domingo, 20 de septiembre de 2009

QUEHACER EN CDEEE

El mismo incumbente dijo cuando estaba fuera que con 400 empleados era mas que suficiente, pero una cosa es con guitarra y otra es con violin. Ademas, parece que este empresario no quiere tocar a sus colegas ni con el petalo de una rosa, pues nada ha dicho de las generadoras electricas que cobran por la capacidad instalada y no por la generacion electrica. Nosotros sabemos que estos empresarios electricos se sienten y presumen ser intocable. De hecho recientemente a una empresa de Puerto Plata la acusaron de algunas violaciones y la amezaron con una multa y como contra-ataque apagaron la planta y produjeron un apagon general.

Nosotros sabemos que de lo dicho a lo hecho hay mucho trecho, pero quien lo mando a ponerse de bocon. Le toca ahora ponerse los pantalones o renunciar, pues si no da para eso que se vaya, pues hay suficiente capacidad instalada y estan cobrando por ella.

EL ROBO ELECTRICO

Hasta donde se dispone de información hay plantas eléctricas cuyos administradores cobran por la capacidad de producción eléctrica instalada y producen alrededor de la mitad y hasta menos. Inclusive había una planta de electricidad en Puerto Plata y otra en San Pedro de Macorís que cobraban por su capacidad instalada y producían cero electricidad.

Por ahí hay mucha tela por donde cortar y si se hacen auditoria sobre la producción eléctrica y la facturación de la energía servida, se pondría de manifiesto un gran fraude y una gran estafa al estado, a las familias dominicanas y a la industria nacional porque se cobra por una capacidad instalada suficiente para satisfacer la demanda pero se ofrecen más horas de apagones que de horas de servicios.

Para que el fraude electrico de los productores ocurra se necesita, inequivocamente, la complicidad de quienes reciben los cobros de la facturacion y quienes realizan el pago de una facturacion fraudulenta. Para que todo eso suceda es necesario una componenda entre los duenos del sector privado y los ejecutivos de la CDEEE. El asunto de las deudas de energia electrica pendiente del gobierno, tan publicitada es parte del show llamado fraude o robo electrico.