jueves, 14 de enero de 2010

EDITORIAL: CATASTROFE EN HAITI

EDITORIAL

CATASTROFE EN HAITI
El terremoto pone de manifiesto las debilidades de toda la sociedad y las instituciones haitianas, todo lo cual debe servir para el inicio de la recuperación y reconstrucción del pueblo haitiano y sus estructuras y facilidades de vidas.

La presente crisis puede servir para mucho, pues da lugar a la oportunidad de iniciar muchos proyectos para la recuperación y recuperación de haiti.

La actual situación sensibilizara a muchos gobiernos y a muchas instituciones del exterior para que acudan con recursos en donaciones y prestamos destinados con los objetivos y metas orientado a la recuperación y la reconstrucción de Haiti.

Exisgen muchos proyectos en Haiti para la producción agrícola de ciclo corto, proyectos de forestación, proyecto de crédito agrícola para el pequeño y mediano productor.

Hay muchos cultivos de ciclos cortos que pueden iniciarse inmediatamente que podrían producir alimentos y crear empleos tambien inmediatamente, con efectos mas directos que cualquier otra ayuda.

Deberían destinarse los suficientes recursos para mejorar las facilidades hospitalarias y la consturccion de cuatro hospitales, dos en Puerto Principes, uno en Cabo Haitiano y otro Gonaive.

Como el turismo es el elemento de desarrollo mas definido para la nación haitiana, seria muy oportuno aprovechar la oportunidad para que sea habilitado un fondo suficiente para la recuperación y ampliación de los hoteles y restauranes existentes, y la construcción de nuevos hoteles, y además la construcción de dos aeropuertos internacionales y varias autopistas que conecten rápidamente la nación de Haiti.
Hay que aprovechar la actual crisis y convertirla en una oportunidad para la recuperación y la reconstrucción de haiti, pero hacerlo ya!