jueves, 25 de marzo de 2010

BOLETIN 4-A, TORRE ATEIMAR

En Registro de Títulos solo aparecen cuatro adquirientes en la Torre Atiemar
Oficina de abogados Vega Imbert aclara las circunstancias por las cuales los nombres de Danilda Pimentel y Charmain Bobadilla aparecen asociados a la Torre Atiemar.





SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Solo cuatro adquirientes de los apartamentos de la Torre Atiemar han inscrito título de propiedad en la Dirección Catastral de Registro.

De acuerdo con lo informado a 7dias.com.do, esa Dirección solo ha recibido cuatro expedientes de venta con hipoteca de las personas que han comprado apartamento el la lujosa torre de la calle Pedro Henríquez Ureña, retenida por las vinculaciones de su constructor con el narcotráfico.

Los adquirientes que solicitaron certificar sus inmuebles fueron Porfiaria Ermón, Danilda Pimentel, Marcel Ermón y Charmain Bobadilla.

Los demás adquirientes de apartamentos vendidos, que según trascendió pasan de veinte, supuestamente no han depositado acto de compra en la entidad, pese a que es de rigor certificar la propiedad cuando se adquiere.

La Torre Atiemar está registrada por la empresa Prado Universal, y aparece como propiedad de Arturo del Tiempo Márquez, quien fue apresado en España por un alijo de mil 200 kilos de cocaína.

Entre las personas que supuesta mente han adquirido apartamentos el la lujosa torre se encuentra el ex jefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Acosta, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel.

La Torre Atiemar fue registrada el 18 de julio del 2008, levantada en un área de 6 mil 893.88 metros cuadrados, que corresponde ahora a la parcela número 400432045400, del Distrito Catastral número 3.

El Fiscal Moscoso Segarra anunció el pasado jueves que la próxima semana dará a conocer los nombres de los adquiriente de los apartamentos de la torre, que se encuentra en poder del Banco de Reservas.

Durante las indagaciones en la Dirección de Registro de Títulos se supo que el 6 de junio del 2005, Del Tiempo Márques adquirió un apartamento en la Torre El Sol, de la Avenida Bolívar, que posteriormente vendió el 22 de noviembre del 2006 a la empresa Blakermoe Trading S.A.

Esta torre inició con el nombre de Diseño Construcciones Fuertes y Ornamentos (Diconfo).

Aclaración

Abogado Antonio Zaglul Zaiter, asociado a la firma Vega Imbert, a la que también pertenecen Danilda Pimentel y Charmain Bobadilla, citadas como adquirientes de apartamentos en la Torre Atiemar, envió una comunicación a 7dias.com.do para aclarar las circunstancias jurídicas por las cuales los nombres de ambas aparecen en el Registro de Títulos vinculados al inmueble.

Publicamos in extenso la aclaración recibida:

"En relación a la noticia aparecida en el día de hoy en ese periódico digital 7días.com con el titular ¨En el Registro de Títulos sólo aparecen cuatro adquirientes de la Torre Atiemar", y en el cual se mencionan entre otras personas a las Señoras Danilda Pimentel y Charmain Bobadilla como "adquirientes" de apartamentos en dicho proyecto. En mi calidad de abogado asociado de la firma Dr. J. A. Vega Imbert & Asocs., de la cual esas colegas son miembros, quisiera aclararle que ambas profesionales ni ningún otro abogado de esta firma es adquiriente de apartamentos en esa torre. Esta información puede ser verificada fácilmente en la Sala de Consultas del Registro de Títulos del Distrito Nacional, la cual está disponible al público en general y donde por ley constan las operaciones de traspaso de todos los inmuebles registrados en el Registro de Títulos del Distrito Nacional, incluyendo los del Condominio Torre Atiemar. Ahora bien, cuando una persona solicita por escrito al Registro de Títulos una certificación donde consten las cartas y gravámenes de un inmueble, de esta solicitud queda una constancia en el expediente del inmueble. Quizás la información obtenida por su fuente proviene de una solicitud de cargas y gravámenes dirigida al Registrador de Títulos.

"Por último quisiera expresar que las actuaciones de la oficina Vega Imbert en lo que respecta al Condominio Torre Atiemar, se limitaron al manejo apegado a la ley de las tramitaciones y aprobación del Régimen de Condominio de ese inmueble y la obtención de los certificados de títulos de sus apartamentos y unidades exclusivas. No tuvimos participación en la parte comercial de la construcción y venta de dichos apartamentos. Tampoco se han producido operaciones de traspaso o de cualquier otra naturaleza de esos apartamentos en favor de nuestro personal.

Agradezco de antemano que pueda reseñar en su prestigioso diario la presente aclaración y me reitero a su disposición para aportar y esclarecer cualquier información al respecto.

Con sentimientos de consideración y estima, le saluda antentemente,

Antonio Zaglul

Domingo Berigüete/7dias.com.do MARZO 21/2010






Procurador “conversará” con adquirientes Atiemar
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, declaró este jueves que por lo menos “conversará” con cada una de las personas que adquirieron apartamentos en la torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo.
Dijo que con muchos de esos adquirientes lo que se producirá es una “conversación”, bajo el entendido de que fueron compradores de buena fe.
“No serán propiamente interrogados, por lo menos habrá algún tipo de conversación, porque hay terceros adquirientes de buena fe que no tienen absolutamente nada que ver con eso” (con lo de Arturo del Tiempo), precisó Jiménez Peña.
Declaró, además, que los organismos investigativos del Estado no detectaron ningún tipo de actividad ilícita del señor del Tiempo, cuando éste decidió construir la torre Atiemar en el país.
Jiménez Peña admitió que hay ciertas debilidades en los organismos investigativos, encargados de depurar a las personas que hacen inversiones en el país.
Llamó también imprudente al procurador adjunto Germán Miranda Villalona, quien dijo que en la investigación del caso de la torre Atiemar hay serias debilidades, tras precisar que si el expediente estuviera en sus manos “muchos estarían presos y sometidos a la justicia”.
Sin mencionar nombres, Miranda Villalona acusó a los organismos estatales de no producir inteligencias financieras, y dijo que no es posible que un banco haga préstamos sin antes investigar a sus clientes.
Dijo que podrán estar produciendo inteligencia criminal, pero el problema de los organismos de inteligencia de este país hoy, es el desafío contra la criminalidad. EL NACIONAL, 18 DE MARZO, 2010



Primer Picazo Torre Atiemar 27 10 05


Arturo del Tiempo Marques, presidente del Grupo Inmobiliario P&P tuvo siempre la idea de crear un equipo mixto hispano dominicano para la ejecucion de la Torre Atiemar, en la foto del acto oficial el presidente dominicano Leonel Fernandez da el primer picazo, observa el embajador colombiano.
Foto/José Justo Feliz




Gobierno resta importancia a difusión fotos de Leonel; ¿Otra torre en problemas?
POR MANUEL FELIX RUBIO

Leonel Fernández junto a Arturo del Tiempo Marques y su hijo, en el Palacio Nacional. Esta fotografía fue dada a conocer por Pepe Goico y publicada por el periódico QuisqueyaDigital.com



SANTO DOMINGO.- El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, declaró este martes que el gobierno no le tiene temor al hecho de que hayan sido puestas a circular en internet fotografías en la que el presidente Leonel Fernández aparece dando el primer picazo para la construcción de la torre Atiemar, la cual es propiedad de un español presuntamente vinculado con el tráfico internacional de drogas.
Pina Toribio admitió que dichas fotografías son reales y que el Jefe del Estado accedió a encabezar el inicio de dicha obra como para fomentar la inversión extranjera y la confianza en la economía del país. En esa oportunidad, dijo, los organismos de seguridad del Estado no detectaron ninguna anormalidad en los promotores del proyecto.
Dijo que si hay imputaciones posteriores en contra de los promotores de dicha torre, las mismas solo pueden alcanzar a las personas señaladas "y no pueden extenderse más allá de quienes en su momento la justicia señale".

Pina Toribio se refirió escuetamente al tema al ser entrevistado por periodistas en la sede de la Junta Central Electoral -JCE-, adonde acudió en su condición de delegado político del Partido de la Liberación Dominicana.

En las últimas horas ha estado circulando profusamente por Internet fotografías en las que figura el presidente Fernández dando el primer picazo para la construcción de la torre Atiemar, la cual ha quedado bajo custodia de las autoridades porque sus promotores están presuntamente vinculados a un alijo de 1,200 kilos de cocaína decomisados en España. También circula una foto en la que el mandatario aparece recibiendo en el Palacio Nacional, sonriente, al principal acusado de ser el responsable de dicho alijo, Arturo del Tiempo Márquez, y a su hijo.
Los correos con las fotos han sido remitidos por personas vinculadas directamente con el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual aparentemente ha comenzado a utilizar este tema como arma de campaña política en momentos en faltan dos meses para las elecciones congresales y municipales del próximo 16 de mayo.
En la gráfica figura el presidente junto a otros funcionarios y el español acusado de narcotráfico y lavado de dinero, Arturo del Tiempo Márquez, todos sonrientes, en la ceremonia de inicio del millonario proyecto, que ha sido internacionalmente cuestionado. No se ha especificado cuando fue tomada la fotografía.
Llama la atención que la misma ha circulado solamente en Internet, que en la República Dominicana se ha convertido en el medio de mayor amplitud y penetración, dado que hay mas de dos millones de usuarios certificados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
También en las filas perredeístas se dice insistentemente que entre los adquirientes de los apartamentos de dicha torre, hay funcionarios y parientes de ellos.

Pepe Goico entra en escena

Este martes el ex-coronel Pedro Julio Goico Guerrero -Pepe Goico-, quien fue jefe de la avanzada del presidente Hipólito Mejía, mostro a la prensa la foto que acompaña esta crónica en la cual se aprecia al presidente Fernández junto al detenido narcotraficante español Arturo Del Tiempo. Dijo que éste fue llevado al despacho presidencial por el entonces ministro de Turismo Félix Jiménez, Felucho.
Goico Guerrero dijo que el furgón cargado con los 1,200 kilos de cocaína y que fue decomisado recientemente en España, partió del puerto de Haina, donde estuvo fondeado, y fue revisado en los puertos españoles con una máquina de rayos X luego de que las autoridades dominicanas entraran en sospechas al ver cómo ese mismo furgón habría entrado y salido otras siete veces desde Santo Domingo a puerto español.

Tambien aseguró que el doctor Vincho Castillo, a la sazón asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, fue el abogado que legalizó la compra de la casa que poseía José D. Figueroa Agosto en Santo Domingo, la que le sirviera de vivienda principal.
Mencionan Otra torre
También por internet se ha comenzado a difundir la versión de que la Torre Novo Centro, ubicada en la avenida Lope de Vega, podría tener problemas. La misma era originalmente propiedad del desaparecido Grupo BANINTER y formó parte de los bienes incautados a este emporio bancario. Fue vendida por el Banco Central de la República Dominicana al empresario venezolano Alvaro Gorrin, quien es buscado intensamente por la INTERPOL por fraude y lavado de activos.


Fiscalía DN pasa al Banco de Reservas administración de la Torre Atiemar


El Fiscal dijo que en la autorización de incautación de la Torre Atiemar le da facultad al Ministerio Público para que éste decida un secuestrario judicial.



Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, emitió hoy un auto que autoriza al Banco de Reservas el control y la administración de la Torre Atiemar, incautada al español Arturo del Tiempo, preso en su país acusado de narcotráfico.
Moscoso Segarra, dijo que emitió un auto designando al Banco de Reservas como secuestrario judicial del inmueble con el fin de que no se deprecie el valor real del inmueble, el cual fue adquirido con un préstamo de esa entidad bancaria.
Explicó que en la autorización de incautación de la Torre Atiemar, ubicada en el la calle Pedro Henríquez Ureña, en el sector la Esperilla, le da facultad al Ministerio Público para que éste decida un secuestrario judicial, a fin de evitar que pierda valor, hasta tanto se tome una decisión judicial sobre el caso.
El fiscal habló en esos términos al participar en la firma de un convenio con el movimiento cívico Participación Ciudadana, con el objetivo de desarrollar iniciativas tendentes al fomento de la educación e integración de la ciudadanía en la preservación y defensa de los derechos y seguridad ciudadana.
Por otro lado, Moscoso Segarra, dijo que el Ministerio Público solicitará a la Junta Central Electoral (JCE) regularizar el acta de nacimiento de la hija menor del fugitivo José Figueroa Agosto y su esposa Leavi Nin Batista Rodríguez, debido a que éstos declararon la niña con las cédulas falsas.
Indicó que solicitó la medida y que el Código del Menor protege su derecho, por lo que se solicitará la anulación del acta de nacimiento adquirida de forma ilegal para ser dada con los nombres reales de sus padres.
Asimismo, sostuvo que según informes la niña habría salido del país con su madre Nin Batista, pero dijo desconocer el paradero.
Sobre Figueroa Agosto, dijo que próximamente presentarán acusación en contra del grupo acusado de tener vínculos con el fugitivo. LISTIN DIARIO 18 DE MARZO 2010.




Procurador llama “imprudente” a Germán Miranda


Germán Miranda

Santo Domingo.- El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, llamó “imprudente” al coordinador de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, quien criticó la forma en que las autoridades han llevado a cabo la investigación en torno a la torre Atiemar.
El jefe del Ministerio Público dijo que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador adjunto Frank Soto, quienes llevan el caso, realizan las labores pertinentes en cuanto a la torre propiedad del español Arturo del Tiempo Marqués, preso en su país por narcotráfico.
“Yo creo que fueron un poco imprudente, porque es una investigación que la está llevando el fiscal del Distrito Nacional”, expresó Jiménez Peña en referencia a las declaraciones de Miranda Villalona.
El procurador habló en esos términos previo a encabezar el acto de graduación de 75 nuevos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que entrarán al nuevo modelo penitenciario, actividad a la que asistieron el Comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el director de Prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
Jiménez Peña sostuvo que el caso no está en manos del magistrado adjunto Miranda Villalona, sino del fiscal del Distrito, de quien dijo que hace una investigación seria y responsable.
El pasado lunes, Miranda Villalona expresó que mucha gente estuviera presa si él estuviera al frente de la investigación.
Por otro lado, Jiménez Peña dijo que el procurador General de España le pidió discreción en la investigación llevada a cabo en la torre Atiemar, ubicada en la calle Pedro Henríquez Ureña de la capital, incautada por el ministerio público.
Dijo que en ese sentido solicitó a los fiscales adjuntos tener prudencia al momento de dar información a los medios de comunicación sobre el caso, debido a que pueden entorpecer las pesquisas llevadas a cabo por el ministerio público en España.
Precisó que en el año 2005 cuando el presidente Leonel Fernández dio el primer picazo en la torre los organismos de inteligencia rastrearon y hicieron una depuración de Del Tiempo Marqués, y que hasta ese momento no tenía ningún tipo de ficha ni implicación con la justicia, ni aquí ni en su país.
Figueroa Agosto
En torno al caso de José Figueroa Agosto, dijo que las investigaciones están avanzadas y que se está trabajando arduamente, tanto los investigadores del ministerio público como de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía, además de los organismos internacionales. Al preguntarle si pisan los talones a los integrantes de la red de Agosto, dijo que él habla con resultados. LISTIN DIARIO 18 DE MARZO/2010









Procurador pide a fiscales prudencia sobre el caso de la torre Atiemar



El procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo este miércoles que no ha instruido callar a los fiscales sobre el caso de la torre Atiemar, sino que atendiendo un requerimiento del fiscal de España ha recomendado a los magistrados ser prudentes a la ahora de ofrecer informaciones para no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo en la nación Ibérica. En otro aspecto lamentó las declaraciones que ofreciera el pasado jueves el titular de la Unidad de Lavado de Activos, Germán Miranda Villalona, quien criticó la labor de los organismos de inteligencia del Estado en hacer cumplir la Ley 72-02, contra el Lavado de Activos provenientes del Trafico Ilicito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves, en el caso de la torre Atiemar.
“Nosotros tenemos un acuerdo de colaboración internacional con España, que nos ha pedido discrecionalidad en el manejo de las informaciones, porque esto pudiera perjudicar las investigaciones que se está haciendo en España, entonces obviamente que nosotros hemos pedido prudencia.
Por otra parte, el magistrado Jiménez Peña negó que se quiera sacar de la palestra pública el caso del prófugo de José Figueroa Agosto, como se ha publicado.
Indicó que las investigaciones sobre este caso marchan a buen ritmo.


Ex embajador dice no se vinculó con Arturo del Tiempo
Santo Domingo.- El ex embajador de Colombia en República Dominicana, Jorque Enrique Garavito Durán, aclaró ayer que no tiene ningún vínculo con Arturo del Tiempo, empresario español acusado de narcotráfico, que construyó en el país la Torre Atiemar.
En una declaración enviada a LISTÍN DIARIO, el diplomático señaló que su único vínculo con Del Tiempo fue concertó una cita con el presidente Leonel Fernández para agilizar una inversión en bienes raíces que estaba interesado en hacer en el país.
Su declaración es la siguiente: Yo quisiera tener la capacidad de leer el grado de bondad y de honestidad en lo más profundo del alma de las personas que accidentalmente conozco en los distintos países en donde he tenido que vivir en el desempeño de mis funciones diplomáticas. Desafortunadamente carezco de ese inestimable don. Por eso la vida la manejo partiendo de la buena fe de la gente y desconectándola al primer y más leve indicio de oscuridad ética.
De lo que sí no carezco es del carácter suficiente para decir la verdad en todo momento y mas aún, cuando con la mentira insidiosa se pretende atacar la imagen transparente y diáfana de un latinoamericano ejemplar, de condiciones tan excepcionales como el presidente Leonel Fernández, a quien conocí y aprendí a apreciar y a admirar cuando me desempeñaba como embajador de Colombia en Brasil en el año 2004 y él formaba parte del grupo de Biarritz compuesto por ex presidentes latinoamericanos.
Sobre Arturo del Tiempo solo puedo decir lo que se: Lo conocí en Santo Domingo en República Dominicana, en donde se presentó con su familia que parecía respetable, como empresario español inversionista en un proyecto importante de bienes raíces para el que ya había comprado el lote correspondiente y tenía los planos urbanísticos aprobados. Este proyecto a mí personalmente me pareció hermoso desde el punto de vista arquitectónico.
Me pidió poderle presentar el proyecto al señor presidente Fernández, y no ví nada extraño a esta petición tratándose de una inversión extranjera tan importante a todas luces legítima.
Le solicité la cita correspondiente al presidente Fernández y él nos la otorgó.
Después, al día siguiente o a los dos días, asistimos al primer picazo de la obra. Eso es todo lo que ocurrió.
Jorge Enrique Garavito Durán. Exembajador de Colombia en República Dominicana. LISTIN DIARIO MARZO 20/2010



FJT preocupada a caso Atiemar quieran darle tinte político



(+) Click para ampliar







La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) observa con creciente preocupación el debate público, con marcado tinte político, sobre la pertinencia de las investigaciones emprendidas en España, respecto del llamado “Caso de la Torre Atiemar”, en razón de que se está diluyendo la indispensable discreción durante la etapa investigativa, que es o debe ser secreta para los terceros, y que podría tergiversar los hechos y dañar la moral de varios adquirentes de apartamentos en el referido proyecto inmobiliario, sin que necesariamente estén implicado en narcotráfico, o de igual forma poner en cuestionamiento el crédito y estabilidad del Banco de Reservas en una operación financiera normal y sobre todo respondiendo a las normas prudenciales y legales para este tipo de financiamiento.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini recordó que BANRESERVAS realizó un financiamiento de rutina, en virtud del cual aportó menos del cincuenta por ciento (50%) del valor total de la torre Atiemar, quedando en su patrimonio como aval hipotecario y que, dada la solvencia de los adquirientes y el valor del inmueble, no ofrece perspectivas de conflicto. En ese sentido, aludió a que algunas edificaciones públicas, compradas en el pasado, costaron al Estado prácticamente el doble de lo que le estaría costando en términos de financiamiento al BANRESERVAS la Torre ATIEMAR, como fue el caso de la estructura que aloja la Dirección General de Aduanas, comprada por 1,000 millones pesos, con apenas unos cinco pisos y atiemar estimada en casi 1,000 millones con veintiún pisos.
De igual forma la FJT considera como delicado el giro político que vienen tomando las investigaciones en el país y la incursión de la figura presidencial en el debate con la presentación de fotos que invitan necesariamente al gobierno a reflexionar sobre el deficiente rol que vienen desempeñando los organismos investigativos del Estado, en procura de establecer responsabilidades por los hechos recientes.
El Dr. Potentini hablando a nombre de la entidad cívica se manifestó esperanzado en que las investigaciones respectivas en el marco de la cooperación judicial internacional concluyan con el esclarecimiento de los hechos y el sometimiento sin contemplaciones de todos los implicados. NUEVO DIARIO MARZO 20/2010


Trasciende Colombiano vinculado con Arturo del Tiempo permanece en el Palacio de Justicia





Grabar artículo


Imprimir artículo


Escribir comentario


Enviar a un amigo




8:49 PM -
Aunque el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó tres meses de prisión preventiva, contra el colombiano Germán Eduardo Duque García, hace cuatro días, por su presunto vinculo con Arturo del Tiempo Marqués en el caso de la torre Atiemar, trascendió que el mismo permanece en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y no ha sido enviado a la cárcel modelo de Najayo a cumplir la pena impuesta. El colombiano, acusado de ser socio del español Arturo del Tiempo Marqués, no ha sido trasladado a Najayo, porque presuntamente la Fiscalía lo ha requerido para interrogatorios e investigaciones en torno a la torre.
Se recuerda que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó el pasado lunes tres meses de prisión preventiva, a cumplirse en la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, contra Duque García, presado por la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Está acusado de ser socio de Arturo del Tiempo, quien está preso en España bajo la acusación de traficar 1,200 kilos de cocaína pura desde la República Dominicana y de dirigir una red internacional de narcotráfico y lavado de activos proveniente de esa actividad.
Duque García negó los cargos, pero confesó que conocía a Arturo del Tiempo porque se interesó en comprar uno de los apartamentos de la lujosa torre Atiemar.
Se recuerda que el colombiano explicó ante el tribunal que “no puedo negar que conocí al señor Del Tiempo, porque lo conocía, fui a ver un apartamento a su oficina e incluso él me entregó un brochure de la obra”
Durante el allanamiento a la residencia de Duque García las autoridades encontraron un listado de los embarques del Puerto Caucedo, por lo que lo vinculan al imputado con un cargamento de 900 kilos de cocaína que fue enviado a España a finales del año pasado. NUEVO DIARIO MARZO 20/2010



Diogenes Mejia


De: Diogenes Mejia, New York
Para registrar una propiedad primero hay que ir a la DGII con todos los documentos y luego la DGII lo tramita directamente al registro de propiedad del tribuanal de tierra. El dueno de un edificio registra cada unidad para transferirla y como generalmente es una propiedad hipotecaria, tiene que llegar a un acuerdo con el banco hipotecario, dandole un valor particular a cada apartamento dependiento de las facilidades pertinentes. Cada apartamento sufre una doble cesion de deuda y propiedad y solo cuando eso sucede puede transferirse y registrarse la propiedad. Ese puede ser el caso de la TORRE ATIEMAR, es decir que la doble cesion de propiedad y deuda estaba en proceso paa la mayoria de los clients o compradores.. 7 dias.com MARZO 21/2010


Procurador viaja a España para investigar caso Arturo del Tiempo








11:57 AM -
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, salió en la madrugada de hoy hacia España en el vuelo 6500 de la línea aérea Iberia, supuestamente participar en la reunión que tendría la Asociación de Ministerios Públicos en ese país. No obstante, una fuente de entero crédito de la Procuraduría reveló que también el viaje estaría motivado para que se le permita participar en una de las sesiones de interrogatorio que se le realizan a Arturo del Tiempo en España. Según dijo la fuente, el encuentro estaría pautado para el próximo miércoles con el fiscal de España, Cándido Conde Cumpido. El interés del procurador sería determinar a través del interrogatorio cuáles serían los socios de Arturo del Tiempo en el país.
El español del Tiempo, propietario de la torre Atiemar, lincautada recientemente por las autoridades dominicanas, está acusado y siendo investigado por tratar de introducir 1,200 kilos de cocaína a España.
Actualmente las autoridades están investigando cuáles serían los socios de Arturo del Tiempo en la Repúbica Dominicana y también a todos los adquirientes de apartamentos para determinar cómo lo adquirieron.
El caso del empresario español Del Tiempo ha adquirido especial relevancia en el país debido a que la Torre Atiemar fue hecha con una gran inversión millonaria y que el Banco de Reservas financió con un 50 por ciento la edificación, además de que el tradicional “primer picazo o la inauguración de los trabajos”, fue dado por el Presidente Leonel Fernández. EL NUEVO DIARIO MARZO 23/2010


Silencio como respuesta
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ*

*EL AUTOR es periodista, abogado y político perredeísta. Reside en Santo Domingo.



Circulan en la red de internet las fotos del presidente de la República con algunos de sus contribuyentes de campaña electoral en Suiza que luego terminaron en prisión acusados de narcotráfico.
Aparecen por igual las gráficas del mandatario en compañía del señor Solano a quien el gobierno, de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, le otorgó obras del Estado por más de cinco mil millones de pesos. Solano fue deportado a Estados Unidos acusado de tráfico de heroína.

Por último las fotos del presidente dando el primer picazo para dar inicio a la construcción de la torre Atiemar, y en el Palacio Nacional con el imputado preso en España por tráfico de mil 200 kilos de cocaína. Se observa al jefe de Estado flanqueado por Arturo Del Tiempo Márquez y su hijo. Detrás Juan Pablo Duarte, padre de la Patria no siempre bien amada, como testigo ciego, sordo y mudo.

Esas fotos no las ha publicado ningún medio de prensa escrita. Sin embargo el gobierno editó una foto donde coloca al narcotraficante Quirino junto a Sergio Grullón, entonces secretario de la presidencia, que fue publicada en primera página por importantes diarios del país a sabiendas de que se trataba de un montaje burdo. El propósito era involucrar al gobierno de Hipólito Mejía en el narcotráfico.
El 26 de octubre del año 2005 la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia envió una nota a los medios de comunicación atribuyéndole al presidente Fernández haber dicho “que en un pasado reciente el país se vió paralizado y las construcciones también disminuyeron y ahora, mucha gente va a Palacio a decirme, Presidente ya se han reanudado 20 torres nuevas, esa es la indicación de que se ha reactivado el crecimiento económico, de manera que yo diría que es esta la número 30.”

Según Palacio el presidente fue muy locuaz, al igual que el señor Del Tiempo Márquez agradeció la presencia del mandatario al tiempo de anunciar el inicio de otros proyectos de construcción. Ahora sabemos que no hubo inversión extranjera, que la torre se construyó con buena parte del dinero del país: ahora sabemos que el señor Del Tiempo era un delincuente, narcotraficante, que hizo muchos viajes en furgones llenos de cocaína hacia España; ahora sabemos que ese señor contó con la ayuda de importantes funcionarios y generales de la Policía, como lo explica el hecho de que un coronel, asistente del jefe de la Policía, era el jefe de seguridad del edificio en construcción.
Si el presidente de la República se comprometió con el señor Del Tiempo recibiéndolo en el Palacio Nacional y acudiendo a la inauguración de la torre, donde habló ponderando las bondades del proyecto, ¿por qué no puede hablar ahora que se ha destapado el escándalo?
El secretario de la presidencia se destapa diciendo que el mandatario no tiene que referirse al caso. Los asesores internacionales en materia de imagen que tiene contratado el presidente Fernández desde hace algunos años, que han hecho fortunas extraordinaria en ese tiempo, se ganan su dinero aconsejando prudencia y silencio. El presidente no habla. Hace mutis. Pero se va a Santiago Rodríguez para condecorar a los tránsfugas del PRD que se van al PLD. A la hermana del extinto senador Darío Gómez, un muerto que le ha salido muy caro al pueblo- le da garantías del buen trato económico que recibirá.
Durante esa conferencia de prensa ningún periodista tuvo el coraje de preguntarle sobre el tema de la torre Atiemar, ni sobre sus relaciones o vínculos con el señor Del Tiempo. (¿?)
El Ministerio Público, atrapado por las redes del poder que les impiden hacer su trabajo, dice que recibió una recomendación de las autoridades españolas para que no hablen sobre el caso de la torre y Del Tiempo Márquez. Quiere decir que ahora son los españoles quienes trazan las pautas de cómo debemos tratar nuestros asuntos internos. Y es por esa razón que el Ministerio Público no puede decir ni los nombres de los propietarios de los apartamentos de la lujosa edificación. Todo parece indicar que al igual que otros escándalos de corrupción, narcotráfico y asesinatos donde se involucra gente del gobierno del presidente Fernández, el caso de Arturo Del Tiempo Márquez, será sepultado por el silencio y la complicidad.
PD: Un dirigente del PLD me dijo, sin sonrojarse, que el narcotráfico sirve al desarrollo de los países pobres como el nuestro. ¿Cómo? Dije mientras salí despavorido. ALMOMENTO.NET MARZO 23/2010
Incautan un yate y villa a Del Tiempo Marqués

Justicia. Fue dirigida por dos fiscales adjuntos del departamento de Investigación de Consumo y Tráfico de Drogas.

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional incautó ayer una villa y un yate de lujo en Casa de Campo, La Romana, propiedad del español Arturo del Tiempo Marqués, preso en España acusado de enviar a su país un alijo de 1,200 kilos de cocaína.
Dos fiscales adjuntos del departamento de Investigación de Consumo y Tráfico de Drogas, que coordina el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, se dirigieron a esa ciudad con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes de inmediato ocuparon la villa y el yate de lujo, cuyo valor se desconoce.
La incautación se produce luego de que la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, autorizara mediante auto al fiscal Alejandro Moscoso Segarra el secuestro judicial del inmueble y el yate.
Las autoridades han incautado también a Del Tiempo Marqués la Torre Atiemar, ubicada en el sector La Esperilla de la capital, cuyo control paso al Banco de Reservas, y un solar ubicado en la avenida Caonabo esquina Hatuey, donde se construiría la Torre Margot.
El ministerio público además ha incautado a Del Tiempo Marqués tres yipetas, una Cayene Turbo color negra placa Z003448; una infiniti X5 color azul, placa Z002147, y otra Infiniti FX45 color gris, placa G162465, vehículos que se encuentran estacionados en el parqueo del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, al lado de otros incautados al fugitivo José Figueroa Agosto y a Sobeida Félix Morel, vinculados al decomiso de 4.3 millones de dólares.
La torre
El control de la torre Atiemar fue asignado a Banreservas por la Fiscalía del Distrito Nacional. El inmueble cuenta con 36 apartamentos en 21 niveles, construidos en un área de 6,840 metros cuadrados y, según la carpeta promocional, ofrece todas las comodidades y facilidades de un lujoso resort en pleno centro urbano. Cuenta con piscina colectiva, cancha de tenis, gimnasio y Jacuzzi ALMOMENTO.NET, MARZO 23/2010


Se incautan otra torre construía Arturo del Tiempo
Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)
Otro proyecto inmobiliario que construía el español Arturo del Tiempo Marqués, en la avenida Anacaona casi esquina avenida Privada, Mirador Sur, es incautado por las autoridades, informó esta mañana el procurador general adjunto Frank Soto, director del Departamento de Tráfico de Drogas y Casos Complejos, quien forma parte de la investigación.
La incautación de la propiedad inmobiliaria Torre Gemelas Margot, fue solicitada por ante la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, doctora Rosalba Garib.
El Nacional supo que el valor de la torre, ronda los US$110 millones, que incluyen dibujos, planos, remoción de tierras y el total de la construcción.
Dijo que hasta el momento a Del Tiempo sólo se le ha incautado, un bote, La Torre Atiemar y un apartamento.
Aclaró que en Casa de Campo, La Romana, no se incautó una villa porque era alquilada, aunque realizaron un allanamiento donde encontraron varios documentos.
“No se incautó villa en La Romana”, la información de la incautación de la villa fue suministrada por la Fiscalía del Distrito Nacional a través de un documento de prensa enviados a todos los medios de comunicación.
“Es una villa que tenía alquilada y se hizo un allanamiento para saber lo que él tenía en esa villa, por lo que no hay que afectar al propietario”
Dijo que las últimas incautaciones de bienes no han sido aún cuantificadas.
El procurador general adjunto Frank Soto, informó además que el proceso en España es secreto, y que no pueden revelar sobre las investigaciones porque las autoridades españolas se lo han solicitado.
Trascendió que el procurador general de la República, doctor Radhames Jiménez Peña no va a participar en los interrogatorios en España con ningún fiscal de ese país europeo.
Soto sostuvo que trabajan en la depuración de la lista de adquirientes de la Torre Atiemar y que ese listado se encuentra en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El bote era de su propiedad, y está poder de las autoridades.
Las autoridades pidieron la incautación del secuestro de esa propiedad ubicada en la avenida Anacaona. No han detectado qué banco iba a financiar esa torre.
Del Tiempo tenía en carpeta varios proyectos inmobiliarios, siendo el más desarrollado, conjuntamente con la Torre Atiemar, las llamadas Margot.
Este proyecto ronda los US$1,300 millones.
Estas fueron iniciadas luego de un estudio sobre “la compactación dinámica del subsuelo”, con cuyos resultados los ingenieros estructuralistas españoles hicieron recomendaciones técnicas para levantarlas resistentes a terremotos. EL NACIONAL, MARZO 24/2010




El inmueble atribuido al español Arturo del Tiempo Marques está valorado en unos 1, 300 millones de dólares. (Foto, fuente externa)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Fiscalía del Distrito afirmó que en las próximas horas será incautado otro inmueble millonario propiedad del español Arturo del Tiempo, preso en España por su presunta vinculación a un cargamento de cocaína.
Se trata de las torres gemelas llamadas Margot, ubicadas en la avenida Anacaona, en el Mirador Sur.
Frank Soto, procurador adjunto dijo que la Fiscalía ya sometió la solicitud de incautación a un tribunal y que en cualquier momento se podría ejecutar el secuestro judicial.
Ese inmueble está valorado en unos 1, 300 millones de dólares y aún las autoridades no han determinado de donde obtuvo el financiamiento para la construcción de dicha obra.
Asimismo, Soto aclaró que no fue incautada una villa, supuestamente propiedad de Del Tiempo en Casa de Campo tal como informara la Fiscalía. Sí se incautó un bote y un apartamento.
“Nosotros fuimos a esa zona a hacer un allanamiento a esa propiedad en busca de documentos y otras pertenencias de Del Tiempo, pero nos dimos cuenta de que esa propiedad fue alquilada por el español. Nosotros no lo incautamos porque no le queremos hacer daño al verdadero propietario de la villa, a quien rehusó identificar”.
Dice que trabajan en coordinación con las autoridades en España, quienes les han recomendado a las dominicanas trabajar con discreción en este caso, por ende, no se pueden revelar más detalles.

Aún continúan las investigaciones para determinar si Del Tiempo tiene vínculos con el narco boricua José Figueroa Agosto, aunque los casos son diferentes.
La Fiscalía todavía trabaja en la liquidación de la lista de adquirientes de la torre Atiemar.
Informa que movilizan los agentes de investigación para dar con los socios del español. NOTICIAS SIN MARZO 24/2010
Arturo del Tiempo fue presentado al Gobierno como socio de Unión Fenosa
Pina Toribio dice que los organismos correspondientes hicieron las investigaciones financieras sobre Del Tiempo y se pudo establecer que éste tiene solvencia

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio
SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, reveló este jueves que fue como socio de la eléctrica española Unión Fenosa que Del Tiempo le fue presentado al presidente Leonel Fernández.
Hasta el 2006, la eléctrica manejaba la cartera de clientes de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y Edesur.
El funcionario asegura que tras esa presentación, los organismos correspondientes hicieron las investigaciones financieras sobre Del Tiempo y se pudo establecer una sólida solvencia económica de éste.

No obstante, dice que lo importante es que las autoridades judiciales del país están procediendo.

A juicio de Pina Toribio, sectores de la oposición están explotando el caso políticamente con el propósito de hacer olvidar las acusaciones sobre drogas que se han hecho a candidatos de ellos.

El ministro de la Presidencia fue entrevistado tras participar en el acto de apertura del seminario internacional la prueba indiciaria en los delitos del crimen organizado que auspicia el comisionado de apoyo y modernización de la justicia. DIARIO LIBRE, MARZO 25/2010


Fiscalía dará a conocer propietarios de apartamentos Torre Atiemar
Se sigue investigando si hay conexión entre Figueroa Agosto y del Tiempo

Moscoso Segarra se encuentra en Nueva York
NUEVA YORK.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de los adquirientes de apartamentos en la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo Márquez, involucrado en el decomiso de 1,200 kilos de cocaína en España, por lo que guarda prisión.

Moscoso Segarra reveló que incluyendo generales activos o en retiro, quienes hayan comprado apartamentos de buena fe no tendrán ningún problema con la justicia, pero los que no, saben a las consecuencias a las que se enfrentan.

El alto funcionario judicial no quiso entrar en detalles sobre el caso y reiteró, en cuanto a los nombres de los adquirientes de "buena fe" de esos inmuebles, que se darán a conocer para que la gente no los arrope. Al ser cuestionado sobre si entre los propietarios hay altos militares, respondió que "no quisiera ahondar en eso porque esa es una parte muy particular de la investigación".

El fiscal dijo que no sabe de manera exacta en qué fecha se darán a conocer esos nombres "pero será muy pronto, en los próximos días". Agregó que esos nombres se difundirán para que aquellos que no están envueltos en el narcotráfico y que obtuvieron sus apartamentos no sean arropados por la percepción pública.

Detalló que dentro de las investigaciones se estará verificado si ciertamente la cantidad de apartamentos comprados es de entre 12 a 14. "Primero tenemos que verificar eso para estar seguros de que es verdad lo de la cantidad de apartamentos vendidos", enfatizó el fiscal.

Destacó que es importante que las pesquisas sobre la torre Atiemar se extiendan hasta España "porque este es un expediente que tuvo su origen en la República Dominicana, pero el apresamiento de este señor (Arturo del Tiempo) se hizo en España y tenemos que respetar las investigaciones que se hacen en ese país. Por eso no es prudente de nuestra parte emitir cualquier juicio sobre las averiguaciones de la justicia española".

El fiscal del Distrito Nacional, quien llegó el martes en la noche a Nueva York, sostendrá reuniones con los fiscales distritales de Manhattan y Brooklyn, y visitará el laboratorio de pruebas de ADN en la oficina del Médico Forense de Nueva York, entre otros contactos importantes y de intercambio. Regresará a Santo Domingo este sábado 27 de marzo. DIARIO LIBRE, MARZO 25/2010