuestos (a un 25%) para todas las empresas, pues son las empresas las generadoras de empleos y pagadoras de impuestos. 3- Alternar la Bolsa de valores para que opere una semana si y una semana no por decisión del Departamento del Tesoro y la Comisión de la Bolsa de Valores. 4- Aportar un bono del 50% por cada empleo creado hasta que el nivel del empleo alcance el 95.1% de la PEA. 5- Asociar la industria automotriz con empresas extranjeras para impulsar mejoras tecnológicas tendentes a incrementar la sustitución de importaciones y a aumentar las exportaciones. 6- Seleccionar un paquete de productos en lo que el país este en desventaja en cuenta corriente y establecer un programa tarifario y cuota de importación. 7- Iniciar un programa de obras públicas y de generación de energía eléctrica no convencional. 8- Negociar todos los préstamos hipotecarios con problemas desde un mes hasta 12 meses, para que se paguen en un periodo de 60 años y a una tasa de 4.5%. 9- Negociar las deudas de tarjetas de créditos con problemas desde tres meses hasta tres años, para que se paguen en cuotas anuales desde $500 y $ 1000 en un periodo mínimo de 5 años y máximo de 10 años. 10- Establecer por ley que todos los bureau de crédito que emiten reportes de créditos partan de cero a partir del 2009, es decir, borrón y cuenta nueva sin importar bancarrota, foreclosure o collection.

LA CRISIS ES PARTE DE UN CICLO ECONÓMICO CASI INEVITABLE
La crisis generada por el ciclo económico es un mecanismo de autocorrección para la superación de los problemas de la economía al igual como sucede con el catarro, la diarrea y la fiebre que sufren los seres humanos. Cuando la economía crece demasiado rápido produce inflación y cuando crece demasiado lento produce recesión. Técnicamente, cuando el producto interno bruto declina dos trimestres consecutivos se interpreta como el inicio de una recesión.
El consumismo dentro de la economía de Mercado ha sido importante para el éxito funcional del aparato productivo. En el proceso de producción, después que los trabajadores han producido un valor extra, los empresarios poseen ese valor extra en la forma de mercancía, producto o servicio que los trabajadores han producidos. Para que ese valor extra sea convertido en beneficio monetario, estas mercancías deben ser vendidas en el Mercado. Los trabajadores pueden usualmente gastar todo sus salaries en productos, pero sus salarios solo pueden comprar una parte de las mercancías, pero no serian capaces de comprar el exceso de productos. Los capitalistas comprarían mucho de los productos como una inversión para agregarla a su inversión de capital. Sin embargo, estas dos Fuentes de demanda no son suficientes para generar bastantes gastos para ofrecer al sistema productivo un Mercado para vender todos sus productos. Por eso es necesario una tercera fuente de demanda de gastos de consume, para asegurar una adecuada demanda de dinero para que los productores puedan vender todos sus productos.
Cuando la demanda se queda corta, los productores y la economía de Mercado experimentan recesión o depresión, con lo cual los productos no pueden ser vendidos, los trabajadores son despedidos, los beneficios declinan y en general, la economía entra en crisis
Al nivel de política económica se han hecho y se hacen considera les esfuerzos para hacer que el periodo de prosperidad sea lo más largo posible, y hay que creer que se ha conseguido mucho éxito.
Que hace que una economía se haga lenta?
La economía es la suma de los comportamientos de las familias, las empresas y los gobiernos. Una familia tiene un determinado ingreso con ese ingreso, supongamos que ese ingreso es igual a 100. De esa cantidad se dedica 40 a alimentos, mueble y vestido, 30 a vivienda, 10 a educación, 10 a transporte y 10 a diversión. Las empresas se dieron cuenta que las personas no podían comprar en efectivo de un solo golpe todas esas cosas que necesitaban y crearon el fiado, el crédito, o venta a plazo o Installment plan, la tarjeta de crédito, la línea de crédito, la hipoteca o Mortaje. Todo el acceso al crédito o al fiado lo hacen en base a ese ingreso de 100. Así después de haber hecho algún ahorro la familia puede adquirir los muebles y los electrodomésticos de la casa que se repondrán en cinco años, puede adquirir un carro, bicicleta, motocicleta que repondrá en cinco años, puede adquirir una casa que tratara de negociar en siete años (aunque fue negociada a 30 años). También la familia consigue una tarjeta o línea de crédito que le permite viajar e ir al restaurant, a la tienda y el supermercado. Esas personas que compraron muebles y electrodomésticos, vehículos y casas no lo volverán hacer entre cinco y siete años. Así esos segmentos de familias que compraron se convierten de hecho en cliente del futuro. Supongamos que durante tres años consecutivos el 33.3% de las familias hizo lo mismo y durante el cuarto y quinto solo Habrá lo que corresponde al crecimiento natural de la población y las familias. En tanto las empresas que son pautadas por las ventas del año anterior tienden a aumentar la producción en base al indicador de las ventas del año anterior. La producción del corriente año es agregada a los inventarios del año anterior que junto con el inventario de materiales constituye el grueso de las ganancias. Ahora hay que suponer que desde el cuarto año tendera a producirse una cantidad de productos en los canales de comercialización y en los almacenes del productor que no encontraran un Mercado local identificable. Entonces se recurre a la exportación donde probablemente se enfrentara con un Mercado donde Habrá más competencia y podría limitar ese Mercado, si el producto resulta novedoso y atractivo en el Nuevo Mercado se estaría dando una expansión hacia el Mercado mundial, pero en tres años estará pasando lo mismo que sucedió en el Mercado local.
Las familias dependen de 100 unidades porcentuales para cumplir todos sus compromisos, si bien pudo adquirir bienes y productos que excedieron el límite de sus 100 unidades porcentuales fue gracia a la magia del crédito el cual hay que pagar para no convertirse en delincuente, como le llaman aquí a la gente que no cumplen con sus compromisos de pagos. Pero aun así las empresas necesitan seguir vendiendo y los bancos seguir prestando, pues de una u otra manera todas las cuentas por pagar son negociadas en los bancos tarde o temprano. Como quiera que le busquemos la vuelta las cuentas por cobrar forman parte de los beneficios de las empresas y son unos activos que se vende y que se compra en los mercados de valores. No importa que se llamen tarjetas de créditos, pagare, letras, mortajes, como sea. Para las empresas una cuenta por pagar común y corriente son los bonos.
Mientras se cumple el ciclo de los cinco o siete años las familias siguieran viviendo como pudieron y el promedio de las familias se endeudaron tantos que no solo no podrán comprar carros nuevos, muebles nuevos, electrodomésticos nuevos sino que tampoco podrán pagar todas sus deudas sino a costas de pedir nuevos plazos lo que no deja de ser una muerte anunciada para el promedio de las familias. Y como el promedio de las familias no podrán pagar sus deudas tampoco podrán renovar sus compras lo cual sugieres que tampoco las empresas podrán mover sus inventarios y como no podrán mover sus inventarios no será necesario mantener toda la fuerza de trabajo para renovar esos inventarios lo cual se traducirá en paro laboral y desempleo lo cual hará lento el crecimiento de la economía lo cual se traducirá en crisis y recesión. Esta crisis o recesión agotara su periodo de cuatro trimestre u ocho, pero tiene que agotar ese ciclo necesariamente, es como un juego de futbol que tendrá que durar su 90 minutos o juego beisbol que tendrá que durar los innings. Así es la cosa y nada que inventar, pero hay que entender que esta crisis económica la está viviendo una generación sin cultura de recesión.

LA CRISIS, EL CORTO PLAZO Y EL DIA A DIA
La recesión representa un crisis en cadena en cuya situación nadie sabe lo que pasara en el próximo minuto, sin importar que alguien sea experto o no, pues como dijo un analista económico “cuando en una vía recta usted puede ver lo que hay delante y por el retrovisor puede ver lo hay detrás pero cuando va en una vía curva entonces usted pierde perspectiva y el horizonte de lo que hay detrás y delante”. Cuando hay crisis y más cuando hay una recesión predomina la incertidumbre y después de la incertidumbre puede venir el pánico, como son los días en que Dow Jone baja 500 puntos y más. Cuando hay recesión no disponemos de grafico, no disponemos de datos claros ni obscuros para predecir el futuro en el corto, mediano y largo plazo. Nos quedamos todos sin bola cristal. De por sí, la principal característica de la bolsa de valores es la volatilidad, pero en recesión esto se convierte en una incertidumbre continua. En tiempo de recesión todo tiende a pensarse en términos de corto plaza y más aun en términos del día a día. Por eso cierto sector de inversionistas tiende a protegerse invirtiendo en bonos del tesoro, en oro, otros metales, obras de artes y en una sostenida tendencia hacia la tenencia de liquidez. En términos práctico, los componentes del portafolio cambia el predominio normal de su componente. Pero no solo eso, sino que producto de la incertidumbre de la economía y del empleo la personas dejan de cambiar sus vehículos viejos por uno nuevo y lo mismo pasa con los muebles y los electrodomésticos del hogar. También producto de la misma incertidumbre el crédito tiende a ser más selectivo y restrictivo.
Este es el periodo privilegiado para los que pertenecen al grupo de quienes optimizan el uso de sus recursos, tienen menores costos, son más eficientes y son mejores administradores. Estos son quienes se apropian de las empresas con problemas para eficientizarla y quienes estarán al frente del siguiente periodo de prosperidad y auge económico.

LA RECECION ES MUNDIAL
Cuando en Paris, Londres, y New York compran menos cinturones, correas, zapatos, relojes, vestidos, maletas y otras mercancías naden in China eso en efecto se siente mucho en China. En realidad eso estaría ocurriendo en términos reales en los mercados del exterior a China y por eso en China, además de estar cerrando muchas empresas, también hay muchas empresas que están reduciendo el horario de trabajo desde 10 horas a 5 y desde 6 días a 3 días. Ese sistema del 5 y 3 debe ser mejor que el Sellare Americano, aunque también China está ejecutando su programa de Rescate interno, comprando Bonos del Tesoro Americano e invirtiendo en los Bancos USA, pues ellos sabe que si USA compra China vende.
Cuando 10 millones de Americanos dejar de cambiar su carro viejo por uno nuevo y 5 millones de nuevos compradores Americanos no aparecen en mercado, eso no solo se siente en Detroit sino que también en Japón, Corea, Alemania, Rusia y Brasil.
Cuando las existencias se acumulan en las góndolas, estantes y almacenes de los centros comerciales y industriales y comienzan a moverse más lentamente porque no hay suficientes ventas, entonces los dueños de factorías comienzan a desaparecer por falta de fondo para pagar la nomina, el alquiler del establecimiento y las facturas del agua, la electricidad y los teléfonos.
A nivel del país y el mundo los más ricos han hecho y conseguido sus riquezas en real estate o la sostienen en real estate. Cuando hay recesión y predominan la incertidumbre las familias dejar de comprar propiedades inmobiliarias y los empresarios tampoco tienen excedentes para seguir construyendo edificios y viviendas o comprándolos. Esta situación es motivos para que cientos de miles de trabajadores en USA y millones en el mundo.
En medio de la crisis y la recesión todas las empresas hacen ingentes esfuerzos para reducir costos hasta donde lo permita seguir sus operaciones perdiendo lo mínimo posible, pero tratando de seguir operando hasta que comience el periodo y recuperación y prosperidad más luego. Aunque mientras llega ese periodo ya muchas empresas habrán pasado a otros dueños o están cerradas.
La opción mejor sería que las empresas adoptaran el sistema de 5 y 3 con cinco horas de trabajo diario y tres días de trabajo a la semana, en una semana de seis días, sin cancelar a nadie, mientras la empresa siegue operando esperando a ver qué pasa y esperando tiempo mejores.
La crisis bancaria de USA aun no ha pasado y cabe considerar que no debe cundir el pánico, pues en términos domésticos hay millonarios que podrían hacer inversiones considerables para rescatar estas empresas y convertirse entre sus principales inversionistas, sino ahí están los chinos, los árabes y los europeos al acecho y quienes ya tienen inversiones en USA y quieres seguir invirtiendo. Es evidente que los chinos están tendiendo sus brazos, pues los chinos están apostando a que USA tenga más liquidez y el mercado de crédito sea reabierto a los consumidores. Los chinos están conscientes Que si USA compra China vende y el resto viene por añadidura.
No obstante el Congreso USA, a la Tesorería Usa, a los árabes, a los chinos y a los europeos, que se olviden de querer salir de la recesión y la crisis, que este es un ciclo de la economía que hay que sufrirlo necesariamente, como el efecto de un purgante, una gripe o el tiempo necesario para que termine un parito de futbol o beisbol.
La recesión y la crisis son mundiales porque estamos insertos dentro de una economía globalizada. Por esa razón la crisis afecta a toda la industria del automóvil, a toda la industria de la construcción y la vivienda, a toda la industria de los electrodomésticos, a toda la industria de juguetes, a todo el mercado de materia prima, a todo el mercado de servicio que incluye el turismo, la banca, los restaurantes y el transporte. Como se trata de una economía globalizada esta crisis está afectando a todos los países, a unos más y otros, pero lo afecta a todos.

REAGAN, RECESION, IMPUESTOS Y EMPLEO.
No hay nada nuevo bajo el sol dijo el sabio Salomón. Cosas que nosotros vemos hoy son similares a la que ocurrieron antes. La brecha del presupuesto del gobierno de hoy se parece mucho al déficit presupuestario de los años 70. Antes y hoy el crecimiento demasiado lento del Producto Bruto Interno crea desempleo y recesión, y el crecimiento demasiado rápido del Producto Bruto Interno crea un incremento del empleo e inflación.
Ronald Reagan estaba consciente que la gente, incluyendo a los empresarios, trabajan más duros y producen más si se le hace más liviana la carga de impuestos, y que los trabajos son creado cuando una persona puede beneficiarse de ocupar o darle empleo a otra persona. Reagan redujo el nivel de impuesto al 28% en 1983 y esto incentivo a los empresarios, quienes comenzaron empleando más personas. Como los trabajadores empleados pagaban menos impuestos, la gente quiso y fue a trabajar y más de 20 millones de nuevos empleos fueron creados, y ellos , los empresarios y los trabajadores incrementaron el pago de impuestos en más de $230 billones por años ajustado por inflación.
Después de todo, el gobierno necesita cobrar impuestos para funcionar, empero es prioritario focalizar el incentivo al trabajo, porque si la gente trabaja más, la economía crece, por esa razón, aun a un más bajo nivel del impuestos el gobierno cobrara mayor cantidad de ingresos generado por los impuestos, y la economía se expandirá una y otra vez.
Después que Reagan bajo el nivel de impuestos no había muchas razones para que los profesionales, los trabajadores y las empresas buscaran pretexto para evadir el pago de impuestos.
El instrumento de bajar el nivel de impuestos podría ser más poderoso para la recuperación económica, tanto local como mundial, pues constituye un instrumento poderoso que permite a los empresarios reducir sus costos de producción y permite reducir los precios de los productos en el mercado, pues a menor precio mayor demanda.
Cabe recordar que el ascenso de Reagan a la Casa Blanca ocurrió después de sucederse dos gobiernos posteriores a la guerra de Vietnam, primero uno presidido por el Republicano Gerald Ford y segundo, otro presidido por el Demócrata Jimmy Carter. Con inflación y desempleo de dos dígitos (10%) Reagan asume el gobierno en enero de 1981, pero fue en 1983 que su gobierno hizo la bandera del nivel de impuestos. La crisis fue superada en un proceso de ajuste que se dio en un ejercicio pleno de la economía de libre mercado.
Paul Volcker y Ronald Reagan entre 1979 y 1982 demostraron que el Producto Interno Bruto no crece a papeletizo limpio por la inyección de dinero, pero si esto causa inflación. Esta reflexión es válida para evaluar lo que el Departamento del Tesoro, la Casa Blanca y hasta el candidato y ahora candidato electo apoyaron para que se hiciera frente a la crisis económica, en medio de una carrera por la toma de la Casa Blanca. Hasta ahora la política de papeletazo limpio no ha logrado gran cosa, porque si bien la industria bancaria y vehicular no se ha terminado hundida, pero siguen hundiéndose, pasando una parte de sus acciones al gobierno USA, al gobierno chino, y a los ricos petroleros árabes. Dentro de una economía de libre mercado sería preferible que la industria bancaria y vehicular en crisis pasaran a manos de quienes estuvieran en capacidad de administrarla y financiarla, dejando todo dentro de un proceso de ajuste natural, pues definitivamente el parto sucederá tarde o temprano con dolor o sin dolor.

LOS SINTOMAS DE LA RECESION
Cuando una empresa con una cuenta por cobrar de $90 millones y un cobro mensual de $10 millones y unos inventarios de productos terminados en almacén de $15 millones y una nomina de $3 millones mensuales no tendría razón para pestañar para solicitar $5 millones en préstamo a su Banco. La razón del préstamo seria para cubrir la nomina, cubrir pagos de suplidores y renovación de una parte de su flotilla de transporte, para no afectar su situación de liquidez. De pronto la empresa recibe un inesperado no por repuesta y como el cliente importante del Banco, la empresa recibe la visita de un Oficial del Banco, quien le informa que el Banco le felicitaría esa demanda de dinero a cambio de la cesión del equivalente de documentos de Cuentas por Cobrar a 30 y 90 días, lo cual es normal en operaciones comerciales, le confiesa el Oficial del Banco.
El dueño de la empresa quien posee además un complejo habitacional y que según libros ha hecho pago por el mismo durante 20 años, lo que debería representar un equity de $10 millones, y resuelve pedir un refinanciamiento y el quiere $6 millones. El Oficial del Banco le informa que según una evaluación al día sobre la propiedad su equity no representa más que $5 millones y por su refinanciamiento no podrá recibir más de $4 millones.
El empresario tiene un portafolio de inversiones de alrededor de $20 millones y resuelve negociarlo, pero al consultar el mercado se da cuenta que el valor de su portafolio solo le representa un valor $14 millones.
El empresario decide entonces cubrir sus compromisos y obligaciones con sus propio recursos, aunque esto afecte y reduzca su liquidez, lo cual pretende superar vendiendo un paquete de Acciones Preferidas Emitidas, pero recibe la sorpresa que el valor de mercado de sus acciones era de $110 en lugar de $180 como él creía, lo cual era muy desventajoso para su empresa.
Ningunas de las opciones que trato de ejercer el empresario le dieron los resultados positivos, razón por la cual decidió reducir sus pedidos de materias primas que acostumbraba hacer para 4 meses y ahora lo hará para mes y medio, también redujo el personal de transportación y hizo sus rutas de entrega más larga, su horario de trabajo y la jornada semanal lo extendió de 5 días a seis, mientras redujo el horario de producción del de la empresa desde seis días a solo cuatro convirtiendo la semana de trabajo desde 48 horas a 32 horas.
Esa situación es repetitiva, por la sencilla razón de que las empresas han estado moviendo sus mercancías más lentamente, desde diciembre del 2007, y las mercancías en inventarios en almacén se han ido acumulando porque las ventas a través de los canales de comercialización se han hecho muy lento y los pedidos se han reducido. Eso ha sucedido a nivel generalizado a lo largo y ancho de todo los Estado Unidos. En la misma medida en que se han reducido las ventas y los pedidos del comercio, también se han reducido los puestos de trabajos en la industria y e l comercio.
En esta situación la prioridad de la banca es recuperar el dinero que está en la calle y el flujo de crédito casi se cierra sin importar que los clientes cumplan con las tres C: Capacidad de pagos, Colateral de garantía, y Costumbre de pagos.
En estas circunstancias la masa monetaria que constituyen el nivel de dinero en efectivo, los depósitos bancarios, y más los instrumentos de mercado de dinero que normalmente constituyen un 20% del producto interno bruto algunos experto consideran que no llega al 5%, tanto es así que esta situación se ha convertido en un cuello de botella para toda la economía. La banca no deja de prestar por falta de disponibilidad ni porque la tasa de interés sea tan baja que no resulta redituable, sino por la situación de incertidumbre imperante en el corto plazo y esto hace que el horizonte de mediano y largo plazo se haga impredecible, invisible, obscuro.
En recesión toda la economía se presenta en un horizonte invisible, impredecible y obscuro. Los titulares correspondientes a la normalidad de las noticias son: cierre de empresas, cierre de bancos, pérdidas de empleos, desaparición del crédito bancario, suicidio por quiebra, caída de la bolsa de valores, acusaciones por el origen de la crisis y la recesión, hasta nombre de personas y empresas se ofrecen como los responsables de toda la crisis y la recesión.
Definitivamente, la recesión es una crisis cíclica como consecuencia del agotamiento de la capacidad de pago y la no reposición de los inventarios de productos comprado hace un periodo de tiempo. El panorama económico se convierte en un laberinto y mas que un laberinto, se convierte en rompe cabeza si solución en uno o dos años, y solo hay que esperar, pues con la obscuridad del horizonte las bolas de cristal no valen.

RECESION Y DESEMPLEO
Siempre hay desempleo, siempre hay cierre de empresas y de bancos, siempre hay marcas de productos que declinan y desaparecen del mercado pero no siempre hay recesión, porque la recesión es una crisis cíclica afecta a toda la economía y hoy día como la economía esta globalizada una crisis de recesión tiende a afectar a muchos países, aunque no necesariamente la crisis económica de un país tenga que afectar a otro país. No obstante, por ahora, dado el gran peso específico de la economía norteamericana, cuando esta entra en recesión afecta a casi todo el mundo.
Siempre hay empresas que cierran y marcas que desaparecen porque las empresas y marcas como los seres vivos agotan un ciclo en el cual nacen, crecen, se desarrollan, declinan y desaparecen tarde o temprana. Pera cada empresa tiene su historia y esa historia no está necesariamente ligada a otras empresas, y el ciclo de cada empresa es un caso particular y no arrastra a otras empresas. Los ciclos se corresponden en duración con el tipo de cada marca que mercadotecnia clasifica en Convenientes, específicos, Especiales y No buscados. Los productos convenientes son aquellos que se compran con frecuencia y se consiguen en cualquier parte cercana a donde la gente vive y forman parte de la vida cotidiana y la decisión de comprarlo no implica ninguna decisión compleja. Los productos Específicos son aquellos que se compran menos frecuentemente y usualmente tienen altos precios y hay que necesariamente pensarlo detenidamente para decidir su compra. Estos productos están representando por carros, muebles y grandes electrodomésticos. Productos Especiales son aquellos que los consumidores insisten en tenerlo y están dispuestos hasta encontrarlo. Estos están constituidos por ropas de marcas, caras joyas, ciertas marcas de estéreos y carros. Hay ciertos Productos No Buscado que muchos clientes no compran porque ellos no tienen fuerte necesidad por esos productos.
Con esto se trata de explicar cómo pueden suceder los cierres de empresas sin que necesariamente estén ligados a un proceso de recesión.
La recesión representa una gran crisis que afecta a toda la economía de un país provocando desempleo, cierre de empresas y bancos, declaraciones de bancarrota, transferencia forzosa de muchas empresas.
La crisis de la recesión afecta generalmente un 10% más o menos de la masa trabajadora, pero se siente como si afectara a toda la economía porque esta crisis da lugar a un total incertidumbre donde cada quien trata de comportarse lo más racional posible y la gente tiende a comprar y gastar lo que entiende que es absolutamente necesario.
Eso sucede así porque en tiempo de recesión nadie se siente seguro de su trabajo y por eso corta todos los gastos innecesarios y hace significativos ahorros, aunque esos ahorros se guarden debajo del colchón o se dedique a comprar nos del gobierno.
El desempleo es terrible para todo el mundo y resulta doloroso para quien cambia de estatus de empleado a desempleado cuando en una empresa comienzan a reducir el personal pasa a predominar la inseguridad y la incertidumbre en el resto del personal de la empresa. Cuando en una empresa bancaria cancelan parte de su personal, el personal del resto de los bancos se siente amenazado. Es una reacción natural. En esa medida se pauta el comportamiento del resto de los trabajadores del país.
El desempleo en los Estados Unidos alcanzo un nivel del 7.2% para diciembre del 2008, lo que significaba 11.5 millones de empleados de una población económicamente activa de 155.5 millones. Pero los pronósticos indican que probablemente vendrán tiempo peores y que los 632, 000 desempleados que se incorporaron en diciembre son una medida de que seguirá sucediendo en los próximos meses.
Las industrias bancaria y automotriz han anunciado la eliminación de decenas de millares de empleados y como efecto domino ese mismo escenario estará presente en el resto de la economía. Esa cascada de eliminación de empleo en la economiaNorteamericana, empuja a muchas personas a ingresar a la fuerza del empleo a ingresar a la fuerza del empleo informal y a los negocios propio, la micro empresa y hasta le pequeña empresa. Para mucha gente esta crisis del desempleo se convierte en una gran oportunidad que lo lleva a descubrir su capacidad empresarial que hasta podría convertirlo en agente de cambio de la renovación y prosperidad económica post recesión.
Cuando la recesión toque fondo muchas empresas líderes e históricas de la nación terminaran con nuevos dueños y hasta nuevos nombres. La recesión y el desempleo crean nuevas situaciones en la economía que se prestan a que nuevos actores del exterior venga a protagonizar situaciones que ayudaran a la nación a superar los problemas existentes con nuevos criterios administrativos, nuevos niveles tecnológicos y dinero fresco. Es que la conquista moderna no está al alcance de los submarinos y los reactores nucleares sino que son llevado a cabo por capitanes industriales de otras culturas que hace alrededor de 60 años venían a América a copiar tecnología y hoy día pueden traer además de nuevas tecnologías también dinero fresco, lo quieren hacer y lo hacen porque todavía Norteamérica sigue siendo el principal mercado del mundo.


RECESION Y EL MUNDO
Un nivel de desempleo del 10% que se representa casi 16 millones de desempleados en los Estados Unidos cuando la recesión toque fondo a final de mes de agosto, lo cual implicaría una gran retracción en el consumo mucho mas desproporcional que el nivel de desempleo en razón de las medidas de prevención que las familias y las personas adoptan. Eso implica que se comprarían menos electrodomésticos, menos muebles, menos vehículos, menos casas, menos joyas, menos ropas y zapatos de marcas, habría meneos viajes al exterior, la gente se divertiría menos, irían menos a los restaurantes. Como la crisis que a nivel local se registra, por ahora, a niveles mayores que a nivel nacional, muchos productos locales resultarían más baratos que los importados.
La reducción de los viajes al exterior y la reducción de la compra de los bienes importados como un comportamiento repuesta de las familias y las personas norteamericanos repercutirían en el resto del mundo. Ese comportamiento afectaría a las economías China, japonesa y coreana que han invadido el mercado Norteamericano con sus made in China, made in Japón, made in Corea, lo cual incluye otros países asiáticos, incluyendo, por supuestos, marcas de vehículos importados. Pero la crisis no solo afectaría a esos países asiáticos, sino que afectaría a las empresas textileras radicadas en las zonas del Caribe y esta misma el turismo tendría que sufrir un duro golpe, pues aunque la gente seguiría viajando lo haría por menos días y gastaría menos. En países como México, Colombia, Centro América y República Dominicana donde operan las textil eras y otras empresas en zona que no tienen que impuestos, hace tiempo que la crisis comienzo a producir daños a sus economías con cientos de millares de pérdidas de empleos. Esos países también serian duramente dañado en el sector turismo, pues se reducirá la ocupación hotelera y menos cruceros tacaran sus puertos turísticos. Este efecto sería mucho más desproporcional que el nivel de desempleo y en ese sentido en lugar de producirse un disminución en gastos de importación y turismo de un 10 % podría esperarse una disminución, por lo menos, en los gastos en productos importados, superior al 30% y como muchos de producción domesticas tenderían a reducir sus precios por su reducida demanda, facilitaría la sustitución de importaciones.
La sustitución de importaciones beneficiaria la recuperación económica a nivel nacional, pues las empresas nacionales que aun en crisis mantienen sus estructuras productivas y sus almacenes con suficientes mercancías, podrían satisfacer las demandas con marcas locales aunque más empresas experimenten cambios de dueños. Esos cambios son propios de la crisis y del proceso de ajuste.
Es probable que cuando la recesión toque fondo en los Estados Unidos esa crisis este comenzando e este en mitad del periodo del proceso de recesión, lo que también jugarían un papel a favor del proceso de recuperación de los Estados Unidos y Europa, que comenzaron casi al mismo tiempo por su carácter influenciable por las bolsas de valores y los movimientos bancarios, porque en ese sentido la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos operan como si fueran un solo país o una única nación.
La recuperación no significa de ninguna manera que los grandes fabricantes de vehículos de Detroit: Ford, General Motor y Chrysler, y los grandes bancos del país: Of América, Chase y CITIBANK sigan poseído por sus mismos principales accionistas y sigan siendo las principales bancos, no necesariamente. Hay que recordar que los fabricantes de vehículos japoneses y europeos mantienen costos de producción por debajo de las empresas de Detroit, lo cual sería una gran oportunidad para que estas empresas con plantas en Alabama, Tennessee, Indiana, South Carolina, Ohio y otras ciudades Norteamericanas tomen ventajas y puedan apropiarse del mercado y hasta terminen adquiriendo la mayoría de acciones de su competencia y tomar ventajas de esos nichos de mercado. Hay que destacar que si bien en el mercado local, por ejemplo General Motor, podría estar en desventajas, hay que señalar que su principal planta de producción de vehículos esta en China y como empresa podría embarcar parte de su producción en China hacia el mercado Norteamericano, aunque todas las empresas subsidiaria operando en China el gobierno aquí se lleva la parte del león.
En medio de esta crisis hay muchos billonarios frotándose las manos, pues en estos tiempos de vacas flacas ellos tienen la oportunidad de comprar acciones a precios de vacas muertas. Es evidentes que es preferible a invertir millones de dólares construyendo hoteles turísticos en el Caribe o África que un ciclón atmosférico o un ciclón político pone en peligro cualquier millonaria inversión, invertir en acciones comunes de Fannie Mae o Fredie Mac, cuyas acciones hoy se podrían comprar por centavos pero en términos de seis meses o un año podrían venderse en más de 5 dólares. También están las acciones bancarias muchas de cuyas acciones hoy día podrían comprarse en baratillos. En realidad hay muchos billonarios que no solo se estarían frotando las manos sino que ya estarían comprando y que hay que decirlo, pues están comprando y vendiendo todos los días, pues para estos billonarios las bolsas de valores constituye una especie de Casino, pues que se diga, y que se diga duro, los billonarios son más adictos a estos Casino, que para ellos son las bolsas de valores, que los niños a los juegos de computadoras. Con un simple clic en la página del internet escribiendo billionaire usted puede conseguir a seguida al menos a las 21 personas más ricas del mundo comenzando por el Norteamericano Warren Buffet, siguiendo con el Mexicano Carlos Slim y terminando con el Príncipe Saudita Alwaleed.


RECESION Y BIENES RAICES
Hay una consistente verdad acerca de la gene más ricas a lo largo del país y ancho del mundo: ellos todos unos y otros han hecho o sostienen sus riquezas en bienes raíces. Los bienes raíces constituyen el más grande producto que la mayoría de la gente siempre compra o vende. La venta de bienes raíces constituyen el más grande negocio en el mundo. Los bienes raíces constituyen uno de los más finos y mejores inversiones para toda la gente. Los más grandes tomadores de préstamos en el país se originan con los usuarios de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas.
En Estados Unidos hay más de un millón de licencias para vender y comprar propiedades ( real estate), quienes llevan a cabo transacciones por alrededor de $1,200 billones anuales.
Este es un importante sector que además de realizar transacciones por más de $1,200 billones, también ocupa sobre los 9 millones de personas en toda la nación.
El mercado inmobiliario está deprimido hace más de un año, en razón de que el comportamiento de gastos de las familias y personas en Norteamérica es muy previsora y en tiempo de recesión la austeridad y la racionalidad se imponen. Las señales de la recesión fueron recibida por primera vez en diciembre del 2007, aunque la depresión del mercado inmobiliario se había experimentado desde antes, pues ya Fannie Mae y Freddie Mac estaban siendo más selectivos al igual que el Departamento Hipotecario de CITIBANK cuando la burbuja hipotecaria colapso y Fannie Mae y Freddie Mac fueron adquirido por el gobierno en septiembre del 2008 represento para la Tesorería de los estados Unidos $200,000 millones.
Como mercado secundario Fannie Mae y Freddie Mac soportan más del 50% de los prestamos hipotecario del la nación. Fannie mae o Asociación Nacional Federal de Hipoteca fue creada en 1938 para resolver el problema del financiamiento de la vivienda en medio de la crisis económica mundial de los años 30. También Freddie Mac o Banco federal de Préstamos para las viviendas, fue creado en 1970 para ampliar el mercado secundaria de crédito para la vivienda. Tres de cada cinco hipotecas pasaban a la cartera del mercado secundario de Fannie Mae y Freddie Mac.
Después que Robert Rubin había hecho lo propio para derogar la regulación bancario establecida en la época de la Gran Depresión y luego de su llegada al Citigroup y convertirlo en un supermercado financiero, le puso “pila” a su equipo que reagrupo en el Citigroup para participar en el mercado del préstamo hipotecario sin garantía o Subprime para clientes no calificados, también en el 2004, según el entonces Jefe Ejecutivo de Fannie Mae, Daniel Mudd, el Congreso estaba demandando conceder más préstamos a clientes con más bajos ingresos, además la banca hipotecaria estaba amenazando con irse a Wall Street directamente al menos que Fannie Mae comprara mayores volúmenes de préstamos y con mayores riesgos. El señor Mudd cedió a las presiones y se compraron préstamos que nunca serian recuperados.
Entre el 2005 y el 2008 Fannie Mae compro o garantizo al menos $270 billones de préstamos a clientes riesgosos o no calificados para recibirlos, cuya suma era tres veces superior a similar periodo anterior. Ellos no sabían lo que estaban comprando realmente, dijo Marc Gott, un anterior director del Departamento de servicios de préstamos de Fannie Mae. Fannie Mae enfrento el peligro porque iba a pasar el mercado y se estaba temeroso que agentes hipotecario estaban vendiendo productos que Fannie Mae no estaría comprando y el Capitolio sentiría como que Fannie Mae no estaba satisfaciendo su misión, dijo Daniel Mudd en una entrevista. Mientras Fannie Mae fue obligada a jugar a la Ruleta Rusa, aposto a la compra de préstamos mas riesgosos y cobrando mas para manejarlo y premiaba a sus principales ejecutivos con decenas de millones de dólares. Así, después de anunciar que Fannie Mae compraría prestamos por dos trillones (2 mil billones) de dólares entre el 2000 y el 2010, el señor Raines recibió alrededor de $90 millones entre 1998 y 2004, mientras el señor Howard recibió$30.8 millones y el señor Daniel Mudd fue pagado con $10 millones en sus primeros 4 años en Fannie Mae.
Entre el 2001 y el 2004 el total de préstamos hipotecario de alto riesgo en el mercado creció desde $160 billones a $540 billones según una publicación de negocios llamada “Inside Mortgage Finance”. Las comunidades fueron inundadas vayas, letreros, pizarras y volantes de campañas de bienes raíces ofreciendo ayudar a todo el mundo para que compren una casa, aunque no calificaran, pues líderes del Capitolio habían dado luz verde a Fannie Mae para que aceleraran el proceso para que todas las familias pudieran lograr el sueño Americano. Por eso poco años después de la llegada del señor Daniel Mudd, Fannie Mae era la más poderosa compañía sobre la tierra.
Reguladores, motivado por la revelación de un amplio nivel de fraude en la cuenta en Freddie Mac, comenzaron a investigar en los libros de Fannie Mae. En el 2004 ellos acusaron a Fannie Mae de una fraudulenta ocultación de gastos para representar sus beneficios luciendo más grande. En esas circunstancias los señores Howard y Raines renunciaron y entonces fue promovido rápidamente a Daniel Mudd como Jefe Ejecutivo de Fannie Mae.
Después que el señor Daniel Mudd se convirtió en el Jefe Ejecutivo de Fannie Mae, este viajo a California, a la oficina de Ángelo Mazilo, el Jefe de Countrywide financial, en ese tiempo la agencia hipotecaria más grande del país y con la cual Fannie Mae tenía una vieja y lucrativa relación, la cual había vendido a Fannie Mae más préstamos hipotecarios que ninguna otra agencia. Durante esa visita el señor Angelo Mazilo con terminar sus vínculos con Fannie Mae al menos que Fannie Mae comprara los prestamos más riesgosos en posesión de Countrywide Financial. No obstante, Countrywide Financial tenía otras opciones porque Wall Street había ya saltado al mercado para comprar tóxicos préstamos hipotecarios, y ya lo estaban haciendo con firmas como Bear Stearns, Lehman Brothers and Goldman, soslayando a Fannie Mae y a la misma Countrywide Financial.
Cuando una mujer se divorcia tres veces muchos hombres la ven con cara de prostituta y si no se porta así de bien, entonces comienzan a llamarla Santa Teresa de Calcuta. Ese parecía ser el caso de Fannie Mae, tanto así, ahora los inversionistas comenzaron a llamar al cabeza visible de Fannie Mae, el señor Daniel Mudd, quejándose y diciéndole estúpido y ciego, reclamándole que está ahí para fabricarles dinero a ellos. Hasta del Capitolio lo llamaban haciéndole exigencia. Legisladores Demócratas demandaban que Fannie Mae comprara más préstamos hipotecarios y afirmaban que Fannie Mae había sido hecha para la gente de bajos ingresos y para las minorías. En una ocasión, el Senador Jack Reed, Demócrata de Rhode Island le hizo saber al señor Daniel Mudd, que de hecho la misión de Fannie Mae y Freddie Mac era de suprema importancia y que esas agencias podían hacer más , mucho más.
Cediendo a todas las presiones y a la competencia según otros, entre el 2005 y el 2007 Fannie Mae compro préstamos hipotecarios riesgosos y frágiles con iniciales del 10% y hasta menos. Como el mercado para préstamos hipotecarios riesgosos creció al nivel de mil billones o un trillón, Fannie Mae expandió sus operaciones en área de bienes raíces como California y la Florida , y como el señor Daniel Mudd sabía lo que se estaba haciendo, extendió esas operaciones por dos años sin un permanente Jefe de Oficina de riesgos. Parecería como si hubiera recibiendo instrucciones del señor Robert Rubin. Alguien había observado que la burbuja de bienes raíces se estaba sobrecalentando. Esa observación ocurría en el 2006. El señor Daniel Mudd señalo que la compañía debía cobrar más para manejar los riesgos de los préstamos hipotecarios y el que el mercado, los accionistas y el Capitolio todos pensaba n que la compañía debía estar tomando más riesgos no menos.
El señor Daniel Mudd señalaba que era casi imposible en sus delicadas funciones ver problemas en el horizonte porque Fannie Mae interactuaba con agencias hipotecarias preferible que con clientes de préstamos hipotecarios, lo cual dilataba el reconocimiento de las condiciones del mercado. El sugirió que Fannie Mae busco balancear la demanda del mercado, prudentemente en contra de internos estándar y que el ponía mucha atención observando desde sus ejecutivos y Fannie Mae rechazaba comprar muchos prestamos con riesgo sin considerar presiones exteriores y que la mayoría de los prestamos que estaban comprando lo estaban haciendo bien.
Durante la administración Clinton, Robert Rubin fue Secretario del Tesoro y con su influencia el logro liberar a los bancos de las regulaciones establecidas y heredadas de la época de la Gran Depresión, lo que más tarde le permitió al CITIBANK convertirse en un supermercado financiero. El señor Robert Rubin se unió al Citigroup en 1999. El señor Robert Rubin no tenía directa responsabilidad por el Citigroup como entidad, pero él era el arquitecto de la estrategia del banco. Su doctrina afirmaba que había que ser más agresivo y “usted tiene que tomar más riesgo si quiere ganar más. Afirmaba “corremos un negocio donde la credibilidad y la reputación son un principal activo de la compañía no un pasivo”. Además, el señor Robert Rubin considero que le Citigroup estaba cayendo detrás de sus rivales como Morgan Stanley y Goldman, entonces le puso “pila” a su equipo que reagrupo, pero primero convirtió al Citigroup en un supermercado de servicios financieros. Sobre esta base, con estos predicamentos y sin administración de riesgos, el banco dio rienda sueltas los préstamos hipotecarios con garantía colaterales empujando a la competencia, así que para octubre del 2008 la Dirección ejecutiva se entero que el banco tenía en libro $43 billones en préstamos hipotecarios y fuera de libros otros $95 billones, todos con garantías colaterales tales como groceries, 99 cents shop, dólar shop y así por el estilo. Entre los años 2003 y 2005 las garantías colaterales se incrementaron desde $6.28 billones hasta $20 billones.
Esa carrera por los préstamos hipotecarios sin garantía estaba amenazando a la competencia del mercado y obligando a que otros hicieran lo que tenían que hacer o arriesgarse a quedarse fuera de ese mercado, a sabiendas de que estaban obviando los requerimientos de créditos. Pero de ninguna manera vaya a creerse que fuera esta promiscuidad del comportamiento del mercado crediticio el responsable de la crisis hipotecaria ni de la recesión, pues la clientela de los préstamos hipotecarios estaba demasiada tímida. Esa era la época cuando el adiestramiento de los agentes de bienes raíces hacían hincapié en que las casas se pagaban sola, porque una casa de tres familias permitía la posibilidad de alquilar dos apartamento y vivir en uno y con eso pagar el mortgage y además en última instancia podían vivir en el sótano, pues el dueño puede hacerlo si lo prepara para eso. En esa situación de facilidades lo único que faltaba era la decisión del cliente y el resto era papelería que tenía que firmar y después ir al cierre y recibir la llave de la casa, hasta con seis meses pago con anticipación. Todo estaba color de rosa, solo lo citarían para la fecha del cierre y que los asuntos de inspección y evaluación económica de la casa quedaba en manos del banco.
Todo se traducía en la lucha por el volumen, por la cantidad de préstamos, pues mientras el cliente recibiría la llave de la casa el bróker recibiría un cheque del banco y efectivo del vendedor y en el banco estaban recibiendo un punto. Eso significa que si prestaban $60 billones los protagonistas de la película estaban quedando entre las uñas con $600 millones.
Todo este negocio es sacado de la nada y las costillas de los clientes, la nada y los clientes no tienen quien lo defiendan, aunque haya una licencia que autorice al bróker y al agente de bienes raíces a operar en los estados, aunque hayan leyes que establecen los estándares y garantías de una vivienda, aunque hayan leyes que limiten y regulan las ventas de solares y la construcción de viviendas este negocio está en manos de las agencias de bienes raíces o real estate. El proceso de venta de una propiedad es toda una confabulación para convencer al comprador y ofrecerle las mil y una noches. En ese proceso que se inicio con la captación del cliente y su calificación y la aceptación de una oferta y que termina con la calificación para una hipoteca, la inspección y la evaluación económica, el día de cierre y la posesión del de la vivienda hay mucho fraude, trucos y trampa. Antes de la inspección que incluye un proceso de verificación de 48 asuntos entre ellos: drenaje, conexiones eléctricas, conexiones de aguas en los baños y la cocina, asunto de medio ambiente, insectos, techos, estructuras y zapatas de la casa, y otras, pero sucede que cuando un cliente hace una oferta de compra lo hacen firmar varios documentos donde dice que todos esos asuntos que conciernen a la inspección de la casa, y esos documentos dicen que todo está correcto y funciona bien, todo eso, sin antes haberse hecho la inspección que está prevista por la ley propiedad en su artículo 14, sección 462 en el Estado de New York. La ley dice todo lo contrario, pues no es al ofertante quien debe presentar un documento con 48 asuntos afirmando que todo es correcto y si algo de los asuntos especificado en el documento llamado “Property Condition Disclosure Statement” no está correcto, el dueño de la propiedad como violador de la ley es sujeto de demanda y multa y sometimiento a la justicia y la oferta queda sin efecto y cualquier dinero depositado de buena fe debe ser devuelto sin ninguna consideración al respecto.
El momento de la verdad llego y durante el segundo y tercer semestre del 2007 millones de clientes pararon de pagar sus hipotecas. Para Fannie Mae esto levanto la horrible realidad de pagar millones de dólares para honrar sus garantías.
Cuando esto ocurre, la Casa Blanca, Wall Street, el Capitolio estaba más preocupado acerca de trillones en otros préstamos que estaban envenenado las instituciones financieras y bancarias, pero se olvidaban que todo el sistema financiero y bancario estaba sufriendo de la misma enfermedad y que los parientes de Fannie Mae estaban grave de muerte. Por eso fue que primero cayeron Fannie Mae y Freddie Mac y luego cayeron Bear Stearns, Lehman Brothers y otros.
De ninguna manera, la burbuja de los préstamos sin garantías y riesgosos ha sido la responsable de la recesión, pero ha hecho mucho daño al sector de bienes raíces porque toda esa gente que recibió prestamos para vivienda y que no calificaban y dejaron de pagar y perdieron su casa, ahora esas casas son propiedad de los bancos y tiene que encontrar mercado con gente calificada que tendrán que pagar iniciales del 20%, entonces cuando todas esas casas sean vendida y Fannie Mae y Freddie Mac asuman y recuperen su antigua funciones, su papel de mercado secundario, entonces el sector de bienes raíces volverá a la normalidad del mercado.


RECESION Y PETROLEO
Los derivados del petróleo se usan para producir energía y para el transporte básicamente. Cuando el petróleo esta barato el transporte de pasajeros y de carga no tiene muchos pretextos para incrementar su precio y lo mismo pasa con la energía eléctrico. De manera, que podría decirse que una parte de los precios de muchos productos depende de los precios de los productos del petróleo. En el transporte aéreo y terrestre esa fue una constante, mayor precio del petróleo mas cuesta un pasaje. En muchas industrias la excusa fue la misma. Piense ahora quienes a diario parten de su casa al trabajo en su propio vehículo. En los Estados Unidos alrededor del 90% de las familias van al trabajo en su propio carro con la excepción de Nueva York donde más de la mitad de las familias no poseen vehículos y en Manhattan más del 75% de las familias no poseen vehículos. Si se piensa en el promedio nacional se estaría hablando que de cada 10 familias 9 conducen desde su casa al trabajo y como el precio de la gasolina se duplico entre el año 2003 y el 2008 eso implica que si una persona gastaba en combustible un promedio diario de $3 en el 2003 estaría gastando $6 en el 2008, lo que implica que estaba gastando un promedio de $90 dólares mensual y $3 diariamente, lo cual no estaba supuestamente gastando en el 2003 y durante cada año fue incrementando sus gastos diario en 50 centavos, lo cual significaría que cada mes durante el primer año significo 15 dólares mensuales y siguió aumentando de $15 en $15 cada año hasta alcanzar el nivel de los $90 al cabo de seis año. Eso implica que la persona ganaba un promedio de $1,200 mensuales en el año 2003 y no recibió ningún aumento salarial durante ese periodo, las personas se vieron obligadas a sacar ese dinero de otra parte y hacer ciertos ajustes obligados por las circunstancias. Supongamos que durante el primer año en lugar de ir a la barbería cada 15 días decidió ir entonces cada 30 días, en este caso afecto al barbero. En el siguiente año hizo el ajuste dejando de comprar la taza de café que se compraba y tomaba cada día después del lonche en el trabajo. Luego en el tercer año dejo de comprar su lonche en el trabajo sino que se llevaba preparado en la casa. Eso obligo al cierre de la comedor de la factoría porque lo hizo el 50% de los 500 trabajadores que trabajan en esa factoría, y también muchas barberías donde habían seis sillones ahora solo funcionan 4 sillones, es decir que dos barberos se quedaron sin trabajo porque la gente en lugar de pelarse quincenal ahora la crisis de los altos precios de los combustible ahora lo obliga a hacerlo mensual. Durante el cuarto año dejo de hacer los ahorros mensuales que hacía para cubrir los gastos navideños y por tanto en ese año se supone que no hará los regalos y no hará las salidas que acostumbraba hacer todos los años en el cuarto y quinto año dejara de hacer las reparaciones que tenía que hacerle al vehículos o no podrá comprar uno nuevo como tenía pensado ni podrá cambiara la computadora que ya esta viejita y habrán cosas que se comían todos los días que solo se comerán cinco días a la semana y así por el estilo.
Lo que ha pasado es que las familias para seguir resolviendo la necesidad de tener el vehículo teniendo que comprar un combustible más caro tendrán que dejar de comprar o comprar menos ciertas cosas
Durante el sexto año el sujeto tendrá que tomar nuevas medidas de restricción al consumo que seguirán afectando al desenvolvimiento de la economía en general. Las restricciones tendrían un amplio alcance, pues las personas y las familias se ven obligado a resolver la situación día a día y para eso deben sacar de alguna parte para poder seguir usando su vehículo diariamente, lo cual afectaría necesariamente al consumo diario, la renovación del vestido, la diversión, los viajes al exterior, el cambio de el vehículo Viejo por uno Nuevo, se cambia la mantequilla por la margarina, pescado por la carne de pollo, el pan italiano por el pan regular. Todo este cambio afectaría al 90% de la población del país que terminaría afectando a todo los sectores económicos de la nación.Mientras tanto las agencias de vehículos venderían menos vehículos, lo mismo sucederá con las mueblerías, la gente viajaría menos al exterior, se indico anteriormente lo que pasaría con las barberías, los comedores y restaurantes, se vería más limitada la venta de vivienda. Eso representaría la perdida de cientos de miles de empleo, porque el incremento de los precios del petróleo había que cubrirlo y sacarlo del ingreso mensual que tiene la familia y todo esto se constituye en un acelerador del ciclo económico que se presenta cuando se agotan la capacidad de consumo y compra de las familias porque ya lo único de lo que dispone es de deuda. Deuda a la tarjea de crédito, deuda de los pagos a plaza pendiente, atraso en el pago de los pagare del carro y de la hipoteca, y más deuda a todo el mundo que confió en el sujeto que tiene que comprar gasolina todo los días.
Esa situación empuja a una baja en consumo y una baja de los pedidos del comercio, lo cual necesariamente se traduce en una disminución de la producción industrial porque los pedidos se han reducido y cuando hay que reducir la producción hay parar algunas maquinas o se reducirán sus operaciones y con esto también se reduce la fuerza de trabajo con se con vierte en estadísticas de despido laboral y todo se traduce al final en una disminución del producto interno bruto y cuando disminución ocurre durante dos trimestre consecutivo entonces se afirma que estamos en tiempo de recesión.
Es muy probable que si la escalada de los precios de los derivados del petróleo no ocurrido tan pronunciadamente era posible que la recesión se hubiera dilatado al menos dos años o se hubiera sentido menos.
Quizás si los países petroleros fueran la India, China, Brasil o Indonesia entonces los incrementos de precios podría haberse traducido en un incremento de las importaciones y pudiera producirse un proceso de compensación en razón de que lo que se dejase de consumir internamente en los Estados Unidos fuese importado por esos países, pero no es así, los principales países petroleros no se caracterizan por tener mucha población, pues los países árabes no son muy poblados ni Venezuela tampoco, solo Nigeria es poblado pero tiene muchos problemas internos.Las petroleras y las compañías comercializadoras logran obtener unos extras ingresos manteniendo costos más o menos iguales lo cual se traduce en pingues beneficios que muchas veces no encuentran ni saben qué hacer con el dinero. Por eso el príncipe de un país árabe posee el 10% de las acciones del CITIBANK, que cuando el CITIBANK valía 800 billones de dólares significaban 80 billones de dólares y pero ahora que el CITIBANK vale alrededor de 20 millones ellos solo tienen 2, billones de dólares. Dice un amigo que lo que no se va en lágrimas se va en suspiro y ese es un magnífico ejemplo. Hay que esperar que una buena parte del dinero del petróleo venezolano este corriendo una suerte parecida a la corrida por la fortuna del príncipe árabe. Aunque muchos portafolio de inversiones no se han deprimido tanto, pero se sabe que las pérdidas han sido próximo al 40%



RECESION E INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Los Estados Unidos constituyen el mayor Mercado del mundo y con el Mercado de vehículos de pasajeros no es una excepción. El 90% de las personas van al trabajo con vehículos propio y hay muchas familias que son adictas a los vehículos y en lugar de una tienen uno lo que tienen es una colección. Hay personas que tienen un vehículo para uso de lunes a viernes y otro para el fin de semana, uno para ir de pesca y otro para ir de caza y otro para visitar la amante, y mantiene otro porque le trae un feliz recuerdo y así por estilo. Por eso, la estadística del año 2006 registraba la posesión 251 millones de vehículos de pasajeros.
El mercado de vehículos de pasajeros de los Estados Unidos es tan importante que para demostrarlo se han instalados plantas en Alabama para producir vehículos de Marca coreana Hyundai y la marca Alemana Mercedes Benz, también la marca alemana BMW ha instalado una planta para producir sus vehículos en South Carolina, asimismo la Honda tiene su planta en Ohio, la marca Nissan tiene su planta en Tennessee, la marca Su barú tiene su planta en Indiana, Mazda y la Mitsubishi tienen sus plantas en Michigan.
El mercado de vehículos en los Estados Unidos es de estimado de entre 10 millones y 16 millones de unidades de ventas de vehículos anuales.
La demanda de vehículos en el Mercado norteamericano se redujo en alrededor de tres millones de unidades durante el año 2008 con relación al año 2007. La demanda de vehículos durante el año 2007 fue de 16, 149, 647 y durante el año 2008 fue de 13, 244,118, después de un año de recesión esa baja en la demanda de vehículos había que esperarla, pues muchas empresas tuvieron que reducir su producción por falta de pedido y algunas han tenido que cerrar totalmente o en parte, el crédito bancario está prácticamente congelado porque no hay dinero disponible. La causa principal de la baja demanda de vehículos en el Mercado fueron durante el 2008 principalmente tres: 1) el alto precio de los combustible, la falta de crédito y la incertidumbre en cuanto a la estabilidad del trabajo alimentada por la pérdida de alrededor de 3 millones de empleos.Esa pérdida de la demanda de vehículos por tres millones ha dejado mal parada a las tres grandes de Detroit, las cuales por mantener costos más altos que las plantas locales de las firmas extranjeros y no contra con las necesarias reserves están camino al colapso y la bancarrota. Como parte de la crisis la General Motor fue desplazado como líder mundial de la producción mundial de vehículos por Toyota la que durante el 2008 produjo 7, 400,000 unidades alrededor de 400,000 unidades más que General Motor.Hay que suponer que la caída de la demanda de vehículos será mucho mayor durante el corriente año, pues los despidos de empleados del corriente año tienen a ser mayores que la del año anterior, pues si bien los precios de los combustibles han disminuido significativamente, pero el índice de desempleo pronto alcanzara los dos dígitos, además que sigue la escasez de crédito y ni hablar de la incertidumbre del potencial cliente, cuando lo que está a la orden del día son los despidos masivos y el cierre parcial de las empresas.Lo más significativo de todo esto es que las firmas extranjeras con sus plantas locales se están apoderado del Mercado compitiendo más con calidad que con precio, pues la calidad de los vehículos norteamericanos todavía no ha sido superada por la firma extranjero aunque el consumidor norteamericana se está encaprichando con los marcas japonesas. Eso es muy peligroso, pues además de las ventajas en costos de producción que ya son muy evidentes pues mientras los costos por hora de las tres grandes de Detroit están en $74 las marcas extranjera en sus plantas locales solo están pagando $45. De manera, que la competencia no está fácil para las plantas locales. Pero la peor contrariedad es el encaprichamiento del consumidor norteamericano con las marcas japonesas.El encaprichamiento comienza con atribuirles atributos y bondades que no tienen a las marcas extranjeras, veamos una muestras: En un artículo de la revista Forbes, la cual describe el comportamiento del Mercado frente a dos coches, uno, el Chrysler-Plymouth Laser y dos, el Mitsubishi Eclipse y se observo que Chrysler solo obtenía por término medio 13 ventas por concesionario mientras que Mitsubishi alcanzaba la cantidad de 100. Todo el mundo sabe que las compañías japoneses están superando a las compañías norteamericanas a la hora de vender coches. Pero lo sorprendente de estos dos coches es que son exactamente iguales: fueron fabricados en colaboración por las dos compañías. La única diferencia entre el Laser y el Eclipse era el nombre y la compañía que lo vendía. Como podía explicarse este comportamiento? Los índices de ventas han demostrado que la gente desea comprar coches japoneses porque cree que son de mejor calidad. El problema es que se trata de una falsa creencia.Las fábricas de vehículos de Detroit tienen en este encaprichamiento una gran barrera para la recuperación económica de sus empresas y una limitante a la hora de la competencia, pues a simple vista a partir del ejemplo, la principal barrera y limitación que tienen por delante es mental, una falsa creencia.
EL KAIZEN. El origen de este encaprichamiento tuvo lugar con la iniciativa del general McaArthur, quien ocupo, ordeno y modernizo el Japón, cuando en 1950 sintiéndose frustrado con la base industrial japonesa, arrasada por la Guerra, que ni siquiera podía estar seguro si podría terminar una conversación telefónica. Entonces a petición de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses contrato al experto en control de calidad, el doctor Edward Deming. Este empezó a entrenarles en sus principios de control total de calidad. Deming enseno a los japoneses 14 principios y una creencia básica esencial. Deming enseno la creencia de que la calidad no era cuestión de alcanzar un cierto nivel sino un proceso de mejora constante e ilimitada y esa creencia general en términos japonés se expresa con la palabra KAIZEN. Esa creencia básica esencial se ha constituido en el fundamento de toda gran corporación multinacional japonesa
La venta vehículos, es decir carros y camiones, fue de 16, 149,648 unidades durante año 2007, y de 13, 244,018 durante el año 2008, eso significa que se vendieron 2, 905,630 unidades menos en el 2008 que en el 2007. De la venta de 16, 149,648 vehículos durante el año 2007 correspondieron a carros la cantidad de 7, 571,843 unidades y a camiones la cantidad de 8, 577,804. De la cantidad de 7,571, 843 carros vendidos en el mercado Norteamericano una cantidad de 4, 824,670 correspondió a carros importados y 2, 747,173 correspondió a carros de producción local tanto de marcas locales como extranjeras. De la cantidad de 8, 577,804 camiones vendido en el mercado local, una cantidad de 3, 071,469 correspondió a camiones importados y la cantidad de 5, 506,335 correspondió a camiones de fabricación local por marcas locales.
De la cantidad de 13, 244,018 vehículos vendidos durante el año 2008, la cantidad de 6, 785,587 correspondió a carros y la cantidad de 6, 458,431 correspondió a camiones. De los carros vendidos en el mercado local, la cantidad de 4, 475,743 unidades corresponden a carros importados y la cantidad de 2, 309,844 corresponde a carros de fabricación local, tanto de marcas locales como de marcas extranjeras. De la cantidad de 6, 458,431, la cantidad de 2, 473,838 correspondió a camiones importados y la cantidad de 3, 984,593 corresponde a camiones de fabricación por marcas nacionales.
De las unidades de vehículos vendidas en el mercado nacional más del 50% corresponde a camiones y más del 60% de la demanda nacional de camiones se está satisfaciendo con producción local y con marcas nacionales.
Esto es un claro indicador de que las plantas de producir camiones de marcas nacionales son más eficiente y más competitivas que las plantas producir carros.
De todos modos la producción de vehículos de toda clase necesita ser reestructurada a nivel de las marcas nacionales como las extranjeras. Podría ser que el fortalecimiento de las plantas lácales se encuentre su fundamento en la producción de los vehículos eléctricos e híbridos o amigos del medio ambiente. De cualquier manera la buena administración, la modernización, la eficiencia administrativa que bajen costos, aumenten la productividad y la producción y generen beneficio tendrán que tener lugar en las plantas locales ya sea con marcas nacionales o extranjera, pero que generen mas y muchos empleos al interior del país porque todo eso significa fortalecimiento de la economía.
Es muy importante señalar que de la reducción de ventas de vehículos ocurrida en el 2008 con relación al 2007 que fue de 2, 905,630 corresponde a camiones la cantidad de 2, 119,373. Eso expresa evidentemente que durante el año 2008 hubo menos mercancía de consumo que llevar a las bodegas y supermercados y farmacia, hubo menos material de cargar y descargar en las ferreterías, hubo menos productos agrícolas de cargar y descargar, hubo menos fertilizantes que cargar y descargar, hubo menos electrodomésticos que cargar y descargar, hubo menos carros y camiones que transportar, hubo menos rescatadoras, bulldozer y tractores que transportar, hubo menos necesidad de remolcadores.
Muy probablemente todo el año 2009 resulte mucho peor que el año 2008, pues según todos los indicadores en este año la crisis se sentiría con más crudeza, el desempleo llegara a los dos dígitos y los desempleados pasaran del número de 15 millones. Por ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos está ofreciendo mucho circo pero el pan llegara después que la crisis toco fondo y todavía falta mucho para tocar fondo.
Es difícil que la industria automotriz encuentre solución con la actual dirección y gestión, porque a simple vista ellos mismos son parte del problema y no de la solución. Hay que pensar que muchos estarán interesados en adquirir las tres grandes de Detroit, pues por lo pronto representan un importante nicho de mercado de más de cinco millones de camiones, que cualquiera lo desearía. Podría apostarse que pronto veríamos en Detroit muchas caras y talentos chinos, japoneses, ondú o coreano, quizás también alemán, podría ser.
En chino la palabra crisis se escribe web ji, que a la vez significa oportunidad, ojala que la presente crisis sea una oportunidad para el relanzamiento de la economía Norteamericana que luce lenta, frágil y falta de vitalidad, como si la energía inyectada por los emigrantes europeos se estuviera agotando e hiciera falta sangre nueva, mercado nuevo y gente nueva y eso solo, por ahora, podrían ofrecerlos los chinos.
Solo hay que suponer una población de 1,200 millones participando en el mercado de vehículos. Esa es cuatro veces la población de los Estados Unidos. Los estimados del crecimiento de la clase media china todo el mundo la está observando, al igual que el surgimiento de nuevos millonarios y nuevos capitalistas, de manera, pues que esa clase media y clase trabajadora china está creciendo en número y en capacidad de consumo.


RECESION, ORO Y BONOS DEL TESORO
Cuando hay crisis económica, cuando hay problemas bancarios y escasez de crédito, cuando hay cierre de empresas, cuando hay creciente desempleo, cuando hay inflación, cuando hay recesión y cuando hay problemas económicos el promedio de la gente y por encima del promedio de la gente trata de asegurar lo mucho o lo poco que tiene. Es lógico que la gente no quiera perder lo que tiene.
El presidente Herbert C. Hoover primero, como Franklin D. Roosevelt después, intentó frenar la crisis a fuerza de políticas intervencionistas. La crisis se agudizó y se esparció por el mundo.
En esta ocasión está pasando lo mismo, antes con el presidente Bush y ahora con el presidente Obama. Hay que esperar que de pronto el discurso intervencionista de Abana se agote y el señor Robert Rubin deje de secretearle.
En tiempo de crisis, todo el mundo lo sabe, la inversión más segura ha sido el oro, en base a esa sabiduría y tratando de crear el máximo de confianza contribuyo a la adaptación del patrón oro y el patrón cambio oro. El primero termino agotándose en 1931 y retomado por los Estados Unidos y el público conseguía una onza por 20 dólares. El patrón cambio oro fue adoptado por los Estados Unidos en 1944 y termino su vigencia por un decreto del presidente Richard Nixon el 15 de agosto de 1971. Mediante el patrón cambio oro se convertían 35 dólares en una onza oro por reclamación de los ciudadanos a cualquier banco.
Con crisis y sin crisis en la India, China y el Medio Oriente mucha gente mantiene su riqueza en lingote, onzas y joyas de oro, y sé que considera a esa región como la fuente mayor de la demanda de oro para esos fines porque confían más en el oro que en el papel moneda emitidos por los gobiernos, pues el oro constituye su medio de acumulación de riqueza para uno y un sistema de ahorro para otros. Durante miles de años las joyas de oro han sido una forma de ahorro. Los egipcios fundían lingotes de oro ya en el año 4,000 Antes de Cristo.
Alrededor de 2,500 toneladas de oro se están sacando de las minas y distinto a la época del patrón oro cuando la principal demanda de oro estaba representada por los bancos centrales y grandes bancos, hoy día el 85% de la demanda de oro lo representan las joyerías.
Aun después de ese acontecimiento la gente se refugia en su oro pero no por costumbre y cultura como sucede con la gente de Medio Oriente, los chinos y los hindúes sino como alternativa de protección y seguridad.
Con la crisis y la recesión hay muchas y bonos de importantes y prestigiosas corporaciones que han ido perdiendo precios, lo mis mismo ha pasado con fondos mutuales, hay mucho portafolios con problemas. Cuando eso pasa el inversionista y ahorrante tiende a refugiarse en el oro, en los bonos del Tesoro Federal y específicamente en los bonos indexados del Tesoro Federal.
El mejor indicador del incremento de la demanda de oro en el mercado son los números de los índices de las bolsas de valores donde el precio del tiende a subir producto del incremento de su demanda. Pues como las personas invierten en joyas, en onzas de oro, en lingotes y así, todo impulsa un incremento de la demanda de oro. Mientras la crisis continua la gente seguirá invirtiendo más en oro incrementando su demanda y por añadidura también su precio. Simplemente es una ley de mercado que sugiere que mientras mayor demanda mayor precio. En caso de que la recesión durara 12 o más de 12 meses de aquí en lo adelante, habría que esperar que el precio del oro se duplicaría. Estas perspectivas atraen a muchos negociadores de la bolsa de valores hacia el negocio del oro. En la medida que el negocio del oro se amplía le hace mella a los otros sectores de la bolsa de valores, pues la promesa de seguridad y beneficios de un sector fomenta el desplazamiento de otros sectores. Eso implicaría que muchos inversionistas en acciones y bonos de compañías y corporaciones productoras de bienes y servicios preferirían invertir en onzas y lingotes de oros cuyos precios se incrementan día a día que invertir en acciones y bonos que declinarían en sus precios en el mercado produciendo esto un empeoramiento de la crisis. Cuando la gente pierde su confianza en el mercado es necesario ofrecer una alternativa para que la gente invierta en algo físico como son los lingotes y las onzas de oro y las joyas de oro. Las perspectivas de beneficios en el mercado del oro convierten a este desde un medio visto por las familias e inversionista con un medio de garantía, protección y seguridad en un medio de especulación, pero también de esperanza. Los negocios de joyas de oro se tornan pujante en medio de la crisis, y la industria de joyas y las tiendas de venta de joyas en todo el mundo hoy día están atendiendo la demanda con grandes lista de espera.
En esta coyuntura de la crisis económica mundial será normal que la gente con cierto nivel de ahorros en su casa, en el banco y con inversiones en acciones y bonos corporativos tenga la tentación de invertir en lingotes, onzas y prendas de oro, lo que implicaría que la gente tienda a poseer más oro que antes no solo por vanidad sino por seguridad y esa cultura de posesión de oro obligue a tener más seguridad en la casa u obligue al alquiler de bóvedas en los bancos que ofrecen ese servicios, también habrán hombres y mujeres que no aguanten la tentación de colocarse , mientras tanto, en el cuello el collar que compraron como una inversión, y lo mismo harán con los anillos y las pulseras.
La crisis ofrece otras alternativas de resguardarse con la incertidumbre y los vaivenes del mercado de la bolsa de valores, pues dentro de la bolsa también se ofrecen los bonos del Tesoro que aunque no ofrecen muchos rendimientos te devuelven la inversión inicial y su rendimiento del pago de los intereses pagados. Una gran corriente de inversionistas vende sus acciones y bonos corporativos para comprar bonos del de la Tesorería Nacional pues Tío Sam resulta más seguro en tiempo de crisis y da la oportunidad de dormir más tranquilo.
Cuanto han vendidos sus acciones y bonos corporativos para invertir en los bonos de tesoro? Cuanto se habrá invertido en bonos del tesoro desde enero del 2007?
Como consecuencia de la incertidumbre que caracteriza en tiempo de crisis a las acciones y bonos corporativos podría estimarse que alrededor de un 10% de los montos que implicaban las operaciones con acciones y bonos corporativo se han movido a la compra de bonos del Tesoro Nacional y a inversiones en oro, lo que representaría alrededor de $14 billones del monto de $140 billones que suman el promedio diario de las operaciones de la bolsa de valores de New York. Esto representa un cambio de dueño de una posesión, titulo, valor o propiedad determinado.
Hay inversiones de resguardo y protección que son mas especifica y más segura y hay mucha gente que simpatizan y prefieren ese tipo de inversiones y este tipo de inversiones son llamada Bonos del Tesoro con Inflación Indexada. Estas fueron establecidas en 1997 por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Este es un tipo de Bono del Tesoro nuevo, este está a prueba de inflación. Así, no importa que pase con la tasa de inflación y el inversionista quien compro un bono con inflación indexada siempre ganara 2% en retorno encima y más allá de la tasa de inflación. Así, también si la inflación corre, por decir, 2.5%, después de un año de sostener un bono con inflación-indexada, si usted tenía $10,000 de principal, su principal incrementaría a $10,250.


RECESION Y LA BOLSA DE VALORESLa economía de los Estados Unidos registra un producto nacional bruto de $14 trillones. La bolsa de valores tiene más de 4 mil compañías y corporaciones que realizan operaciones anuales por $30.5 trillones en capitalización del Mercado mundial y registra transacciones diarias que promedian $141 billones.
El mercado internacional de divisas es el mercado financiero másgrande del mundo, con un volumen de más de $1.9 trillones diarios; más de treinta veces el monto total de los mercados del Tesoro y de Acciones de los Estados Unidos combinados. A diferencia de otros mercados financieros, el mercado Forex no tiene una sede física, ni una bolsa central. Opera a través de una red electrónica de bancos, corporaciones e individuos que intercambian una divisa por otra.Al no contar con una sede física, el mercado Forex puede operar las 24 horas del día, abarcando las zonas horarias de los principales centros financieros. Tradicionalmente, los inversionistas sólo tenían acceso al mercado de divisas a través de bancos que realizaban transacciones con un gran volumen de divisas para fines comerciales y de inversión. Con el paso del tiempo, el volumen ha aumentado rápidamente, especialmente desde que se permitió que los tipos de cambio flotaran libremente a partir de 1971.
En la bolsas de Valores de new York el Mercado más activos es el de acciones, bonos e instrumentos negociables, los cuales cada día pueden cambiar de dueños y millares en el país trabajan en esos menesteres conectados a un computador y todos estos conectados a la bolsa de valores, con resultados continuos e instantáneo que ponen a vibrar a la población cuando dicen la bolsa cerró con alza o con baja, aunque siempre hay ganadores y perdedores y ponen a vivir a los corredores de la bolsa que a unos los llaman osos y otros lo llaman toros. Cada día cada corredor agente del vendedor (cada oso) quiere vender y cada corredor agente de comprador (cada toro) quiere comprar.Las inversiones especulativas e inversiones individuales en portafolio y fondos mutuales. La inversión individual bien hecha sigue la línea hacia el portafolio y los fondos mutuales. Portafolio es una colección de inversiones sostenida por una institución o un individuo privado. Hay quienes recomiendan un portafolio con 20 tipos de inversiones con un 5% en cada tipo de inversión. Un portafolio constituye una inversión diversificada. Un inversionista de portafolio hace una selección de un paquete de inversión por algo que le recomendaron, oyó o leyó y lo hace apostando y confinado en eso, apostando asimismo y con metas definidas.Los fondos mutuales son inversiones diversificadas y son inversiones altamente útiles y convierten a sus inversionistas en accionistas de una compañía que combina su dinero con el dinero de cientos de millares y hasta millones de otros inversionistas. Estas compañías ocupan gerentes y grupos de investigadores, cuyo trabajo a tiempo completo es analizar y comprar inversiones que cumplan los objetivos especifico del fondo mutual que oferta la compañía.Hay también compañías y personas dedicadas a las actividades especulativas, propiamente dicha, son compañías y personas que se dedican a comprar valores, bienes y propiedades para revenderla tan pronto como posible y ganando tanto como posible. Entre estas compañías y personas las hay unas con capital muy limitados y las hay otras con capital casi ilimitados.Cuando hay valores, bienes y propiedades con los cuales se puede especular y también hay crisis y recesión, y crisis y recesión crean incertidumbre absoluta, entonces el dinero como que se escondo y el crédito como casi desaparece. En esas circunstancias hay especuladores que comienzan a jugar a la ruleta rusa. Entonces es cuando la bolsa de valores se convierte en un gran casino, en un peligroso casino.
Los inversionistas tienen muchas alternativas de inversión y van desde la de rápida liquidez a lenta liquidez y desde alto retornos a bajo retornos.
Son reconocidas tres tipos de inversiones o deudas: 1) deuda de corto plazo, la cual incluye las cuentas de ahorros y los certificados de depósitos. 2) Deuda de largo plazos, entre la que quedan incluidas los bonos del Tesoro Federal, bonos de corporaciones y los bonos municipales, también incluyes las deudas respaldadas por hipotecas. 3)Las deudas sobre Equities o acciones comunes. Para inversionistas conservadores se contemplaría mezclar las anteriores inversiones con bonos del tesoro de inflación-indexada y con fondos mutuales.
Para cada inversión existen criterios económicos de rendimiento históricamente definido, tales como que las inversiones en cuentas de ahorros y certificados de depósitos tienen rendimiento igual a la inflación, los rendimientos de las deudas de largo plazo son un tres por ciento encima de la inflación y que las acciones comunes tienen un rendimiento por encima de 5% sobre la inflación. Los documentos que describen los bonos del tesoro con inflación-indexada aseguran un 2.5 % por encima de la inflación y actualizan el principal de acuerdo a los índices inflacionarios. Sobre los fondos mutuales el comisionado de La Bolsa de Valores debe ofrecer un reporte de los resultados financieros y reparto de dividendos (estándar de rendimiento) durante los últimos tres años.
El inversionista de portafolio tiene muchas alternativas y criterios económicos de rendimiento disponibles para su toma decisión.
También existen los criterios de la composición de la inversión. Existe el criterio de inversión diversificado en 20 compañías para invertir un 5% en cada compañía. Eso significa, que si alguien se dispone invertir un millón de dólares, debería seleccionar 20 compañías e invertir en ellas 50 mil dólares en cada una. Existe también un criterio más selectivo que establece que se debe invertir un 60% en deuda de largo plazo y 40% en acciones comunes, además, afirman que de las inversiones en deuda de largo plazo y acciones comunes debería invertirse un 30% en compañía del exterior.
De todos modos, se sabe por experiencia que en situaciones de crisis y recesión la preferencia por la liquidez prevalece, (donde se incluyen, debajo del colchón, las cuentas de ahorros y los certificados de depósitos) y sigue parejo con localizar la inversión donde se supone esta más seguro y en esos casos están los bonos del tesoro, incluido los de inflación-indexada y las inversiones en oro. Parte de este proceso conduce de las ventas de las deudas de largo plazo y las acciones comunes y dar lugar a la preferencia de la liquidez sin hacer hincapié en el rendimiento porque es tiempo de conservar lo mucho o lo poco que se tiene.
Nadie puede controlar el mercado: El mercado forex es tan vasto ytiene tantos participantes que ninguna entidad por sí sola, nisiquiera un banco central, puede controlar el precio de mercado por un período de tiempo prolongado. Incluso las intervenciones por parte de bancos centrales líderes están perdiendo efectividad y son de corta duración, y por consiguiente los bancos centrales muestran mayor renuencia a intervenir o manipular los precios de mercado.Si bien las negociaciones en Opciones, Futuros y Forex, representan la posibilidad de obtener ganancias extraordinarias, también es cierto que implica un alto nivel de riesgo. Siempre recuerde que lanegociación de Opciones, Futuros y Forex en los mercados bursátiles o extra-bursátiles no son aptas para todo mundo.
La Bolsa de Valores de New York es el negocio mejor organizado del mundo. En la Bolsa de Valores de New York Existe un Mercado de valores donde se venden las notas, biles y los bonos del de Tesoro Federal. Existe un Mercado de valores donde se pueden comercializar las acciones, los bonos y otros instrumentos negociables de todas las compañías y corporaciones de todos los países del mundo. Opera un Mercado de hipotecas como una extensión del Mercado secundario o un Mercado secundario propiamente. Tiene un Mercado de minerales donde se venden y se compran en gran parte el petróleo, el oro, la plata, el cobre, el níquel, el plomo, el estaño, la sal, el zinc, el platino y otros metales que se producen en el mundo. Hay un Mercado de dinero donde pueden venderse dólares, libra esterlina, rublo, yen, yuan, rupia, euro y otras monedas de todo el mundo. Funciona un Mercado de bienes donde se negocian todas las mercancías de todos los continentes. Opera un Mercado de cereales donde se venden y se compran los excedentes de arroz, de trigo, de maíz, de avena y excedentes de otros cereales del mundo entero. Hay un Mercado textil donde se comercializan la zeda, el algodón, la lana, el lino y otros productos textiles del mundo. Hay un Mercado de productos tropicales donde se venden y se compran el azúcar, el cacao, el café, el coco y el tabaco producido en la zona tropical del planeta, está abierto un Mercado de frutas tales como banana, naranja, toronja, mandarina, pina, manzana, uvas, straberry, melones y otros frutas de todo el mundo. Existen Mercados para negocios de granos tales como frijoles rojos, frijoles negros, frijoles blancos, frijoles pintos, gandules, garbanzos, arvejas y otros provenientes de todas partes. Hay un Mercado de aceites vegetales tales como de maíz, de maní, de soya, de coco, de algodón, de oliva y otros producidos en diferentes rincones de la tierra. Funciona un Mercado de carne de res, de cerdos, chivos, ovejas, pollos, pavos y otro criado en cualquier parte del mundo.
DowJones. La Bolsa de Valores de New York tiene un índice, el cual ha sido una especie de termómetro que mide constantemente lo que pasa con relación a los precios y a los volúmenes ventas de las treinta compañías que constituye el llamado DowJonesIndex. Las treinta compañías que se como base del DowJones Index son llamadas Blue Chip, que por si la definen como las acciones de las principales compañías del mercado lidereando la Bolsa de Valores de New York porque representan el promedio de las acciones de las compañías más grandes, muy bien establecida y ampliamente comprada, vendida y poseída por el público.

El inicio del DowJonesIndex fue en 1882, pero la primera publicación como DowJonesIndex como tal ocurrió en mayo 26 de 1896 y fue de 40.96. El DowJonesIndex se inicio basado en 12 compañías, cuya cantidad fue ampliada hasta un número 20 en el año 1916 y se llevo a la cantidad de 30 compañías en 1928. Esa misma cantidad de compañías se mantiene en la actualidad aunque los nombres cambian con el tiempo cuando otras compañías nuevas o no se van desarrollando y encuentran los entandares y cumplen sus roles mejor que otras, a las cuales tienden a sustituir. Hoy día las compañías que constituyen el Blue Chip son como se indican en el siguiente cuadro del 30 de enero del 2009:
DOW JONES INDUS. AVG MEMBERS
Time
3M CO
53.79
-2.76
-4.88
7,620,209
01/30
ALCOA INC
7.79
-0.65
-7.70
26,618,388
01/30
AMERICAN EXPRESS
16.73
0.02
0.12
16,426,812
01/30
AT&T INC
24.62
-0.09
-0.36
38,076,544
01/30
BANK OF AMERICA
6.58
-0.20
-2.95
221,033,325
01/30
BOEING CO
42.31
1.60
3.93
9,098,244
01/30
CATERPILLAR INC
30.85
-1.00
-3.14
20,959,782
01/30
CHEVRON CORP
70.52
-0.10
-0.14
17,880,060
01/30
CITIGROUP INC
3.55
-0.35
-8.97
197,541,557
01/30
COCA-COLA CO
42.72
-0.83
-1.91
11,303,622
01/30
DU PONT (EI)
22.96
-0.82
-3.45
7,470,656
01/30
EXXON MOBIL CORP
76.48
-0.52
-0.68
51,905,295
01/30
GENERAL ELECTRIC
12.13
-0.59
-4.64
111,445,162
01/30
GENERAL MOTORS
3.01
-0.17
-5.35
8,075,621
01/30
HEWLETT-PACKARD
34.75
-1.18
-3.28
17,359,641
01/30
HOME DEPOT INC
21.53
-0.47
-2.14
27,041,743
01/30
IBM
91.65
-0.86
-0.93
9,617,163
01/30
INTEL CORP
12.90
-0.47
-3.52
47,008,965
01/30
JOHNSON&JOHNSON
57.69
-0.59
-1.01
13,859,052
01/30
JPMORGAN CHASE
25.51
0.08
0.31
74,967,561
01/30
KRAFT FOODS INC
28.05
-1.23
-4.20
17,533,625
01/30
MCDONALDS CORP
58.02
-0.12
-0.21
9,661,135
01/30
MERCK & CO
28.55
-0.39
-1.35
16,423,257
01/30
MICROSOFT CORP
17.10
-0.49
-2.79
62,386,468
01/30
PFIZER INC
14.58
-0.54
-3.57
68,732,131
01/30
PROCTER & GAMBLE
54.50
-3.72
-6.39
35,111,095
01/30
UNITED TECH CORP
47.99
-0.69
-1.42
6,782,974
01/30
VERIZON COMMUNIC
29.87
-0.36
-1.19
16,643,110
01/30
WAL-MART STORES
47.12
-0.74
-1.55
20,616,051
01/30
WALT DISNEY CO
20.68
-0.57
-2.68
15,484,839
01/30


RECESION Y RECUPERACION
La recuperación de la crisis de recesión económica cuenta a su favor con dos estelares multiplicadores, uno, el multiplicador keynesiano de la inversión y dos, el multiplicador monetario del Encaje Legal implementado como una herramienta de expansión del dinero.
La nueve inversión tiene un efecto multiplicador porque cuando se crea una nueva factoría o se amplía una existente, se crean las condiciones para incrementar la producción y contratar nuevos empleados y haciendo nuevos pedidos a los suplidores. Cuando se crea un nuevo empleado, este por lo pronto trabajaría cuatro meses para Tío Sam y otros ocho meses para llevar la comida a la casa y algo más, por lo cual el nuevo empleado haría nuevas compras en el supermercado, en la tienda, en el restaurant. En definitiva la nueva inversión generaría una demanda derivada que se co9nvertiria en un multiplicador de la inversión inicial con probabilidad de multiplicarla por dos o por siete o por mas. Eso significa que un nuevo negocio o industria generarían nuevas demandas y pedidos que influyen en el resto de la economía empujando el crecimiento.
El Encaje Legal implementado como una herramienta de expansión del dinero se convierte en un multiplicador de la masa monetaria que por añadidura se traduce en un incremento de la oferta monetaria. Por ejemplo, si la Tesorería Federal creara un fondo de $10,000 millones de para préstamos a la pequeña empresa(empresa con un valor de capital menor de 2 mil millones) y si existiera un Encaje Legal del 10 por ciento, eso permitiría que ese fondo de $10,000 millones podría prestarse 10 veces esa cantidad, lo cual es igual a decir, que los $10,000 millones que se le inyectaron a la economía inicialmente se convirtieron en $100,000 millones. Pero si la velocidad de la masa menetaria es de diez veces por año, ese deposito inicial de $10,000 millones hecho por la Tesorería Federal se convertiría en un ano en la gran cantidad de un trillón de dólares. Aunque parezca una magia, ese milagro sucede con el dinero, usado para la creación de riquezas.
La industria inmobiliaria atraviesa por un grave problema y una gran crisis que evoluciono desde el primero de enero del año 2004 y exploto en julio del año 2007 y todavía en el corriente año 2009 permanece si solución alguna. Ese grave problema y gran crisis envuelve a mas de dos millones de familias, cuyos no muy conocido contrato permitieron que estas familias fueran tardíamente informada, de que sus cuotas de pagos mensuales casi se habían duplicado y después esos dos millones de familias dejaron de pagar cinco millones de dólares mensuales a la banca porque sus ingresos no se lo permitían y como quiera iban a perder sus casas porque las casas eran innegociable porque su valor en libro constataba con valor en el mercado que era equivalente al 60 por ciento. Ahora la banca no dispone del dinero suficiente para pagarle los intereses a los inversionistas y con el difícil caso de disponer de más dos millones de casas sin mercado, que constituyen un activo de más de un trillón de dólares, un millón de millones, un numero con doce cero a la derecha antes del punto.
Ese grave problema y esa gran crisis requieren una correcta solución que consistiría en promover un acuerdo entre la Federal Housing Administration -FHA- y los bancos tenedores de los contratos hipotecarios firmados entre el primero de enero del año 2004 y el 31 de diciembre del año 2008, según los estándares establecido por Fannie Mae y Freddy Mac; también promover la modificación de dichos contratos para que sean ajustado al 80 por ciento del precio originalmente contratado, establecer una tasa de interés anual del 4 por ciento para dichos préstamos y además duplicar el término de cada uno de dichos préstamos, y que a todas las familias le sean devueltas y le permitan permanecer en las casas indicadas en dichos contratos y que inmediatamente se le envie a cada familia un correspondencia informándoles de todas las modificaciones hecha a su favor indicado en este párrafo.
Quienes sabe de economía dicen que para superar los problemas inflacionarios y los problemas de recesión el primer paso consiste en hacer un diagnostico del la economía y luego se aplica la teoría keynesiana, que radican en darle los giros necesarios a la política fiscal y la política monetaria. Así afirman que John Keynes sostenía que la recesión había que combatirla promoviendo la inversión, bajando el nivel de la presión fiscal, abaratando el dinero bajando la tasa de interés bancaria, con política de gastos públicos y bajando el Encaje Legal.
Hay que entender que una baja tasa de interés constituye un incentivo a la inversión y una reducción de la presión fiscal disminuye el periodo de retorno de la inversión. No es lo mismo pagar una tasa de interés de por ciento anual a tener que pagar el 6 porciento, como tampoco no es igual recuperar la inversión en cinco anos que recuperarla en 8 anos.
Se espera que un periodo de recesión llegue a su etapa final o toque fondo cuando el nivel del desempleo pase del 9 por ciento sin llegar a los dos dígitos y sin pasar de los 20 meses y que el proceso de desaceleración de la economía pare y las empresas se hayan renovado o relevado ellas mismas o hayan pasado a nuevos dueños con renovadas tecnologías y otros criterios administrativos. Entonces las empresas comenzarían a contratar nuevo personal y que la economía vuelva a crecer de nuevo. Antes de que la economía toque fondo se espera y se supone que se hayan dado un conjunto de pasos para estimular la economía tales como el abaratamiento del dinero, aumento de la oferta monetaria, reducción del encaje Legal, reducción de la tasa de interés bancaria así como también la reducción de la presión fiscal y la ejecución de planes de gastos públicos.
La aplicación de la teoría keynesiana con éxito tiene su procedimiento y su proceso. Así para aplicársela a una economía en recesión es necesario tratarla como a un paciente que ha sufrido un traumatismo en las extremidades, que implican huesos rotos o fracturados. La aplicación de la teoría keynesiana a una economía en recesión es como aplicar una rutina de terapia a alguien que se fracturo un antebrazo, no hay de otra que esperar a que después de inmovilizado el antebrazo esperar este vuelva a recomponerse y cuando eso suceda comenzar la rutina de terapia para que el antebrazo vuelva a recuperar su fuerza y normales movimientos.
Lo primero que se sabe sobre el inicio de una recesión es que la economía debe contraerse durante dos trimestres consecutivos, es decir, que la economía reduzca su tasa de crecimiento durante dos trimestres consecutivos, que tienda a declinar el crecimiento económico, se presenta acumulación de inventarios por falta de demanda, entonces las empresas frente a la reducción de los pedidos tienen que reducir la producción y despedir parte de los empleados. Esa crisis afecta principalmente a las empresas que producen bienes duraderos tales como vehículos, electrodomésticos, muebles, computadoras, unidades de viviendas. Entre estos bienes duraderos el más caro en pago de inicial y cuota mensual y requerimiento de registro de crédito lo constituye la propiedad de casas y apartamentos, lo que constituye el mayor compromiso y la mayor inversión. Esto es tan inequívoco, que para adquirir una vivienda es necesario comprometer el 30 por ciento del ingreso mensual de una familia con ingresos anuales entre $50 mil y $90 mil.

RECESION, DERIVADOS Y RIESGOSEl estallido de la Burbuja Punto.com que llevo el índice del NASDAQ a una caída desde los 5,000 puntos hasta 1,300 puntos en el año 2000 y los atentados terroristas del 9-11 del año 2001 empujaron a un clima de inestabilidad económica, lo cual la Reserva Federal trato de superar por medio de dinero barato, con una tasa de interés a niveles muy bajos, con lo que dieron lugar a la Burbuja Hipotecaria que estalla en agosto del año 2007. Pero ya en el año 2006 se habían ejecutados 1, 200,000 hipotecas, quebraron más de 50 empresas hipotecarias y el índice de construcción cao un 4% y la crisis hipotecaria impacto a la bolsa de valores.Desde el capitolio llamaban a Fannie Mae y Freddie Mac presionando para que estas agencies compraran mas presamos hipotecarias y afirmaban que esas agencies habían sido creada para la gente de bajos ingresos y par alas minorías. En una ocasión, Jack Reed, senador Demócrata de Rhode Island, le hizo saber al señor Daniel Mudd, entonces Jefe de Fannie Mae, que de hecho esa agencia y Freddie Mac eran de suprema importancia y que esas agencies podían hacer más y mucho más. Cuando el señor Daniel Mudd, el Jefe de Fannie Mae, visito en California al señor Ángelo Mazilo el dueño de Countrywide este le exigió que al menos que Fannie Mae comprara los préstamos más riesgosos en posesión de Countrywide Financial o de lo contrario terminaría sus vínculos con Fannie Mae. Después de todo eso Fannie Mae dio su brazo a torcer frente a la presión y comenzó a comprar préstamos hipotecarios riesgosos y frágiles con iniciales de 10% y hasta menos, se compraron préstamos que nunca serian recuperados. Entre el año 2005 y el ano 2008 Fannie Mae compro al menos $270 mil millones de préstamos a clientes riesgosos, cuya suma eran tres veces superior a similar periodo anterior. Pero no todo andaba mal, pues el señor Raines recibió de Fannie Mae la suma de $90 millones por concepto de honorarios fuera de sueldo, mientras el señor Howard recibió $30.8 millones y el jefe Daniel Mudd también recibió $10 millones en sus primeros 4 años en Fannie Mae. Pero también en el Citigroup hubo comida y grasa y mucha, pues producto de las operaciones con Subprime y derivados financieros al señor Barker le fueron pagados $20 millones, solo en un ano, al señor Maehras se le compenso con $30 millones y cuando el señor Prince renuncio como CEO o jefe del Citigroup en noviembre del 2007, este tenía acciones valoradas en $68 millones. El jefe detrás del telón del Citigroup y de estos tres señores era el señor Robert Rubin, quien no tenía directa responsabilidad por el Citigroup, pero era el arquitecto de la estrategia del banco. El señor Robert Rubin fue secretario del Tesoro en la Administración Clinton y con su influencia logro liberar a los bancos de las regulaciones heredada de la época de la Gran Depresión, lo que permitió al Citigroup convertirse en un supermercado financiero y el resto vino por añadidura. Los productos derivados financieros llamados CDSs –Credit Default Swaps- fueron creados en el año 1997 por un equipo de trabajo de JPMORGAN Chase. Ellos fueron diseñados para cubrir el riesgo de impago de tercera parte y fueron por esa razón menos restringidos en términos de regulaciones de capital bancario. Lo terrible de la crisis financiera que hoy agobia a los Estados Unidos lo constituye el hecho que los bancos tanto comerciales como de inversión se convirtieron en inversionistas en activos de alto riesgo con el dinero de los depositantes, los ahorristas y los inversionistas porque compraron hipotecas, MBSs, CDOs y CDSs –activos que fueron evaluado y dada clasificación de riesgo por Standards & Poors y también Moodys-, por eso fue que todos los grandes bancos se tambalearon y muchos desaparecieron por ponerse a jugar a la ruleta rusa con armas desconocidas. Por todo lo antes dicho, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.La realidad de que muchas personas no cumplieran con las cuotas de sus hipotecas y el valor de las viviendas se derrumbara cambio toda la situación y el pánico sorprendió a los inversionistas. El Citigroup que planifico su participación en el Mercado de derivados se vio involucrado con más de $300 mil millones en activos tóxicos como hipotecas que nadie paga y los MBSs, CDOs y los CDSs difíciles de valorizar y sin valor sabiéndose que solo cuatro de sus funcionarios recibieron varios cientos de millones de millones de dólares por estas atrevidas operaciones, lo mismo paso en Fannie Mae, en Lehman Brothers, en Bear stearns, en Merrill Lynch, el Chase, el Bank of América y otros más. Si estos bancos hubieran estado en China y estos banqueros fueran chinos, hace rato que los hubieran decapitados.Si la disponibilidad del dinero y el ingreso declinan también declina la demanda de consumo y esto reduce los pedidos, lo cual obliga a la industria a reducir la producción y a descapitalizarse y si una empresa no recibe pagos o se reducen significativamente casi se hace imposible cumplir con sus compromisos de pagos, si los ingresos de las personas y las industrias declinan el consumo y la inversión como consecuencia todo se reduce en pánico, quiebras, recesión y desempleo.El producto derivado CDSs es una especie de póliza de garantía, en la que los inversionistas tipo A, Tipo B y tipo C compran hipotecas, el MBSs y CDOs, respectivamente, dispondrán de una garantía de impago, para estar cubierto del riesgo de crédito en dichos activos, por añadidura los beneficios esperados por su negocio en la hipoteca, MBSs y CDOs serian mayores en la situación que no estuvieran cubierto por una póliza de garantía de impago, pues no hay una exposición al riesgo de crédito. Ese es un escenario en que todos ganan. Con CDSs los beneficios esperados son menores porque estos tienen sus costos para cubrir los acontecimientos de riesgo de crédito, lo que se ve en los contratos especifican casos de impago y bancarrota. Hay quienes estimaron que para mediado del año 2007 el valor en circulación de los productos derivados MBSs y CDOs, originando solo con base en los créditos subprime, era de 1.4trillones, aprosimadamente el 10% del PBI de los Estados Unidos. Otros estimaron que el total de la deuda hipotecaria desde el año 2003 al año 2005, en Estados Unidos creció en $.y trillones, una cantidad similar a la deuda hipotecaria existente en 1990, que era de $3.8 trillones.Los productos derivados ligados a la crisis financiera del 2007 y 2008, los principales activos involucrados son los Mortgage Backed securities –MBSs-, los Collacterized Debt Obligation –CDOs- y los Credit Default Swaps –CDSs-.Los productos derivados financieros MBSs se originan cuando un empresario establece una empresa que crea con activos financieros que pueden comprar en el Mercado y pueden emplearse mismos para servir de soporte a la emisión de otros activos financieros, los cuales son exactamente los MBSs, muchos de los cuales fueron creado campando hipotecas.Los productos derivados financieros CDOs son creado cuando un empresario funda una empresa especializada y compra activos, generalmente, de renta fijas como bonos y determina crear un portafolio y con esa base produce y genera otros valores, que son exactamente los CDOs, muchos de los cuales fueron creado comprando hipotecas y MBSs. Cuando un CDO es creado con el suporte de otros CDOs se le llama CDO al cuadrado y cuando este CDO al cuadrado sirve de soporte para crear otro CDO se estará hablando de un CDO al cubo.Para los productos derivados MBSs y CDOs, los activos financieros que suelen comprarse son diversificados y se integran como un solo activo, lo cual los transforma en portafolio. Por sus propias características, el riesgo de un portafolio se reduce, por tales rezones muchos inversionistas al posesionarse en un MBSs o un CDOs asumen que el riesgo es minimo Los productos derivados CDSs –Credit Default swaps- fueron creado en el año 1997 por un equipo de trabajo de JPMORGAN CHASE. Ellos fueron planeados para cubrir el riesgo de impago de tercera parte y fueron por esa razón menos restringidos en términos de regulación de capital bancario.Los productos derivados CDSs quedaron fuera de regulación con la “Commodity Futures Modernization Act of 2000”. La Modernization Act permitió mucho más lejos que practicar las regulaciones del capital bancario. Los CDSs vinieron a ser emitidos para ser Vehículos de Inversión Estructuradas, las cuales no tenían una entidad conocida para darle seguimiento para determinar la fortaleza de un particular bono o préstamo. Antes de la Modernization Act of 2000, el valor en el Mercado de las CDSs era de $900 mil millones, pero al final del año 2007, el Mercado de CDSs tenía un valor nacional de $45 trillones, de los cuales los bonos corporativos, los bonos municipales, y los Vehículos de Inversión Estructuradas totalizaron un Mercado de menos de $25 trillones. Por esa razón, un mínimo de $20 trillones eran apuestas especulativas sobre la posibilidad de un acontecimiento en el riesgo de crédito ocurriera a un especifico activo, admitidito por uno y otra parte de los contratos derivados CDSs.Como el Mercado de CDSs maduro fue usado ampliamente por inversionistas deseando apostar por o contra la probabilidad que una compañía particular o portafolio sufriera dificultades financieros, preferible que asegurarse contra deudas malas. El tamaño del Mercado para Credit Default Swaps comenzó a crecer tan rápidamente desde el año 2003 al final del 2007 fue alrededor de 10 veces tan grande como había sido 4 años antes. Los CDSs son mucho mas ampliamente negociado entre los productos derivados. El Depository Trust and Clearing Corp., la cual mantiene una almacén de datos sosteniendo alrededor del 90% de todas las transacciones de productos derivados, registrando $29.2 trillones de desatacados negocios de CDSs como al 26 de diciemre del ano 2008.Así como el comprador promedio o dispone del suficiente dinero para comprar una vivienda y por tanto para tener acceso a una vivienda tiene que acudir a una fuente de financiamiento para que le otorguen un préstamo hipotecaria, de la misma manera el banco o lender que otorga un préstamo hipotecario, generalmente, acude a otra fuente de financiamiento, ya sea un gigante financiero o la misma Wall Street, esa Fuentes de refinanciamiento constituye el Mercado secundario. Los bancos o lenders del escenario del Mercado primario otorgan los préstamos hipotecarios para la compra de propiedades, esos préstamos hipotecaros se convierten en notas promisorias que son instrumentos negociables en el Mercado secundario. Así como los bancos o lenders empaquetan 10, 20, 50 o 100 notas promisorias para venderla en el Mercado secundario, los gigantes hipotecarios también empaquetan mil, cinco mil o diez mil hipotecas notas promisoria para venderla en Wall Street u otro gigantes hipotecario con lo cual crea un MBS. El otro gigante financiero o Wall Street el que recibe los MBSs, entonces a su vez empaqueta los MBSs y emites títulos y valores y da lugar a los CDOs. Los CDOs constituyen constituyen valores o títulos de deudas que son vendido al público.Para cubrir el riesgo de crédito el banco o lender tienen el derecho a establecer dentro de la cuota de pagos mensual un pago de seguro de riesgo correspondiente a la propiedad y riesgo de impago, todo eso sucede en el momento de cierre del préstamo hipotecario. También cuando las notas hipotecarias se empaquetan y se venden en el Mercado secundario, también en el momento de cierre de esta operación se paga una garantía de riesgo de impago y se da paso a los MBSs y surgen los CDSs. Igualmente cuando se empaquetan los MBSs, también hay que pagar una garantía de riesgo de impago y se da paso al CDO y toma lugar otro CDS. Lo mismo sucede cuando se empaquetan los CDOs y se ofrecen al Mercado los CDOs, lo cual da paso a otro CDO y a otro CDS.Los productos derivados, incluido los MBSs y CDOs o cedulas hipotecarias, se negocian en el Mercado a nivel nacional y a todo lo amplio del mundo. Esos productos derivados reciben la evaluación y clasificación de riesgos de pare de empresas de mucha reputación en ese campo, tales como “Standards & Poors” y también ‘Moodys’. De aquí partía la magia que hacia Milagros iban más allá que convertir el agua en vino.Las hipotecas de alto riesgo, conocida en los Estados Unidos como Subprime, la cual es utilizada con preferencia para la compra de vivienda y dirigida a clientes con escasa solvencia y con riesgo de impago superior al promedio. Los bancos estadounidenses tenían limitaciones para la concesión de estos préstamos por su calificación y por el límite de cartera establecido por la Reserva Federal. Dado que este tipo de préstamo constituye una deuda factible de venta y transacción económica mediana compra de bonos y títulos y como las hipotecas Subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria y transferida a los fondos de pensiones y planes de inversiones. Para estos fines los productos derivados venían de anillo al dedo. El peligro esta, como decía el señor Daniel Mudd, un ejecutivo de Fannie Mae, cuando el inversionistas no conoce el verdadero riesgo asumido porque cuyo tamaño y magnitud solo se conoce en el Mercado primario donde los actores del negocio se conocen cara a cara, donde se hicieron ofertas y contra ofertas, donde se presentaron documentos y fueron verificados.En el Mercado secundario, que es la vía expedita para el Mercado derivado, no hay cara a cara de los actores del negocio porque ese es un Mercado de papeles y casi electrónico donde el poseedor de un titulo puede estar en un estado del Caribe como República Dominicana y el comprador podría en una isla de Filipina y el documento podría llamarse Nota Promisoria, cedula hipotecaria, Obligaciones de Deuda Colaterales o hipotecas respaldada por el gobierno de los Estados Unidos. En este escenario del merado lo importante son los títulos de deudas, el volumen y las expectativas de beneficios.Los productos derivados permiten superar esas limitaciones de las carteras de las de los bancos. El banco deja de otorgar préstamos hipotecarios una vez que estos llegan a un porcentaje predeterminado de su cartera de colocaciones. Así funciono el sistema bancario hasta que apareció Fannie Mae en 1938, Ginnie Mae en 1968 y Freddie Mac en 1970. Fannie Mae fue fundada para comprar préstamos que estaban respaldado por el gobierno de los Estados Unidos.Las operaciones de Fannie Mae, Ginnie Mae y Freddie Mac permiten comprar la cartera de préstamos hipotecario de los bancos para que estos consigan dinero fresco y puedan dinamizar el Mercado. Las agencies Fannie Mae y Freddie Mac compraban paquetes de hipotecas a Countrywide Financial Corporation, a National City Home Equity y a American Home Mortage por ejemplo, dígase paquetes de 5,000 hipotecas y luego procedían a emitir títulos valores con estas hipotecas de collateral y así nacieron los productos derivados financieros llamados MBSs o Mortgage Backed Securities. De pronto en Wall Street descubren que el negocio significaba un importante Mercado y empieza a abrirse paso al Mercado de esos derivados y también a competir con las agencies antes mencionadas en la compra de los paquetes de hipotecas.Las firmas de la bolsa de valores comienzan a comprar los MBSs a los gigantes hipotecarios o compraban paquetes de hipotecas a los bancos locales y regionales y lo empaquetaban para emitir los derivados financieros MBSs. Las cosas se presentaban de mil maravillas, tanto así que dieron riendas sueltas a la imaginación y llegó crear nuevos derivados financieros o instrumentos negociables ales como los CDOs o Collateralized Debt Obligation. Este derivado financiero, el CDO tiene como activos subyacente a los MBSs. Por esa razón el valor de los CDOs dependen de los MBSs, como de igual manera estos dependen de las notas promisorias que representan los préstamos hipotecarios. Después de creados los primeros CDOs, estos dieron lugar a nuevos CDOs, derivados de otros CDOS, por lo cual lo llamaron CDOs al cuadrado.

El préstamo hipotecario descansa sobre dos puntos, uno lo constituye el riesgo de crédito, el cual se basa en la creencia de que durante el tiempo de vida del préstamo el comprador de la propiedad podrá pagar el préstamo que le permitió tener acceso a la misma. El otro punto lo constituye el riesgo de mercado, que lo constituye la creencia de que el valor de la propiedad adquirida se mantendrá o incrementara pero no bajara. El agente de bienes raíces o real estate debería sentirse más que confortable con estos dos puntos, ya que el sabio Arquímedes solo exigía que le dieran un punto para mover la tierra.

Dándole seguimiento a las opiniones y puntos de vistas de mucha gente parece sugerir que muchas empresas bancarias, valga decir, los bancos y los lenders procurarían liquidez por la vía de vender las notas promisorias con el respaldo de paquetes de hipotecas. Con esto los bancos traspasan sus activos y recuperan dinero fresco para continuar el negocio hipotecario y darle servicios a todos los clientes de cualquier tipo que sean. De nuevo los bancos inicio el ciclo de ir acumulando notas promisorias para volver a venderla para traspasarla al mercado secundaria en paquete como MBSs, el cual emite a su vez CDOs y luego como productos derivados financieros se convierte en parte de los fondos de pensiones y planes de inversiones y después que venga el diluvio.

Un producto derivado financiero, como su nombre lo indica, deriva su valor de otro activo subyacente, tal como pueden imaginarse y al haber tanta cantidad de activos y variables, hay casi una infinita cantidad de posibilidades, que tiene a mano el creador financiero para crear derivados. Se puede construir un derivado sobre un derivado, igualmente, puede construirse un derivado sobre un derivado sobre otro derivado, el límite es la imaginación de la gente.

El valor de un producto derivado cambia en respuesta a los cambios del activo subyacente. Existen derivados sobre acciones, bonos e hipotecas, índices bursátiles, tipos de tasa de interés y divisas, productos metálicos y energéticos, productos agrícolas y ganaderos y muchos más. Para invertir en estos productos derivados se requiere una inversión inicial neta muy pequeña, respecto a otros tipos de contratos que tienen una respuesta similar. Los beneficios se liquidan en una fecha futura. Estos productos derivados financieros pueden cotizarse en mercados organizado como las bolsas de valores y en mercados no organizados.

RECESION Y BANCA
El dinero es a la economía como la sangre al cuerpo. Los bancos reciben depósitos para cuentas de ahorros y cuentas corrientes de los individuos y las empresas. Por esos depósitos los bancos pagan intereses. Los bancos también prestan a terceros, a los comerciantes e industriales para que amplíen sus instalaciones, compren nuevos equipos y aumenten sus inventarios; a las familias le abren líneas de créditos por medios del dinero plásticos llamado tarjeta de crédito que le permite a las familias ir a los supermercados, tiendas, restaurantes, ferreterías y hasta ir al cajero automáticos. También la banca ofrece crédito a la familia para que compre vehículos, casas, muebles, computadoras y electrodomésticos. Por todos esos créditos los bancos cobran intereses. Todo eso activa a toda la economía. De todos modos esas operaciones bancarias están restringidas por el límite de los fondos prestables, cuyo límite lo determina la magnitud de los depósitos que las personas y las empresas hacen y por la política de expansión y contracción que rigen la banca.

El límite de uso de los depósitos que hacen las personas y las empresas es controlado por las regulaciones que establecen el sistema de Encaje Legal. El Encaje Legal es establecido por el Banco Central. El Encaje Legal tiene un alcance, un rango, que va desde el cinco por ciento hasta el treinta por ciento. El Encaje Legal significa el por ciento de la cantidad del dinero que los bancos deben llevar al Banco Central, de lo depositado por las personas y empresas en los bancos comerciales. Cuando el Encaje Legal es de un cinco por ciento, eso significa que el dinero de los depositantes podrían multiplicarse hasta por 20, pero si el Encaje Legal es de diez por ciento el dinero solo podría multiplicarse diez veces, así cuando el Encaje Legal es de veinte por ciento, entonces el dinero depositado solo se multiplicaría cinco veces y cuando el Encaje Legal es del treinta por ciento entonces el dinero solo podría usarse tres veces. El Encaje Legal es una medida de control monetario que establece el por ciento de lo depositado que los bancos deben enviar al Banco Central.
El Encaje Legal además de ser un mecanismo de protección para el negocio bancario y el dinero de las personas y las empresas, es un instrumento de expansión y contracción del medio circulante, es un medio para ampliar o reducir la demanda y oferta monetaria para que los precios de las mercancías, los servicios y el dinero reflejen la verdadera realidad del mercado sin afectar el desarrollo económico del país.
El Encaje Legal y la ley de oferta y demanda funcionan en tiempo normal. En tiempo de guerra una panadería puede doblar el precio el precio del pan y producir más pan que el que produce normalmente y ver entonces que el pan se agote antes de lo que lo hacía regularmente. Lo mismo pasa con otros alimentos. Pero con el dinero sucede todo lo contrario a lo que sucede con el pan, pues la gente tiende a depositar menos dinero, a tomar menos prestamos y a tomar menos riesgos que comprometen el futuro porque el horizonte se torna desconocido porque no hay indicadores y nadie sabe lo que pasará.
Cuando hay crisis y recesión el horizonte económico se pierde, la gente hace sus propios ajustes sin pensar en el largo plazo porque el horizonte se pierde, pues a todo el mundo le bajan el telón en la frontera del tiempo. Un telón que se convierte más negro y obscuro mientras la crisis se profundiza y se va mas allá en lo cual no hay nada que puede hacerse, pues nada puede verse claro. En esa situación en que unos pierden sus empleos y otros temen perderlos, ya la gente no ahorra ni hace sus acostumbrados depósitos, o por lo menos si eso se sigue haciendo, se hace en menor cantidad y en menor frecuencia.
Muchos en lugar de ahorrar y depositar en su cuenta corriente proceden a realizar retiros y es tiempo en los cuales en lugar de los bancos enviar al Banco Central partidas por Encaje Legal comienza a mandar a buscar. En estas circunstancias hay contracción del medio circulantes y los fondos prestables porque se conjugan una serie de factores que contribuyen a reducir la oferta monetaria. Mucha gente cree que hay menos préstamos porque los bancos no tengan fondos prestables y no es necesariamente así, hay mucha gente y empresas que no quieren más compromisos porque ellos también se le nublo el horizonte y ellos también le bajaron el telón negro.
El más elemental juicio sobre administración de negocios da a entender que los beneficios dependen de las operaciones productivas de la empresa y las operaciones del un banco son recibir depósitos y prestar dinero y para hacer eso hacen proyecciones, construyen y compran nuevos edificios, contratan nuevo personal y hacen publicidad. Pero cuando el presente y las proyecciones no arrojan beneficios, entonces sus acciones comunes comienzan a bajar de precio y los precios de las acciones comunes de los bancos en los cierres diarios de la Bolsa de Valores dan pena y ya hay muchos bancos que ya dejaron de existir tal como Freddie Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers, Bear stearns y otros. Estos eran bancos gigantes y poderosos.
Todavía el horizonte económico sigue perdido, está pintado de negro porque las cancelaciones de empleados siguen en mayor número y más gente teme que perderán el suyo y por añadidura la gente hace menos depósitos y los bancos hacen menos préstamos. De aquí en lo adelante la situación de los bancos empeorarán y tendrán que reducir sus actividades, reducir sus gastos hasta un nivel que sea operacional. Pero qué pasa? Que los bancos no pueden hacerlo porque son grandes corporaciones donde sus signos vitales se miden en la Bolsa de Valores y ahí están sentenciado a muerte, pues sus acciones cada día valen menos porque todo el mundo que la posee quiere salvar algo y para eso venden sus acciones a quien la compre. Ese es el caso de las acciones del CITIBANK y Bank of América, que constituyen dos papas calientes con la que nadie quiere correr el riesgo de quemarse las manos. En esos dos bancos la Tesorería Federal ya invirtió 50 mil millones de dólares en cada uno y ninguno de los dos bancos podría venderse por ese valor. El Chase y Wells Fargo están algo mejor pero también recibieron 25 mil millones de dólares de la Tesorería Federal porque sufren los mismos síntomas de la misma enfermedad.
En tiempo de crisis la gente trata de asegurar sus inversiones y salvar lo que se pueda , ya sea poco o mucho, para lo cual los inversionistas venden loas acciones y las propiedades mas dudosas y en cambio adquieren inversiones y propiedades que le garantizan más seguridad y garantía para hacer su cambio de inversión. Con ese propósito la gente compra oro, compra bonos del tesoro Federal, entre los cuales se encuentran los bonos con inflación-indexada. También la gente incursiona en la compra de bienes raíces pero encuentra la dificultad que los dueños prefieren no vender y mantener sus propiedades todo el tiempo que sea posible, pues los ingresos que generarían no representan ni el 60% de sus hipotecas o de todo el valor total por el cual fue evaluada y tasada la propiedad. En esta situación se hace uso y costumbre que la gente deposita menos dinero en los bancos y las personas posponen cualquier decisión de comprar carros, casas, muebles y electrodomésticos, reduce los gastos en diversiones y todo eso significa que los bancos recibirán menos solicitudes de préstamos, eso implica que la banca pierde clientes por partida doble, pues pierden parte de los pasivos y parte de los activos, lo cual arruina todas las posibilidades de beneficios.
Hoy día las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae se venden en alrededor de de 60 centavos y están en posesión del tesoro Federal, Lehman Brothers y Bear Stearns son dos gigantes hipotecarios ya desaparecido, en menos de tres meses, muy probablemente el CITIBANK y Bank of América cuyas acciones se vende en alrededor de $4 y $6 dólares respectivamente, también podrían pasar a formar parte de los bancos del gobierno y el Chase y Wells Fargo correrían suerte similar.
RECESION Y SU PROCESO
Con frecuencia cuando alguien adquiere una gripe contagiosa, toda la familia termina contagiada y a veces los miembros de la familia se acudan uno a otros de que un miembro de la familia le pego la gripe al otro. Otras veces no es la gripe sino que es papera, sarampión o varicela. Cuando esto sucede, muchas veces los padres prefieren que todos los hermanos contraigan la enfermedad porque estas enfermedades no repiten solo se sufren una vez. Eso significa que la papera llega y afecta a mucha gente y se va, que la varicela llega y afecta a mucha y se va, que el sarampión llega y afecta a mucha gente y luego se va. Así que llega como una epidemia que afectan a mucha gente y cuando termina su ciclo de contagio y enfermedad entonces viene la recuperación. Aunque sus estragos afectan a los adultos, jóvenes y los muchachos, perdiendo tres y cuatro semanas de trabajo y escuela. Es un ciclo que comienza y es un ciclo que y termina. Cuando los padres separan a los hijos para que no se contagien unos con otros lo que hacen es extender el ciclo familiar de contagio de la enfermedad, así unos duren cuatro semanas enfermos y después de esas cuatro semanas se enferma el otro y así por el estilo. Entonces lo que debió durar cuatro o cinco semanas duraría doce o diez y seis sananas. La idea es que es preferible una recesión dura 16 meses porque se deja que pase lo que tenía que pasar y ya, porque cuando se altera el proceso se interrumpe el ciclo, entonces la crisis se hace más larga y duradera y se toma el riesgo de que la próxima recesión, aunque menos dañina, llegue más pronto, todo porque se interrumpió el proceso de la recesión y la recuperación se cumplió muy parcialmente. Es bueno que se entienda que las epidemias no azotan a toda una población sino a una mínima parte, pero las epidemias pasan y la gente hasta se olvida de las mismas. Con los animal pasa algo similar, pero como se trata de animales que muchas veces forman parte de la dieta básica como sucede con los credos, los pollos y el Ganado vacuno, las unidades de sanidad animal cuando identifica alguna epidemia establecen lo que llaman cuarentena y suelen sacrificar toda la población en el área donde se identifica o detecta la enfermedad.La recesión es como una enfermedad que constituyen y abarcan un ciclo en la vida y es preferible que tanto en la epidemia que llega a la familia como la recesión cumplan su ciclo.Cuando trataron de salvar los grandes bancos y las tres grandes de Detroit trataron de matar las arañitas para salvar las arenas. Si hubieran dejado que las tres grandes de Detroit resolvieran sus problemas por si misma dentro del Mercado libre, es preferible que estas empresas estuvieran operando más eficiente económicamente, pero con menor tamaño viéndose obligada a vender muchas de sus plantas a su competencia cediéndole algunas de sus marcas, inclusive. Todo el mundo sabe que muchas marcas de vehículos extranjeros se han establecidos plantas de producción en diferentes estados del país., tal es caso de la Honda que tiene su planta en Ohio, la BMW tiene una planta en South Carolina, la Nissan tiene su planta en Tennessee, la Hyundai, Mercedes Benz y Toyota cada cual tienen una planta en Alabama, la compañía Mazda tiene una planta en Michigan, la Su barú y Toyota tienen cada cual una planta en Indiana. Además la Toyota tiene plantas en Kentucky, California y Virginia. De esta manera hay la posibilidad de mantener viva las arenas y las arañitas. Así durante la transición se perderían quizás un cuarto de millón de empleos, pero en el periodo de recuperación se ganarían de Nuevo los empleados perdidos y se conseguirán empleos para otros tantos.Mientras en el caso de la industria bancaria cuatro grandes bancos se dieron a la tarea de jugar al gigantismo con la complicidad de los gobiernos, del que se fue y del que llego, pero sucede que cada día valen menos sus acciones en el Mercado y el futuro cada día apuesta a más obscuro. En definitivo, sus accionistas debe dar sus inversiones casi por perdida, el gobierno debe asumir control y administración de la banca y obligar su bancarrota y sacarla de la Bolsa de Valores, establecer de Nuevo las regulaciones bancarias establecida en los tiempos de la Gran Depresión, que fueron anulada durante la administración Clinton, promovida (la anulación de la regulación) por el Secretario del Tesoro Federal, el señor Robert Rubin. Entonces dar lugar a la banca regional, a la banca emergente, a la banca sana para que cumplan su verdadero rol bancario. Por supuesto, que aquí está en riesgo más de un millón de empleados, pero estos serán ocupados en parte por la banca emergente que asumiría el rol de los grandes bancos en decadencia.Es preferible tomar decisiones firmes respecto a la industria automotriz y bancaria a mantener en la incertidumbre a la población usuaria de sus servicios y de alrededor de 5 millones de empleados que dependen de ambas industrias. De lo contrario se le estará dosificando una aspirina a un paciente que lo que necesita es una cirugía.Hace tiempo que a las industrias bancaria y automotriz debieron ser puesta en cuarentena y dentro de ese escenario tomar las medidas profilácticas que pusieran final a esa crisis sectorial que conduzcan a una economía nacional más saludable y fuerte. Las principales instituciones del país tienen suficiente musculo y sangre nueva que permiten un Nuevo accionar. Sería una pura tontería mantener a dos industria moribunda conectada a la maquina del Tesoro Federal cuando se tiene la certeza que son dos pacientes que más pronto que tarde morirán irremediable te.Mientras tanto eso dos gigantes industriales están gastando millones y millones de dólares en lobismo y negociadores en Washington (en cualquier país latinoamericano eso le llaman soborno pero en Norteamérica eso lo llaman sutilmente lobismo) para conseguir que sigan manteniendo conectada a la maquina del Tesoro Federal.Por ahora la recesión sigue, cada mes seguirán anuncian do más de medio millón de de nuevos desempleados y esta próximo la fecha en que la economía Norteamericana estará caracterizada por un índice de desempleo de dos dígitos y una población de 15.5 de desempleados y rumbo a la Depresión. Por la continuación de la recesión el ritmo que la caracteriza se caerá en el nivel económico que llaman depresión a partir del mes de agosto, cuando la economía además de destacarse por un índice de desempleo de 2 dígitos, 15.5 millones de desempleados., para el mes de agosto la recesión estará cumpliendo 20 meses según unos y 23 según otros. De cualquier manera la amenaza de entrar a la zona de la Depresión estaría pronosticada por los indicadores que precisan que para el próximo mes de mayo la pérdida de empleos estará alcanzando el millón mensual. En agosto la recesión no estará tocando fondo y los 20 meses de recesión y el índice de 2 dígitos del desempleo anuncian la llegada de la Depresión en Estados Unidos y llevando a la ruina a todo el mundo.El desempleo alcanzo la cifra de 536, 000 en diciembre del 2008 y en enero del 2009 corriente ano esa cifra subió a 598,000 y cada mes siguiente, según todos los indicadores la cifra seguirá subiendo, pues diariamente decenas de compañías anuncian la reducción de su personal en cifras que asustan pero que son la realidad de las medidas de ajustes que cada negocio lleva a cabo para sobrevivir sin importar lo que tengan que hacer y a quienes tengan que afectar.En muchas prosperas provincias de la nación China, en el gobierno del estado de California y muchas compañías en los Estados Unidos están tratando de dosificar la crisis económica con la modificación de los horarios de trabajo. En china desde hace alrededor de seis meses muchos empleados solo tienen la oportunidad de trabajar solo tres días a la semana o cuatro oras diaria durante la semana. En muchas compañías en los Estados Unidos se viene haciendo igual y el gobierno del estado de California sus empleados tendrán dos días libres sin disfrute de sueldo cada mes hasta Nuevo aviso. En España se les está ofreciendo una compensación a los inmigrantes legales que decidan retornar a sus países de origen. Hay otros países europeos que están en la misma Honda.Cuando se anuncia que 598, 000 personas quedaron sin empleo durante el mes de enero se está anunciando también que igual número de familias están enfrentando problemas en su presupuesto familiar, lo cual sugiere que sus compras en el supermercado, la tienda y en la bodega se reducirán, y esos negocios además de que tendrán menos beneficios y reducirán su número de empleados, también reducirán sus pedidos a sus suplidores, quienes a su vez tendrán que reducir su producción y el número de empleados. Esta situación seguirá hasta que la recesión hoque fondo y se inicie la etapa de la recuperación.El señor Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, tiene la suerte de tener entre sus asesores a un experto como Paul Volcker, quien fue nombrado Secretario del Tesoro Federal por Jimmy Carter y cuando llego el presidente Ronald Reagan al poder en enero de 1979, por su agudo tacto y conocimiento del campo que le enseno que cuando se va a cruzar un rio no se cambia de caballo, opto por confirmarlo para que siguiera como Secretario del Tesoro Federal. Reagan con la colaboración del Paul Volcker llevo a la economía Norteamérica a una época de prosperidad, que mucho la recuerdan por su reducción de la presión fiscal al nivel del 28%, hay quienes afirman que Reagan comparaba a las empresas con un los caballos, que mientras menor es la carga as rápido es la marcha al caminar. Ojala que el presidente Obama en su trato con Paul Volcker no se limite a decirle lo que hay que hacer sino a preguntárselo.Paul Volcker vivió toda la experiencia de una recesión y en mucho fue protagonista de la etapa de recuperación y luego de la prosperidad durante la administración de Ronald Reagan. De manera, que el Presidente Obama tiene ahí un hombre que en medio de una recesión representa un gran activo al cual puede apostar a su favor siempre que este apostando al éxito del país, del mundo y de sí mismo

RECESION, USA Y JAPONLa economía japonesa registra un PBI estimado para el 2008 de 6 trillones 8 menos que los Estados Unidos. El periodo 2002-2007 fue el escenario del comienzo del periodo del proceso de recuperación más largo que ha tenido el Japón desde la Segunda Guerra Mundial, que termino para el Japón en 1945. En el año 1968 la economía japonesa se había convertido en la segunda más grande del mundo, después de la norteamericana, con un Producto Bruto Interno creciendo el 8 por ciento anual y las exportaciones al 18.4 por ciento. En el 1970 el 72 por ciento de la población vivía en las ciudades. Dentro de la burbuja económica el índice Nikkei de la Bolsa de valores de Tokio se elevo hasta 39,000 puntos en 1989. En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial. La deuda pública del Japón es 150 por ciento del PBI. Japón importa más del 90 por ciento del combustible que utiliza.La burbuja económica de 1990. La inversión empresarial se elevo muchísimo en 1988 y 1989. Las cotizaciones de la bolsa y las nuevas emisiones de acciones corporativas aumentaron rápidamente su valor y se tradujo en una importante fuente de financiamiento para las empresas, mientras los bancos desarrollaron el Mercado inmobiliario buscando una base y que le sirviera de fondo y garantía. Las corporaciones utilizaron sus inmuebles para la especulación en el Mercado de valores y el valor del suelo se duplico durante esos años y la bolsa de valores de Tokio creció en 150 por ciento y el índice llego a 39,000 puntos en 1989 y decían que el terreno donde estaba el palacio imperial de Japón valía más que el estado de California. Entre el principio de 1988 y agosto de 1990 el Banco de Japón previendo una amenaza inflacionista que venía llegar llego a la conclusión de que era necesario incrementar el tipo de interés bancario, lo que dio lugar a incrementarla desde 2.5 por ciento hasta 6 por ciento. Como consecuencia de esa decisión los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el índice Nikkei perdió un 63 por ciento de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entro en una grave crisis. Debido a la pérdida de valor de los bienes inmuebles se produjo un efecto de riqueza negativa.En mayo de 1989 el gobierno con una nueva política monetaria quiso eliminar el valor del suelo. Entonces las tasas de interés crecieron tanto que los precios de las acciones corporativas se desplomaron como un Castillo de naipes. Al término de 1990 la bolsa de Tokio había caído un 38% y los precios del suelo se establecieron a precio de remate. Los bancos tenían muchos prestamos malos o tóxicos con garantía colateral valiendo el 60 por ciento de su valor real o menos, y el Mercado hipotecario sufrió una reducción de 3.4 por ciento. A ese fenómeno económico se le nombro “burbuja económica”. La economía toco fondo en el 2002 y de ahí en adelante comenzó la etapa de la recuperación, la cual nunca se ha logrado.Alguien frustrado en medio de la crisis japonesa grito: “maldito el que convenció a las personas de que un pedazo de papel y un grupo de sabios son mejores que el oro y una economía sin gobernadores”.La recesión en Japón siguió al periodo de la “Burbuja Económica” y persistió durante más de 10 anos, desde 1990 hasta el 2002, y las secuelas negativas del colapso de la burbuja económica llego a su fin. Japón tomo muchas medidas intervencionistas en esa época para superar la crisis de la recesión. Durante esa época Japón trato con 10 paquetes de estímulos. El banco Central de Japón bajo la tasa interbancaria desde 6 por ciento en 1991 hasta 0.5 por ciento en el año 2000, el estado compro acciones corporativas, se hicieron recortes de impuestos, muchos bancos se fusionaron, otros fueron nacionalizados. Con los paquetes de incentives y la política monetaria los bancos aumentaron su liquidez en lugar de incrementar sus préstamos.Finalmente los bancos bajaron el nivel de los créditos incobrables, descendieron desde 8 por ciento hasta el 2 por ciento en el 2006 y esto ayudo a que los bancos retomaran su capacidad de crédito y cumplieran su función como intermediarios financieros.Las empresas realizaron un progreso considerable en la resolución de sus “excesos”, a saber, exceso de empleo, exceso de equipo, y exceso de deuda, lo que ayudo a que los ingresos empresariales mejoraran e igual sucedió con su situación financiera y su capacidad para invertir en nuevas instalaciones.Después de seis anos de recuperación y prosperidad de Nuevo asoma el fantasma de la recesión en el Japón, la segunda economía mundial, después de Estados Unidos. Japón está dando por terminada la fase más larga de expansión, desde la Segunda Guerra Mundial. La economía japonesa se enfrenta a múltiples incertidumbres: La inflación crece vertiginosamente, mientras las exportaciones y el consumo interno van a la baja.En diciembre del pasado año 2008, el consumo en Japón había caído durante diez meses consecutivos. Según datos del Producto Bruto Interno, Japón entro en recesión en abril del 2008, pero hay otros quienes afirman que comenzó en octubre del 2007. Las exportaciones cayeron en diciembre del 2008 en un 35 por ciento. La producción industrial cayó el 9.6 por ciento, lo cual augura malos tiempos. En diciembre del 2008, según afirmo el ministro de Economía Kaoru Yosano, 390 mil perdieron su empleo. En diciembre del 2008 el paro creció 4.4 por ciento y en enero del 2009 el paro creció 4.7 por ciento. El Banco de Japón estima que la Segunda Economía Mundial se contraerá un 2 por ciento en el año 2009, y hay quienes temen algo peor. Durante el trimestre Julio-septiembre del 2008, el consumo que constituye un 55 por ciento de la economía japonesa avanzo solo un 0.3 por ciento y la inversión de capital se redujo un 1.7 por ciento y el Japón cayó en su primera recesión en 7 anos impulsado por la crisis financiera internacional que redujeron sus exportacionesEl Primer Ministro japonés Taro Aso prometió incrementar el gasto público en 216 mil millones de dólares, equivalente a 3.6 por ciento del PBI. El ministro de Economía Kauro Yosano afirmo que no vacilaría en tomas otras medidas si fuera necesario. El Banco Central de Japón procedió a hacer su primera inyección de dólares Norteamericanos en septiembre del 2008. Asimismo la entidad lanzo una convocatoria para prestar a los bancos 30 mil millones de dólares por espacio de un mes. El Banco de Japón y la Reserva Federal de los Estados Unidos subscribieron un acuerdo Swap en septiembre del 2008 valido hasta el 30 de enero del 2009 sobre un máximo de 60 mil millones de dólares. Esto le permite a ambas entidades prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno u otro lo necesite, para los fines de estabilidad del sistema financiero. El panorama mundial es sombrío y desfavorable para Tokio. En el 2009 la situación económica empeoraría de agravarse la situación en Europa y Estados Unidos. La demanda internacional de vehículos y electrodomésticos japoneses sigue cayendo. El gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, advirtió del problema de la recesión para la Segunda Economía Mundial, por la caída de las exportaciones y la debilidad de los precios de las acciones de la bolsa de Tokio. Como un tercio del comercio de valores en los mercados financieros internacionales se realizan en dólares y ello le imprime mayor inestabilidad a la nación asiática. La caída de la economía global ha impactado en las exportaciones y en producción de autos y electrónica de Japón.Los efectos de la actual crisis financiera se han sentido en Tokio más que en otros países asiáticos, pero Japón está lejos de perder su condición de primera potencia regional y segunda mundial. Después de tres trimestres seguidos de contracción del PBI, hay recesión en Japón. Podría atribuirse a problemas internos, su fragilidad económica, a la par de la agudización de los problemas económicos de los Estados Unidos y la crisis financiera mundial. También los altos precios del petróleo y otras materias primas. Japón es escaso en recursos naturales. La producción se ha visto frenada por los incrementos de costes en las materias primas y el petróleo. Los mayores costes y menores ventas propiciadas por una menor demanda en Europa y Norteamérica.Japón ha bajado sus ventas hacia los Estados Unidos por la contracción de la demanda en su Mercado y por eso se ha reorientado sus exportaciones hacia China superando estas a las que se hacían para los Estados Unidos. Las exportaciones hacia China fueron de $215, 468 millones el 17 por ciento de su comercio exterior.En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial. Cuando la burbuja estalló, muchos pensaban que Japón había adelantado a los Estados Unidos, y se había convertido en la primera superpotencia económica.Entre el principio de 1988 y agosto de 1990el Banco de Japón por la amenaza inflacionista que venía llegar llego a la conclusión de que era necesario incrementar el tipo de interés bancario, lo que dio lugar a incrementarla desde 2.5 por ciento hasta 6 por ciento. Como consecuencia de esa decisión los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el índice Nikkei perdió un 63 por ciento de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entro en una grave crisis. Debido a la pérdida de valor de los bienes inmuebles se produjo un efecto riqueza negativa.INDICE DEL NIKKEI 2008 Y 2009
ANO
ENE.O8
SEP.08
OCT.08
NOV.08
DIC.08
ENE.09
FEB.09
NIKKEI
14,691
12,000
7,163
8,396
8,860
8,396
7,969
INDICE DEL NIKKEI, BOLSA DE VALORES DE TOKIO
ANO
DIC.82
DIC.84
DIC.89
JUN.92
DIC.06
DIC.07
ENE,O8
SEP.08
DIC.08
NIKKEI
7,163
11,542
38,915
15,951
16,914
15,3058
14,691
12,000
8,860
Entre 1982 y 1989 el índice Nikkei se incremento 5 veces lo que reflejaba la realidad de lo que estaba pasando en la economía, en la bolsa de valores y en el sector inmobiliario. Lo delicado en esta situación radica en que el sector inmobiliario hace de soporte, base, Zapata y colchón de la economía, done se dice que los ricos o han hecho su riqueza allí o la sostienen allí y esa constituye una afirmación con validez en el mundo en entero.Ese alto crecimiento preocupaba mucho a los ejecutivos del Banco de Japón, cuando surgía este tipo de preocupación, el índice Nikkei estaba en 39,000 puntos, y el Banco del Japón decidió incrementar el tipo de interés bancario desde 2.5 por ciento hasta 6 por ciento. Eso implicaba que si alguien había planificado comprar un casa con una inversión de un millón de dólares con una hipoteca a 30 años y a interés fijo o su equivalente en yenes, entonces sucede que como consecuencia de la medida tomada por el Banco de Japón, en lugar de pagar 3,960 dólares por mes tendría que pagar 6,000 dólares. La decisión de la persona que compraría la casa en 1989 en el Japón con una hipoteca de un millón de dólares, seria pospuesta hasta una nueva oportunidad y para cuando se pueda. Decisiones similares harían también quienes se proponían comprar torres de condominio o cooperativa. Sucede entonces que esas decisiones se posponen por varios anos y hasta Nuevo aviso. Eso le da un trancón a la demanda de casas, produce una reducción de la demanda y millones de casas dejan de venderse por falta de Mercado, entonces todo el mundo quiere vender pero nadie quiere comprar. Pero sucede que esa actividad inmobiliaria era muy importante para la banca y también era un sector que producía el dinero que mucho estaban invirtiendo en la bolsa de valores y que muchos que ganaban mucho dinero en la bolsa de valores lo invertían en el Mercado inmobiliario. Como el Mercado inmobiliario era la base, el soporte, la Zapata, el colchón donde los banqueros y los negociantes de acciones corporativas y los ricos estaban invirtiendo sus beneficios, luego si este entra en crisis porque las inversiones en ese sector ya no son recuperables y por tanto no se hacen, entonces, por añadidura la crisis es el resultado incuestionable. Después del estallido de la burbuja inmobiliaria japonesa en 1989, la economía japonesa jamás ha vuelta a ser lo que era antes de 1989. Tanto es así, que en los esquemas del índice Nikkei indican que todavía en el mes de octubre del 2008 se estaba en el mismo nivel del índice Nikkei a nivel de diciembre del año 1982, que era de 7,163.El índice Nikkei de la bolsa de valores de Japón registro en enero del 1008 la cifra de 14,691 puntos y para diciembre del mismo ano declino hasta 8,860 puntos y para febrero del 2009 el índice Nikkei estaba en 7,969 puntos, como cualquier otro índice, Nikkei sube y baja como se puede notar en los anterior esquema del índice Nikkei presentado anteriormente.En 1989 el índice Nikkei registro 38,915 puntos el más alto nivel alcanzado por la bolsa de valores de Tokio, que 7 años antes había sido de 7,163 puntos y 26 años después volvía a registrarse esa misma cifra e octubre del 2008.


RECESION Y RENOVACION DE CONTRATOLa propiedad de bienes raíces es el más grande producto que la mayoría de la gente siempre compra o vende. La venta de propiedades de bienes raíces es el más grande negocio en el mundo. La propiedad de bienes raíces es uno de los más finos y mejores inversiones para toda la gente. Las clases más grandes de beneficiarios de préstamos son los clientes de pestanos para financiar vivienda por medio de hipotecas. Hay una consistente verdad alrededor de la gente más rica del mundo, ellos todos, unos y otros han hecho riquezas en propiedades de bienes raíces o sostienen sus riquezas en propiedades de bienes raíces.La gente se siente muy orgullosa de ser el dueño de una torre de condominio o de cooperativa. O de ser dueño de un edificio de apartamentos. La gente se siente orgullosa de ser el dueño de una residencia con un jardín, una piscina y un patio. La gente se siente muy orgullosa de ser dueño de un centro residencial, de un edificio comercial y de un hotel. La gente se siente muy orgullosa de ser dueño de una finca. La casa de una persona es un Castillo y la persona que la posee es una reina o un rey, ese es el sentimiento.Lo delicado en esta situación radica en que el sector inmobiliario hace de soporte, base, Zapata y colchón de la economía, donde se dice que los ricos o han hecho su riqueza allí o la sostienen allí y esa constituye una afirmación con validez en el mundo en entero. Si algo pasa a ese colchón repercute en toda la economía por efecto domino.El señor Robert Rubin se unió al CITIBANK en 1999 y aunque él no tenía directa responsabilidad por el Citigroup como entidad, pero él era el arquitecto de la estrategia del banco. Robert Rubin considero que el Citigroup estaba cayendo detrás de sus rivales como Morgan Stanley y Goldman, entonces le puso “pila” a su equipo que reagrupo, pero primero convirtió al Citigroup en un supermercado de servicios financieros. Sobre esta base dieron rienda suelta a los préstamos hipotecarios con garantías colaterales empujando a la competencia, así que para octubre del 2008 el Citigroup tenía en libro $43 billones en préstamos hipotecarios y fuera de libros $95 billones, todos con garantías colaterales tales como groceries 99 cents, dólar shop, y así por el estilo. Junto a eso el CITIBANK se movió más agresivamente dentro del negocio de garantías colaterales y agregaron operaciones de negocios y engancharon a gente crucial de la competencia. Producto de esa agresividad las bonificaciones y honorarios extras se triplicaron. Así el señor Barker recibió pagos anuales por encima de los $15 millones y el señor Maheras recibió la enorme compensación de $30 millones mucho más que el señor Bushell quien era manager del departamento de riesgo.A principio de noviembre, el CITIBANK anticipo pérdidas de alrededor de $11 billones y los señores Barker y Maheras perdieron su trabajo e igual paso más tarde con Bushell. El 4 de noviembre el señor Charles Prince dijo que renunciaría. El señor Prince no recibió liquidación, pero a su salida del CITIBANK tenia acciones en el banco por un monte de $$68 millones y recibió un bono de $12.5 millones. Y el señor Robert Rubin? Muy bien gracias.Entre el 2001 y el 2004 el total de préstamos hipotecarios de alto riesgo en el Mercado creció desde $160 billones hasta $540 billones. Entre el 2005 y el 2007 Fannie Mae compro préstamos hipotecarios riesgosos al nivel de mil billones (un trillón) de dólares. Esa fue la respuesta de Fannie Mae y Freddie Mac a las presiones que estas entidades recibían del Capitolio, pues decían que estas entidades fueron hechas para gente de bajos ingresos y para las minorías. En una ocasión, el Senador Jack Reed, Demócrata de Rhode Island le hizo saber al señor Daniel Mudd, que de hecho la misión de Fannie Mae y Freddie Mac era de suprema importancia y que esas agencies podían hacer más, mucho más.Mientras Fannie Mae fue obligada a jugar a la ruleta rusa y después de anunciar que Fannie Mae compraría préstamos hipotecarios por dos trillones de dólares (dos mil billones de dólares) entre el 2000 y el 2010, el señor Raines de Fannie Mae recibió alrededor de $90 millones entre el 2000 y 2004, mientras el señor Howard de Fannie Mae recibió $30.8 millones y el señor Daniel Mudd les pagaron honorarios por $10 millones en sus primeros 4 años en Fannie Mae.
Según el fiscal general de New York, Andrew Cuomo, Merrill Lynch pago bonificaciones de más de un millón de dólares a cada uno de las 696 personas el año pasado. Esos pagos se hicieron cuando esta firma se fusiono con el Bank of América al final del año 2008, aunque Merrill Lynch acostumbra hacer esos pagos en enero. Merrill Lynch emplea un total de 39,000 personas y si los $3.6 billones de bonos se hubieran repartido plenamente entre todos los empleados el promedio hubiera sido de $91,000, el señor Andrew Cuomo
Después que el señor Daniel Mudd se convirtió en el Jefe ejecutivo de Fannie Mae, este viajo a California, a la oficina de Ángelo Mazilo, el Jefe de Countrywide Financial, en ese tiempo la agencia hipotecaria más grande del país y con la cual Fannie Mae tenía una vieja y lucrativa relación, la cual había vendido a Fannie Mae más préstamos hipotecarios que ninguna otra agencia. Durante esa visita el señor Ángelo Mazilo amenazo con terminar sus vínculos con Fannie Mae al menos que Fannie Mae comprara los prestamos mas riesgosos en posesión de Countrywide Financial. No obstante, Countrywide Financial tenía otras opciones porque Wall Street ya había saltado al Mercado para comprar tóxicos préstamos hipotecarios, y ya lo estaban haciendo con firmas como Bear Stearns, Lehman Brothers and Goldman, soslayando a Fannie Mae y Freddie Mac y a la misma Countrywide Financial.La banca hipotecaria estaba amenazando con irse a Wall Street directamente al menos que Fannie Mae comprara mayores volúmenes de préstamos y con mayores riesgos. El señor Daniel Mudd cedió a las presiones y se compraron préstamos que nunca serian recuperados. Por eso pocos anos después de la llegada del señor Daniel Mudd, Fannie Mae era la más poderosa compañía sobre la tierra.En Estados Unidos hay más de un millón de licencias para vender y comprar propiedades, quienes llevan a cabo transacciones por alrededor de $1,200 billones anuales.Este es un importante sector que además de realizar transacciones por alrededor de $1,200 billones anuales, también ocupa sobre los 9 millones de personas en toda la nación.Hasta ahora la burbuja hipotecaria tiene entre sus víctimas al CITIBANK y al Bank of América, los cuales hace dos anos valían más de $500 billones y hoy día valen menos de $60 billones y ya cuentan con $90 billones de los fondos de rescates del Tesoro Federal. Además de la quiebra de los gigantes hipotecarios Fannie Mae, Freddie Mac, Bear stearns, Lehman Brothers, Countrywide Financial, First Bank Financial Services y otros y con el desarrollo de la recesión ya arrastro al desempleo a mas de tres millones y medio de personas.Urgentemente, el presidente Barack Obama desde ahora tiene que abocarse a resolver el problema que enfrentan varios millones de familias que perdieron su casa o están en vía de perderla. Todos esos casos deben ser resuelto con una sola medida de modificación unilateral de todos esos contratos firmado entre el primero de enero del año 2007 y el primero de noviembre del año 2008, para que sean modificado su contrato y extendido a 60 años y establecido una tasa de interés del 4 por ciento anual y borrón y cuenta nueva y entregar todas esas casas ejecutadas y en vía de ejecución a sus dueños y san se acabo. Con esto se resolvería gran parte del problema bancario y se crearían más de un millón de empleos y el resto de la economía comenzaría de inmediato su proceso de recuperación.Antes de que al señor presidente Barack Obama se le agote el discurso y deje de acusar a la pasada administración debería aterrizar y comenzar a hacer algo (recuerden que Clinton en su primera administración duro dos anos dorando la píldora y frotándose la punta de la nariz), pues mientras tanto todo sigue su agitado curso y la crisis no toca fondo todavía. Con todos los indicadores apuntando para que en agosto la recesión cumpla 23 meses, acumule un índice de dos dígitos de desempleo y 15.5 millones de desempleados y entonces se estaría en DEPRESION. Urgentemente hay que resolver el problema hipotecario que agobia a millones de personas implicadas en casas ejecutada y en vía de ejecución y también deberían ser procesado los responsables de la Burbuja Hipotecaria tales como Robert Rubin y Charles Prince del CITIBANK, Ángelo Mazilo del Countrywide Financial, a Raines, Howard y Daniel Mudd ex ejecutivos de Fannie Mae y a todos los vinculados a la crisis de Fannie Mae, Freddie Mac, Bear Stearn, Lehman Brothers, Countrywide Financial Corporation, First Bank Financial Services y otros quienes han sido identificado e investigado por el FBI.Urgentemente, el presidente Barack Obama desde ahora tiene que abocarse a resolver el problema que enfrentan varios millones de familias que perdieron su casa o están en vía de perderla. Todos esos casos deben ser resuelto con una sola medida de modificación unilateral de todos esos contratos firmado entre el primero de enero del año 2007 y el primero de noviembre del año 2008, para que sean modificado su contrato y extendido a 60 años y establecido una tasa de interés del 4 por ciento anual y borrón y cuenta nueva y entregar todas esas casas ejecutadas y en vía de ejecución a sus dueños y san se acabo. Con esto se resolvería gran parte del problema bancario y se crearían más de un millón de empleos y el resto de la economía comenzaría de inmediato su proceso de recuperación.

RECESION Y JAPONLa economia japonesa registra un PBI estimado para el 2008 de 6 trillones 8 menos que los Estados Unidos. El periodo 2002-2007 fue el escenario del comienzo del periodo del proceso de recuperacion mas largo que ha tenido el Japon desde la Segunda Guerra Mundial, que termino para el Japon en 1945. En el ano 1968 la economia japonesa se habia convertido en la segunda mas grande del mundo, despues de la Norteamericana, con un Producto Bruto Interno creciendo el 8 por ciento annual y las exportaciones al 18.4 por ciento. En el 1970 el 72 por ciento de la poblacion vivia en las ciudades. Dentro de la burbuja economica el indice Nikkei de la Bolsa de valores de Tokio se elevo hasta 39,000 puntos en 1989. En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial. La dedua publica del Japon es 150 por ciento del PBI. Japon importa mas del 90 por ciento del combustible que utiliza.La burbuja economica de 1990. La inversion empresarial se elevo muchisimo en 1988 y 1989. Las cotizaciones de la bolsa y las nuevas emisiones de acciones corporativas aumentaron rapidamente su valor y se tradujo en una importante fuente de financiamiento para las empresas, mientras los bancos desarrollaron el Mercado inmobiliario buscando una base y que le sirviera de fondo y garantia. Las corporaciones utilizaron sus inmuebles para la especulacion en el Mercado de valores y el valor del suelo se duplico durante esos anos y la bolsa de valores de Tokio crecio en 150 por ciento y el indice Nikkei llego a 39,000 puntos en 1989 y decian que que el terreno donde estaba el palacio imperial de Japon valia mas que el estado de California. Entre el principio de 1988 y agosto de 1990 el Banco de japon previendo una amenaza inflacionista que venia llegar llego a la conclusion de que era necesario incrementar el tipo de interes bancario, lo que dio lugar a incrementarla desde 2.5 por ciento hasta 6 por ciento. Como consecuencia de esa decision los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el indice Nikkei perdio un 63 por ciento de su valor) y los bienes inmuebles cayeron a precio de remate. Dado que las acciones tenian como garantia los bienes inmuebles, el sistema financiero entro en una grave crisis. Entonces las tasas de interes crecieron tanto que los précios de las acciones corporativas se desplomaron como un Castillo de naipes. Debido a la perdida de valor de los bienes inmuebles se produjo un efecto de riqueza negativa.La recession en Japon siguio al periodo de la “Burbuja Economica” y persistio durante mas de 10 anos, desde 1990 hasta el 2002, y las secuelas negativas del colapso de la burbuja economica llego a su fin. Japon tomo muchas medidas intervencionistas en esa epoca para superar la crisis de la recession. Durante esa epoca Japon trato con 10 paquetes de estimulos. El banco Central de Japon bajo la tasa interbancaria desde 6 por ciento en 1991 hasta 0.5 por ciento en el ano 2000, el estado compro acciones corporativas, se hicieron recortes de impuestos, muchos bancos se fusionaron, otro tanto DESAPARECIERON y otros fueron nacionalizados. Con los paquetes de incentives y la politica monetaria los bancos aumentaron su liquidez en lugar de incrementar sus prestamos no porque no quisieran prestar sino que dado un horizonte obscuro predominaba la incertidumbre y nadie queria solicitarl prestamos.INDICE DEL NIKKEI, BOLSA DE VALORES DE TOKIOANO DIC.82 DIC.84 DIC.89 JUN.92 DIC.06 DIC.07 ENE.08 SEP.08 DIC.08NIKKEI 7,163 11,542 38,915 15,951 16,914 15,308 14,691 12,000 8,860Entre 1982 y 1989 el indice Nikkei se incremento 5 veces lo que reflejaba la realidad de lo que estaba pasando en la economia, en la bolsa de valores y en el sector inmobiliario. Lo delicado en esta situacion radica en que el sector inmobiliario hace de soporte, base, Zapata y colchon de la economia, done se dice que los ricos o han hecho su riqueza alli o la sostienen alli y esa constituye una afirmacion con validez en el mundo en entero. Si algo pasa a ese colchon repercute en toda la economia por efecto domino
RECESION Y CRISISLa economia de loss Estados Unidos registra un producto nacional bruto de $14 trillones. La bolsa de valores tiene mas de 4 mil companias y corporaciones que realizan operaciones anuales por $30.5 trillones en transaciones del mercado de valores del Mercado mundial y registra transaciones diaria que promedian $141 billones.Cuando trataron de salvar los grandes bancos y las tres grandes de Detroit trataron de matar las aranitas para salvar las aranas. Era preferible tomar decisiones firmes respecto a la industria automotriz y bancaria a mantener en la incertidumbre a la poblacion usuaria de sus servicios y de alrededor de 5 millones de empleados que dependen de ambas industrias. De lo contrario se le estaria dosificando una aspirina a un paciente que lo que necesita es una cirugia. Mientras en el caso de la industria bancaria cuatro grandes bancos se dieron a la tarea de jugar al gigantismo con la complicidad de los gobiernos, del que se fue y del que llego, pero sucede que cada dia valen menos sus acciones en el Mercado y el futuro cada dia apuesta a mas obscuro. En definitivo, sus accionistas deben dar sus inversiones casi por perdida.Mientras tando eso dos gigantes industgriales estan gastando millones y millones de dolares en lobismo y negociadores en Wasihington (en cualqier pais latinoamericano eso le llaman s o b o r n o pero en Norteamerica eso lo llaman sutilmente lobismo) para conseguir que lo sigan manteniendo conectado a la maquina del Tesoro Federal.Seria una pura tonteria manener a dos industria moribunda conectada a la maquina del Tesoro Federal cuando se tiene la certeza que son dos pacientes que mas pronto que tarde moriran irremediablente. Si se hubieran dejado que las tres grandes de Detroit resolvieran sus problemas por si misma dentro del Mercado libre, para que estas empresas estuvieran operando mas eficiente economicamente, pero con menor tamano viendose obligada a vender muchas de sus plantas a su competencia cediendole algunas de sus marcas, inclusive.El gobierno debe asumir el control y la administracion de la banca y obligar su bancarrota y sacarla de la Bolsa de Valores, establecer de Nuevo las regulaciones bancarias establecida en los tiempos de la Gran Depresion, que fueron anulada durante la administracion Clinton, promovida (la anulacion de la regulacion) por el Secretario del Tesoro Federal, el senor Robert Rubin. Para entonces dar lugar a la banca regional, a la banca emergente, a la banca sana para que cumplan su verdadero rol bancario. Por supuesto, que aqui esta en riesgo mas de un millon y medio de empleados, pero estos seran reocupado e nuevo en parte por la banca emergente que asumiria el rol de los grandes bancos en decadencia.Por ahora la recession sigue, cada mes seguiran anunciando mas de medio millon de de nuevos desempleados y esta proximo la fecha en que la economia Norteamericana que estara caracterizada por un indice de desempleo de dos digitos y una poblacion de 15.5 de desempleados y rumbo a la Depresion. Por la continuacion de la recession el ritmo que la caracteriza se caera en el nivel economico que llaman depreson a partir del mes de agostoEn agosto la recession no estara tocando fondo y los 20 meses de recession y el indice de 2 digitos del desempleo y 15.5 millones de desempleados anuncian la llegada de la Depresion en Estados Unidos y llevando a la ruina a todo el mundo.El presidente Obama tiene la suerte de tener de asesor a Paul Volcker, nombrado Secretaro del Tesoro por Jimmy Carter y confirmado por el Presidene Ronald Reagan. Paul Volcker vivio la experiencia de una recession y luego fue protagonista de la etapa de recuperacion y prosperidad durante la administracion de Ronald Reagan.Ojala que el presidente Obama en su trato con Paul Volcker no se limite a decirle lo que hay que hacer sino a preguntarselo.


La crisis economica
La crisis generada por el ciclo economico es un mecanismo de autocorreccion para la superacion de los problemas de la economia al igual como sucede con el catarro, la diarrhea y la fiebre que sufren los seres humanos. Cuando la economia crece demasiado rapida produce inflacion y cuando crece demasiado lenta produce recession. Tecnicamente, cuando el product interno bruto declina dos trimestres consecutivos se inrterpreta como el inicio de una recession.
La inflacion en terminos de largo plazo(mas de tres años) es muicho mas dañina a la prosperidad de la gente que la recession. Cuando la recesion se extrema y se convierte mas dificil, es decir dura mas de seis trimesters y reduce el nivel del empleo en en mas de un 8%, entonces se convierte en depression.
El consumismo dentro de la economia de Mercado ha sido importante para el exito functional del aparato productivo. En el proceso de produccion, despues que los trabajadores han producido un valor extra, empresarios poseen ese valor extra en la forma de mercancia, product o o servicio que los trabajadores han producidos. Para que ese valor extra sea convertido en beneficio monetario, estas mercancias deben ser vendida en el Mercado. Los trabajadores pueden usualmente gastar todo sus salaries en productos, pero sus salarios solo pueden comprar una parte de las mercancias, pero no serian capaces de comprar el exceso de productos. Los capitalistas comprarian mucho de los productos como una inversion para agregarla a su inversion de capital. Sin embargo, estas dos Fuentes de demanda no son suficiente para generar bastantes gastos para ofrecer al sistema productive un Mercado para vender todos sus productos. Por eso es necesario una tercera fuente de demanda de gastos de consume, para asegurar una adecuada demanda de dinero para que los productores puedan vender todos sus productos.
Cuando la demanda se queda corta, los productores y la economia de Mercado experimentan recession o depression, con lo cual los productos no pueden ser vendidos, los trabajadores son despedidos, los beneficios declinan y en general, la economia entra en crisis.
Durante la depression del 29 se buscaron soluciones a tres neveles: 1) en orden a progeger las reservas de oros se incrementaron las tasas de interes, 2) para balancear el presupuesto federal se elevaron los impuestos, y 3) para ayudar a la industria nacional se subieron las tarifas de importacion.
En los años 70s para resolver el problema monetario generado por los eurodolares, los petrodolares y el ejercito americamno estacionario en Alemania, Japon, Vietnam y otras zonas, hubo de suspenderse la paridad dolar-oro, o el respaldo del dolar en oro, y se puso el dolar a flotar, tal como sucede hasta ahora. En los años 80s , para resolver el problema inflacionario y el desempleo, el presidente Ronald Reagan bajo el nivel de impuestos al 28%, e hizo historia economica con esa medida.
Hoy dia la economia Americana de Nuevo esta en crisis, con casi un nivel de desempleo cercano al 8% y rumbo al quinta trimestre de recession, lo que significa que vamos rumbo a una depression
La crisis actual tiene un problema adicional y consiste en que las ultimas dos generaciones no tiene cultura de crisis. De ahi, que tecnicos y no tecnicos hayan hecho diagnostico y pronosticos y tomado decisiones tan desacertada, lo cual equivale a agregarle mas problemas a la crisis.

PLAN ANTI CRISIS
Carta a Robert Menendez, Senator New Jersey State
La economia de la nacion se mide con los termometros llamados indices que indican el comportamiento de los precios de las acciones, bonos del Tesoro y bonos de compañias, certificados de depositos, hipotecas (Deuda de corto y largo plazo y valors de propiedades), y que constituyen el dia a dia de las bolsas de valores. La realidad es que si usted valora sus acciones, bonos, certificados de depositos, mortgages, valores de propiedades, etcetera, cada dia, semanal, mensual, trimestral o anual usted tendra un ritmo de volatilidad con esa misma frecuencia. Las operacones de las bolsas de valores con acceso al internet, los periodicos, la radio y la television hacen que la volatilidad y la especulacion sean la regla y el gobierno de la economia, y cuando en tiempo de crisis mantienen en continua zozobra a todo el mundo. En muchos casos la zozobra es manipulada y las operaciones de short-sell se convierten en el dia a dia. Seria preferible, que en estos tiempos de crisis las bolsas de valores operacen alternativamente una semana si y otra semana no, por decision del Departamento del Tesoro y la Comision de de la Bolsa de Valores. De esta manera se estaria reduciendo la volatilidad y la crisis.
Dicho esto, le hago saber mi programa anti crisis:
1- Establecer un programa federal de prestamos destinado a la pequeña empresa, en terminos flexible y con un period de gracia de 6 meses (operado por la banca commercial con fondos federales)
2- Bajar el nivel de impuestos ( a un 25%) para todas las empresas, pues son las empresas las generadoras de empleos y pagadoras de impuestos.
3- Alternar la Bolsa de valores para que opere una semana si y una semana no por decicion del Departamento del Tesoro y la Comision de la Bolsa de Valores.
4- Aportar un bono del 50% por cada empleo creado hasta que el nivel del empleo alcance el 95.1% de la PEA.
5- Asociar la industria automotriz con empresas extranjeras para impulsar mejoras tecnologicas tendente a incrementar la sustitucion de importaciones y a aumentar las exportaciones.
6- Seleccionar un paquete de productos en lo que el pais este en desventaja en cuenta corriente y establecer un programa tarifario y cuota de importacion.
7- Iniciar un programa de obras publicas y de generacion de energia electrica no convencional.
8- Negociar todos los prestamos hipotecarios con problemas desde un mes hasta 12 meses, para que se paguen en un periodo de 60 años y a una tasa de 4.5%.
9- Negociar las deudas de tarjetas de creditos con problemas desde tres meses hasta tres años, para que paguen en cuotas anuales desde $500 y $ 1000 en un periodo minimo de 5 años y maximo de 10 años.
10- Establecer por ley que todos los bureau de credito que emiten reportes de creditos partan de cero a partir del 2009, es decir, borron y cuenta nueva sin importar bancarrota, foreclosure o collection.