jueves, 25 de marzo de 2010

BOLETIN 7, PAYA

BOLETIN 7 PAYA
Orin Clinton fue llevado a Palacio Justicia en medio rumores fuga
El sobreviviente de la ‘Matanza de Paya’ recibió notificación en calidad de querellante
Escrito por: Sorange Batista (s.batista@hoy.com.do)
El nicaragüense Orin Clinton Gómez, unico sobreviviente de la matanza de Paya, fue trasladado ayer al Palacio de Justicia de Ciudad Nuevo, en medio de interrogantes sobre su estadía o no en prisión.
Con la seguridad que caracteriza sus traslados, Gómez fue llevado alrededor de las 8:00 de la mañana por ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Naciona, donde fue notificado, en su calidad de querellante, del inicio del juicio de fondo del denominado caso Paya, fijada para el próximo 13 de mayo.
El nicaragüense fue favorecido con un No Ha Lugar por el juez Román Berroa Hiciano en el juicio preliminar, empero fue admitido como querellante contra los acusados de homicidio.
Sin libertad. El abogado de Gómez reiteró que su defendido sigue en la cárcel de Operaciones Especiales porque no tiene familiares en el país y la embajada de Nicaragua dijo que no tenía condiciones para hacerse cargo.
En ese sentido, dijo que se mantendrá en prisión a la espera de que se conozca la apelación que, en cuanto a él y otros ocho descargados, hizo el Ministerio Público.
La matanza. Se recuerda que el 4 de agosto del 2008 fueron encontrados los cuerpos acribillados de siete extranjeros en la comunidad de Ojo de Agua, Paya, Baní en lo que ha sido calificado como un tumbe de drogas. Gómez fue tiroteado junto al grupo pero sobrevivió. PERIODICO HOY, MARZO 25/2010


Sobreviviente del caso Paya revela vino a buscar cargamento de dólares


Orín Clinton único sobreviviente del caso Paya, descargado recientemente por la justicia



SANTO DOMINGO.- Orín Clinton, único sobreviviente de la matanza de Paya, expediente vinculado al narcotráfico, y quien fue recientemente descargado del caso por la justicia se desvinculó este miércoles del hecho y dijo que vino al país a buscar un cargamento de dólares.

Explicó que nunca tuvo que ver con la masacre ocurrida en Baní y que llegó a República Dominicana procedente de la isla San Andrés, la cual pertenece a Colombia.

Clinton reveló este miércoles que se encuentra detenido desde diciembre del 2008 en el recinto de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, después de rumores de que había dejado el país. El hombre fue favorecido con un descargo judicial que no ha sido ejecutado por las autoridades.

“A mí me ofrecieron seis mil dólares para venir aquí a recoger 25 a 30 libras de dólares, no sé en cantidad cuánto es; pregunté al capitán y el capitán me dijo que eso a mí no me importaba, son 25 a 30 libras de dólares que vinimos aquí a buscar”, indicó.

“Pero señor, yo no traigo droga, yo no traigo nada que pueda dañar a este país, no traigo absolutamente nada. A mí no me encontraron en la carrera, en la calle, a mí me encontraron en un hospital con cuatro tiros en el cuerpo, en mi barriga”, respondió a los comentaristas.

Narró que cuando llegó a las costas dominicanas en una lancha, junto con el grupo que le acompañó en el viaje, uno de ellos se quedó en la embarcación y los demás se fueron en una yipeta a buscar el dinero.

Contó que cuando llegaron al lugar acordado, un grupo los amarró y ahí empezó un vía crucis que terminó con la ejecución de siete hombres.

“Apenas llegamos a la playa había una yipeta con dos personas esperándonos. Uno se quedó con la lancha, mientras que nosotros nos montamos en la yipeta y fuimos a la casa donde nos iban a dar el dinero. Apenas llegamos a la casa yo abrí la puerta de la yipeta, había un señor con un arma larga que me dijo tírate al suelo y yo me tiré y en menos de 10 minutos nos amarraron y nos montaron en la yipeta y nos llevaron de vuelta a la montaña y de ahí yo no sé más”, relató.

Dijo que sólo conocía al capitán de la lancha y a otra persona que viajó con ellos. Sobre otro acompañante señaló que lo vió por primera vez en el trayecto y que supo que era colombiano. ALMOMENTO.NET, MARZO 24/2010




Orin Clinton se queja desde cárcel de Operaciones Especiales de la PN

Orin Clinton Gómez Halford sigue preso en el país.
SANTO DOMINGO. El nicaragüense Orin Clinton Gómez, quien sobrevivió a tres disparos durante la matanza de Paya, atribuida a un tumbe de 1,300 kilos de cocaína, afirmó que en ningún momento ha salido de la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

"Desde el 19 de diciembre del año 2008 me trajeron aquí y aquí no más estoy igual, en la misma situación", dijo por teléfono a DL.

Califica como extraño que las autoridades digan ignorar su paradero, si saben que él se encuentra allí rodeado de tres puertas de hierro y no lo dejan tomar aire.

Explicó que a esa cárcel policial fue llevado por Pérez Sánchez (director general de Prisiones), quien acude con frecuencia allí supuestamente a interrogarlo.

"Viene siempre aquí a mi puerta a preguntarme: si el abogado viene, si el abogado llama, si tu familia te llama, si éste te llama, si te mandan plata: yo no sé que pasa con esta gente, vale", acotó.

Especifica que la última vez que Pérez Sánchez lo visitó fue el lunes. Comentó que fue comunicado por su abogado que el Ministerio Público apeló el auto de No Ha Lugar que lo excluye del sonado expediente.

Critica que el Embajador de Nicaragua no se haya interesado por su caso. Clinton Gómez reveló que se comunica constantemente con su esposa, que se encuentra en Costa Rica. Según el expediente, Clinton partió el 2 de agosto del 2008 con los 1,300 kilos desde Isla San Andrés, entre Colombia y Nicaragua, junto con Enrique Martín Gutiérrez, Apolinar ALtamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bawie. EL DIARIO LIBRE, MARZO 24/2010


PAYA Y AGOSTO. Diputados instan a identificar a otros implicados narco
Afirman hay preocupación por la debilidad de las autoridades
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
El vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, afirmó ayer que la sociedad dominicana está preocupada y necesitada de que sus autoridades ofrezcan una respuesta esclareciendo los casos criminales de narcotráfico, como el de José Figueroa Agosto.
“Todos estamos esperanzados en que muchos casos, incluyendo, el de Agosto y la matanza de Paya, lleguen hasta las últimas consecuencias y que los autores encubiertos sean señalados por sus nombres”, enfatizó.
Asimismo, el legislador se quejó de la debilidad de los organismos de seguridad del Estado para enfrentar el problema.
“No es posible que en los casos de narcotráfico detectados en el 2009, la mayoría de los pejes gordos hayan escapado sin dejar rastro. Hay que investigar profundamente cuáles son las fallas y quiénes están involucrados en esas fallas”, enfatizó.
En ese sentido, entiende que se deben reordenar y fortalecer la seguridad, “porque la sociedad está cuestionando a las autoridades y no podemos permitir que se pierda la confianza y el crédito de las actuaciones que hay que asumir en casos como este, tan escandalosos que preocupan a todos. No nos sentimos seguros ninguno. Todos estamos muy preocupados”, subrayó.
Agregó que a todos los lugares a los que acude la gente le expresa su indignación, desconfianza y preocupación por la situación. Manifestó su disposición de trabajar para enfrentar la corrupción y el narcotráfico.
Reforzar
1. Acciones
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo, abogó para que sean reforzadas las acciones contra el narcotráfico, de manera que se adopten medidas más contundentes.
2. Apoyo
El legislador entiende que los organismos internacionales deben ofrecer mayor apoyo a la República Dominicana en lo relativo a la lucha contra el flagelo.
3. Depuración
De igual manera, Castillo favorece que continúe la depuración en los organismos castrenses. DE EL PERIODICO HOY



SIGUE CASO PAYA SIN LLEVAR AL BANQUJILO LOS PEJES GORDOS. Piden anular certificaciones telefónicas en el caso Paya
La defensa alega múltiples fallas en la obtención de las pruebas presentadas por Ministerio Público
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
La falta de sello y firma de las certificaciones de registro telefónico de una empresa de comunicaciones se convirtió ayer en el argumento principal de los abogados de varios imputados en el caso Paya, por lo que pidieron la nulidad de esta prueba aportada por el Ministerio Público.
Las certificaciones emitidas por la empresa ratifican que teléfonos móviles de los acusados estuvieron en la comunidad Ojo de Agua, Baní, la noche del tres de agosto de 2008, cuando se produjo la matanza de siete colombianos. De ahí que esos documentos representan una prueba vital para el Ministerio Público.
Pero los defensores sostienen que la falta de sello y firma les quita la legalidad.
El juicio a los 27 acusados en la matanza continuó ayer en la fase de réplicas y contra réplicas a las pruebas aportadas por los fiscales.
El caso se encuentra en la fase de calificación, a cargo del Primer Juzgado de la Instrucción que preside el juez Román Berroa Hiciano. Ayer replicaron los abogados de los implicados Jorge Luis Chalas, Andrés Tapia Bueno, Antonio Manuel Roche Pineda, Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Jesús Sánchez Piña, Freddy Encarnación Quezada, Alexander Restrepo Cardona y Denny Jairo Rodríguez.
Anular testimonios Los abogados de los imputados también pidieron anular varias pruebas testimoniales de los coroneles Julio César Souffront, Adolfo Sánchez Pérez y Máximo Báez, y del teniente Joel Espinosa; de los civiles Edwin Dominici y Gregorio Vilorio Pérez y del ex coronel Robert Valdez.
En el caso de Sánchez Pérez, uno de los investigadores, los abogados sostienen que mintió al tribunal cuando en su interrogatorio negó que fuera investigado en el caso de la fugitiva Sobeida Féliz.
Con esto cometió perjurio, según los abogados, ya que en verdad fue investigado.
Mientras que refutan a Valdez por considerar que debe ser parte de los imputados, debido a que la noche del crimen estuvo en Paya, aunque no participó porque lo dejaron varado en una finca. Valdez negoció con el Ministerio Público su exclusión del expediente.
En el caso de Vilorio, quien guardó una pistola usada supuestamente por Roche en el crimen, los abogados sostienen que su testimonio es inválido, porque esa arma no existe, ya que fue quemada y no se puede establecer si fue disparada esa noche.
Se alega fallas en la obtención de pruebas.
Las claves
1. Fotos y grabaciones
Algunos abogados solicitaron descartar varias pruebas, entre ellas fotos y grabaciones de voces, alegando que violan la privacidad, ya que no aportan nada a la investigación y además, porque algunas fueron tomadas sin orden judicial. El Ministerio Público argumentó que todas las pruebas fueron tomadas deforma lícita.
2. ¿Falsificación?
El abogado de Rodríguez Pérez fue más lejos y alegó que para justificar una grabación telefónica se falsificó una orden judicial, lo que pone en entredicho la credibilidad de las autoridades. Alegó que las grabaciones fueron hechas antes de que fuera emitida la autorización y, como bajadero, se hizo la falsificación
3. Rueda de personas
También planteó que se anule el acta de reconocimiento de personas, ya que los testigos no ofertaron datos físicos que puedan corroborar de manera categórica correspondencia con su defendido. DE EL PERIODICO HOY

Implicado en caso Paya habría pedido acuerdo judicial
Ramón Cruz Benzán - 12/23/2009






Tribunal. En este juicio se conoce acusación contra 27 personas.


Santo Domingo.- Uno de los implicados en el caso Paya, acusado de lavado activos, pidió al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, llegar a un acuerdo de cooperación para que su pena sea reducida, informaron fuentes del Ministerio Público.
De acuerdo a la versión, Augusto Alberto Daneris Andújar, en una carta manuscrita de su puño y letra enviada a Jiménez Peña, dice que autorizó a sus abogados para llegar a ese acuerdo.
Empero, Daneris Andújar, quien se encuentra preso en la cárcel del 15 de Azua y es representado en el tribunal por el abogado Geraldo Rivas, dijo que en ningún momento ha pedido al ministerio público llegar a un acuerdo para que se le reduzca la pena, tras señalar que desde que cayó preso viene enfrentando el proceso judicial.
Según el ministerio público hay certificados de depósito que están a nombre de Daneris Andújar, y se determinó que éste compró la casa de Paya donde fueron asesinados siete colombianos.
Asimismo, el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional distribuyó otro calendario fijando la fecha de audiencia en que se continuará el juicio seguido a las 27 personas, entre militares y civiles, acusadas de la matanza de Paya, Baní. La audiencia son los días 5, 8, 12 y 15 de enero próximo.
En recientes audiencias, el juez Román Hiciano Berroa escuchó los reparos de los abogados de los imputados a las pruebas aportadas por el ministerio público, quienes objetan y solicitan la nulidad de pruebas.
Pruebas
Uno de los abogados que cuestionó las pruebas acusatoria fue Renzo Marino Hidalgo, representante legal del ex miembro de la Marina de Guerra, Antonio Roche Pimentel, a quien se le acusa de violar la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, y el artículo 36 del Código Procesal Penal, sobre porte y tenencia de armas de fuego. Entre las pruebas suministradas en contra de Roche Pimentel están varias llamadas hechas desde su teléfono móvil a varios de los implicados la noche del 4 de agosto del 2008; las cuales, según su abogado, no tienen fundamento ya que carecen de firmas y sellos que las respalden.
Marino Hidalgo dijo que varias de las pruebas y testimonios presentados ante el tribunal carecen autenticidad y valor probatorio, por tanto resultan inútiles para establecer algún hecho de acusación.
Entre las pruebas testimonial presentadas por el ministerio público se encuentran los testimonios del coronel Julio César Soufront, en su condición de encargado del área financiera de la Dirección Nacional de Drogas y del general Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de inteligencia de la Marina. DE EL LISTIN DIARIO, 23/12/09









NOTICIAS DEL JUEVES 17 DE DICIEMBRE
Implicados en Paya hablaban por un código exclusivo
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)
El coronel policial César Souffront escuchó durante su investigación del caso Paya del ‘camioncito que tenía parqueado Noé Sterling Villalón’, de una “vaca que tenía un becerro atravesado”, de “las muchachas que habían llegado a la fiesta, pero no las he visto”, de “una marrana parió trece marranitos” y de “sonografía para una mujer parida”.
La existencia de una banda denominada ‘Los Blancos’ y que supuestamente dirigía el imputado en el caso Paya, Domingo Onésimo Marmolejos, fue revelada ayer por el testigo de cargo del Ministerio Público Julio César Souffront, quien basó su testimonio en interceptaciones telefónicas que procesó.
El coronel de la Policía dijo que a esta banda se le daba seguimiento fuera del caso Paya, pero que cuando analizaron los cruces de llamadas lograron establecer que el coimputado era parte de la trama descubierta a raíz de la matanza de siete extranjeros el 4 de agosto del año pasado.
Souffront explicó que la banda, a través de Marmolejos, facilitó la embarcación en la que fueron recogidos los 1,300 kilos de cocaína que, dijo, fueron traídos al país por playa Viyella y que fueron objeto del tumbe.
Afirmó que la gestión a Marmolejos la hizo el también coimputado Andrés Berroa Mercedes, quien, según revelara, le llamó para pedirle prestada la embarcación.
El resto de la exposición del testigo se basó en la recreación de los hechos que rodearon el denominado caso Paya, basados en las llamadas hechas por varios de los imputados al teléfono de Marmolejos.
Reacciones y objeciones. La exposición de Souffront provocó varias objeciones de los abogados defensores debido a que éste fue citado para testificar contra Marmolejos y en su exposición mencionó a otros como “El Capi”, Andrés Berroa; Noe Martín Sterling Villalón, Alexander Restrepo, Ricardo Rafael Guzmán, Luis Lara, José Luis Montás y otros a los que relacionó con la droga que se menciona en el caso.
En un momento Marmolejos tuvo que ser llamado a la calma por su abogado, debido a que las declaraciones de Souffront lo hicieron levantar de su asiento y se le escuchó decir que el testigo mentía.
De ‘vacas’, ‘marranos’ y otras jergas
Souffront expresó que en las llamadas que escuchó durante su investigación se habló del ‘camioncito que tenía parqueado Noé Sterling Villalón’ para referirse a la embarcación que recogería los supuestos 1,300 kilos de cocaína.
Indicó que en esas conversaciones también se habló de una “vaca que tenía un becerro atravesado”, de que “las muchachas habían llegado a la fiesta, pero no las he visto”, de que “una marrana parió trece marranitos” y de “sonografía para una mujer parida”.
De esas frases, Souffront dijo que pudieron establecer que se hablaba de la droga envuelta, luego de que interrogó a Marcos Fajardo Almonte quien, dijo, le explicó.
Presentación de pruebas
Tras un receso de casi tres horas se inició con los reparos hechos por la defensa a las pruebas documentales contenidas en el acta acusatoria del Ministerio Público.
Iniciaron los abogados de Luis Lara Martínez y José Luis Montás Vargas (El Duro). Sus exposiciones fueron replicadas por el Ministerio Público y contrareplicadas por la defensa.
El juez Román Hiciano Berroa aplazó para el martes 22 la continuación del proceso. Se espera que en la próxima audiencia el magistrado plantee el nuevo calendario de las audiencias con miras al nuevo año cuando culminará la fase en instrucción. DE EL PERIODICO HOY 18/12/09



Concluye etapa de testigos en el crimen de Paya
Ramón Cruz Benzán - 12/18/2009






El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional escuchó los testigos aportados por el Ministerio Público.


Santo Domingo.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional concluyó ayer con la etapa de los testigos aportados por el ministerio público en contra de 27 personas, entre militares y civiles, acusados de la matanza de siete colombianos en Paya, Baní.
El magistrado Román Hiciano Berroa concluyó la etapa de esos testigos con la exposición del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Julio César Sufrón Velásquez, quien mencionó que, entre otros casos, ha estado implicado como investigador en el expediente del fugitivo José Figueroa Agosto.
Otros interrogados fueron el ex director de Inteligencia de la Marina de Guerra, contralmirante Edwin Dominicci; el coronel Aldolfo Sánchez Pérez y Gregorio Bilorio Sufrón Velásquez, asignado desde hace dos años a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien admitió en el tribunal que la mayoría de las informaciones las obtuvo porque algunos de los imputados se las dieron.
Igualmente, admitió que desde el teléfono que interceptó no fue mencionado el nombre del coronel de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez, quien fue apresado en la avenida Ecológica con parte de los 1,300 kilos de cocaína de Paya.
El oficial dividió su exposición en el tribunal en dos partes, una relativa “al Grupo de los Blancos”, del que dijo que se produjeron intersecciones telefónicas que le permitieron establecer cómo se comunicaban para rescatar en alta mar al grupo de extranjeros que transportaba la droga.
Mientras, en la otra mencionó los sobrenombres de “El Capi”, Sterling (alias el loco), “El Flaco” (Restrepo) y otros más relacionados presuntamente con la droga, conjuntamente con José Luis Montás y el coronel Ricardo Rafael Guzmán Pérez.
Previo al inicio de la exposición del testigo, la defensa del imputado Víctor Montás Vargas y Cecilia Sánchez denunció una alegada “deslealtad” del ministerio público por presentar como testigo a cargo al coronel Sufrón Velásquez.
Empero, el ministerio público solicitó al tribunal no prestar atención al planteamiento de la abogada de Montás Vargas y que en consecuencia desestimara su solicitud de que Sufrón Velásquez no sea escuchado, lo que fue acogido por el juez. DE EL LISTIN DIARIO 18/12/09






Juicio Paya inicia tarde por avería autobús llevaba presos


El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional inició este jueves con retraso la audiencia del caso Paya debido a una avería que sufrió el autobús en que transportaban los implicados de la cárcel del 15 de Azua.
El juicio en la fase de instrucción a los implicados en la matanza de Paya, Baní pasada las 11:00 de la mañana no se había reiniciado producto de la citada falla técnica que sufrió el medio de transporte.
Los demás imputados que fueron trasladados de la cárcel de La Victoria, Najayo y Puerto Plata están en la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado donde se celebran las audiencias. DE EL CARIBE 17/12/09


_________________________________
El caso Paya y Sobeida desafiaron a la justicia
Ramón Cruz Benzán - 12/16/2009






AL CÓDIGO PROCESAL, CALIFICADO COMO MUY GARANTISTA, LE ATRIBUYEN EL AUGE DEL CRIMEN

La muerte de Rolando Florián, quien estaba condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, sorprendió al país. Su muerte se atribuye a miembros de la seguridad de la cárcel, quienes argumentaron que el presidiario asumió actitudes agresivas con un cuchillo.


Santo Domingo.- La variación de la medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica, en favor de la imputada por lavado de activos Sobeida Félix Morel, ha puesto otra vez en el centro del debate la necesidad de una reforma del Código Procesal Penal.
Esta norma jurídica, puesta en vigor hace cinco años, es apoyada por sus propulsores, pero rechazada por diversos sectores que le atribuyen garantías excesivas y la puesta en las calles de las personas acusadas de crímenes.
El debate sobre la necesidad de ajustes en el Código Procesal Penal tomó nuevos giros con la decisión de la jueza Roxanna Vasquez de poner en libertad a Félix Morel, vinculada al decomiso de 4.6 millones de dólares.
Félix Morel, quien es vinculada a una red de narcotraficantes y lavado de activos que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, también fugitivo, aprovechó su puesta en libertad para fugarse, desconociéndose su paradero hasta la fecha.
Al valorar la aplicación del Código, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, entiende que en los últimos meses los jueces se han mostrado más prudentes a la hora de aplicarlo, en especial lo referente a las medidas de coerción, principalmente la prisión preventiva.
Consideró que el Código ha sido una de las más importantes conquistas del país, a tal punto, que la mayoría de los derechos consagrados en él se encuentran en la nueva Constitución.
Redactor del Código
De su lado, Ramón Emilio Núñez, director general de la Escuela del Ministerio Público y uno de los redactores del Código, expresó que se opone a la modificación de esa normativa.
Dijo que no es posible pretender atribuir al Código el auge de la criminalidad.
A su juicio, la criminalidad es un fenómeno que responde a múltiple factores, y que la adecuada implementación del Código debe ir asociada al fortalecimiento de los actores, y a sus niveles de coordinación.
Comisionado Justicia
El Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel, entiende necesario el fortalecimiento del Código Procesal Penal para hacer este instrumento legal más funcional.
Vásquez Samuel, quien además es vicepresidente ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de la Reforma Procesal Penal, dijo que con el fortalecimiento de la normativa lo que se pretende es conectar o acercar más al ministerio público con la víctima para poder impulsar acciones legales y así evitar la impunidad.
Jurista
El jurista Vinicio Castillo Semán entiende que “hay sectores que se resisten a entender que es una necesidad reformar el Código”.
Manifestó que la realidad del día a día está demostrando que la mayoría de los delincuentes violentos están en las calles impune, como consecuencia de la desaparición de la figura de la prisión preventiva del ordenamiento procesal penal.
Casos
Hubo muchos casos que mantuvieron en vilo a ciudadanía: Apresamientos por narcotráfico y lavado de activos, algunos encarcelados y otros salvados por la huida, como José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, asesinatos y secuestro que causaron conmoción social, han generado el interés ciudadano durante el año que transcurre.
La facilidad con que Figueroa Agosto y Sobeida han burlado a la justicia ha suscitado múltiples comentarios acerca de los alcances del contubernio de autoridades, a todos los niveles, con el narcotráfico o con figuras del crimen organizado.
Rolando Florián
La muerte a tiros en la cárcel de Najayo, de Rolando Florián Féliz, quien había sido condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, luego de ser apresado en el año 1989.
El incidente tuvo lugar al momento en que Florián Féliz se enfrentaba, puñal en mano, contra un grupo de policías fuertemente armados al mando del capitán Lino de Oca Jiménez, quien resultó herido en el incidente.
Una comisión del ministerio público recomendó el sometimiento a la justicia, donde se ventila.
El Gringo
Otro hecho que también cabe destacar fue el apresamiento de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y su acompañante la joven Yocasta Espinal Campusano, a quienes se les ocupó más de cuatro millones de pesos y 920 euros, los cuales cargaban en el interior de una yipeta X6 BMW del año. Estos ofrecieron un soborno de 500 mil pesos a los agentes actuantes a cambio de dejarlos en libertad. Guardan prisión preventiva en la Cárcel de Najayo.
Secuestro Baldera
Durante más de veinte días, el país estuvo atento al secuestro del joven Eduardo Baldera, hijo del dueño de dos casas de cambio en Nagua y Samaná.
De acuerdo a la versión hecha pública, Baldera logró escapar de sus captores en la comunidad El Copey, de Villa Vásquez.
De este caso se desprende un gran escándalo de violencia, pues Cecilio Díaz y William Batista Checo, dos hombres acusados del secuestro de Baldera, fueron entregados vivos a la Policía, y luego fueron reportados como muertos en un alegado intercambio de disparos.
Luego una comisión designada por la Procuduría determinó que se trató de una ejecución, por lo que recomendó el sometimiento a la justicia de la patrulla actuante.
Paya
El caso Paya es uno de los más trascendentales, porque involucró el asesinato de siete colombianos. Actualmente hay 27 personas entre militares y civiles en prisión, quienes en la actualidad son procesados en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Alegadamente el móvil del crimen fue 1,200 kilos de cocaína y una cantidad indeterminada de dinero cuyo destino se ignora. DE EL LISTIN DIARIO





MASACRE Y TUMBE DE PAYA
La droga de Paya por la que mataron siete personas y 25 en un expediente, a quienes los estan descagando uno a uno por falta de evidencia, y cuya sustancia pertenecia a un CARTEL integrado civiles nationales y extranjeros y la substancia fue a parar a otro CARTEL integrado por militares y civiles.

La carga de la droga venia en un barco procedente de Colombia, como sucede con el 95% de cocaina. El yate llego a agua territorial dominicana, pero no pudo llegar a su destino porque se averio en alta mar. El acontecimiento obligo a la tripulacion a pedir auxilio a sus socios en tierra dominicana, pero la llamada fue intercepted en la Las Calderas de Bani y desde alli se inicio el plan de tumbe y comenzaron a llamar a duenos de Yates, que incluyo al hijo del senador de Barahona y al hijo del encargado de la residencia presidencial de Juan Dolio, este ultimo estaba en el antedespacho del entonces jefe de la Marina, el general Ventura Bayonet.

Entre las opiniones recogidas concluder que la COCAINA no la cargaban personas a mano pela sino personas bien armadas para cuidar un negocio entre 15 y 30 millones de dolares y que esa operacion requeria barco con poder de fuego y para mover un barco asi se necesitaba la aautorizacion del jefe de la Marina, entonces la pelota la ponen en la cancha del DESPACHO de VENTURA BAYONET. El barco con poder de fuego zarpo de la base de Las Calderas de Bani y rescato el yate que estaba a la deriva, con el Tesoro entre 15 y 30 millones de dolares, capitaneado por el colombiano Orin Clinton Gomez, alli atraparon a todo la tripulacion y a los socios que estaban en tierra y decidieron matarlos a todos porque los muertos no hablan, pero el capitan del barco sobrevivio.

El cartel civico-militar se apodero de la droga, por la razones que fueran, la droga fue a parar a Barahona (quizas porque alli opera ban los Hermanos Manzano Garcia, incluido el piloto del COMESOLO MAYOR) y de alli llevada a Azua donde fue revisada, contada y reempacada y desde aqui transportada a la ROMANA, aqui vinieron a recogerla desde Puerto Rico en unos de los vuelos locales simulados que suelen hacerse entre Puerto Rico y la ROMANA, para el caso trajeron el valor acordado entre 15 y 30 millones de dolares.

Ese era un negocio Redondo porque la droga era robada a otro cartel. Con los 7 muerto y el capitan del barco, quien sobrevivio y que recibia 100 mil dolares por viaje y comision de venta y conocia el vendedor y el comprador y quienes trataron de matarlo, se conocio la parte visible de la Montana de hielo y los pececitos pero nunca se supo de la evidencia del delito ni de los pejes gordos, lo cual era reclamado vehemente por el senador de Bani y el villano del padre Panal. Datos cuiriosos: quien era jefe de la Base Naval de Las Calderas durante esos sucesos fue retirado en el decreto de las LACRAS el pasado mes de febrero y fue substituido tambien por decreto por un general que en esa epoca era jefe del M-2., el piloto Manzano Garcia fue sentenciado a 10 anos por un tribunal de Neyba por recoger droga en un helicoptero en Barahona y habia sido expulsado del ejercito por mala conducta.

http://elgriego-elgriego.blogspot.com
Medicina Natural y Biblia con un click, Noticias, Editoriales, 10 Maravillas de la naturaleza.


Coronel revela intento vengar matanza Paya
Manifestó que un hombre que tenía parte de la droga de El Duro Motors fue muerto


José Luis Montás (El Duro Motors). Archivo
SANTO DOMINGo. El coronel Adolfo Sánchez Pérez, quien participó en la investigación y apresamiento de los implicados en la matanza de Paya, sacó a relucir una serie de elementos que tocaron la estructura internacional del sangriento hecho.
El oficial expuso ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, que José Luis Montás (El Duro Motors) poseía dos celulares utilizados en la planificación de la masacre, uno de los cuales estaba a su nombre.
Conforme dijo, el imputado intentó cambiar el número registrado a su nombre. Asimismo, que condujo una de dos yipetas incautadas en la zona.
Reveló que un hombre conocido como Catalino, que supuestamente estaba armado, quería vengar la muerte de los colombianos.
Previamente, manifestó por ante el tribunal, donde compareció como testigo a cargo del Ministerio Público, que un coronel de apellido Báez lo llamó y le dió un teléfono, que resultó ser el de Montás, el cual quería dar una información.
Según Sánchez, cuando se comunicó con el imputado, al que supuestamente no conocía, acordaron juntarse en San Isidro, para informarle que el colombiano Catalino tenía unas armas. Dijo que Montás llegó allí en un vehículo, el cual dejó estacionado para montarse en el que conducía Sánchez Pérez, a quien se le identificó. Precisó que en un rastreo hecho a un celular de Montás, éste había dicho al coronel de la Marina de Guerra Ricardo Pérez Guzmán, que la parte de la droga que le correspondía a él la tenía un tal David, en Bonao, el cual fue asesinado.
Pérez admitió que la droga incautada en la avenida Ecológica pertenecían al alijo de los 1,200 kilos. Sostuvo que de inmediato atinó a posponer la conversación con éste, y se dirigió hacia el general Rafael Bencosme Candelier y al Jefe de la Policía, a quien manifestó que Montás es la persona que estaba siendo buscada por la matanza.
Testigo preso por droga
En la tarde sorprendió la eliminación del nombre de Darío Gregorio Vilorio de la lista de testigos por parte del Ministerio Público. Según los fiscales, su testimonio no era relevante. Sin embargo, los abogados de los acusados aseguraron que su ausencia se debía que fue detenido el miércoles, en La Romana, por su supuesta vinculación a un caso de drogas. El otro testigo pendiente, el coronel, Julio César Sufron Velázquez se presentará el próximo jueves. DE EL DIARIO LIBRE.


Identifica supuestos victimarios colombianos en Paya
Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)
Un ex capitán de navío de la Marina de Guerra, un mayor, un capitán, un primer teniente, un sargento y un civil son los responsable de la matanza de los siete colombianos ejecutado el 4 de agosto del 2008, en paya, Baní, reveló este jueves el coronel Adolfo Sánchez Pérez.
El coronel dijo al tribunal que el capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez, José Luis Montás (El Duro Motors), el ex capitán Jorge Luis Chalas, el ex mayor Jesús Sánchez Piña, el ex primer teniente Andrés Tapia Balbuena, el ex sargento Antonio Roche Pineda (Kiko), Yaneuris Manuel Calvo, el capitán Mayobanex Rodríguez Montero y Redys Manuel Encarnación.
La revelación fue hecha durante sus declaraciones al tribunal, donde también salió a relucir que el coronel Sánchez Pérez, había requerido suma millonaria a Mayobanex Rodríguez Montero y a José Luis Montas, para excluirlo del expediente.
El alto oficial admitió que se reunió a sola con “El Duro Motors”, pero no explicó con detalle lo tratado.
La audiencia que fue aplazada para el próximo jueves, 17 de diciembre, coronel Julio Cesar Souffront.
El testigo Darío Gregorio Vilorio (alias Gasolina), no pudo ser presentado por los fiscales, porque este fue apresado antes deayer con varios kilos de drogas en La Romana.
Los fiscales prescindieron del testimonio de Gasolina y en la próxima audiencia será escuchado el coronel Julio César Souffrount.
Supuestamente Gasolina, fue quien guardó las armas que utilizaron en la ejecución de los siete colombianos en Paya, según los investigadores la tenía en La Romana
Durante el juicio preliminar revelaron que El Duro Motors, cuando fue apresado la primera vez, entregó 2 millones 700 mil pesos para su liberación, recursos que habían sido entregado a los investigadores.
El rapto de la novia de un coronel de la Marina de Guerra que aceptó entregarse voluntariamente en extradición en Estados Unidos, que hasta la fecha no aparece, y el asesinato de un hombre en Bonao no esclarecido, son parte de los testimonios dados ayer en el juicio seguido a los 27 involucrados en la matanza de siete colombianos en Paya, Baní.
El coronel de la Policía Nacional, Adolfo Sánchez Pérez, testigo clave aportado por el ministerio público, reveló que en un rastreo realizado al teléfono celular de José Luis Montás “El Duro Motors”, hecha al coronel de la Marina Ricardo Pérez Guzmán, el primero había expresado que la parte de la droga que le correspondía a él la tenía un tal David Medina Peña, en Bonao.
Dijo que de acuerdo a informaciones Medina Peña, quien era el contacto entre los siete colombianos que resultaron muertos y sus ejecutores, fue raptado y asesinado en Bonao y que el Duro Motors en la conversación dijo que “la parte mía la tenía el Gordo, pero lo mataron”.
En su testimonio, Sánchez Pérez dijo que gracias a uno de los teléfonos que se encontró a los sietes colombianos muertos, se pudo dar con varios números de teléfonos, incluyendo el de José Luís Montás (El Duro Motor).
Sostuvo que gracias a esos números telefónicos se pudo determinar el grupo de involucrados. DE EL NACIONAL. 11/12/09

Testimonios reveladores podrían enviar a juicio de fondo a los imputados en caso Paya
Se trata de los coroneles Adolfo Sánchez Pérez, de la Policía Nacional; el coronel Sufront, de la DNCD y el civil Darío Gregorio Velorio, quien supuestamente fue la persona que recibió los fusiles utilizados en la matanza de siete personas en Paya, de manos de varios de los imputados.
Por: Indhira Navarro


El caso Paya podría presentar este jueves revelaciones que provocarían el envío a juicio de fondo a los imputados, a juicio del Ministeiro Público.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El caso Paya, que se encuentra inmerso en la fase de presentación de pruebas con las declaraciones de los testigos, podría hoy revelar más incógnitas sobre este proceso con los testimonios de dos coroneles y un civil.
En la séptima audiencia preliminar, que se lleva a cabo en la Sala de Audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia, el Ministerio Público tratará de concluir este jueves la fase de presentación de la acusación y elementos de prueba que la sustentan, con las declaraciones de los testigos.

Se trata de los coroneles Adolfo Sánchez Pérez, de la Policía Nacional; el coronel Sufront, de la DNCD y el civil Darío Gregorio Velorio, quien supuestamente fue la persona que recibió los fusiles utilizados en la matanza de siete personas en Paya, de manos de varios de los imputados.
“Hoy esperamos que el proceso avance, que el tiempo nos rinda, para poder escuchar las importantes declaraciones de estas tres personas. En la pasada audiencia los testimonios de Edwin Dominici tuvieron la categoría de máxima calidad e hicieron que el proceso fuese uno de los más productivos en este caso Paya”, dijo el miembro del Ministerio Público Francisco Polanco.
Tan pronto el Ministerio Público concluya con los testimonios de sus testigos la defensa se referirá a la acusación, por lo que el proceso inmediatamente queda en condición de ser fallado por el juez Román Hiciano Berroa.
Francisco Polanco, representante del MP asegura que en la pasada audiencia los imputados nunca se refirieron al contenido del testimonio del contralmirante Edwin Dominici, pese a que sus revelaciones fueron, según él, contundentes en contra de los 27 imputados.
“Hacían contra acusaciones, lo que revela que no tenían elementos para contestar a la acusación”, agregó.
El Ministerio Público procura que con las declaraciones aportadas al tribunal todos los imputados sean enviados a juicio de fondo. DE NOTICIAS SIN.

Expectativas coronel revele hoy matadores de Paya
Todavía hay muchos cabos sueltos
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
Los “cabos sueltos” más elementales en el juicio contra los 24 acusados de la matanza de siete colombianos en Paya posiblemente empiecen a ser atados hoy, cuando sea interrogado el principal investigador del caso, el coronel Adolfo Sánchez Pérez.
Sin embargo, este oficial, el segundo en ser interrogado, subirá al estrado del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional intentando “zafarse la cola” que algunos actores de su entorno quieren pisarle desde hace varias semanas, cuando lo vincularon a supuestos narcotraficantes.
Los abogados de los 27 imputados, del crimen y que conecta con un segundo tráfico de droga, enfilan sus cañones para “poner al coronel entre la espada y pared”, igual que lo hicieron el viernes con el vice almirante Edwin Dominicci, investigador por parte de la Marina de Guerra. Ante el juez Román Berroa Hiciano han tenido que suspenderse las amenazas que hacían acusados y abogados, los que incidentaban el juicio.
Pero el Ministerio Público no ha podido presentar las pruebas que revelen a quiénes los colombianos masacrados les enviaron la droga en la República Dominicana y quiénes tenían que pagar por los 1,300 kilos de cocaína, señalados como el móvil del caso. DE EL PERIODICO HOY.

Oficial MDG dice cómo fue el crimen de Paya
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
El ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, contralmirante Edwin Dominicci Rosario, declaró ayer en el juicio del Caso Paya que quien disparó fue el ex teniente de navío de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez.
Explicó también que quien dirigía al grupo fue el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez. Los oficiales habrían recibido sumas que iban de un millón a 750 mil pesos cada uno.
El contralmirante Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, declaró ayer en el juicio del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que quien disparó fue el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez.
Explicó también que quien dirigía al grupo era el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez.
Dominici expuso que los oficiales Andrés Tapia Balbuena, Robert Peña Valdez y Jorge Luis Chalas contaron lo ocurrido el día 4 de agosto del año 2008.
Narró que Chalas confesó al procurador general y a los jefes de la Policía y de la Marina de Guerra lo que sucedió e identificó a los culpables.
Organizados. Chalas habría expresado que ese día se hicieron dos grupos, uno que esperaría la droga, y otro que raptaría y mataría a los extranjeros.
Chalas habría recibido un millón de pesos y Tapia Balbuena RD$750 mil.
Más oficiales. Dominici dijo que el colombiano imputado en este hecho, Andrés Berroa Mercedes (Kapi), le reveló que en el crimen hay militares envueltos, que no figuran en el expediente sometido a la justicia.
Explicó que esos agentes fueron interrogados y cancelados.
Precisó que se trata de tres o cuatro miembros, los que señaló como dos capitanes de corbeta y un teniente de navío. No dio a conocer los nombres de los militares.
A la salida del tribunal se contradijo y manifestó que esos oficiales dentro de la investigación no estaban señalados en el crimen de Paya, pero que “sí visitaban asiduamente al acusado José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), como lo dije bien claro, y sí visitaban y tenían relaciones con narcotraficantes”.
En entrevista concedida a periodistas, cuando se marchaba del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicó que los oficiales que visitaban el local de El Duro Motors fueron cancelados porque violaron una circular del secretario de las Fuerzas Armadas que prohíbe los vínculos de sus miembros con personas ligadas al narcotráfico o al crimen organizado.
Declaró que el entonces jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dispuso que los miembros de la institución fueran cancelados en cuanto se enteró de su si tuación.
Dominicci Rosario afirma que las organizaciones criminales utilizan mucho el reclutamiento cercano a los jefes de Estado Mayor de entidades militares y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque eso le da la seguridad de que sus proyectos ilegales van a llegar a feliz término.
“Y me parece que eso fue lo del mayor Robert Augusto Peña Valdez”, indicó refiriéndose al oficial que al momento de ser involucrado en el caso se desempeñaba como asistente de Ventura Bayonet.
Ahora es testigo que declara para el Ministerio Público. Dominicci Rosario también confirmó que los fiscales negociaron con este mayor a cambio de que ofrezca declaraciones.
El testigo del Ministerio Público, fue sometido ayer a un interrogatorio de cinco horas y media continuas, en la que los abogados de los acusados no dejaron armas que no utilizaran para destruir las pruebas que presentó y con las que se pretende condenar a las 27 personas ligadas al caso.
La clave
Acusados niegan todo
Mayobanex Rodríguez, Andrés Castro Balbuena y Jorge Luis Chalas negaron las acusaciones que les hizo Dominicci Rosario, de que ellos participaron en el caso. Dominicci sostuvo que el ex mayor Frederick Medina Abud nunca fue señalado en el crimen y que fue confundido con Mayobanex Rodríguez, por su parecido mutuo y la forma de llevar la barba, estilo candado. Sus declaraciones contradicen las afirmaciones del sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez.
Zoom
Un ejemplo
El general sostuvo que ha actuado responsablemente. Opinó que la sociedad espera un ejemplo. “Esto es una guerra sin cuartel en contra del narcotráfico y el crimen organizado, como bien ha expresado el Presidente Fernández”.
En el tribunal
El general Dominicci Rosario confirmó que la investigación de la matanza de Paya estuvo a cargo de la Policía, institución que recogió las evidencias de la escena del crimen. Ante la instancia del abogado Jaime Terrero, Dominicci Rosario reiteró que cuando iba a formar parte de la comisión que investigaba el crimen de Paya se preguntó si él sería confiable para el caso. Más tarde, expresó que se preguntó si era confiable, dado que la Policía tenía elementos que involucraban a oficiales. DE EL PERIODICO HOY.


Testigo devela participación imputados Paya
Uno de los acusados negoció

Edwin Dominici Rosario escucha una pregunta de la defensa.
SANTO DOMINGO. Tras describir la urdimbre tendida por varios oficiales de la Marina de Guerra, en el plan del presunto tumbe de 1,200 kilos de cocaína, supuestamente decidido el 3 de agosto en la residencia del imputado Luis Lara Martínez, el contralmirante Edwin Dominici Rosario, reveló que Robert Peña Valdez negoció con el Ministerio Público para no ser incluido en el expediente.

El ex jefe de los servicios de inteligencia de la Marina de Guerra declaró, durante un maratónico interrogatorio en calidad de testigo a cargo del MP, que el ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, ordenó dar un tiro de gracia al sobreviviente de la matanza de Paya, Orin Clinton Gómez, porque se estaba moviendo.

Reveló que Peña Valdez tuvo participación directa en las dos reuniones que se efectuaron, para materializar la ejecución de los extranjeros.

Conforme con su exposición por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, parte de la droga fue llevada a la casa de Lara Martínez y luego a la zona oriental de la capital a donde el ex teniente coronel de la Marina, Ricardo Guzmán Pérez, a quien posteriormente se le incautaron ocho kilos.

Tras revelar que quien dirigió el operativo fue Guzmán Pérez, Dominici reveló que la droga estaba distribuida en ocho paquetes.

Mientras que el colombiano René Rueda Martínez (El Capi) identificó a Rodríguez Montero, a Genaro Silverio Balbuena y el capitán de corbeta Arias Fernández. El oficial dijo que éstos dos últimos no están incluidos en el caso Paya.

Comentó que durante las pesquisas, Tapia Balbuena y el ex capitán Jorge Luis Chalas dieron el dato de que eran 1,200 kilos de coca.

José Luis Montás (El Duro Motors) estuvo en una reunión en la que participó Peña Valdez.

Dominici declaró que Chalas admitió que Lara bajó de un segundo nivel de su residencia de Baní con las dos armas de la matanza. DE EL DIARIO LIBRE.


Deciden aplazar juicio caso Paya cuando procederían a interrogar coronel Sánchez Pérez









SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, aplazó el juicio que se le sigue a los implicados del caso Paya para el próximo día 10 del mes en curso. La posposición del juicio se produjo cuando procederían a interrogar al coronel de la Policía Adolfo Sánchez Pérez, considerado testigo clave y quien participó en la investigación del caso.
En ese momento, el magistrado Hiciano Berroa adujo que el interrogatorio podía extenderse hasta pasada las 8:00 de la noche, por lo que tanto el ministerio, la defensa de los imputados y el juez se pusieron de acuerdo para aplazar la audiencia.
Durante la audiencia, cuyos interrogatorios se prolongaron por ocho horas, fueron escuchados el general Edwin Dominicci Rosario, los imputado Mayobanet Montero, el ex primer teniente de la Marina de Guerra Andrés Castro Balbuena, y Jorge Luis Chalas.
El juicio en el caso Paya se inicio con los relatos de los testigos
Comenzó pasadas las 10 de la mañana, el proceso que se le sigue a varios ex militares y civiles implicado en la ejecución de siete extranjero en la comunidad de Paya, Baní. Debido a tumbe de drogas. La audiencia con la versión de los testigos sobre el hecho y la presentación de pruebas. Orin Clinton Gómez, único sobreviviente del hecho, identificó a los implicados y relató lo que alegadamente hicieron después de las matanza. El contralmirante Edwin Dominici Rosario, jefe de Inteligencia de la Marina de Guerra, está testificando y posteriormente lo hará el coronel Adolfo Sánchez Pérez.
En la audiencia que se celebra este viernes la tensión entre el Ministerio Público, los imputados es mayor, la seguridad ha sido redoblada en la Sala de Audiencias y también en las afueras del Palacio de Justicia.
Entre las fichas extraídas del cicla y encontradas a una mujer que fue de visita a la cárcel de Najayo a visitar a Edward Mayobanex Rodríguez Montero calificado como el ejecutor de los 7 colombianos, figuran los nombres de Edwing Diminicci; Pastor Mejía Cedano, miembro de la Marina de Guerra; el coronel Adolfo Sánchez Pérez, investigador de la matanza de Paya y Gregorio Vilorio Pérez.
Susy Bernarda de la Rosa Castillo está detenida para fines de investigación a los fines de conocer los objetivos de esas informaciones.
Mayobanex Rodríguez, dijo que no conoce a la mujer detenida y que señalan como su esposa. DE EL NUEVO DIARIO.

Testigo devela participación imputados Paya
Uno de los acusados negoció

Edwin Dominici Rosario escucha una pregunta de la defensa.
SANTO DOMINGO. Tras describir la urdimbre tendida por varios oficiales de la Marina de Guerra, en el plan del presunto tumbe de 1,200 kilos de cocaína, supuestamente decidido el 3 de agosto en la residencia del imputado Luis Lara Martínez, el contralmirante Edwin Dominici Rosario, reveló que Robert Peña Valdez negoció con el Ministerio Público para no ser incluido en el expediente.

El ex jefe de los servicios de inteligencia de la Marina de Guerra declaró, durante un maratónico interrogatorio en calidad de testigo a cargo del MP, que el ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, ordenó dar un tiro de gracia al sobreviviente de la matanza de Paya, Orin Clinton Gómez, porque se estaba moviendo.

Reveló que Peña Valdez tuvo participación directa en las dos reuniones que se efectuaron, para materializar la ejecución de los extranjeros.

Conforme con su exposición por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, parte de la droga fue llevada a la casa de Lara Martínez y luego a la zona oriental de la capital a donde el ex teniente coronel de la Marina, Ricardo Guzmán Pérez, a quien posteriormente se le incautaron ocho kilos.

Tras revelar que quien dirigió el operativo fue Guzmán Pérez, Dominici reveló que la droga estaba distribuida en ocho paquetes.

Mientras que el colombiano René Rueda Martínez (El Capi) identificó a Rodríguez Montero, a Genaro Silverio Balbuena y el capitán de corbeta Arias Fernández. El oficial dijo que éstos dos últimos no están incluidos en el caso Paya.

Comentó que durante las pesquisas, Tapia Balbuena y el ex capitán Jorge Luis Chalas dieron el dato de que eran 1,200 kilos de coca.

José Luis Montás (El Duro Motors) estuvo en una reunión en la que participó Peña Valdez.

Dominici declaró que Chalas admitió que Lara bajó de un segundo nivel de su residencia de Baní con las dos armas de la matanza. DE EL DIARIO LIBRE.


Acusan oficial Marina de matanza en Paya
El contralmirante Edwin Dominicci reveló este viernes que el teniente de Navío Jorge Luís Chalas le confesó que Edward Mayobanex Rodríguez Montero fue quien mató a los colombianos luego de pedirles que se colocaran de rodillas ante él, en la matanza de Paya, perpetrada el 4 de agosto del año pasado.
Asimismo, destacó que los implicados en la matanza de Paya Baní planificaron asesinarlo para desarticular la investigación y evitar ser descubiertos.
Sin embargo, la audiencia fue reenviada para el jueves 10 de este mes.
Dominicce agregó que los responsables del plan criminal fueron Rodríguez Montero y el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez, quien tenía contacto con los carteles del narcotráfico.
Durante su declaraciones ante el tribunal por más de 4 horas dijo que al ser nombrado como jefe M-2 en agosto del año 2006 comenzó a investigar el caso de la matanza de Paya en coordinación con la comisión de investigadores de la Policía y del Ministerio Público.
Dijo que recibió el testimonio del ex capitán Jorge Luis Chalas y el teniente Andrés Tapia Balbuena, quienes revelaron a los investigadores las intenciones de Rodríguez Montero de ejecutar un plan criminal en su contra.
Precisó que por la ejecución de los siete colombianos, Chalas y Tapia Balbuena recibieron como pago un millón 700 mil pesos cada uno, respectivamente.Confirmó al tribunal que decenas de oficiales de la Marina de Guerra visitaban con muchas frecuencias las oficinas de José Luís Montas Vargas (El Duró Motors).
También reveló que no fueron incluidos en el expediente algunos oficiales identificados por el único sobreviviente, Orín Clinton Gómez.Recordó que al momento de iniciarse las investigaciones facilitó al Ministerio Público una lista de oficiales con sus respectivas fotografías para que también se incluyeran en las investigaciones.
Dominicci advirtió que no tiene miedo y que lo único que le afecta es que su hermano, de nombre Kevin, también esté involucrado.
Las declaraciones de Dominicci fueron hechas en el inicio de la audiencia del sonado caso, que se conoce en el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, bajo la presidencial del magistrado Román Hiciano Berroa.Orin Clinton Gómez, único sobreviviente del hecho, identificó a los implicados y relató lo que alegadamente hicieron después de las matanza.
La versión de Clinton Gómez fue el detonante del escándalo que tiene en ascuas y aún conmueve a la sociedad dominicana, y una serie de denuncias de personalidades políticas que conmovieron los predios judiciales y policiales del país. DE EL NACIONAL.



Oficial MDG dice cómo fue el crimen de Paya
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
El ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, contralmirante Edwin Dominicci Rosario, declaró ayer en el juicio del Caso Paya que quien disparó fue el ex teniente de navío de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez.
Explicó también que quien dirigía al grupo fue el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez. Los oficiales habrían recibido sumas que iban de un millón a 750 mil pesos cada uno.
El contralmirante Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, declaró ayer en el juicio del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que quien disparó fue el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez.
Explicó también que quien dirigía al grupo era el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez.
Dominici expuso que los oficiales Andrés Tapia Balbuena, Robert Peña Valdez y Jorge Luis Chalas contaron lo ocurrido el día 4 de agosto del año 2008.
Narró que Chalas confesó al procurador general y a los jefes de la Policía y de la Marina de Guerra lo que sucedió e identificó a los culpables.
Organizados. Chalas habría expresado que ese día se hicieron dos grupos, uno que esperaría la droga, y otro que raptaría y mataría a los extranjeros.
Chalas habría recibido un millón de pesos y Tapia Balbuena RD$750 mil.
Más oficiales. Dominici dijo que el colombiano imputado en este hecho, Andrés Berroa Mercedes (Kapi), le reveló que en el crimen hay militares envueltos, que no figuran en el expediente sometido a la justicia.
Explicó que esos agentes fueron interrogados y cancelados.
Precisó que se trata de tres o cuatro miembros, los que señaló como dos capitanes de corbeta y un teniente de navío. No dio a conocer los nombres de los militares.
A la salida del tribunal se contradijo y manifestó que esos oficiales dentro de la investigación no estaban señalados en el crimen de Paya, pero que “sí visitaban asiduamente al acusado José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), como lo dije bien claro, y sí visitaban y tenían relaciones con narcotraficantes”.
En entrevista concedida a periodistas, cuando se marchaba del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicó que los oficiales que visitaban el local de El Duro Motors fueron cancelados porque violaron una circular del secretario de las Fuerzas Armadas que prohíbe los vínculos de sus miembros con personas ligadas al narcotráfico o al crimen organizado.
Declaró que el entonces jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dispuso que los miembros de la institución fueran cancelados en cuanto se enteró de su si tuación.
Dominicci Rosario afirma que las organizaciones criminales utilizan mucho el reclutamiento cercano a los jefes de Estado Mayor de entidades militares y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque eso le da la seguridad de que sus proyectos ilegales van a llegar a feliz término.
“Y me parece que eso fue lo del mayor Robert Augusto Peña Valdez”, indicó refiriéndose al oficial que al momento de ser involucrado en el caso se desempeñaba como asistente de Ventura Bayonet.
Ahora es testigo que declara para el Ministerio Público. Dominicci Rosario también confirmó que los fiscales negociaron con este mayor a cambio de que ofrezca declaraciones.
El testigo del Ministerio Público, fue sometido ayer a un interrogatorio de cinco horas y media continuas, en la que los abogados de los acusados no dejaron armas que no utilizaran para destruir las pruebas que presentó y con las que se pretende condenar a las 27 personas ligadas al caso.
La clave
Acusados niegan todo
Mayobanex Rodríguez, Andrés Castro Balbuena y Jorge Luis Chalas negaron las acusaciones que les hizo Dominicci Rosario, de que ellos participaron en el caso. Dominicci sostuvo que el ex mayor Frederick Medina Abud nunca fue señalado en el crimen y que fue confundido con Mayobanex Rodríguez, por su parecido mutuo y la forma de llevar la barba, estilo candado. Sus declaraciones contradicen las afirmaciones del sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez.
Zoom
Un ejemplo
El general sostuvo que ha actuado responsablemente. Opinó que la sociedad espera un ejemplo. “Esto es una guerra sin cuartel en contra del narcotráfico y el crimen organizado, como bien ha expresado el Presidente Fernández”.
En el tribunal
El general Dominicci Rosario confirmó que la investigación de la matanza de Paya estuvo a cargo de la Policía, institución que recogió las evidencias de la escena del crimen. Ante la instancia del abogado Jaime Terrero, Dominicci Rosario reiteró que cuando iba a formar parte de la comisión que investigaba el crimen de Paya se preguntó si él sería confiable para el caso. Más tarde, expresó que se preguntó si era confiable, dado que la Policía tenía elementos que involucraban a oficiales. DE EL PERIODICO HOY.


Decomisan 9 kilos de coca; detienen seis
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el decomiso de ocho paquetes de cocaína y varias porciones en operativos hechos en Santo Domingo Oeste y en Bonao, en uno de los que fueron apresados seis individuos que intentaban negociar el alucinógeno con sus contactos en la capital.
Los seis hombres, uno de ellos reincidente, fueron apresados próximo al peaje de la Autopista 6 de Noviembre tratando de venderle la droga a informante del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC). Tenían en su poder, además de los 5 paquetes, y dos porciones grandes de cocaína.
Se trata del reincidente Pavel Estarling de la Cruz, así como de César Argenis Martínez, Juancito Sánchez, Jaime Emilio González y el haitiano Yoni Luis, a quienes la agencia les ocupó también dos porciones una porción de 460 y 23 gramos de citada sustancia prohibida, dijo el vocero del organismo, Roberto Lebrón.
Están recluidos en celdas de la cárcel preventiva de la DNCD, en la sede central del organismo, agregó Lebrón, tras indicar que los 5 paquetes estaban en una mochila color azul encontrada por loas agentes actuantes en poder del Sánchez. Después del arresto fue requisada una casucha ubicada en el lugar próximo a donde se encontraban los imputados, hallando allí las porciones de 460 y los 23 gramos.
Informó que en ese lugar fue ocupada también una prensa para preparar paquetes de ese tipo de narcótico, un molino, seis teléfonos celulares, un paquete de cintas adhesivas, una motocicleta marca Suzuki color negro, placa N1138704 y una camisa militar tipo camuflaje, entre otros artefactos para manipular droga.
Sostuvo que a dos de los apresados -Jaime Emilio González y Pavel Estarling de la Cruz- fue necesario someterlos a la obediencia por haberle ido encima da uno de los agentes, con la intención de desarmarlo. Por eso resultaron con lesiones leves en la cara, en especial De la Cruz, quien estaba fichado por narcotráfico.
Y sobre los tres paquetes ocupados en Bonao, Lebrón dijo que fueron abandonados en un vehículo ocupado por varios sujetos, los cuales huyeron al notar la presencia de los miembros de la Inspectoría de la DNCD en esa ciudad. La droga, que pesó 3 kilos 127 gramos, estaba en el carro marca Opel Corsa.
Los fugitivos estaban estacionados en la parte trasera de un reconocidos restaurante de la Autopista Duarte y al percatarse de hacia ellos se dirigía un equipo antinarcóticos saltaron una alambrada y se ‘perdieron’ entre los matorrales. La droga fue enviada a la capital para llevarla al laboratorio.- DE EL PERIODIO HOY.



DNCD halla camión ligado tráfico droga
La División Norte de la agencia antidrogas rastrea desde ayer la zona de Constanza

La DNCD sigue investigando.
SD. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encontró ayer cerca del mediodía un camión que fue dejado abandonado en una zona deshabitada de la carretera Constanza-Jarabacoa, propiedad de la empresa Española Products Import, asociada a una compañía radicada en Bonao que enviaba droga a Puerto Rico en furgones cargados de yautía y batata.

Luego del hallazgo del vehículo, los jefes de Operaciones y de la Regional Norte de la DNCD encabezaron un operativo de rastreo que iniciaron al mediodía en la zona de Constanza y Jarabacoa con hombres y equipos especializados detrás de cuatro individuos asociados a la red mafiosa.

En la agencia antinarcótica se informó a DL que se está a la espera de informaciones que suministrarán las autoridades de Puerto Rico relativas a los cabecillas que recibían la mercancía en la vecina isla.

Entre los prófugos buscados por las DNCD) se encuentran Euclides Suazo Rivas y Pedro Viñas Jiménez. DE EL DIARIO LIBRE.


Testigo devela participación imputados Paya
Uno de los acusados negoció

Edwin Dominici Rosario escucha una pregunta de la defensa.
SANTO DOMINGO. Tras describir la urdimbre tendida por varios oficiales de la Marina de Guerra, en el plan del presunto tumbe de 1,200 kilos de cocaína, supuestamente decidido el 3 de agosto en la residencia del imputado Luis Lara Martínez, el contralmirante Edwin Dominici Rosario, reveló que Robert Peña Valdez negoció con el Ministerio Público para no ser incluido en el expediente.

El ex jefe de los servicios de inteligencia de la Marina de Guerra declaró, durante un maratónico interrogatorio en calidad de testigo a cargo del MP, que el ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, ordenó dar un tiro de gracia al sobreviviente de la matanza de Paya, Orin Clinton Gómez, porque se estaba moviendo.

Reveló que Peña Valdez tuvo participación directa en las dos reuniones que se efectuaron, para materializar la ejecución de los extranjeros.

Conforme con su exposición por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, parte de la droga fue llevada a la casa de Lara Martínez y luego a la zona oriental de la capital a donde el ex teniente coronel de la Marina, Ricardo Guzmán Pérez, a quien posteriormente se le incautaron ocho kilos.

Tras revelar que quien dirigió el operativo fue Guzmán Pérez, Dominici reveló que la droga estaba distribuida en ocho paquetes.

Mientras que el colombiano René Rueda Martínez (El Capi) identificó a Rodríguez Montero, a Genaro Silverio Balbuena y el capitán de corbeta Arias Fernández. El oficial dijo que éstos dos últimos no están incluidos en el caso Paya.

Comentó que durante las pesquisas, Tapia Balbuena y el ex capitán Jorge Luis Chalas dieron el dato de que eran 1,200 kilos de coca.

José Luis Montás (El Duro Motors) estuvo en una reunión en la que participó Peña Valdez.

Dominici declaró que Chalas admitió que Lara bajó de un segundo nivel de su residencia de Baní con las dos armas de la matanza. DE EL DIARIO LIBRE.


Mabel Féliz dice RD se ha convertido en refugio para narcotraficantes
Afirma que el auge de las drogas sigue en aumento porque los organismos de inteligencia no están realizando la labor que se requiere

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se ha convertido en un refugio para los narcotraficantes y otras personas que comenten delitos conexos, según la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz.

Según la funcionaria, el auge de las drogas y del crimen organizado responde a que los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado no están realizando la labor que se requiere para contrarrestar estos males.

"La República Dominicana es un paraíso, y personas ligadas al crimen organizado se esconden en el país, y es cuando los organismos se descuidan", expresó Féliz.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, aseguró que el gobierno mantiene una política de prevención para contrarrestar el narcotráfico en todas sus esferas.

Asimismo, dijo que la institución que dirige realiza programas de prevención antinarcóticos en las escuelas, universidades y juntas de vecinos, con la intención de concientizar a las personas de que se alejen de las drogas, sobre todo a los jóvenes.

En otro orden, Mabel Feliz dijo esperar que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional continúen dándole la partida que le corresponde al Consejo Nacional de Drogas producto de sentencias definitivas por narcotráfico y lavado de activos, como establecen las leyes 50-88 sobre drogas y la 76-02 sobre Lavado de Activos.

"Yo no tengo nada en contra el Procurado ni del Fiscal, pero tienen que responder al por ciento que le corresponde al Consejo Nacional de Drogas, para poder continuar con los programas de prevención", puntualizó Mabel Feliz al ser entrevistada en el programa Tras las Huellas. DE EL DIARIO LIBRE.


Las FFAA reciben en Brasil los primeros Super Tucano

+





ESTOS AVIONES ESTÁN VALORADOS EN OCHO MILLONES DE DÓLARES CADA UNIDAD



El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y el vicepresidente ejecutivo de Embraer para los asuntos corporativos, Horacio Forjaz, durante la firma del traspaso de propiedad de los dos primeros aviones Super Tucano que llegarán el próximo miércoles.


Sao Jose Dos Campos, Brasil.- Los Super Tucano, próximos vigilantes del espacio aéreo dominicano, están ya listos para despegar de la fábrica en que fueron construidos, luego que la empresa Embraer entregara formalmente ayer los documentos de propiedad al Estado dominicano, de las dos primeras de una flotilla de ocho aeronaves equipadas para la lucha contra el narcotráfico.
El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, secretario de las Fuerzas Armadas, al recibir los documentos proclamó: “Estamos adquiriendo no aviones, sino la seguridad de los cielos dominicanos y la seguridad de todas nuestras familias”.
Horacio Forjaz, vicepresidente ejecutivo de Embraer para los asuntos corporativos, rodeado de algunos asistentes, dijo que este es un hecho relevante para la tercera mayor fabricante de aviones civiles y militares del mundo, cuyo producto, Super Tucano es ahora de los que tienen alta demanda en distintos continentes.
Forjaz y el teniente general Peña Antonio firmaron el documento del traspaso de propiedad de los dos aviones, pintados de gris, con las siglas ZXU y ZXV, con una réplica de la boca de un tiburón en la punta, que ya están listos para partir con pilotos dominicanos y técnicos brasileños usando una ruta que no se revela. Estarán en Santo Domingo este miérco les y los recibirá formalmente el presidente Leonel Fernández en una ceremonia especial en la base aérea de San Isidro.
Valorización
Los Super Tucano, cuyo costo unitario es superior a los 8 millones de dólares, constituyen uno de los productos más atractivos en el mercado de aeronaves del mundo y Embraer, la empresa que los fabrica, tiene ahora cien aparatos pedidos por distintas fuerzas armadas.
República Dominicana pudo obtener dos en una primera etapa porque la fuerza aérea de Brasil se los cedió, lo cual implicó volver a gestionar los permisos correspondientes con los países que fabrican la tecnología sensitiva que posee, lo que tomó mucho tiempo.
Estos aviones están controlados por computadoras, poseen dos ametralladoras calibre 0.50 con capacidad para disparar 250 cartuchos por minuto y disponen de puntos para instalar cohetes, misiles o tanques adicionales de combustible, y puede volar de tres a cuatro horas contínuas y desplazarse a una velocidad de 300 nudos y a 37 mil pies de altura, como cualquier jet.
Poseen tecnologías de rayos láser para detectar cualquier elemento que irradie calor en temperaturas no calientes y de noche podrá ver cualquier movimiento en tierra o en el mar porque vienen provistos de un sistema de visión nocturna y pueden volar con las luces propias apagadas, para no se avistados.
También pueden aterrizar en cualquier pista no pavimentada y mantener un contacto contínuo con otros Super Tucano o su comando de control, sin necesidad de que los pilotos hablen, sino a través de un lenguaje encriptado.
Estos aviones han tenido tal demanda que Ecuador pidió 24 pagando al “cash”, Brasil tiene 99 para su fuerza aérea, Colombia tiene 25, Chile posee 12, Ghana tiene 6 y Burkina Faso tres.
La ceremonia de entrega de los papeles de propiedad se celebró en los hangares de ensamblaje que tiene en esta ciudad la Embraer.
Sobre una alfombra roja se colocaron sillones negros alineados alrededor de una mesa de cristal, y sobre ella, los documentos para la firma. Detrás, tres banderas, una dominicana, otra brasileña y otra de Embraer, al lado de los dos primeros Super Tucano, completaban el decorado.
BRINDIS POR LA COMPRA DE LOS SÚPÉR TUCANO
Empleados y funcionarios de la planta de ensamblaje observaban desde los ventanales de sus oficinas esta ceremomnia, en la cual hubo un brindis de champage y vinos tinto y blanco.
Junto al secretario militar estaban el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, subsecretario de Estado de las FFAA; el embajador dominicano en Brasil, Héctor Dionisio Pérez; el general Ricardo Cabral Vitini y, el coronel Carlos Piccini; director general de Proyectos y Programas de las FFAA; los cuatro pilotos dominicanos que se ocuparán de volar estos aparatos, y el periodista Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, invitado especial de la comisión militar.
El teniente general Peña Antonio dijo que el Presidente Fernández está muy contento con la adquisición de estos aviones, porque está convencido de que será de invaluable ayuda en la lucha contra el narcotráfico y en el sostenimiento de la soberanía nacional. El vicepresidente de Embraer, Horacio Forjaz. dijo estar confiado de que los aviones cumplirán su cometido y que la relación entre su empresa y el país será más fructífera. DE EL LISTIN DIARIO.




Deciden aplazar juicio caso Paya cuando procederían a interrogar coronel Sánchez Pérez









SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, aplazó el juicio que se le sigue a los implicados del caso Paya para el próximo día 10 del mes en curso. La posposición del juicio se produjo cuando procederían a interrogar al coronel de la Policía Adolfo Sánchez Pérez, considerado testigo clave y quien participó en la investigación del caso.
En ese momento, el magistrado Hiciano Berroa adujo que el interrogatorio podía extenderse hasta pasada las 8:00 de la noche, por lo que tanto el ministerio, la defensa de los imputados y el juez se pusieron de acuerdo para aplazar la audiencia.
Durante la audiencia, cuyos interrogatorios se prolongaron por ocho horas, fueron escuchados el general Edwin Dominicci Rosario, los imputado Mayobanet Montero, el ex primer teniente de la Marina de Guerra Andrés Castro Balbuena, y Jorge Luis Chalas.
El juicio en el caso Paya se inicio con los relatos de los testigos
Comenzó pasadas las 10 de la mañana, el proceso que se le sigue a varios ex militares y civiles implicado en la ejecución de siete extranjero en la comunidad de Paya, Baní. Debido a tumbe de drogas. La audiencia con la versión de los testigos sobre el hecho y la presentación de pruebas. Orin Clinton Gómez, único sobreviviente del hecho, identificó a los implicados y relató lo que alegadamente hicieron después de las matanza. El contralmirante Edwin Dominici Rosario, jefe de Inteligencia de la Marina de Guerra, está testificando y posteriormente lo hará el coronel Adolfo Sánchez Pérez.
En la audiencia que se celebra este viernes la tensión entre el Ministerio Público, los imputados es mayor, la seguridad ha sido redoblada en la Sala de Audiencias y también en las afueras del Palacio de Justicia.
Entre las fichas extraídas del cicla y encontradas a una mujer que fue de visita a la cárcel de Najayo a visitar a Edward Mayobanex Rodríguez Montero calificado como el ejecutor de los 7 colombianos, figuran los nombres de Edwing Diminicci; Pastor Mejía Cedano, miembro de la Marina de Guerra; el coronel Adolfo Sánchez Pérez, investigador de la matanza de Paya y Gregorio Vilorio Pérez.
Susy Bernarda de la Rosa Castillo está detenida para fines de investigación a los fines de conocer los objetivos de esas informaciones.
Mayobanex Rodríguez, dijo que no conoce a la mujer detenida y que señalan como su esposa. DE EL NUEVO DIARIO.


Testigo devela participación imputados Paya
Uno de los acusados negoció

Edwin Dominici Rosario escucha una pregunta de la defensa.
SANTO DOMINGO. Tras describir la urdimbre tendida por varios oficiales de la Marina de Guerra, en el plan del presunto tumbe de 1,200 kilos de cocaína, supuestamente decidido el 3 de agosto en la residencia del imputado Luis Lara Martínez, el contralmirante Edwin Dominici Rosario, reveló que Robert Peña Valdez negoció con el Ministerio Público para no ser incluido en el expediente.

El ex jefe de los servicios de inteligencia de la Marina de Guerra declaró, durante un maratónico interrogatorio en calidad de testigo a cargo del MP, que el ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, ordenó dar un tiro de gracia al sobreviviente de la matanza de Paya, Orin Clinton Gómez, porque se estaba moviendo.

Reveló que Peña Valdez tuvo participación directa en las dos reuniones que se efectuaron, para materializar la ejecución de los extranjeros.

Conforme con su exposición por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, parte de la droga fue llevada a la casa de Lara Martínez y luego a la zona oriental de la capital a donde el ex teniente coronel de la Marina, Ricardo Guzmán Pérez, a quien posteriormente se le incautaron ocho kilos.

Tras revelar que quien dirigió el operativo fue Guzmán Pérez, Dominici reveló que la droga estaba distribuida en ocho paquetes.

Mientras que el colombiano René Rueda Martínez (El Capi) identificó a Rodríguez Montero, a Genaro Silverio Balbuena y el capitán de corbeta Arias Fernández. El oficial dijo que éstos dos últimos no están incluidos en el caso Paya.

Comentó que durante las pesquisas, Tapia Balbuena y el ex capitán Jorge Luis Chalas dieron el dato de que eran 1,200 kilos de coca.

José Luis Montás (El Duro Motors) estuvo en una reunión en la que participó Peña Valdez.

Dominici declaró que Chalas admitió que Lara bajó de un segundo nivel de su residencia de Baní con las dos armas de la matanza. DE EL DIARIO LIBRE.


Acusan oficial Marina de matanza en Paya
El contralmirante Edwin Dominicci reveló este viernes que el teniente de Navío Jorge Luís Chalas le confesó que Edward Mayobanex Rodríguez Montero fue quien mató a los colombianos luego de pedirles que se colocaran de rodillas ante él, en la matanza de Paya, perpetrada el 4 de agosto del año pasado.
Asimismo, destacó que los implicados en la matanza de Paya Baní planificaron asesinarlo para desarticular la investigación y evitar ser descubiertos.
Sin embargo, la audiencia fue reenviada para el jueves 10 de este mes.
Dominicce agregó que los responsables del plan criminal fueron Rodríguez Montero y el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez, quien tenía contacto con los carteles del narcotráfico.
Durante su declaraciones ante el tribunal por más de 4 horas dijo que al ser nombrado como jefe M-2 en agosto del año 2006 comenzó a investigar el caso de la matanza de Paya en coordinación con la comisión de investigadores de la Policía y del Ministerio Público.
Dijo que recibió el testimonio del ex capitán Jorge Luis Chalas y el teniente Andrés Tapia Balbuena, quienes revelaron a los investigadores las intenciones de Rodríguez Montero de ejecutar un plan criminal en su contra.
Precisó que por la ejecución de los siete colombianos, Chalas y Tapia Balbuena recibieron como pago un millón 700 mil pesos cada uno, respectivamente.Confirmó al tribunal que decenas de oficiales de la Marina de Guerra visitaban con muchas frecuencias las oficinas de José Luís Montas Vargas (El Duró Motors).
También reveló que no fueron incluidos en el expediente algunos oficiales identificados por el único sobreviviente, Orín Clinton Gómez.Recordó que al momento de iniciarse las investigaciones facilitó al Ministerio Público una lista de oficiales con sus respectivas fotografías para que también se incluyeran en las investigaciones.
Dominicci advirtió que no tiene miedo y que lo único que le afecta es que su hermano, de nombre Kevin, también esté involucrado.
Las declaraciones de Dominicci fueron hechas en el inicio de la audiencia del sonado caso, que se conoce en el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, bajo la presidencial del magistrado Román Hiciano Berroa.Orin Clinton Gómez, único sobreviviente del hecho, identificó a los implicados y relató lo que alegadamente hicieron después de las matanza.
La versión de Clinton Gómez fue el detonante del escándalo que tiene en ascuas y aún conmueve a la sociedad dominicana, y una serie de denuncias de personalidades políticas que conmovieron los predios judiciales y policiales del país. DE EL NACIONAL.


Apresan pasajero iba a NY con estómago lleno de cocaína








Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó a un hombre de 24 años que viajaría a Nueva York con el estómago lleno de cocaína en un vuelo que despegó del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
El detenido fue identificado como Ismael Azor Ortiz, quien hasta media mañana de ayer había expulsado 63 cápsulas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue trasladado por los agentes que lo detuvieron.
El informe de la DNCD destaca que Ortiz, nativo de San Pedro de Macorís, tenía planes de viajar a Nueva York en el vuelo 828 de la aerolínea Jet Blue.
Según el documento del organismo, se realizan investigaciones para determinar quién contrató a la frustrada ‘mula’, a los fines de que también sea sometido a la justicia.
Por otra parte, la DNCD detuvo a una pareja en Santo Domingo Este, vinculadas a una ‘mula’ impedida de viajar hace varios días a Madrid, España, ciudad a la que iba con una gran cantidad de cápsulas en las vías digestivas.
Los detenidos son José Manuel Castillo Barbi, alias Chelo; y Hanny Lerdiz Duarte Grullart, quienes habrían suministrado la droga ingerida por Yranna González Méndez, nativa del poblado de Sabana Yegua, en la provincia de Azua.
Mientras que se encuentran prófugos “El Coreano”, “El Haitiano”, “Ana”, “Erick” y “El Bori”, supuestos miembros de la red que enviaba ‘mulas’ con drogas a Europa. El arresto se produjo durante un allanamiento hecho en un apartamento de la Manzana 9, ubicada en la calle Mario Moreno (Cantinflas), en el sector Los Mameyes. DE EL LISTIN DIARIO.



Luego de interrogar a 4 testigos juez aplaza juicio caso Paya para el 10 de diciembre
Ramón Cruz Benzán - 12/4/2009






El juicio fue aplazado cuando el juez procedía a interrogar al coronel de la Policía Adolfo Sánchez Pérez, testigo clave y quien participó en la investigación.


Santo Domingo.- Luego de ocho horas de interrogatorios a cuatro testigos claves en el caso Paya, el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó el juicio para el próximo jueves 10 de diciembre. Durante la audiencia fueron escuchados el general Edwin Dominicci Rosario, los imputado Mayobanet Montero, el ex primer teniente de la Marina de Guerra Andrés Castro Balbuena, y Jorge Luis Chalas.
Cuando los jueces procedían a interrogar al coronel de la Policía Adolfo Sánchez Pérez, testigo clave y quien participó en la investigación, el magistrado Román Hiciano Berroa hizo la observación de que el interrogatorio se podía extender pasada las 8:00 de la noche, por lo que el ministerio público, la defensa de los imputados y juez acordaron posponer la audiencia.
Durante los interrogatorios el ex-director de Inteligencia de la Marina de Guerra, contralmirante Edwin Dominicci, reveló que varios oficiales de esa institución fueron cancelados, porque fueron vistos visitando el negocio de uno los implicados en la matanza ocurrida en Paya Baní el cuatro de agosto del año pasado.
En la continuación de la audiencia seguida a 25 personas entre militares y civiles, el contralmirante dijo que los oficiales frecuentaban el establecimiento propiedad de José Luis Montas (El Duro Motors).
Entre los oficiales cancelados de la Marina de Guerra en agosto de 2008 menciono al ex teniente de navío, Carlos E. Rossó Peña y el capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa, quienes se entregaron voluntariamente para ser extraditados para responder por acusaciones de narcotráfico en Puerto Rico, así como Silverio Balbuena y Sánchez Tapia.
Dominiccci, empero sostuvo en el tribunal ante preguntas hecha por la defensa de los imputados, que los oficiales cancelados no fueron sometidos por el caso Paya, ya que no se pudo demostrar su participación en el mismo.
“Esos oficiales visitaban a El Duro Motors, y la información de inteligencia que teníamos es que éste estaba vinculado al narcotráfico internacional”, enfatizo el contralmirante.
Asimismo, el testigo aportado por el Ministerio Publico sostiene que Medina Abud, quien había sido involucrado en el caso Paya, fue sacado del mismo, ya que fue confundido con la persona que dirigió la matanza de los siete colombiano.
Explicó que Abud fue confundido con el primer teniente de la Marina, Andrés Tapia Balbuena, quien era idéntico a él. Al principio Medina Abud fue mencionado por el sobreviviente Orín Clinton y una trabajadora de la casa en la que residían los colombianos asesinados como uno de los supuestos participantes en la matanza.
Destacó que el ex oficial de la Marina, Mayobanex Rodríguez, fue la persona que disparó contra los siete colombianos muertos durante la operación que involucró, además, una cantidad indeterminada de cocaína y dólares.
El militar, en su testimonio, reveló que al menos uno de los militares implicados en el caso Paya, Robert Peña Valdez, negoció con la Fiscalía para obtener un trato preferencial, cuyos detalles no especificó.
De su lado, Mayobanex Rodríguez se defendió de las imputaciones que se le hacen y dijo no conocer a Susi Bernarda de la Rosa Castillo, la mujer señalada como su esposa y que está detenida por tratar de llevarle a la cárcel de Najayo fichas con datos de oficiales testigos claves del Ministerio Público.
Mayobanex, quien es juzgado por su presunta participación en la matanza, afirma que no tiene datos de nadie con relación al caso y dijo que no obedecen a la realidad las acusaciones de mandar a procurar los datos de esas personas. DE EL LISTN DIARIO.

Fiscales presentan hoy a 5 testigos claves en caso Paya

ACUSACIÓN. BUSCA DEMOSTRAR CULPABILIDAD DE TODOS LOS IMPUTADOS

Tribunal . El juicio se desarrolla en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.


Santo Domingo.- En la continuación del juicio seguido a 25 personas, entre militares y civiles, implicados en la matanza de siete colombianos ocurrida en Paya, Baní, el ministerio público presentará hoy el testimonio de cinco testigos claves, con lo cual busca demostrar la participación del grupo en los hechos.
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, escuchará el testimonio del coronel de la Policía, Adolfo Sánchez Pérez, principal testigo en el caso Paya, y quien es investigado por posible vínculo con los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.
El tribunal también escuchará los testimonios del general Dominici, Gregorio Bilorio y el coronel Sofront. La pasada semana fueron interrogados Robert Peña Valdez, quien a su vez es hermano de uno de los imputados y ex miembro de la Marina de Guerra, y Basilio Victoria.
El pasado domingo fue apresada la señora Susi Bernarda de la Rosa Castillo, cuando llevaba los datos de cinco personas, cuatro de los cuales son testigos claves del ministerio público en el caso Paya. Se proponía visitar al ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero.
El ministerio público cuenta con 31 testigos, pero el juez pidió que sean reducidos a cinco, argumentando que el caso se encuentra en un juicio preliminar, no de fondo. El juicio del caso Paya se considera un proceso complejo que podría extenderse un gran tiempo, ya que, luego de la presentación de las pruebas testimoniales del ministerio público, se le cederá la palabra a los abogados de la defensa, 30 en total.
PRIMEROS TESTIGOS
En el juicio anterior, el ministerio público presentó dos testigos en la continuación del juicio seguido a 27 personas, entre militares y civiles, implicados en la matanza de Paya.
Los testigos presentados por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fueron Basilio Victoria y Robert Peña Valdez, quien es hermano del imputado en este caso Miguel Peña Figueroa. DE EL LISTIN DIARIO.




Testigos del caso Paya tendrán seguridad especial
Santo Domingo.- Los principales testigos en el caso de la matanza de siete colombianos en Paya, Baní, tienen asignada una seguridad especial, ante el temor de que puedan ser víctimas de un atentado.
Esto se produce luego de que fuera detenida la señora Susy Bernarda de la Rosa, intentando introducir a la cárcel Najayo los datos personales de varios de los testigos, cuando pretendía visitar a Edward Mayobanex Rodríguez Montero, uno de los implicados en la masacre.
Entre los nombres de los testigos que figuraban en un fórdel que portaba la visitante se encontraban Edwin Dominici y Kelvin Dominici,
Pastor Mejía Cedano, miembros de la Marina de Guerra, el coronel Adolfo Sánchez Pérez, de la Policía Nacional, y Gregorio Bilorio Pérez.
El grupo de testigos esta citado para comparecer este viernes por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside Román Hiciano Berroa, en la continuación del juicio seguido a 27 personas, entre civiles y miliares, involucrados en el caso Paya.
El director de prisiones, mayor general Manuel Jesús Pérez Sánchez dijo que De la Rosa fue sorprendida con los documentos. DE EL LISTIN DIARIO

Testigo revela hubo reuniones sobre Paya
El juez Berroa Hiciano aplazó el proceso del caso para el 4 de diciembre

Implicado en caso Paya.
SANTO DOMINGO. Uno de los testigos a cargo del Ministerio Público en el conocimiento de la acusación en contra de los 27 implicados en la matanza de Paya reveló que fue invitado a una de dos reuniones donde fue planificada la macabra acción, relacionada con un presunto tumbe de 1,300 kilos de cocaína.

La solicitud de apertura a juicio es conocida por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano.

El ex capitán de Corbeta de la Marina de Guerra, Robert Peña Valdez, narró que fue invitado por su hermano, el imputado y ex coronel Miguel Peña Figuereo a participar en dos reuniones con los marinos que están involucrados en las siete ejecuciones de Paya.

La primera reunión fue realizada en Villa Altagracia y la segunda en una finca propiedad de Luis de Jesús Lara Martínez, en Baní.

El testigo explicó que este encuentro se originó la noche del 3 de agosto del año pasado, un día antes de ocurrir el sonado crimen, relacionado con el bajo mundo.

Según sus palabras, tuvo participación Lara Martínez, José Luis Montás (El Duro Motors), y los entonces oficiales de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche, Andrés Tapia Balbuena, Jesús Sánchez Piña y Jorge Luis Chalas.

Peña Valdez expuso que ese día todos salieron en sus respectivos vehículos de la finca, excepto él que fue dejado en el lugar hasta las 4:30 am.

Posteriormente, su hermano Peña Figuereo fue a recogerlo y se trasladaron hacia la Capital.

En el trayecto recibió la confesión de que "el trabajo había fracasado", aunque no se refirió expresamente a la matanza de Paya, porque no tenía conocimiento del objetivo de la "misión". DE EL DIARIO LIBRE.


Testigos se desdicen sobre autores crimen Paya
El juez escuchó dos testimonios. El juicio fue aplazado para el cuatro de diciembre
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)
El juicio que se le sigue en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a las 27 personas implicadas en la matanza de siete colombianos, en Paya, entró ayer a la parte donde el juez Román Berroa Hiciano empieza a escuchar las mentiras y verdades de testigos que dijeron haber visto a los responsables del crimen y que ahora niegan.
El caso fue aplazado para el 4 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, en lo que sería la sexta la audiencia.
En tanto, el Ministerio Público, que cuenta con 35 pruebas contra los acusados, no ha podido explicar en el tribunal quiénes fueron los asesinos, qué arma utilizaron, y sobre todo, cómo sabe que el hecho que ocurrido el 4 de agosto del año pasado, involucraba una transacción de 1,300 kilos de cocaína.
Ayer declararon dos de los seis testigos a cargo que tiene el Ministerio Público: El haitiano Emilio Bacilio y el capitán de corbeta Roberto Augusto Peña Valdez. El hatiano, que cuidaba la casa donde se presume se reunió el grupo (los posteriormente asesinados y los responsables del crimen), dijo haber visto a Orín Clinton Gómez Hardford, sobreviviente de la matanza, salir de la casa donde estaba el grupo, en una yipeta negra que había en la vivienda. El extranjero, que se alega figura con una cédula de identidad y electoral falsa, sostuvo que Gómez Hardford (querellante y acusado a la vez en el proceso) era parte del grupo.
Aunque Bacilio había sostenido que sabía quien manejaba una yipeta negra que había en la casa, luego lo negó.
En tanto, Peña Valdez, quien era asistente del ex jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet y ocupa el cargo de encargado de combustible de esa institución, luego de haber afirmado haber visto al grupo acusado del crimen compartir la noche antes, en una casa del empresario Yuyu Lara, en Baní, cambió la versión.
Su testimonio es el que se presume que prueba que los implicados se juntaron a planificar el crimen, en el que se acusa al hijo de Lara, Luis Lara Martínez.
Ayer, se presentaron acusaciones contra dos de los 27 imputados: José Luis Montás Vargas y Eduard Mayobanex Montero.
No justificado
Ayer, se presentaron acusaciones contra dos de los 27 imputados: José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) -de quien la Fiscalía dice que contaba con una cantidad de dinero de la que no podía sustentar su procedencia. Tampoco Eduard Mayobanex Montero. Los abogados dieron como presentadas el resto de las pruebas, por lo que en la próxima audiencia, reservada para un viernes, debido a los compromisos de los defensores, procederán a refutar las evidencias sometidas al tribunal. DE EL PERIODICO HOY.

MP presenta acusación contra 27 por matanza Paya
Las audiencias del caso Paya se celebran bajo una fuerte custodia

El juez Román Berroa Hiciano.
SANTO DOMINGO. La Fiscalía de la provincia Peravia presentó ayer formal acusación en contra de los 27 implicados en la matanza de Paya, atribuida a un supuesto "tumbe" de un alijo 1,300 kilos de cocaína, introducido al país desde Colombia.

La instrumentación del expediente fue hecha por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, quien conoce una audiencia preliminar en contra de los imputados.

Los fiscales Robert Lugo Bethancourt, Francisco Polanco Ureña, Bienvenido Fabián Melo, Dulce María Luciano, María del Carmen de León, Sourelly Jáquez, Francis Valdez Gómez y Constantino Ramón Beltré, solicitaron al magistrado acoger todos los elementos de pruebas presentados.

Los acusados son Luis de Jesús Lara Martínez (El Churro), José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), el ex teniente de la Marina de Guerra, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, el ex teniente coronel Miguel Peña Figuereo; los ex capitanes Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Jorge Luis Chalas, el ex primer teniente Andrés Tapia Balbuena, el ex sargento Antonio Manuel Roché Pineda, el ex mayor Jesús Sánchez Piña, los ex sargentos Redys Manuel Encarnación Quezada y José Simé Cisneros. Asimismo, los civiles Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Augusto Alberto Daneris Andújar, Pedro González Estévez (Chicho), René Rueda Martínez (El Capi), Kirvio Santana Féliz (El Chivo), Noé Martín Sterling Villalón, Joaquín Féliz Pérez (Colorao), Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Alexander de Jesús Restrepo Carmona (El Flaco), Félix Mora Terrero, Orín Clinton Gómez, Víctor Montás Pérez, Marcos Fajardo y Scarlet Aristy de Guzmán. DE EL DIARIO LIBRE.


Disponen que 4 de los implicados en el caso Paya continúen guardando prisión en Najayo y Azua
Santo Domingo.-Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron que continúen guardando prisión en la cárcel de Najayo y el 15 de Azua cuatro de los implicados en la matanza ocurrida el cuatro de agosto del 2008 en Paya, Baní.
Los jueces Manuel Victoria Hernández, Katia Miguelina Jiménez y Francisco Ortega Polanco adoptaron la decisión tras rechazar un recurso de apelación presentado por la Dirección General de Prisiones en contra de una decisión que ordena el ingreso a esos dos recintos de cuatro de los implicados en la masacre.
El recurso presentado en contra de la decisión que favorece a Luis Lara, Eduard Mayobanet Montero, José Luis Montás, (El Duro Motors) y el coronel de la Marina Ricardo Guzmán Pérez, fue presentado por el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez por no estar conforme con la misma.
El juez de la Segunda Cámara penal del Distrito Nacional, Felipe Molina, mediante el conocimiento de un recurso de amparo ordenó a la Dirección de Prisiones el reingreso a la cárcel de Navajo y el 15 de Azua de los imputados, tras alegar que con la medida se violaba el artículo 8 de la Constitución de la República.
La Dirección de Prisiones había trasladado a las cárceles de Monte Plata, San Francisco de Macorís y La Victoria a los imputados. DE EL LISTIN DIARIO.

Reenvían juicio contra los acusados de matanza Paya



SANTO DOMINGO.- Fue reenviado para el 19 de este mes por el juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional el juicio preliminar contra los 27 acusados de la matanza de Paya, en Baní, a los fines de que el Ministerio Público presente la acusación contra los implicados.
Durante el proceso, el magistrado Román Berroa Hiciano falló varios incidentes, entre ellos el de los prevenidos Augusto Daneris Andujar y el nicaraguense Orin Clinton Gómez, quienes solicitaron al tribunal que desglosara el expediente porque deseaban ser juzgados de manera individual, solicitud que le fue rechazada.

El extranjero dijo que no quería ser juzgado con los demás imputados porque se había constituido en querellante contra los efectivos de la Marina de Guerra que lo hirieron y les dieron muerte a los otros compañeros en la noche del 3 de agosto 2008.

Sin embargo, Berroa Hiciano admitió como víctima a Clinton Gómez, pero también como imputado, por lo que ahora tiene doble condición.

En el desarrollo del proceso el Ministerio Público representado por Francisco Polanco pidió al juez Berroa Hiciano que rechazara los argumentos de los abogados de los imputados porque carecían de fundamento y eran contradictorios.

El juicio contra los implicados en la matanza de Paya, donde murieron 7 personas ha sido popuesto en varias ocasiones. En principio era conocido en el Palacio de Justicia de la Ciudad de San Cristóbal y por razones de seguridad fue trasladado al Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. DE ALMOMENTO.NET, VIERNES 13 DE NOVIEMBRE



Ordena fusión en caso Paya
El juez Berroa Hiciano rechazó un recurso de oposición en contra de su decisión

El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó la fusión del expediente relativo al decomiso de ocho kilos de cocaína al ex coronel de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez, y su esposa Scarlet Aristy Guzmán, con la matanza de Paya.

Román Berroa Hiciano acogió la solicitud del Ministerio Público, por considerar que el caso declinado por el Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo al Distrito guarda relación con el voluminoso expediente. En la pieza acusatoria figura también Marcos Fajardo.

El juez otorgó un plazo hasta hoy, a las 5 de la tarde, al MP para que deposite los elementos de pruebas en contra de cada uno de los imputados. La audiencia comenzó a las 10:10 am y culminó a las 4:40 pm.

Previamente, el magistrado observó que era de orden conocer el incidente de la fusión y pasó la palabra a los fiscales. Estos plantearon que la droga incautada a Guzmán, su esposa y a Fajardo, el 12 de agosto del año pasado, tiene que ver con los 1,300 kilos de cocaína.

La defensa de los imputados se opuso a este planteamiento y consideró que el caso declinado debió ser sorteado ante el Juzgado Coordinador de la Instrucción para que se apoderara a una instancia, y no directamente al juez que ventila la petición de apertura a juicio. DE EL DIARIO LIBRE, JUEVES 5 DE NOVIEMBRE



NUEVO JUEZ
Aplazan para el cuatro de noviembre juicio caso Paya y fijan calendario de audiencias


Santo Domingo.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el día cuatro de noviembre la audiencia del caso Paya estableciendo un calendario para realizar otras tres en ese mismo mes.
Román Berroa Hiciano dijo que las próximas audiencias serán los días 12, 19 y 29 de noviembre, indicando que no se va a apresurar en fijar las del mes de diciembre porque espera terminar en esa fecha.El magistrado aplazó el proceso por la ausencia del abogado del imputado Andrés Tápia Balbuena.
Al iniciar la primera audiencia preliminar del caso en el Distrito Nacional, el magistrado Berroa Hiciano dijo que para él se trata de un caso similar a los demás que ha conocido y que el único inconveniente que tiene es la cantidad de imputados, pero que está en la mejor disposición de conocerlo.
Berroa apeló al buen juicio de los participantes, sobre todo los abogados, para que el proceso se desarrolle en armonía y sin tropiezos.
El magistrado advirtió que si en la próxima audiencia falta uno de los abogados de los imputados se le asignará uno de oficio, luego de conocer la excusa enviada por el defensor de Tapia Balbuena porque se encuentra de viaje.
Indicó que todo el que se embarcó en ese caso sabe que se requiere de tiempo y que el mismo no se resuelve de un día para otro, por lo que llamó a los abogados a asumir su compromiso.
Señaló que con obstrucciones y obstáculo no es posible conocer el caso y se quejó de que el ministerio público se retrasó en llegar a la sala de audiencia, tras advertir que hay alguna persona a la que hay que esperar es a él.
El juicio inició a las 10:30 minutos de la mañana luego que el juez pidiera que sólo se quedarán en la sala de audiencia los abogados, los imputados y la prensa.
El expediente presentado por el ministerio público acusa a los imputados de tráfico de drogas, asociación de malhechores, asesinatos, lavado de activos y tráfico de inmigrantes. DE EL LISTIN DIARIO, Miercoles 28 de octubre

Se inicia juicio a los acusados de matanza de Paya
Juez advierte que los abogados que no asistan quedarán fuera de la audiencia

SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, dio inicio hoy la audiencia preliminar en contra de los 25 implicados en el caso Paya con la advertencia de que dejará fuera del proceso a cualquier abogado de la defensa que no asista a las audiencias.

El magistrado advirtió a los defensores de los imputados que deben colaborar para que se conozca el proceso que para él es igual que los de los expedientes que normalmente conoce.

Apeló al buen juicio, en ese sentido, del grupo de defensores y les recordó el compromiso que tienen frente a sus representados.

El juez Berroa Hiciano dijo a los abogados que con obstrucciones y obstáculos es difícil que pueda conocerse el proceso.

Declaró que hay dos incidentes planteados que habrán de conocerse como son la instrumentación precisa de cargos planteados por la mayoría de los diputados y la preparación del proceso del nicaragüense Orín Clinton Gómez y de Augusto Daneris Andújar.

Asimismo, reveló que la mayoría de los testigos a cargo del Ministerio Público son miembros de la Policía Nacional.

El proceso se ventila en estos momentos con la participación de abogados de la defensa que hacen distintos planteamientos al magistrado. DE EL DIARIO LIBRE, Martes 27 de octubre


Comienza mañana juicio caso de Paya
Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional iniciará este martes a partir de las 9:00 de la mañana, el juicio preliminar contra las 25 personas, entre ellas once militares, acusadas de asesinatos múltiples, derivados de una supuesta ejecución de siete colombianos en el paraje Ojo de Agua, Paya, Baní, el 4 de agosto de 2008.
El juez de la Instrucción, licenciado Román Hiciano Berroa, fijó la audiencia luego de que la Suprema Corte de Justicia lo apoderara de ese expediente a raíz de que el Ministerio Público solicitara la declinatoria del proceso por ante la jurisdicción del Distrito Nacional.
Los representantes del Ministerio Público, Francisco Polanco, Bienvenido Fabián Melo y Dulce María Luciano, del Distrito Nacional, y Robert Lugo, fiscal de Peravia, serán los que acudirán al tribunal a sustentar la acusación.
Es la primera audiencia después que la suprema Corte de Justicia apoderara ese tribunal del expediente.
La Suprema Corte de Justicia ordenó que el caso sea conocido en el Distrito Nacional, después de una serie de incidentes ocurridos en la jurisdicción de Peravia. DE EL NACIONAL, Lunes 26 de octubre


Juez de la instrucción recibe expediente caso Paya para conocer audiencia preliminar


Santo Domingo.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue apoderado ayer formalmente del expediente del caso Paya, en el que están involucradas unas 25 personas, entre civiles y militares. El magistrado Román Hiciano Berroa fue apoderado de la pieza acusatoria por parte de la de la Suprema Corte de Justicia y de inmediato personal del tribunal realizan un cotejo del expediente.
En el tribunal se informó que tan pronto concluya esa fase, el juez procederá a citar a los imputados, los testigos y los representantes del Ministerio Público para fijar la fecha de la audiencia del juicio preliminar.
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, reunido en Cámara de Consejo adoptaron la decisión de trasladar el caso Paya al Distrito Nacional, tras acoger una solicitud de declinatoria por seguridad pública presentada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
El grupo está acusado de la matanza de siete colombianos, hecho ocurrido el 4 de agosto del 2008.
Las autoridades del área judicial y seguridad del Estado habían solicitado a la Suprema Corte de Justicia el traslado del caso Paya al Distrito nacional para garantizar la seguridad de los fiscales que fueron amenazados por los implicados.
En el caso figuran como acusado Luis de Jesús Lara Martínez, José Luis Montás Vargas, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Manuel Antonio Roche Pineda, Jorge Luis Chalas, Andrés Tapia Balbuena, Janeuris Manuel Calvo Tejeda, Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Jesús Sánchez Piña, Redys Encarnación Quezada, Girson Antonio González, Augusto Alberto Daneri Andújar, Andrés Berroa Mercedes.
También Pedro González Estévez, Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Kirvio Santana Félix, Joaquín Félix Pérez, Noé Martín Sterling Villalón, Alexander Restrepo Carmona, Félix Mora Terrero, Víctor Manuel Montás Pérez, Orin Clinton Gómez Halford y el abogado José Vinicio Simé Cisneros. DE LISTIN DIARIO, Martes 13 octubre

Testigo de Paya y colombiano lograron salir de RD
El Ministerio Público queda sin testigo clave para los detalles
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional comunicó ayer de manera oficial a los imputados por la matanza de siete colombianos en Paya, que el juicio de fondo será el 13 de mayo. Sin embargo, se supo que las autoridades permitieron la salida del país del sobreviviente de la masacre, Orín Clinton Gómez Halford.
Un militar de puesto en la Fiscalía del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, dijo que es cierto que se marchó hacia su nación. “Ese hombre se fue del país a ciento veinte”.
El nicaragüense figuraba en el expediente como quien trajo 1,300 kilos de cocaína, que habría sido el motivo del múltiple homicidio ocurrido el 4 de agosto de 2008, en la comunidad Ojo de Agua, en Paya, Baní.
El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional puso en libertad a Clinton Gómez con un auto de no ha lugar, pero el Ministerio Público informó que apeló la decisión por considerar que tenía culpa en el crimen.
En el tribunal se confirmó ayer en la mañana que el nicaragüense no ha sido notificado, y que intentan localizar a su abogada. Algunos de los imputados recogieron el aviso personalmente.
PERIODICO HOY MARZO 20/2010

Temen caiga expediente caso Paya
Escrito por: Silvio Cabrera (s.cabrera@elnacional.com.do)
El expediente del caso Paya se debilitó y se presume que, incluso, podría “caerse” en los tribunales, en caso de que el nicaragüense Orín Clinton Gómez Halford, considerado testigo clave, no se presente al juicio de fondo el 13 de mayo.
Gómez Halford, único sobreviviente de la matanza de siete personas en la comunidad Ojo de Agua, de Paya, fue puesto en libertad luego de ser favorecido con un auto de no ha lugar y se presume que viajó a su país.
Además de la ausencia de Gómez Halford, el expediente lo debilita el hecho de que las autoridades no han encontrado el alijo de mil 300 kilos de cocaína que supuestamente éste trajo el país.
Abogados expertos en la materia, entre ellos Carlos Olivares, ex defensor de Sobeida Féliz Morel, opinó que sin Gómez Halford es evidente que el expediente se debilita y que incluso corre el riesgo de “caerse”.
“Si esa persona no comparece al juicio de fondo, es evidente que el expediente se debilita y que entonces la Fiscalía tendrá que valerse de buenos argumentos para sustentarlo en los tribunales”, precisó Olivares.
En iguales términos opinó el abogado Frank Reynaldo Fermín, quien dijo que de por sí, el expediente tiene serias debilidades, puesto de que nadie sabe donde está el alijo de los mil 300 kilos que se le atribuye a Gómez Halford haber traído al país.
Declaró que se trata de un grupo enorme de imputados, a los cuales la Fiscalía no les he detallado su grado de participación en la matanza y en el tráfico de los mil 300 kilos de cocaína.
El hecho, bautizado como ”La Matanza de Paya”, en el que murieron siete personas, ocurrió el cuatro de agosto de 2008, en la comunidad Ojo de Agua.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional comunicó el viernes de manera oficial a los imputados que el juicio de fondo se iniciará el 13 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
Sin embargo, se dice que las autoridades permitieron la salida del país del sobreviviente Orín Clinton Gómez Halford.
Un militar de puesto en la Fiscalía del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, dijo a periodistas del periódico Hoy que es cierto que se marchó hacia su nación. “Ese hombre se fue del país a ciento veinte”.
El nicaragüense figuraba en el expediente como quien trajo 1,300 kilos de cocaína, que habría sido el motivo del múltiple homicidio.
El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional puso en libertad a Gómez Halford con un auto de no ha lugar, pero el Ministerio Público informó que apeló la decisión por considerar que tenía culpa en el crimen.
Desapareció tras libertad
En el tribunal se confirmó que Goméz Halford no fue notificado de que debe acudir al juicio de fondo el 13 de mayo a las 9:00 de la mañana. El imputado fue puesto en libertad luego de que fuera favorecido con un auto de no ha lugar y se presume que tan pronto salió de la cárcel se marchó del país. EL NACIONAL MARZO 20/2010